Menu

PREMIO EMILIO MIRA Y LOPEZ

EFECTOS DEL ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES EN El ESTILO PERSONAL DE ATRIBUCION Y EN LA CONDUCTA RELACIONAL(*)

Agustín COMPADRE DIEZ

Psicólogo C.P.C. Alcalá II
Fernando Bayón Guareño Director C.P.C. Alcalá II
(Accésit al premio Mira y López 1991)


HIPOTESIS

INSTRUMENTOS

SUJETOS

METODO

CONCLUSIONES GENERALES DE LA EXPERIMENTACION


En este trabajo se plantea como hipótesis la capacidad y alcance de un programa de Entrenamiento en Habilidades Sociales apoyado con técnicas audiovisuales para modificar la conducta social del interno y su sistema personal de atribución.

Por consiguiente nuestro proyecto de investigación se propuso los siguientes objetivos:

1. Hacer un estudio sobre la incidencia en las conductas sociales agresivas de los internos de un programa de asertividad, de E.H.S. referidas de modo expreso a la reducción de las manifestaciones agresivas más usuales.

2. Utilización de la retroalimentación, que en cada entrenamiento supone grabar las conductas, que se ensayan en vídeo.

3. Hacer un análisis estadístico sobre la base de los resultados obtenidos utilizando como instrumento de evaluación la prueba BAS-3 (Batería de Socialización-Autoevaluación) de Silva y Martorell y la Escala de Internalismo-Externalismo de Rotter en el grupo de control y en el experimental.


Resumen de una investigación llevada a cabo con internos del Establecimiento Penitenciario de Jóvenes Alcalá II.


4. Finalmente la elaboración de un vídeo-informe en el que se incluyan pistas significativas de cómo llevar a cabo las sesiones de entrenamiento en habilidades sociales de internos con antecedentes conductuales de desajuste en las relaciones interpersonales de tipo agresivo.

 

HIPOTESIS

Se deriva de forma directa del planteamiento del problema que hemos realizado: si los internos con manifestaciones conductuales agresivas son sometidos a un programa de E.H.S. tendente a reducir esos comportamientos, entonces se dará una disminución significativa de tales conductas, evaluable en las escalas RAS-3 y Externalismo-internalismo.

INSTRUMENTOS

* La Batería de Socialización (F. Silva Moreno y M. C. Martorell Pallas 1989)

* La Escala Internalismo-Externalismo (Rotter - 1966)

SUJETOS

La muestra estaba compuesta por dos grupos de DOCE internos cada uno, con las siguientes características:

1. Que durante el año anterior al inicio hayan tenido sanciones disciplinarias graves o muy graves por conductas de agresividad contra internos y/o funcionarios.

2. Que posean informes del Centro de procedencia o del actual, un año antes del inicio del proyecto y durante el mismo, que indiquen, presencia de conductas agresivas, aunque no hayan sido consideradas sancionables administrativamente.

En la composición de los grupos Experimental y Control se ha procurado mantener homogéneas las siguientes variables:

- Similitud en ambos grupos de oportunidades de actividad y vida en general dentro del establecimiento.

- Similitud de tipos delictivos: se ha repartido entre los dos grupos a los internos de acuerdo con sus delitos, habiendo en cada uno de ellos:

* 28 % por delito de robo.

* 7% por delito de robo con homicidio.

* 13% por delito de homicidio.

* 5% por delito de robo con violación.

- Tiempo de condena por cumplir: en todos los internos dicho tiempo no es inferior a seis meses.

- Trastornos mentales: respecto al C.I. las puntuaciones existentes van desde el borderline como mínimo a puntuaciones del tipo medio bastante homogéneas, habiendo igualmente similitudes respecto a adicción a las drogas.

- Permisos disfrutados: sólo el 16% ha disfrutado de permiso con anterioridad, por lo que se asignó un 8% de internos a cada grupo.

- Sanciones durante el año previo:

METODO

Se aplica un diseño experimental de dos grupos, experimental y de control. El grupo experimental recibe tres sesiones de preparación introductorias, y a continuación doce sesiones. de noventa minutos en las cuales se entrenan conductas que tienen que ver con el control de las respuestas agresivas y que inciden de un modo directo en las vertientes comporta mentales más conflictivas de los internos. En dicho entrenamiento se emplea un monitor y una cámara de Vídeo para facilitar un aprendizaje más minucioso por parte de los sujetos.

El entrenamiento en Habilidades Sociales tal y como aquí se ha aplicado ira en torno a componentes concretos e la conducta asertiva que se juzgaron idóneos para el eficaz desenvolvimiento de los internos en el ambiente Social de la Prisión.

Concretamente se entrenaron conductas relativas a:

- Presentar y recibir quejas

- Pedir favores

- Rechazar peticiones

- Defender sus derechos

- Exponer opiniones propias

CONCLUSIONES GENERALES DE LA EXPERIMENTACION

1. La batería BAS-3 permite efectuar, en investigación, una doble discriminación:

- Cambios experimentados por un grupo como consecuencia de la intervención psicológica, en él aplicada, y diferencias con respecto a un grupo de control.

- Cambios experimentados por un grupo al que se aplica un tratamiento, apreciándose matemáticamente las áreas de la vida relacional afectadas por el tratamiento y aquellas a las que no afecta.

2. El grupo al que se ha sometido al programa de E.H.S. ha presentado, en los resultados analizados tras la aplicación de las evaluaciones:

- Cambios significativos favorables en las dimensiones:

- Cambios favorables evidentes (aunque no han alcanzado el N. de S. = 0,05) en las dimensiones:

3. El grupo al que no se aplicó la variable independiente ha mostrado, tras el análisis de resultados:

- Cambios desfavorables evidentes (aunque no significativos al N.S.=0,05) en dimensiones:

4. La comparación entre los grupos experimental y control, en todas las dimensiones estudiadas a lo largo de las tres etapas de la investigación, arrojan los siguientes resultados:

- Diferencias significativas entre los grupos en la dimensión:

- Tendencias evidentes a la diferenciación (aunque no han alcanzado el N.S. = 0,05) entre los dos grupos en las dimensiones:

- Diferencias prácticamente nulas en las dimensiones:

5. La sinceridad, como escala de referencia para la confianza general en el resto de los resultados de todas las evaluaciones y todos las escalas, ha demostrado:

- No se dan especiales tendencias ni a la simulación ni a la rebeldía frente a las normas sociales, que son los dos extremos posibles en que los resultados de esta escala, harían desconfiar de la utilidad de los datos de todas las pruebas aplicadas.

6. El E.H.S. parece mostrarse más eficaz en promover cambios apreciables en aquellas dimensiones en las que están implicadas variables de tipo cognitivo:

7. El E.H.S. no parece afectar a las dimensiones en que se dan afecciones colaterales a la conducta social cuando estas condicionan seriamente las relaciones. Esto se aprecia claramente al observar que no se consiguen cambios importantes en el grupo experimental, en la escala de ansiedad, en el sentido de reducción.

8. Globalmente queda demostrada la utilidad del programa de intervención aquí aplicado y se espera que, tal y como propugnan algunos autores, los cambios actitudinales conseguidos comparten, en un futuro inmediato, los beneficios personales pretensibles para todos los sujetos que han tenido la oportunidad de pertenecer al grupo experimental.