ES EN
logo
Vol. 25. Núm. 1. - 2015. Páginas 47-56

Factores asociados a la violencia en el noviazgo entre adolescentes: una revisión crítica

[Adolescent dating violence related factors: A critical review]

Fernando Rubio-Garay1 , Miguel Ángel Carrasco Ortiz1 , Pedro Javier Amor Andrés1 , María Ángeles López-González1


1Univ. Nal. Educación a Distancia, España


https://doi.org/10.1016/j.apj.2015.01.001

Resumen

En este trabajo se realiza una revisión crítica de las variables asociadas a la violencia en las relaciones de noviazgo de los adolescentes. Se han identificado más de 30 variables y se han agrupado en función de su papel precipitante, facilitador, modulador o inhibidor de las agresiones y de la victimización. Aunque muchas de estas variables se han relacionado consistentemente tanto con la violencia cometida como con la violencia sufrida, otras generan controversia por su relación poco consistente con este tipo de violencia, entre ellas, el sexo, el origen étnico, el lugar de residencia, la estructura familiar, el estatus socioeconómicoo la exposición a videojuegos y medios de comunicación con contenido violento. La delimitación de los factores de riesgo de violencia y un mayor conocimiento de la función que desempeñan resultan fundamentales para la implementación de programas de prevención en entornos educativos, así como para aumentar la eficacia y la efectividad de los ya existentes. 

 

Abstract

This paper presents a critical review of factors related to adolescent dating violence. More than 30 variables were found and then clustered into risk, protective, and modulator factors. Although most of these factors have been consistently associated with dating violence (perpetration, victimization, or both) some of them (e.g., sex, ethnic, residence, family structure, socioeconomic status, and exposure to violent videogames or media) show controversial results. The identification of key factors may lead to a more accurate knowledge of adolescent dating violence in order to implement more effective and efficient intervention programs. 

 

Los conflictos son inevi en cualquier sistema relacional e inherentes a las relaciones de pareja ( Echeburúa y Corral, 1998; Linares, 2006 ), que pueden devenir en interacciones violentas cuando no se resuelven de manera adecuada o cuando alguno de los miembros de la pareja ejerce una función dominante, controladora o de posesividad sobre el otro. Las relaciones de noviazgo de los adolescentes y jóvenes no son ajenas a estos comportamientos agresivos como ya se señaló en la investigación considerada pionera sobre violencia en el noviazgo ( Makepeace, 1981 ). En este trabajo, el 21.2% de los participantes habían sufrido amenazas o agresiones físicas directas y el 61.5% conocían casos de violencia contra la pareja. A pesar de que los estudios de los últimos 30 años ofrecen una gran disparidad en los datos de prevalencia de las diversas formas de violencia (física, psicológica y sexual) cometida y sufrida en el noviazgo (véanse, Jackson, 1999; Leen et al., 2013; Lewis y Fremouw, 2001; Teten, Ball, Valle, Noonan y Rosenbluth, 2009 ), existe un amplio acuerdo sobre la elevada frecuencia de incidentes violentos en las relaciones de los adolescentes y un consenso generalizado sobre su gravedad social, fundamentalmente por las consecuencias sobre la salud física y psicológica de las víctimas ( Ackard, Newmark-Sztainer y Hannan, 2003; Centers for Disease Control and Prevention, 2012; Eshelman y Levendosky, 2012; Teten et al., 2009 ).

Aunque se han realizado algunas revisiones sobre prevalencia, modelos teóricos, factores asociados y programas de intervención en la violencia en el noviazgo (e.g., Capaldi, Knoble, Shortt y Kim, 2012; Cornelius y Resseguie, 2007; González, Muñoz-Rivas y Graña, 2003; González-Ortega, Echeburúa y Corral, 2008; Jackson, 1999; Leen et al., 2013; Lewis y Fremouw, 2001; Offenhauer y Buchalter, 2011; O’Keeffe, 2005; Rey, 2008; Rojas-Solís, 2013; Sebastián et al., 2010; Shorey, Cornelius y Bell, 2008; Shorey, Stuart y Cornelius, 2011; Vézina y Hébert, 2007; Wekerle y Wolfe, 1999 ), parece necesario describir con detalle la función desempeñada por las numerosas variables que se han relacionado con este tipo de violencia. En general, las variables asociadas a la violencia pueden ejercer un papel precipitante (provocando o acelerando un episodio violento), facilitador (incrementando la probabilidad de cometer o sufrir agresiones), mediador/modulador (moderando la relación entre una o más variables con la violencia) o inhibidor/protector (disminuyendo la probabilidad de agredir o protegiendo contra las agresiones). Dilucidar el papel o la función que juegan las diferentes variables asociadas a la violencia en el noviazgo (en adelante VN) parece ser de suma importancia a la hora de diseñar programas preventivos e incrementar su eficacia y efectividad.

El presente trabajo se plantea con un afán integrador con el objetivo principal de realizar una revisión crítica de las diferentes variables que se han asociado a la violencia cometida y sufrida en las relaciones de noviazgo de los adolescentes y el papel que desempeñan, considerando fundamentalmente los tres marcos teóricos más relevantes en este ámbito de estudio: la teoría del aprendizaje social, la teoría del apego y la teoría feminista ( Jackson, 1999; Shorey et al., 2008; Wekerle y Wolfe, 1999 ). Para ello, se combinaron estrategias de búsqueda en fuentes formales (i.e., bases de datos electrónicas y referencias bibliográficas en artículos) e informales (i.e., contacto personal con investigadores y entidades especializadas). En concreto, se consultaron las siguientes bases de datos electrónicas: PsycInfo, Medline, E-Journals, Academic Search Premier, Scopus y Web of Science. Las búsquedas documentales se realizaron sin restricciones idiomáticas y el período de análisis se extendió hasta diciembre de 2013.

Previamente a la descripción de la función desempeñada por las diferentes variables se revisan algunos aspectos sobre la conceptualización y el desarrollo o curso de la VN. Finalmente, se plantean algunas implicaciones prácticas sobre la prevención de estas dinámicas violentas.

Conceptualización de la violencia en el noviazgo

Aunque la VN es un fenómeno mucho menos estudiado que la violencia contra la pareja en adultos (violencia íntima en la pareja, VIP) o la violencia de género (VG), en los últimos años han ido surgiendo diferentes definiciones (ver ejemplos en la tabla 1 ) que, esencialmente, son muy similares a las que se hacen de la VIP. En cualquier caso, no existe un consenso sobre el término, pudiendo incluir un amplio rango de conductas, desde las amenazas y el empleo de tácticas de control, poder o dominación hasta las agresiones verbales, físicas y sexuales ( Jackson, 1999; Leen et al., 2013; Lewis y Fremouw, 2001; Wolfe, Wekerle, Scott, Straatman y Grasley, 2004 ).

Tabla 1

Definiciones de violencia en las relaciones de noviazgo

Fuente  Definición 
Sugarman y Hotaling (1989)  “El uso o la amenaza de la fuerza física o el control restrictivo con el propósito de causar dolor o daño en otro”. 
Wolfe et al. (1996)  “Cualquier intento de controlar o dominar física, sexual o psicológicamente a otra persona, causándole algún nivel de daño”. 
Lavoie, Robitaille y Hébert (2000)   “Cualquier comportamiento que es perjudicial para el desarrollo o la salud de la pareja al comprometer su integridad física, psicológica o sexual”. 
Public Health Agency of Canada (2006)   “Todo ataque intencional de tipo sexual, físico o psíquico, de un miembro de la pareja contra el otro en una relación de noviazgo”. 
Anderson y Danis (2007)  “La amenaza o el uso efectivo del abuso físico, verbal o sexual por un miembro de una pareja sobre el otro en el contexto de una relación de noviazgo”. 
Shorey et al. (2011b)  “La ocurrencia de agresiones físicas, psicológicas o sexuales entre los miembros de una pareja en el noviazgo”. 
Children's Safety Network (2012)   “Un patrón de conducta controladora mostrado por un adolescente sobre otro, en una relación de noviazgo”. 
Leen et al. (2013)  “El abuso físico, sexual o psicológico/emocional de la pareja, incluyendo las amenazas, en una relación de noviazgo”. 

En el constructo “violencia en las relaciones de noviazgo” es posible identificar tres elementos esenciales subyacentes: (1) la amenaza o la provocación (intencionada) de un daño real, ya sea físico, psicológico o sexual, (2) el control o el dominio de un miembro de la pareja (mediante amenazas o tácticas coactivas/coercitivas) y (3) que las amenazas, las coacciones, el control, la dominación o el daño se produzcan en el seno de una relación de noviazgo. En cuanto al primer elemento, hay que matizar que la intencionalidad de causar daño no siempre está presente en una acción violenta (véase Carrasco y González, 2006 ) y, en este sentido, la auto-defensa es un motivo de agresión a la pareja frecuentemente esgrimido por las mujeres ( Follingstad, Wright, Lloyd y Sebastian, 1991; Foshee, Bauman, Linder, Rice y Wilcher, 2007; Harned, 2001; Lewis y Fremouw, 2001; Straus, 2008 ). El segundo elemento (i.e., el control o el dominio del otro miembro de la pareja) es común a la VIP en adultos y a la VG, de tal forma que las conductas de abuso y maltrato suelen ir dirigidas a la obtención o al mantenimiento del poder, de la autoridad y/o del control de la relación, así como al sometimiento de la víctima ( Amor et al., 2010; Echeburúa y Corral, 1998 ). Finalmente, el hecho de que la coacción o la agresión se produzca durante una “relación de noviazgo” ha generado cierta controversia por dos motivos: en primer lugar, porque el término dating no tiene una clara traducción al español, aunque una buena interpretación sería «salir con alguien» ( Ortega, Ortega-Rivera y Sánchez, 2008 ) y, en segundo lugar, porque no hay acuerdo con respecto al tiempo que ha de durar una relación para que se considere noviazgo. Así, algunos autores hablan de un día ( Harned, 2001 ) mientras que otros amplían este periodo de tiempo mínimo a un mes ( Magdol, Moffitt, Caspi y Silva, 1998 ). En lo que sí hay un amplio consenso es en considerar que cuando se habla de «relaciones de noviazgo» se hace referencia a jóvenes y adolescentes, quedando al margen las relaciones entre adultos solteros, separados, viudos o divorciados.

En cuanto a la naturaleza y estructura de la VN, en los últimos años se han distinguido tres posiciones diferentes: (a) presenta la misma estructura que la violencia ocurrida en parejas casadas o que conviven (e.g., Laner y Thompson, 1982 ), (b) tiene similitudes y diferencias con VIP en adultos (e.g., Carlson, 1987 ) y (c) se entiende como un constructo diferente de la VIP ( Follingstad, Bradley, Laughin y Burke, 1999; Stith, Smith, Penn, Ward y Tritt, 2004 ), representando en este último caso la posición mayoritaria. Los partidarios de la primera y segunda posición indican que hay factores de riesgo idénticos/similares asociados a la VN y VIP, como por ejemplo el abuso del alcohol, déficits en habilidades de comunicación o una historia de violencia intrafamiliar (véase Shorey et al., 2008 ). Por el contrario, los partidarios de la tercera consideran que la VN difiere de la VIP en adultos fundamentalmente por dos motivos: (1) la VN no siempre desemboca en agresiones de pareja en el matrimonio o cuando se inicia la convivencia y (2) no todos los maltratadores en las parejas adultas han tenido comportamientos agresivos en el noviazgo. Además, las relaciones en las parejas casadas se caracterizan por la presencia de una unidad familiar con una economía común y por la frecuente presencia de hijos, generalmente ausentes en las relaciones de noviazgo en adolescentes. Por otro lado, hay factores muy específicos en la VN que no influyen en la VIP en adultos, como por ejemplo la presión de los iguales e incluso el mayor peso de los roles de género y de las conductas de dominación de los chicos hacia las chicas ( Shorey et al., 2008).

Desarrollo y curso de la violencia en el noviazgo

La VN comienza de manera gradual y progresiva y su desarrollo y mantenimiento está condicionado por la presencia de ciertos factores de riesgo. Inicialmente se manifiesta a través de agresiones psicológicas soterradas, como por ejemplo humillaciones, aislamiento, actitudes hostiles y otras interacciones coactivas que buscan el poder y el control sobre la pareja ( Arias, Samios y O’Leary, 1987; Sugarman y Hotaling, 1989 ). Estas primeras agresiones psicológicas pueden preceder, darse de manera independiente o coexistir con la violencia física ( Pozueco, Moreno, Blázquez y García-Baamonde, 2013 ) y constituyen un factor de riesgo precursor de la VIP en la edad adulta ( González-Ortega et al., 2008; Jackson, 1999; Murphy y O’Leary, 1989 ). En este sentido, el inicio precoz de la violencia parece estar estrechamente relacionado con su gravedad y cronicidad ( Castellano, García, Lago y Ramírez de Arellano, 1999; Smith, White y Holland, 2003 ).

En relación a su mantenimiento, la presencia de mitos o creencias sobre la relación de pareja, la exposición a modelos de violencia o las características de la relación (e.g., antigüedad, nivel de compromiso, edad de sus intees) serán elementos favorecedores de su continuidad y permanencia. Es bastante habitual que las primeras agresiones en el noviazgo no conduzcan a la ruptura de la relación sino que ésta permanezca sobre la base de ciertas ideas como, por ejemplo, “el amor lo puede todo” ( González y Santana, 2001 ) y otros mitos o creencias fuertemente arraigadas sobre el amor romántico. De esta forma, muchos adolescentes consideran las agresiones como algo inherente a la relación ( Avery-Leaf, Cascardi, O’Leary y Cano, 1997 ), minimizándolas e incluso negándolas, sobre todo cuando tienen un carácter esporádico ( Arriaga, 2002 ). Así, las agresiones físicas (e.g., bofetadas, golpes o puñetazos) como una forma de solucionar conflictos se consideran como una práctica “normal” por muchas parejas de novios ( Hird, 2000 ). También existe cierta aceptación social de determinados estereotipos, como “el hombre agresivo” o “la mujer que abofetea al hombre” ( Harned, 2001 ), probablemente debido a la exposición a modelos violentos en la familia y a patrones agresivos potenciados por el cine, la publicidad, internet e incluso algunos medios de comunicación social ( Foshee, Ennet, Bauman, Benefield y Suchindran, 2005; O’Keeffe, 1998 ).

Otras características relevantes en el curso de la VN son la duración de la relación, el nivel de compromiso, la consolidación o “seriedad” de ésta y la edad de los intees de la pareja. Así, cuanto más antigua es una relación de noviazgo y mayor es el contacto y la intimidad sexual, más se incrementa el riesgo de agresiones a la pareja ( Giordano, Soto, Manning y Longmore, 2010 ), sobre todo de tipo psicológico ( Blázquez-Alonso, Moreno-Manso y García-Baamonde, 2012 ). Relacionado con lo anterior, cuanto mayor es el nivel de compromiso o seriedad en la relación sentimental existe más riesgo de conflictos ( Menesini y Nocentini, 2008 ), es decir, son más probables los episodios de violencia en una pareja «consolidada» que en las relaciones informales ( Arias, Samios y O’Leary, 1987; Hanley y O’Neill, 1997 ). El mayor compromiso en la relación puede aumentar el riesgo de violencia al darse una mayor implicación, emociones más intensas y más oportunidades para que surja el conflicto ( Cleveland, Herrera y Stuewig, 2003 ). En cuanto a la edad, la frecuencia de las agresiones parece decrecer en las parejas más mayores ( Fritz y O’Leary, 2004; Jackson, Cram y Seymur, 2000; Smith et al., 2003 ), de tal forma que el mayor riesgo de violencia se produciría entre los 20 y los 25 años ( O’Leary, 1999).

Variables asociadas a la violencia en el noviazgo

Durante estos últimos años se ha puesto de manifiesto la existencia de numerosas variables asociadas a la VN, aunque algunas son muy específicas de la adolescencia (e.g., la influencia de los iguales con comportamientos violentos contra su pareja) y la mayoría de ellas son similares o iguales a las que afectan a las parejas adultas (véanse Lewis y Fremouw, 2001; Shorey et al., 2008; Wekerle y Wolfe, 1999 ). En la ya clásica revisión sobre la VN de Lewis y Fremouw (2001) , los autores diferenciaron cinco grupos de factores (sociodemográficos, históricos, clínicos o intrapersonales, interpersonales y contextuales) y resaltaron la importancia de distinguir los factores relacionados con la agresión cometida (perpetración) de los relacionados con la agresión sufrida (victimización). En una revisión sistemática más reciente sobre factores de riesgo en la VIP que incluyó 58 trabajos con adolescentes ( Capaldi et al., 2012 ), identificaron factores de riesgo: (a) demográficos (i.e., edad, género, estatus socioeconómico, raza/grupo étnico, aculturación y estrés), (b) contextuales (i.e., barrio, comunidad y escuela), (c) familiares (i.e., exposición a la VIP en la familia de origen, maltrato en la infancia y hábitos de crianza), (d) relacionados con los iguales (i.e., relaciones con iguales antisociales y apoyo social), (e) psicológicos y conductuales (i.e., problemas de conducta, conducta antisocial, ira y hostilidad, trastornos de personalidad, depresión, intentos de suicidio, problemas de autoestima y consumo de alcohol y de drogas,) y (f) de tipo cognitivo (i.e., atribuciones hostiles, actitudes y creencias).

Todos estos factores asociados a la VN, no obstante, podrían aglutinarse en dos grandes categorías para simplificar su estudio: (a) factores (inter)personales (de tipo biológico, conductual, psicológico y relacional) y (b) factores situacionales (relacionados con el entorno físico, histórico, familiar, económico, social y comunitario). Además, se pueden agrupar en función del papel desempeñado con respecto a la violencia (i.e., precipitante, facilitador, mediador/modulador, e inhibidor/protector) como se vio anteriormente (véase figura 1).

Figura 1

Variables relacionadas con la violencia en el noviazgo.

En las tablas 2 y 3 se presentan las diversas variables (inter)personales y situacionales según su relación con la violencia cometida o con la violencia sufrida. También se ha creado una categoría denominada «variables inconsistentes» en la que se incluyen todas aquellas sobre las que no existe un claro consenso entre los investigadores acerca de su papel e implicación en relación con la VN.

Tabla 2

Factores (inter)personales relacionados con la agresión cometida y sufrida en el noviazgo

Papel de la variable  Nombre de la variable  AC  AS 
Precipitante  Consumo de alcohol y de drogas   
Facilitador  Consumo de alcohol y de drogas   
  Embarazos no deseados   
  Estrategias afrontamiento de distracción/distanciamiento   
  Celos y conductas controladoras   
  Conducta antisocial   
  Empatía baja   
  Hostilidad   
  Ira   
  Actitudes favorables a la violencia 
  Actitudes negativas sobre la mujer 
  Alteraciones de la personalidad 
  Alteraciones psicopatológicas 
  Antecedentes de violencia de pareja 
  Autoestima baja 
  Conductas sexuales de riesgo 
  Déficit habilidades comunicación 
  Déficit solución problemas 
  Estereotipos de género 
  Ideación y conductas suicidas 
  Problemas escolares y bajo rendimiento académico 
Modulador  Actitudes favorables a la violencia 
  Afecto negativo 
  Autoestima 
  Edad 
  Empatía 
  Estereotipos de género 
  Estilo de apego 
Protector  Autoestima elevada 
  Empatía elevada 
  Habilidades de comunicación y de solución de problemas 
  Percepción de autoeficacia 
  Rendimiento académico positivo 
Inconsistente  Desconexión moral 
  Origen étnico 
  Satisfacción en la relación de pareja 
  Sexo 

Nota. AC = agresión cometida, AS = agresión sufrida.

Tabla 3

Factores situacionales relacionados con la agresión cometida y sufrida en el noviazgo

Papel de la variable  Nombre de la variable  AC  AS 
Precipitante  Estrés psicosocial   
Facilitador  Maltrato y abuso sexual en la infancia 
  Violencia intrafamiliar 
  Violencia en la comunidad 
  Influencia de iguales violentos con sus parejas 
  Apoyo social bajo 
  Hábitos crianza disfuncionales 
  Estrés psicosocial   
Protector/ inhibidor  Apoyo social 
  Hábitos de crianza positivos 
Inconsistente  Lugar de residencia 
  Estructura familiar 
  Estatus socioeconómico   
  Medios comunicación/videojuegos 

Nota. AC = agresión cometida, AS = agresión sufrida.

La mayoría de las variables estudiadas están asociadas tanto a la agresión cometida como a la agresión sufrida; sin embargo, hay variables que solo incrementan el riesgo de victimización, como por ejemplo las estrategias de afrontamiento basadas en la distracción o en el distanciamiento ( Bird, Stith y Schladale, 1991; Coffey, Leitenberg, Henning, Bennett y Jankowski, 1996 ) y otras que aumentan el riesgo de agredir, tales como la ira, la hostilidad, los celos, las conductas controladoras y la conducta antisocial ( Bookwala, Frieze, Smith y Ryan, 1992; Fernández-Fuertes y Fuertes, 2010; Foshee, Reyes y Ennett, 2010; Gorman-Smith, Tolan, Sheidow y Henry, 2001; O’Leary y Slep, 2003; Parrott y Zeichner, 2003; Sebastián et al., 2010 ).

Variables que pueden precipitar la violencia en el noviazgo

En cuanto a los factores (inter)personales, el papel precipitante del alcohol y de otras drogas a la hora de ejercer agresiones contra la pareja parece ser un hecho indubitado (véase, por ejemplo, Echeburúa y Corral, 1998 ). Su actuación como un detonante en el desencadenamiento de episodios violentos ha sido recogido en numerosos estudios ( Muñoz-Rivas, Gámez-Guadix, Graña y Fernández 2010; Rapoza y Baker, 2008; Shorey et al., 2011a,b; Silverman, Raj, Mucci y Hathaway, 2001; Stappenbeck y Fromme, 2010 ).

De la misma forma, en relación a los factores situacionales hay abundante literatura que pone de manifiesto el papel precipitante del estrés psicosocial en la VN (Chase, Treboux y O’Leary, 2002; Hokoda, Galván, Malcarne, Castañeda y Ulloa, 2007; Marshall y Rose, 1987 ).

Variables que pueden facilitar la violencia en el noviazgo

Las variables precipitantes en la comisión de agresiones (i.e., consumo de alcohol y de drogas y estrés psicosocial) también pueden desempeñar un papel facilitador en la victimización y así se ha constatado en diferentes trabajos como Haynie et al. (2013), Marshall y Rose (1987) o Ramissetty-Mikler, Goebert, Nishimura y Caetano (2006) . Junto a ellas, los siguientes factores (inter)personales y situacionales también pueden facilitar las agresiones y la victimización: (1) algunas alteraciones psicopatológicas como la depresión ( Banyard y Cross, 2008; Foshee et al., 2011; Haynie et al., 2013; Holt y Espelage, 2005; Howard y Wang, 2003a; O’Keeffe, 2005; Schnurr y Lohman, 2013 ) o determinados trastornos de la personalidad como el límite y el antisocial, ( Magdol et al., 1997; Warkentin, 2008; White y Widom, 2003 ), (2) los celos y las conductas controladoras ( Bookwala et al., 1992; Fernández-Fuertes y Fuertes, 2010; Follingstad et al., 1991; Jackson et al., 2000 ), (3) los antecedentes de violencia contra otras parejas y la conducta antisocial ( Deal y Wampler, 1986; Gorman-Smith et al., 2001; O’Leary y Slep, 2003; Sebastián et al., 2010; Smith et al., 2003 ), (4) la ideación suicida y los intentos de suicidio ( Ackard y Neumark-Sztainer, 2002; Banyard y Cross, 2008; Eshelman y Levendosky, 2012; Foshee, Benefield, Ennett, Barman y Suchindran, 2004; Howard y Wang, 2003a, 2003b ), (5) las conductas sexuales de riesgo ( Howard y Wang, 2003a, 2003b; Silverman et al., 2001 ) y los embarazos no deseados (Hagan y Foster, 2001), (6) la influencia de los iguales que ejercen la violencia contra sus parejas ( Arriaga y Foshee, 2004; Connolly, Friedlander, Pepler, Craig y Laporte 2010; Foshee et al., 2011; Foshee et al., 2013; Olsen, Parra y Bennet, 2010; Schnurr y Lohman, 2013 ), (7) el maltrato y el abuso sexual en la infancia ( Cyr, McDuff y Wright, 2006; Foshee et al., 2004; Foshee et al., 2005; Rapoza y Baker, 2008; Wekerle et al., 2001; Wekerle y Wolfe, 1998 ) y (8) la exposición a la violencia en la comunidad y en la escuela ( Gorman-Smith et al., 2001; Hagan y Foster, 2001; Malik, Sorenson y Aneshensel, 1997; O’Keeffe y Treister, 1998 ).

Variables que pueden facilitar o inhibir la violencia en el noviazgo

Por otro lado, en función del grado o nivel de intensidad con el que se manifiesten determinadas variables, éstas podrán facilitar las agresiones o la victimización o bien ejercer un papel inhibidor o protector, como es el caso de las habilidades de comunicación y de solución de problemas de las que disponga el sujeto ( Zurilla, Chang y Sanna, 2003; Foshee et al., 2008 ). De igual manera, Banyard y Cross (2008) y Schnurr y Lohman (2013) refieren que si la persona presenta un bajo rendimiento académico o tiene problemas escolares se incrementará el riesgo de agredir a su novio/a; por el contrario, Foshee et al. (2011) y O’Keeffe (1998) afirman que dicho riesgo será menor si el rendimiento académico es positivo. Asimismo, se ha encontrado una mayor probabilidad de agredir en el noviazgo si se ha crecido en un entorno familiar bajo la influencia de unos hábitos de crianza disfuncionales caracterizados por el control autoritario, el castigo físico, el afecto negativo, la carencia de afecto, la negligencia o una baja implicación parental ( Chase, Treboux y O’Leary, 2002; Magdol et al., 1998; Miller, Gorman-Smith, Sullivan, Orpinas y Simon, 2009 ); sin embargo, los hábitos de crianza positivos en los que hay una estrecha relación con los padres parecen ejercer un papel protector contra la violencia ( Chase et al., 2002; Ehrensaft et al., 2003; Leadbeater, Banister, Ellis y Yeung, 2008 ).

Variables que pueden facilitar o modular la violencia en el noviazgo

Otras variables pueden facilitar o modular la asociación entre algunos factores y la VN. Así, por ejemplo, un estilo de apego inseguro , caracterizado por la ansiedad o la evitación, tiende a incrementar la probabilidad de agredir ( Bookwala y Zdaniuk, 1998; Follingstad, Bradley, Helff y Laughlin, 2002; Rapoza y Baker (2008) y el apego inseguro también a modular las relaciones entre otras variables, como la violencia intrafamiliar o las actitudes favorables a la violencia con las agresiones en el noviazgo ( Grych y Kinsfogel, 2010 ). En otros estudios se ha puesto de manifiesto que los estereotipos de género y las actitudes favorables a la violencia facilitan las agresiones ( Castellano et al., 1999; Parrot y Zeichner, 2003; Shen, Chiu y Gao, 2012 ) y la victimización en las mujeres ( Foshee et al., 2004 ) y median sobre la relación existente entre variables situacionales de carácter sociodemográfico y familiar con la VN ( Foshee et al., 2008). De igual manera, el afecto negativo, caracterizado por la ira y por la hostilidad , facilita la agresión y modula las relaciones de variables como la violencia intrafamiliar observada o el maltrato en la infancia con la VN ( White y Widom, 2003; Wolf y Foshee, 2003; Wolfe, Wekerle, Reitzel-Jaffe y Lefebvre, 1998 ). Finalmente, la edad también parece modular la violencia cometida y sufrida en el noviazgo, de tal forma que hay más interacciones violentas en la adolescencia media-tardía, decreciendo de manera notable a partir de los 25 años ( Arriaga y Foshee, 2004; Fritz y O’Leary, 2004; Jackson et al., 2000; O’Leary, 1999; Palmetto, Davidson, Breitbart y Rickert, 2013 ). Así y todo, las consecuencias en el plano físico y emocional de la violencia son más graves en las personas de más edad, especialmente en el caso de las mujeres ( Ackard, Eisenberg y Neumark-Sztainer, 2007; Archer, 2000; Harned, 2001; Muñoz-Rivas, Graña, O’Leary y González, 2007a ).

Variables que pueden facilitar, modular o inhibir la violencia en el noviazgo

La autoestima y la empatía pueden facilitar la violencia o inhibirla pero también pueden ejercer un efecto modulador al relacionarse con terceras variables. Así, por ejemplo, una baja autoestima se ha asociado a un mayor riesgo de agredir a la pareja ( Deal y Wampler, 1986; Magdol et al., 1997 ) y de ser agredido/a ( Ackard y Neumark-Sztainer, 2002; Foshee et al., 2004; O’Keeffe y Treister, 1998 ); por el contrario, una buena autoestima puede actuar como un factor protector ( Lewis y Fremouw, 2001; O’Keeffe, 1998 ). Además, la autoestima puede mediar entre factores como los hábitos de crianza y la VN ( Pflieger y Vazsonyi, 2006 ). Por su parte, el desarrollo de la empatía constituye un aspecto fundamental para inhibir los impulsos agresivos ( Richardson, Hammock, Smith y Gardner, 1994 ); sin embargo, una baja empatía o su carencia incrementa sobremanera la probabilidad de agredir ( Blázquez-Alonso et al., 2012; Warkentin, 2008 ). Pero la empatía también puede modular la relación entre las actitudes de justificación de la violencia y la autoeficacia con la VN ( Wolfe et al., 2004 ) o entre variables como la observación de violencia intrafamiliar y la VN, de manera que una mayor empatía disminuye el riesgo de que los adolescentes que han sido testigos de violencia intrafamiliar maltraten a su pareja durante el noviazgo ( McCloskey y Lichter, 2003).

Variables cuya relación con la violencia en el noviazgo es poco consistente

Es controvertido el papel que juegan algunas variables con respecto a la VN, muchas de ellas profusamente estudiadas (i.e., sexo, origen étnico, satisfacción en la relación de pareja, lugar de residencia, estatus socioeconómico y estructura familiar). Así, por ejemplo, la literatura ofrece datos contradictorios en relación con el sexo y la prominencia de agresiones sufridas o cometidas por hombres y mujeres ( Arriaga y Foshee, 2004; Fiebert, 2004; Foshee et al., 2009; Foshee, 1996; Muñoz-Rivas, Graña, O’Leary y González, 2007a; Muñoz-Rivas, Graña, O’Leary y González, 2007b; Straus y Ramírez, 2007 ). Además, frecuentemente la violencia tiene un carácter bidireccional, esto es, ambos miembros de la pareja se agreden mutuamente ( Cyr et al., 2006; Gray y Foshee, 1997; Harned, 2001; Haynie et al., 2013; Lewis y Fremouw, 2001; Rubio-Garay, López-González, Saúl y Sánchez-Elvira-Paniagua, 2012; Straus, 2008 ). Por ejemplo, en un estudio transcultural en 32 países ( Straus, 2008 ) se encontró que el 68.6% de las agresiones fueron de tipo recíproco, predominando incluso en las sociedades tradicionalmente caracterizadas por la dominación del hombre sobre la mujer. Así y todo, parece ser que, independientemente de quien comience la agresión, la violencia ejercida por los hombres es más peligrosa y las consecuencias para la salud son mucho más graves y devastadoras para las mujeres ( Archer, 2000; Arriaga y Foshee, 2004; Harned, 2001; Jackson, 1999; Muñoz-Rivas et al., 2007b ).

Los resultados de las investigaciones tampoco son concluyentes con respecto al origen étnico ( Foshee et al., 2010; Makin-Byrd, Bierman y Conduct Problems Prevention Research Group, 2013; Malik et al., 1997 ), puesto que las diferencias encontradas en la agresión cometida y sufrida en diferentes subpoblaciones étnicas podrían deberse tanto a la diversidad racial en sí misma como a la influencia de otros factores sociodemográficos como el lugar de residencia o el estatus socioeconómico (véanse Offenhauer y Buchalter, 2011; Vézina y Hébert, 2007 ).

Con respecto a la satisfacción en la relación de pareja , se trata de un constructo con un peso relevante en la dinámica y evolución de la relación y que podría ser tanto una consecuencia ( Bookwala, Frieze y Grote, 1994; Follette y Alexander, 1992 ) como un factor de riesgo en la aparición de interacciones violentas en la pareja ( Fernández-Fuertes y Fuertes, 2010; Katz, Washington y Coblentz, 2002; O’Keeffe, 1997 ).

En el caso del estatus socioeconómico, el lugar de residencia y la estructura familiar , algunos trabajos muestran un mayor riesgo de cometer y sufrir agresiones en personas con estatus socioeconómico bajo ( Foshee et al., 2009; Hird, 2000; O’Keeffe, 1998 ), residentes en zonas urbanas ( Hickman, Jaycox y Aronoff, 2004 ), pertenecientes a familias monoparentales ( Foshee et al., 2004; Foshee et al., 2009 ) o cuyos padres están divorciados ( Billingham y Notebaert, 1993; Malik et al., 1997 ); por el contrario, otras investigaciones informan de una relación débil entre el estatus socioeconómico y la VN (Vézina y Hébert, 2007 ), de una mayor probabilidad de VN en zonas rurales ( Marquart, Nannini, Edwards, Stanley y Wayman, 2007; Spencer y Bryant, 2000 ) y en barrios desfavorecidos ( Karriker-Jaffe, Foshee, Ennet y Suchindran, 2009 ), o bien que el divorcio de los padres no constituye una variable con un peso relevante en las agresiones en el noviazgo ( Billingham y Gilbert, 1990; O’Keeffe, Brockopp y Chew, 1986 ).

Por último, en lo que se refiere a variables poco estudiadas, como la desconexión moral (DM) o la influencia de los medios de comunicación y videojuegos , la investigación no está exenta de controversia. En relación con la primera, un estudio exploratorio sobre la relación entre la DM y las agresiones en el noviazgo en adolescentes ( Rubio-Garay, Carrasco y García-Rodríguez, en prensa ) reveló una relación significativa entre la DM y la perpetración de agresiones en los varones y en el grupo de participantes más jóvenes (16 a 18 años). Además, la relación entre la justificación moral y la violencia ejercida estuvo modulada por la deshumanización de la víctima. En cuanto a los contenidos violentos en los medios de comunicación y videojuegos , una línea de investigación asentada considera un mayor riesgo de violencia tras la exposición a estos contenidos (véase Anderson y Warburton, 2012 , para una revisión). Sin embargo, la escasa investigación realizada hasta el momento sobre la relación de la exposición a este tipo de contenidos y la VN ofrece resultados desiguales: mientras que Connolly et al. (2010) informan de una relación positiva entre el uso de medios de comunicación agresivos y la VN, otros autores ( Fergusson, San Miguel, Garza y Jerabeck, 2012 ) no encuentran una relación significativa entre ambas variables. La heterogeneidad de resultados en estas relaciones probablemente sugiere el necesario efecto de otras variables moduladoras (e.g., personalidad, contexto facilitador) que actúan conjuntamente con la exposición a contenidos violentos.

Implicaciones para la prevención

La principal implicación práctica derivada de esta revisión es la delimitación de las variables relevantes que pueden prevenir la aparición de la VN. En este sentido, se hace evidente la necesidad de implementar programas de prevención primaria en entornos educativos y comunitarios que contemplen la atención y, si es posible, la modificación de las principales variables recogidas. Algunos de los programas diseñados hasta la fecha han mostrado su eficacia al disminuir las agresiones físicas, psicológicas y sexuales en el noviazgo, así como la victimización frente a los grupos de no tratamiento, produciendo efectos positivos a corto y a largo plazo en: (a) cambio de actitudes y conductas con respecto a la violencia, (b) modificación de los roles tradicionales y de los estereotipos de género, (c) desarrollo de habilidades de comunicación, de resolución pacífica de conflictos y de solución de problemas y (d) una mejora en la autoestima (véanse, Cornelius y Resseguie, 2007; Leen et al., 2013 , para una revisión). En la figura 2 pueden verse los componentes más frecuentemente incluidos en los programas de prevención primaria para las agresiones en el noviazgo. La eficacia de tales programas se vería incrementada trabajando algunos aspectos relacionados con el consumo y abuso de alcohol y sustancias psicoactivas que, como se ha visto, precipitan las conductas agresivas e incrementan la victimización ( Shorey, Rhatigan, Fite y Stuart, 2011; Shorey, Stuart et al., 2011 ).

Figura 2

Componentes de un programa de prevención de la violencia en el noviazgo.

Asimismo, la inclusión de elementos de prevención secundaria como el apoyo psicológico a las víctimas ( O’Keeffe, 2005 ) contribuirían a amortiguar los efectos nocivos de la violencia, fundamentalmente en aquellas personas que no cuentan con apoyo social de familiares y amigos ( Banyard y Cross, 2008; Cleveland et al., 2003; Foshee et al., 2011; Holt y Espelage, 2005 ). Finalmente, sería recomendable que la prevención secundaria de este tipo de programas se dirigiese también al tratamiento de los agresores.

Conclusiones

De la revisión realizada en este trabajo se deriva que, a pesar de la inexistencia de una definición operacional consensuada sobre la VN, se tiende a considerar un constructo en sí mismo con bastantes similitudes con la VIP en adultos y con graves consecuencias para la salud global y el funcionamiento interpersonal de los adolescentes ( Ackard et al., 2003; Banyard y Cross, 2008; Centers for Disease Control and Prevention, 2012; Haynie et al., 2013; Muñoz-Rivas et al., 2007a; Shorey et al., 2008; Silverman et al., 2001; Teten et al., 2009 ). El conocimiento cada vez mayor de estas dinámicas agresivas, gracias al importante corpus de investigación empírica acumulado en los últimos años, permite sacar algunas conclusiones con respecto a su desarrollo, curso y variables asociadas:

En la literatura se han citado más de tres decenas de factores de tipo (inter)personal y situacional asociados a la VN que podrían precipitar, facilitar, modular/mediar o inhibir las agresiones y la victimización. La mayor parte de estas variables son comunes a la violencia cometida y sufrida, aunque otras ejercen su influencia sólo en la comisión de agresiones (e.g., ira, hostilidad, celos y conducta antisocial) o son propias de la victimización (e.g., baja autoestima, estrategias de afrontamiento basadas en la distracción o el distanciamiento y embarazos no deseados). Entre las variables que la literatura ha relacionado más estrechamente con la VN se pueden citar: (a) las actitudes de justificación de la violencia , (b) la influencia de los iguales, (c) la exposición a la violencia dentro de la propia familia o en la comunidad , (d) una historia de maltrato físico y psicológico, de abuso sexual y de hábitos de crianza negativos , (e) los estereotipos tradicionales de género , (f) un déficit de habilidades sociales y de comunicación , (g) un manejo inadecuado de la ira, (h) una baja autoestima, (i) el consumo de alcohol y otras drogas, (j) una historia personal de agresión, (k) la falta de empatía y (l) la carencia de apoyo social ( Children's Safety Network, 2012; Hendy et al., 2003; Lewis y Fremouw, 2001; O’Keeffe, 2005; Olsen et al., 2010 ). Sin embargo, otras variables presentan una relación poco consistente con este tipo de agresiones y han suscitado controversia entre los investigadores, tales como el sexo, el origen étnico, el lugar de residencia, la estructura familiar o el estatus socioeconómico ( Children's Safety Network, 2012; Makin-Byrd et al., 2013 ).

El diseño e implementación de programas de prevención primaria y secundaria es una de las principales implicaciones prácticas que se derivan de esta revisión. A pesar de que en estudios previos se han incorporado a los programas preventivos algunas de las variables citadas en esta revisión y han mostrado su eficacia, se sugiere la inclusión y el trabajo con otros factores de riesgo que podrían enriquecer y aumentar la eficacia y efectividad de tales programas.

Finalmente, señalar que aunque la presente revisión incluye numerosas referencias tras la exploración de las principales bases de datos de investigación, solo responde a una primera aproximación bibliográfica sobre las variables relevantes asociadas a las VN. Futuros trabajos deberían llevar a cabo otras revisiones que incorporasen las nuevas aportaciones en este campo de investigación. Sin embargo, el elevado número y heterogeneidad de variables que se han asociado a la VN complica en gran medida la realización de una revisión sistemática, fundamentalmente por el gran número de descriptores que habrían de utilizarse para poder optimizar una correcta ecuación de búsqueda de los trabajos pertinentes.

Conflicto de intereses

Los autores de este artículo declaran que no tienen ningún conflicto de intereses.

Referencias
 
Ackard et al., 2007
 
D.M. Ackard
M.E. Eisenberg
D. Neumark-Sztainer
Long-Term Impact of Adolescent Dating Violence on the Behavioral and Psychological Health of Male and Female Youth
The Journal of Pediatrics
151
2007
476-81
Ackard y Neumark-Sztainer, 2002
 
D.M. Ackard
D. Neumark-Sztainer
Date Violence and Date Rape among Adolescents: Associations with Disordered Eating Behaviors and Psychological Health
Child Abuse and Neglect: The International Journal
26
2002
455-73
Ackard et al., 2003
 
D.M. Ackard
D. Neumark-Sztainer
P.J. Hannan
Dating Violence among a Nationally Representative Sample of Adolescent Girls and Boys: Associations with Behavioral and Mental Health
Journal of Gender-Specific Medicine
6
3
2003
39-48
Amor et al., 2010
 
P. Amor
P. Corral
I.A. Bohórquez
J.C. Oria
M. Rodríguez
F. López
D. Calderón
Violencia de género y adicción a drogas en Centros de Día. Sevilla
2010
Anderson y Danis, 2007
 
K.M. Anderson
F.S. Danis
Collegiate sororities and dating violence: An exploratory study of informal and formal helping strategies
Violence Against Women
13
2007
87-100
Anderson y Warburton, 2012
 
Anderson, C. A. y Warburton, W. A. (2012). The impact of violent video games: An overview. En W. Warburton y D. Braunstein (Eds.), Growing Up Fast and Furious: Reviewing the Impacts of Violent and Sexualised Media on Children (pp. 56-84). Annadale, NSW, Australia: The Federation Press.
Archer, 2000
 
J. Archer
Sex differences in aggression between heterosexual partners: A meta-analytic review
Psychological Bulletin
126
2000
651-80
Arias et al., 1987
 
I. Arias
L. Samios
K. O’Leary
Prevalence and correlates of physical aggression during courtship
Journal of Interpersonal Violence
2
1987
82-90
Arriaga, 2002
 
X.B. Arriaga
Joking violence among highly committed individuals
Journal of Interpersonal Violence
17
2002
591-610
Arriaga y Foshee, 2004
 
X.B. Arriaga
V.A. Foshee
Adolescent Dating violence: Do Adolescents Follow in Their Friends’ or Their Parents’ Footsteps?
Journal of Interpersonal Violence
19
2004
162-84
Avery-Leaf et al., 1997
 
S. Avery-Leaf
M. Cascardi
K.D. O’Leary
A. Cano
Efficay of a dating violence prevention program on attitudes justifying aggression
Journal of Adolescent Health
21
1997
11-7
Banyard y Cross, 2008
 
V.L. Banyard
C. Cross
Consequences of Teen Dating Violence: Understanding Intervening Variables in Ecological Context
Violence Against Women
14
2008
998-1013
Billingham y Gilbert, 1990
 
R. Billingham
K. Gilbert
Parental divorce during childhood and use of violence in dating relationships
Psychological Reports
66
1990
1003-9
Billingham y Notebaert, 1993
 
R.E. Billingham
N.L. Notebaert
Divorce and dating violence revisited: Multivariate analyses using Straus's conflict tactics subscores
Psychological Reports
73
1993
679-84
Bird et al., 1991
 
G.W. Bird
S.M. Stith
J. Schladale
Psychological resources, coping strategies, and negotiation styles as discriminators of violence in dating relationships
Family Relations
40
1991
45-50
Blázquez-Alonso et al., 2012
 
M. Blázquez-Alonso
J.M. Moreno-Manso
M.E. García-Baamonde
Indicators of psychological abuse associated with the length of relationships between couples
Anales de Psicología
28
2012
772-9
Bookwala et al., 1994
 
J. Bookwala
I. Frieze
N. Grote
Love, aggression, and satisfaction in dating relationships
Journal of Social and Personal Relationships
11
1994
625-32
Bookwala et al., 1992
 
J. Bookwala
I.H. Frieze
C. Smith
K. Ryan
Predictors of dating violence: A multivariate analysis
Violence and Victims
7
1992
297-311
Bookwala y Zdaniuk, 1998
 
J. Bookwala
B. Zdaniuk
Adult attachment styles and aggressive behavior within dating relationships
Journal of Social and Personal Relationships
15
1998
175-90
Capaldi et al., 2012
 
D.M. Capaldi
N.B. Knoble
J.W. Shortt
H.K. Kim
A Systematic Review of Risk Factors for Intimate Partner Violence
Partner Abuse
3
2012
231-80
Carlson, 1987
 
B.E. Carlson
Dating violence: a research review and comparison with spouse abuse
Social Casework
68
1987
16-23
Carrasco y González, 2006
 
M.A. Carrasco
M.J. González
Aspectos conceptuales de la agresión: definición y modelos explicativos
Acción Psicológica
4
2
2006
7-38
Castellano et al., 1999
 
I. Castellano
M.J. García
M.J. Lago
L. Ramírez de Arellano
La violencia en las parejas universitarias
Boletín Criminológico
42
1999
1-4
Centers for Disease Control y Prevention., 2012
 
Centers for Disease Control and Prevention. (2012). Understanding teen dating violence: Fact sheet. U.S. Department of Health & Human Services. Recuperado de h t t p & # 5 8 ; & # 4 7 ; & # 4 7 ; w w w & # 4 6 ; c d c & # 46;gov/violenceprevention/pdf/teendatingviolence2012-a.pdf.
Chase et al., 2002
 
K.A. Chase
D. Treboux
K.D. O’Leary
Characteristics of high-risk adolescents’ dating violence
Journal of Interpersonal Violence
17
2002
33-49
Children's Safety Network, 2012
 
Children's Safety Network (2012). Teen Dating Violence as a Public Health Issue. Recuperado de h t t p & # 5 8 ; & # 4 7 ; & # 4 7 ; w w w & # 4 6 ; c h i l d r e n s s a f e t y n e t w o r k & # 4 6 ; o r g & # 4 7 ; s i t e s & # 4 7 ; c h i l d r e n s s a f e t y n e twork.org/files/TeenDatingViolenceasaPublicHealthIssue.pdf.
Cleveland et al., 2003
 
H.H. Cleveland
V.M. Herrera
J. Stuewig
Abusive Males and Abused Females in Adolescent Relationships: Risk Factor Similarity and Dissimilarity and the Role of Relationship Seriousness
Journal of Family Violence
18
2003
325-39
Coffey et al., 1996
 
P. Coffey
H. Leitenberg
K. Henning
R. Bennett
M. Jankowski
Dating violence: The association between methods of coping and women’ psychological adjustment
Violence and Victims
11
1996
227-38
Connolly et al., 2010
 
J.A. Connolly
L. Friedlander
D. Pepler
W. Craig
L. Laporte
The ecology of adolescent dating aggression: Attitudes, relationships, media use, and socio-demographic risk factors
Journal of Aggression, Maltreatment, and Trauma
19
2010
469-91
Cornelius y Resseguie, 2007
 
T.L. Cornelius
N. Resseguie
Primary and secondary prevention programs for dating violence: A review of the literature
Aggression and Violent Behavior
12
2007
364-75
Cyr et al., 2006
 
M. Cyr
P. McDuff
J. Wright
Prevalence and Predictors of Dating Violence among Adolescent Female Victims of Child Sexual Abuse
Journal of Interpersonal Violence
21
2006
1000-17
Deal y Wampler, 1986
 
J. Deal
K. Wampler
Dating violence: The primacy of previous experience
Journal of Social and Personal Relationships
3
1986
457-71
D’Zurilla et al., 2003
 
T.J. D’Zurilla
E.C. Chang
L.J. Sanna
Self-esteem and social problem solving as predictors of aggression in college students
Journal of Social and Clinical Psychology
22
2003
424-40
Echeburúa y Corral, 1998
 
E. Echeburúa
P. Corral
Manual de violencia familiar
1998
Ehrensaft et al., 2003
 
M.K. Ehrensaft
P. Cohen
J. Brown
E. Smailes
H. Chen
J.G. Johnson
Intergenerational transmission of partner violence: A 20-year prospective study
Journal of Consulting and Clinical Psychology
71
2003
741-53
Eshelman y Levendosky, 2012
 
L. Eshelman
A.A. Levendosky
Dating Violence: Mental Health Consequences Based on Type of Abuse
Violence and Victims
27
2012
215-28
Fergusson et al., 2012
 
C.J. Fergusson
C. San Miguel
A. Garza
J.M. Jerabeck
A longitudinal test of video game violence influences on dating and aggression: A 3-year longitudinal study of adolescents
Journal of Psychiatry Research
46
2012
141-6
Fernández-Fuertes y Fuertes, 2010
 
A.A. Fernández-Fuertes
A. Fuertes
Physical and psychological aggression in dating relationships of Spanish adolescents: Motives and consequences
Child Abuse and Neglect
34
2010
183-91
Fiebert, 2004
 
M.S. Fiebert
References examining assaults by women on their spouses or male partners: an annotated bibliography
Sexuality and Culture
8
2004
140-77
Follette y Alexander, 1992
 
V. Follette
P. Alexander
Dating violence: Current and historical correlates
Behavioral Assessment
14
1992
39-52
Follingstad et al., 2002
 
D.R. Follingstad
R.G. Bradley
C.M. Helff
J.E. Laughlin
A model for predicting dating violence: Anxious attachment, angry temperament and need for relationship control
Violence and Victims
17
2002
35-47
Follingstad et al., 1999
 
D.R. Follingstad
R.G. Bradley
J.E. Laughlin
L. Burke
Risk factors and correlates of dating violence: The relevance of examining frequency and severity levels in a college sample
Violence and Victims
14
1999
365-80
Follingstad et al., 1991
 
D.R. Follingstad
S. Wright
S. Lloyd
J.A. Sebastian
Sex differences in motivations and effects in dating violence
Family Relations:Interdisciplinary Journal of Applied Family Studies
40
1991
51-7
Foshee, 1996
 
V. Foshee
Gender differences in adolescent dating abuse prevalence, types and injuries
Health Education Research
11
1996
275-86
Foshee et al., 2007
 
V.A. Foshee
K.E. Bauman
F. Linder
J. Rice
R. Wilcher
Typologies of adolescent dating violence: identifying typologies of adolescent dating violence perpetration
Journal of Interpersonal Violence
22
2007
498-519
Foshee et al., 2004
 
V.A. Foshee
T. Benefield
S.T. Ennett
Bauman
C.M. Suchindran
Longitudinal Predictors of Serious Physical and Sexual Dating Violence Victimization during Adolescence
Preventive Medicine
39
2004
1007-16
Foshee et al., 2013
 
V.A. Foshee
T. Benefield
H.L.M. Reyes
S.T. Ennett
R. Faris
L.-Y. Chang
C.M. Suchindran
The Peer Context and the Development of the Perpetration of Adolescent Dating Violence
Journal of Youth Adolescence
42
2013
471-86
Foshee et al., 2009
 
V.A. Foshee
T. Benefield
C. Suchindran
S.T. Ennett
K.E. Bauman
K.J. Karriker-Jaffe
J. Mathias
The Development of Four Types of Adolescent Dating Abuse and Selected Demographic Correlates
Journal of Research on Adolescence
19
2009
380-400
Foshee et al., 2005
 
V.A. Foshee
S.T. Ennett
K.E. Bauman
T.S. Benefield
C. Suchindran
The association between family violence and adolescent dating violence onset: Does it vary by race, socioeconomic status, and family structure?
Journal of Early Adolescence
25
2005
317-44
Foshee et al., 2008
 
V.A. Foshee
K.J. Karriker-Jaffe
H.L.M. Reyes
S.T. Ennett
C. Suchindran
K.E. Bauman
T.S. Benefield
What accounts for demographic differences in trajectories of adolescent dating violence?. An examination of intrapersonal and contextual mediators
Journal of Adolescent Health
42
2008
496-604
Foshee et al., 2010
 
V.A. Foshee
H.L.M. Reyes
S.T. Ennett
Examination of Sex and Race Differences in Longitudinal Predictors of the Initiation of Adolescent Dating Violence Perpetration
Journal of Aggression Maltreatment and Trauma
19
2010
492-516
Foshee et al., 2011
 
V.A. Foshee
H.L.M. Reyes
S.T. Ennett
C. Suchindran
J.P. Mathias
K.J. Karriker-Jaffe
T.S. Benefield
Risk and protective factors distinguishing profiles of adolescent peer and dating violence perpetration
Journal of Adolescent Health
48
2011
344-50
Fritz y O’Leary, 2004
 
P.A. Fritz
K.D. O’Leary
Physical and psychological partner aggression across a decade: a growth curve analysis
Violence and Victims
19
2004
3-16
Giordano et al., 2010
 
P.C. Giordano
D.A. Soto
W.D. Manning
M.A. Longmore
The Characteristics of Romantic Relationships Associated with Teen Dating Violence
Social Science Research
39
2010
863-74
González et al., 2003
 
M.P. González
M.J. Muñoz-Rivas
J.L. Graña
Violencia en las relaciones de pareja en adolescentes y jóvenes
Una revisión. Psicopatología Clínica Legal y Forense
3
3
2003
23-39
González y Santana, 2001
 
R. González
J.D. Santana
La violencia en parejas jóvenes
Psicothema
13
2001
127-31
González-Ortega et al., 2008
 
I. González-Ortega
E. Echeburúa
P. Corral
Variables significativas en las relaciones violentas en parejas jóvenes: una revisión
Psicología Conductual
16
2008
207-25
Gorman-Smith et al., 2001
 
D. Gorman-Smith
P.H. Tolan
A.J. Sheidow
D.B. Henry
Partner Violence and Street Violence among Urban Adolescents: Do the Same Family Factors Relate?
Journal of Research on Adolescence
11
2001
273-95
Gray y Foshee, 1997
 
H. Gray
V. Foshee
Adolescent dating violence: differences between one-sided and mutually violent profiles
Journal of Interpersonal Violence
12
1997
126-41
Grych y Kinsfogel, 2010
 
J. Grych
K.M. Kinsfogel
Exploring the Role of Attachment Style in the Relation between Family Aggression and Abuse in Adolescent Dating Relationships, Journal of Aggression
Maltreatment and Trauma
19
2010
624-40
Hagan y Foster, 2001
 
J. Hagan
H. Foster
Youth violence and the end of adolescence
American Sociological Review
66
2001
874-99
Hanley y O’Neill, 1997
 
J.M. Hanley
P. O’Neill
Violence and commitment: A study of dating couples
Journal of Interpersonal Violence
12
1997
685-703
Harned, 2001
 
M.S. Harned
Abused women or abused men?
An examination of the context and outcomes of dating violence. Violence and Victims
16
2001
269-85
Haynie et al., 2013
 
D.L. Haynie
T. Farhat
A. Brooks-Russell
J. Wang
B. Barbieri
R.J. Janotti
Dating Violence Perpetration and Victimization Among U.S. Adolescents: Prevalence, Patterns
and Associations With Health Complaints and Substance Use, Journal of Adolescent Health
53
2013
194-201
Hendy et al., 2003
 
H.M. Hendy
K. Weiner
J. Bakerofskie
D. Eggen
C. Gustitus
K.C. McLeod
Comparison of six models for violent romantic relationship in college men and women
Journal of Interpersonal Violence
18
2003
645-65
Hickman et al., 2004
 
L.J. Hickman
L.H. Jaycox
J. Aronoff
Dating Violence among Adolescents: Prevalence, Gender Distribution, and Prevention Program Effectiveness
Trauma, Violence, and Abuse
5
2004
123-42
Hird, 2000
 
M. Hird
An empirical study of adolescent dating aggression in the U. K
Journal of Adolescence
23
2000
69-78
Hokoda et al., 2007
 
A. Hokoda
D.B. Galván
V.L. Malcarne
D.M. Castañeda
E. Ulloa
An exploratory study examining teen dating violence, acculturation and acculturative stress in Mexican-American adolescents
Journal of Aggression, Maltreatment and Trauma
14
3
2007
33-49
Holt y Espelage, 2005
 
M.K. Holt
D.L. Espelage
Social support as a moderator between dating violence victimization and depression/anxiety among African American and Caucasian adolescents
School Psychology Review
34
2005
309-28
Howard y Wang, 2003a
 
D.E. Howard
M.Q. Wang
Psychosocial Factors Associated with Adolescent Boys’ Reports of Dating Violence
Adolescence
38
2003
519-33
Howard y Wang, 2003b
 
D.E. Howard
M.Q. Wang
Risk Profiles of Adolescent Girls Who Were Victims of Dating Violence
Adolescence
38
2003
1-14
Jackson, 1999
 
S.M. Jackson
Issues in the dating violence research: A review of the literature
Aggression and Violent Behavior
4
1999
233-47
Jackson et al., 2000
 
S.M. Jackson
F. Cram
F.W. Seymour
Violence and sexual coercion in high school students’dating relationships
Journal of Family Violence
15
2000
23-36
Karriker-Jaffe et al., 2009
 
K.J. Karriker-Jaffe
V. Foshee
S.T. Ennett
C. Suchindran
Sex Differences in the Effects of Neighborhood Socioeconomic Disadvantage and Social Organization on Rural Adolescents’ Aggression Trajectories
American Journal of Community Psychology
43
2009
189-204
Katz et al., 2002
 
J. Katz
S. Washington
A. Coblentz
Are there gender differences in sustaining dating violence?
An examination of frequency, severity, and relationship satisfaction, Journal of Family Violence
17
2002
247-71
Laner y Thompson, 1982
 
M.R. Laner
J. Thompson
Abuse and aggression in courting couples
Deviant Behavior
3
1982
229-44
Lavoie et al., 2000
 
F. Lavoie
L. Robitaille
M. Hébert
Teen relationships and aggression
An exploratory study. Violence Against Women
6
2000
6-36
Leadbeater et al., 2008
 
B.J. Leadbeater
E.M. Banister
W.E. Ellis
R. Yeung
Victimization and Relational Aggression in Adolescent Romantic Relationships: The Influence of Parental and Peer Behaviors, and Individual Adjustment
Journal of Youth Adolescence
37
2008
359-72
Leen et al., 2013
 
E. Leen
E. Sorbring
M. Mawer
E. Holdsworth
B. Helsing
E. Bowen
Prevalence, dynamic risk factors and the efficacy of primary interventions for adolescent dating violence: An international review
Aggression and Violent Behavior
18
2013
159-74
Lewis y Fremouw, 2001
 
S.F. Lewis
W. Fremouw
Dating violence: A critical review of the literature
Clinical Psychology Review
21
2001
105-27
Linares, 2006
 
J.L. Linares
Las formas del abuso. La violencia física y psíquica en la familia y fuera de ella.
2006
Magdol et al., 1997
 
L. Magdol
T. Moffitt
A. Caspi
D. Newman
J. Fagan
P. Silva
Gender differences in partner violence in a birth cohort of 21-year-olds: Bridging the gap between clinical and epidemiological approaches
Journal of Consulting and Clinical Psychology
65
1997
68-78
Magdol et al., 1998
 
L. Magdol
T. Moffitt
A. Caspi
P. Silva
Hitting without a license: testing explanations for differences in partner abuse between young adult daters and cohabitors
Journal of Marriage and the Family
60
1998
41-55
Makepeace, 1981
 
J.M. Makepeace
Courtship violence among college students
Family Relations
30
1981
97-102
Makin-Byrd y Bierman, 2013
 
K. Makin-Byrd
K.L. Bierman
Conduct Problems Prevention Research Group
Individual and Family Predictors of the Perpetration of Dating Violence and Victimization in Late Adolescence
Journal of Youth and Adolescence
42
2013
536-50
Malik et al., 1997
 
S. Malik
S.B. Sorenson
C.S. Aneshensel
Community and dating violence among adolescents: perpetration and victimization
Journal of Adolescent Health
21
1997
291-302
Marquart et al., 2007
 
B.S. Marquart
D.K. Nannini
R.W. Edwards
L.R. Stanley
J.C. Wayman
Prevalence of Dating Violence and Victimization: Regional and Gender Difference
Adolescence
42
2007
645-57
Marshall y Rose, 1987
 
L. Marshall
P. Rose
Gender, stress, and violence in adult relationships of a sample of college students
Journal of Social and Personal Relationships
4
1987
299-316
McCloskey y Lichter, 2003
 
L.A. McCloskey
E.L. Lichter
The contribution of marital violence to adolescent aggression across different relationships
Journal of Interpersonal Violence
18
2003
390-412
Menesini y Nocentini, 2008
 
E. Menesini
A. Nocentini
Comportamenti aggressivi nelle prime esperienze sentimentali in adolescenza
Giornale Italiano di Psicologia
2
2008
407-34
Miller et al., 2009
 
S. Miller
D. Gorman-Smith
T. Sullivan
P. Orpinas
T.R. Simon
Parent and Peer Predictors of Physical Dating Violence Perpetration in Early Adolescence: Tests of Moderation and Gender Differences
Journal of Clinical Child and, Adolescent Psychology
38
2009
538-50
Muñoz-Rivas et al., 2010
 
M.J. Muñoz-Rivas
M. Gámez-Guadix
J.L. Graña
L. Fernández
Violencia en el noviazgo y consumo de alcohol y drogas ilegales entre adolescentes y jóvenes españoles
Adicciones
22
2010
125-34
Muñoz-Rivas et al., 2007a
 
M.J. Muñoz-Rivas
J.L. Graña
K.D. O’Leary
P. González
Aggression in adolescent dating relationships: Prevalence, justification, and health consequences
Journal of Adolescent Health
40
2007
298-304
Muñoz-Rivas et al., 2007b
 
M.J. Muñoz-Rivas
J.L. Graña
K.D. O’Leary
P. González
Physical and psychological aggression in dating relationships in Spanish university students
Psicothema
19
2007
102-7
Murphy y O’Leary, 1989
 
C.M. Murphy
D.K. O’Leary
Psychological aggression predicts physical aggression in early marriage
Journal of Consulting and Clinical Psychology
57
1989
579-82
Offenhauer y Buchalter, 2011
 
Offenhauer, P. y Buchalter, A. (2011). Teen Dating Violence: A Literature Review and Annotated Bibliography. Washington, D.C.: Federal Research Division- Library of Congress. Recuperado de h t t p s & # 5 8 ; & # 4 7 ; & # 4 7 ;www.ncjrs.gov/pdffiles1/nij/s/235368.pdf.
O’Keeffe, 1997
 
M. O’Keeffe
Predictors of dating violence among high school students
Journal of Interpersonal Violence
12
1997
546-68
O’Keeffe, 1998
 
M. O’Keeffe
Factors mediating the link between witnessing interparental violence and dating violence
Journal of Family Violence
13
1998
39-57
O’Keeffe, 2005
 
O’Keeffe, M. (2005). Teen Dating Violence: A Review of Risk Factors and Prevention Efforts. Recuperado de h t t p & # 5 8 ; & # 4 7 ; & # 4 7 ; n e w & # 4 6 ; v a w n e t & # 4 6;org/assoc_files_vawnet/ar_teendatingviolence.pdf.
O’Keeffe et al., 1986
 
N.K. O’Keeffe
K. Brockopp
E. Chew
Teen dating violence
Social Work
31
1986
465-8
O’Keeffe y Treister, 1998
 
M. O’Keeffe
L. Treister
Victims of dating violence among high school students: Are the predictors different for males and females
Violence Against Women
4
1998
195-223
O’Leary, 1999
 
K.D. O’Leary
Developmental and affective issues in assessing and treating partner aggression
Clinical Psychology: Science and Practice
6
1999
400-14
O’Leary y Slep, 2003
 
K.D. O’Leary
A.M. Slep
A dyadic longitudinal model of adolescent dating aggression
Journal of Clinical Child and Adolescent Psychology
32
2003
314-27
Olsen et al., 2010
 
J.P. Olsen
G.R. Parra
S.A. Bennett
Predicting violence in romantic relationships during adolescence and emerging adulthood: a critical review of the mechanisms by which familial and peer influences operate
Clinical Psychology Review
30
2010
411-22
Ortega et al., 2008
 
R. Ortega
F.J. Ortega-Rivera
V. Sánchez
Violencia sexual entre compañeros y violencia en parejas adolescentes
International Journal of Psychology and Psychological Therapy
8
2008
63-72
Palmetto et al., 2013
 
N. Palmetto
L.L. Davidson
V. Breitbart
V.I. Rickert
Predictors of Physical Intimate Partner Violence in the Lives of Young Women: Victimization, Perpetration, and Bidirectional Violence
Violence and Victims
28
2013
103-21
Parrott y Zeichner, 2003
 
D.J. Parrott
A. Zeichner
Effects of trait anger and negative attitudes towards women on physical assault in dating relationships
Journal of Family Violence
18
2003
301-7
Pflieger y Vazsonyi, 2006
 
J.C. Pflieger
A.T. Vazsonyi
Parenting processes and dating violence: The mediating role of self-esteem in low -and high- SES adolescents
Journal of Adolescence
29
2006
495-512
Pozueco et al., 2013
 
J.M. Pozueco
J.M. Moreno
M. Blázquez
M.E. García-Baamonde
Psicópatas integrados/subclínicos en las relaciones de pareja: perfil, maltrato psicológico y factores de riesgo
Papeles del Psicólogo
34
2013
32-48
Public Health Agency of Canada, 2006
 
Public Health Agency of Canada. (2006). Violence in Dating Relationships. Recuperado de h t t p & # 5 8 ; & # 4 7 ; & # 4 7 ; w w w & # 4 6 ; phac-aspc.gc.ca/ncfv-cnivf/pdfs/2006-dat_e.pdf.
Ramisetty-Mikler et al., 2006
 
S. Ramisetty-Mikler
D. Goebert
S. Nishimura
R. Caetano
Dating Violence Victimization: Associated Drinking and Sexual Risk Behaviors of Asian
Native Hawaiian, and Caucasian High School Students in Hawaii. The Journal of School Health
76
2006
423-9
Rapoza y Baker, 2008
 
K.A. Rapoza
A.T. Baker
Attachment styles, alcohol, and childhood experiences of abuse: an analysis of physical violence in dating couples
Violence and Victims
23
2008
52-65
Rey, 2008
 
C.A. Rey
Prevalencia, factores de riesgo y problemáticas asociadas con la violencia en el noviazgo: una revisión de la literatura
Avances en Psicología Latinoamericana
26
2008
227-41
Richardson et al., 1994
 
D.R. Richardson
G.S. Hammock
S.M. Smith
W. Gardner
Empathy as a cognitive inhibitor of interpersonal aggression
Aggressive Behavior
20
1994
275-89
Rojas-Solís, 2013
 
J. Rojas-Solís
Violencia en el noviazgo de adolescentes mexicanos: Una revisión
Revista de Educación y Desarrollo
27
2013
49-58
Rubio-Garay et al., en prensa
 
Rubio-Garay, F., Carrasco, M. A. y García-Rodríguez, B. (en prensa). Moral disengagement and violence in adolescent and young dating relationships: a correlational study. Revista Argentina de Clínica Psicológica .
Rubio-Garay et al., 2012
 
F. Rubio-Garay
M.A. López-González
L.A. Saúl
A. Sánchez-Elvira-Paniagua
Direccionalidad y expresión de la violencia en las relaciones de noviazgo de los jóvenes [Directionality and violence expression in dating relationships of young people]
Acción Psicológica
9
1
2012
61-70
Schnurr y Lohman, 2013
 
M.P. Schnurr
B.J. Lohman
The impact of collective efficacy on risks for adolescents’ perpetration of dating violence
Journal of Youth and Adolescence
42
2013
518-35
Sebastián et al., 2010
 
J. Sebastián
B. Ortiz
M. Gil
M. Gutiérrez del Arroyo
A. Hernáiz
J. Hernández
La Violencia en las Relaciones de Pareja de los Jóvenes
¿Hacia Dónde Caminamos?. Clínica Contemporánea
1
2010
71-83
Shen et al., 2012
 
A.C.T. Shen
M.Y.L. Chiu
J.X. Gao
Predictors of dating violence among Chinese adolescents: The role of gender-role beliefs and justification of violence
Journal of Interpersonal Violence
27
2012
1066-89
Shorey et al., 2008
 
R.C. Shorey
T.L. Cornelius
K.M. Bell
A critical review of theoretical frameworks for dating violence: Comparing the dating and marital fields
Aggression and Violent Behavior
13
2008
185-94
Shorey et al., 2011a
 
R.C. Shorey
D.L. Rhatigan
P.J. Fite
G.L. Stuart
Dating violence victimization and alcohol problems: An examination of the stress-buffering hypothesis for perceived support
Partner Abuse
2
2011
31-45
Shorey et al., 2011b
 
R.C. Shorey
G.L. Stuart
T.L. Cornelius
Dating Violence and Substance Use in College Students: A review of the Literature
Aggressive and Violent Behavior
16
2011
541-50
Silverman et al., 2001
 
Silverman, J. G., Raj. A., Mucci, L. A. y Hathaway, J. E. (2001). Dating violence against adolescent girls and associated substance use, unhealthy weight control, sexual risk behavior, pregnancy, and suicidality. Journal of the American Medical Association, 286 , 572-579. doi:10.1001/jama.286.5.572.
Smith et al., 2003
 
P.H. Smith
J.W. White
L. Holland
A longitudinal perspective on dating violence among adolescent and college-age women
American Journal of Public Health
93
7
2003
104-10
Spencer y Bryant, 2000
 
G. Spencer
S. Bryant
Dating violence: a comparison of rural, suburban, and urban teens
Journal of Adolescent Health
27
2000
302-5
Stappenbeck y Fromme, 2010
 
C.A. Stappenbeck
K. Fromme
A longitudinal investigation of heavy drinking and physical dating violence in men and women
Addictive Behaviors
35
2010
479-85
Stith et al., 2004
 
S.M. Stith
D.B. Smith
C.E. Penn
D.B. Ward
D. Tritt
Intimate partner physical abuse perpetration and victimization risk factors: a meta-analytic review
Aggression and Violent Behavior
10
2004
65-98
Straus, 2008
 
M.A. Straus
Dominance and symmetry in partner violence by male and female university students in 32 nations
Children & Youth Services Review
30
2008
252-75
Straus y Ramírez, 2007
 
M.A. Straus
I.L. Ramírez
Gender symmetry in prevalence, severity, and chronicity of physical agresión against dating partners by university students in Mexico and USA
Aggressive Behavior
33
2007
281-90
Sugarman y Hotaling, 1989
 
Sugarman, D. y Hotaling, G. (1989). Dating violence: Prevalence, context, and risk markers. En M. Pirog-Good y J. Stets (Eds.), Violence and dating relationships , (pp. 3-32). Nueva York, NY: Praeger.
Teten et al., 2009
 
A.L. Teten
B. Ball
L.A. Valle
R. Noonan
B. Rosenbluth
Considerations for the Definition, Measurement, Consequences, and Prevention of Dating Violence Victimization among Adolescent Girls
Journal of Women's Health
18
2009
923-7
Vézina y Hébert, 2007
 
J. Vézina
M. Hébert
Risk Factors for Victimization in Romantic Relationships of Young Women: A Review of Empirical Studies and Implications for Prevention. Trauma
Violence, and Abuse
8
2007
33-66
Warkentin, 2008
 
Warkentin, J.B. (2008). Dating Violence and Sexual Assault Among College Men: Co-Occurrence, Predictors, and Differentiating Factors (tesis doctoral). Recuperado de h t t p s & # 5 8 ; & # 4 7 ; & # 4 7 ; e t d & # 4 6 ; o h i o l i n k & # 4 6 ; e d u & # 4 7 ; & # 3 3 ; e t d & # 4 6 ; send_file?accession=ohiou1199377666&disposition=inline.
Wekerle y Wolfe, 1998
 
C. Wekerle
D.A. Wolfe
The role of child maltreatment and attachment style in adolescent relationship violence
Development and Psychopathology
10
1998
571-86
Wekerle y Wolfe, 1999
 
C. Wekerle
D.A. Wolfe
Dating violence in mid-adolescence: theory, significance, and emerging prevention initiatives
Clinical Psychology Review
19
1999
435-56
Wekerle et al., 2001
 
C. Wekerle
D.A. Wolfe
D.L. Hawkins
A.-L. Pittman
A. Glickman
B.E. Lovald
Childhood maltreatment, posttraumatic stress symptomatology, and adolescent dating violence: considering the value of adolescent perceptions of abuse and a trauma
Development and Psychopathology
13
2001
847-71
White y Widom, 2003
 
H.R. White
C.S. Widom
Intimate partner violence among abused and neglected children in young adulthood: The mediating effects of early aggression, antisocial personality, hostility and alcohol problems
Aggressive Behavior
29
2003
332-45
Wolf y Foshee, 2003
 
K.A. Wolf
V.A. Foshee
Family violence, anger expression styles and adolescent dating violence
Journal of Family Violence
18
2003
309-16
Wolfe et al., 1996
 
D.A. Wolfe
C. Wekerle
R. Gough
D. Reitzel-Jaffe
C. Grasley
A. Pittman
J. Stumpf
Youth relationships manual: A group approach with adolescents for the prevention of woman abuse and the promotion of healthy relationships
1996
Wolfe et al., 1998
 
D.A. Wolfe
C. Wekerle
D. Reitzel-Jaffe
L. Lefebvre
Factors associated with abusive relationships among maltreated and non-maltreated youth
Development and Psychopathology
10
1998
61-86
Wolfe et al., 2004
 
D.A. Wolfe
C. Werkele
K. Scott
A.L. Straatman
C. Grasley
Predicting abuse in adolescent dating relationships over 1 year: The role of child maltreatment and trauma
Journal of Abnormal Psychology
113
2004
406-15

Copyright © 2024. Colegio Oficial de la Psicología de Madrid

© Copyright 2024. Colegio Oficial de la Psicología de Madrid ContactoPolítica de privacidadPolítica de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y conocer sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede acceder a política de cookies para obtener más información.

Aceptar