Menu

LIBROS, REVISTAS Y OTRAS NOVEDADES

 


La personalidad y sus trastornos

Manual de Técnica de Psicoterapia. Un enfoque psicoanalítico

 


 

La personalidad y sus trastornos

Personality and its disorders

Theodore MILLON

George S. EVERLY, Jr.

Editorial Martínez Roca, S. A. 1994

Este libro constituye, a nuestro entender, una muy importante aportación a la aún tan escasa bibliografía en lengua castellana de la obra de Theodore Millon. El modelo integrativo y multidimensional propuesto por Millon viene a llenar el hueco existente en el estudio de los trastornos de personalidad a partir, sobre todo, de la publicación de los criterios diagnósticos de la Asociación Psiquiátrica Americana (DSM-III).

En la primera parte del libro se trata de esclarecer la naturaleza de la personalidad humana. En este sentido, la definen como un "patrón profundamente incorporado y que muestra claramente rasgos cognitivos, afectivos y conductuales manifiestos que persisten por largos períodos de tiempo". Estos rasgos emergen de una compleja matriz de disposiciones biológicas y del aprendizaje experiencial.

Puestas las bases de la naturaleza y orígenes de la personalidad, se pasa a esclarecer el tema de su clasificación. Los autores revisan en este apartado del libro la evolución de los sistemas clasificatorios hasta llegar al sistema asumido por ellos, definido como un enfoque de aprendizaje biosocial y que sirve de base para la clasificación de los trastornos de la personalidad, recogidos en su mayoría en la DSM-III (Eje II).

El modelo propuesto bascula sobre dos dimensiones que permiten entender cómo se organiza la personalidad: una dimensión de acción, entendida como un proceso de búsqueda de refuerzo (actividad vs. pasividad); y una segunda dimensión o clase de vínculo interpersonal, estructurado en 4 categorías (retraimiento, independencia, dependencia y ambivalencia). De estas dos dimensiones cruzadas, obtendríamos una matriz 2x4 de la que surgirían los 8 tipos básicos de personalidad normal.

La parte más amplia, y en cierta manera la más importante, de La personalidad y sus trastornos, es la que trata precisamente de los trastornos de personalidad. Se parte de la consideración de que los trastornos de personalidad estudiados son extensiones patológicas de los patrones de personalidad normal (descritos en la primera parte del libro). De esta manera se observan trastornos de la personalidad de tipo independiente (antisocial y narcisista) de tipo dependiente (histriónico y dependiente), ambivalente (pasivo-agresivo y compulsivo), trastornos por desvinculación (evitativa y esquizoide), y finalmente otros trastornos más graves (esquizotípico, límite y paranoide). Todos y cada uno de los 11 trastornos recogidos en el Eje II de la. DSM-III-R, son explicados a través de 6 criterios descriptivos, relevantes para la personalidad. A saber, la conducta aparente o cómo aparece el individuo ante los demás; la Conducta interpersonal, que se refiere al estilo que tiene el sujeto de relacionarse con los otros; el estilo cognitivo, referido a la naturaleza característica del proceso de pensamiento del individuo; la expresión afectiva, que se relaciona con el carácter predominante en los afectos de un individuo, y la intensidad y frecuencia con que se expresa; la autopercepción, o cómo el individuo se ve a sí mismo; y los mecanismos de defensa, que tienen que ver con el proceso de autoprotección, la necesidad de gratificación y la resolución de conflictos que evita la consideración reflexiva. Esta última es, quizás, una de las virtudes del modelo propuesto por Millan, pues la inclusión de los mecanismos inconscientes como elementos descriptivos de la personalidad, no implica necesariamente una aceptación tácita de la teoría psicoanalítica del inconsciente.

La descripción clínica de cada uno de los trastornos de personalidad, se ve acompañada por otras cuestiones de tipo etiológico, los procesos implicados en la autoperpetuación del trastorno y una reseña acerca de los trastornos mas comúnmente asociados a éstos.

Un aspecto a resaltar en el tratamiento de los distintos trastornos de la personalidad planteados en el texto, es la inclusión de numerosos casos clínicos, que sirven tanto para ilustrar las características esenciales de cada uno de los trastornos como para valorar los posibles problemas relacionados.

Desde una perspectiva general, y como suele ocurrir en muchos textos de este tipo, en el libro de Millon y Everly convergen un acierto indudable en el planteamiento y un tratamiento exhaustivo de su temática central, con cierto desequilibrio en la exposición de algunas cuestiones con cretas. No en vano, el libro es una versión abreviada de Disorders of Personality de Millon. Sin embargo, y a pesar de los aspectos discutibles de la presente edición, no cabe sino recomendar encarecidamente la lectura del texto y, con mayor énfasis aún, su utilización en el trabajo cotidiano, tanto del estudiante como del profesional de la clínica. Posiblemente, éste sea el mayor reconocimiento que pueda hacerse al indudable valor de un trabajo como el que Millon y Everly han llevado a cabo.

Jesús R. Herrero Sánchez

Universidad de Salamanca

 


 

Manual de Técnica de Psicoterapia. Un enfoque psicoanalítico

Handbook of Psychotherapy techniques.

 

Alejandro AVILA ESPADA

Joaquín POCH I BULLICH

Siglo del de España Editores, S. A. 765 págs.

No resulta fácil en absoluto dar noticia de éste importante y extenso volumen dedicado a la exposición de los fundamentos teóricos y técnicos de la psicoterapia de orientación psicoanalítica, así como de las principales aplicaciones de la misma. El hecho de que este manual conste de 26 capítulos, redactados la inmensa mayoría de ellos por distintos autores, hace imposible que en una corta recensión pueda entrar con algún detalle en cada uno de ellos. Por este motivo, me limitaré o ofrecer una brevísima visión de las materias que en el se estudian, apoyándome básicamente para ello en la división de la obra en cinco partes bien diferenciadas entre sí. Pero antes que nada quiero dejar constancia de la novedad que representa el hecho de que 26 de los 27 coautores de este volumen sean profesores universitarios. En un país como el nuestro, en el que en términos generales la Universidad parece estar reñida con el psicoanálisis y sus aplicaciones, sorprende agradablemente comprobar que, en contra de la opinión más común, amplios sectores universitarios se encuentran profundamente interesados en la comprensión de la mente - humana y en la ayuda que pueda prestarse a las personas que padecen perturbaciones psíquicas, a través de las hipótesis de trabajo y la metodología del psicoanálisis.

Desde el punto de vista del análisis del contenido, lo primero que debe decirse es que este volumen no es, como suele suceder con aquellos en los que se presenta una extensa agrupación de capítulos escritos por diferentes autores, una dispar miscelánea de distintos trabajos sólo laxamente unidos entre sí por cierta referencia a un mismo tema. En este caso, en cambio, se trata de una obra conjuntada, en la que cada parte y cada capítulo dentro de ella tiene asignada la misión de informar sobre alguno de los aspectos más pertinentes acerca de los fundamentos y la técnica de la psicoterapia psicoanalítica.

En la primera parte, "Marco histórico y conceptual", se expone, en primer lugar, la definición y delimitación de qué cosa es la psicoterapia y, dentro de ella, la psicoterapia psicoanalítica. Asimismo, se precisan los principios básicos en los que se apoya la psicoterapia psicoanalítica, tales como son los conceptos de inconsciente, de mundo interno, de relaciones de objeto y de conflicto intrapsíquico, a continuación, se describen las principales corrientes dentro del pensamiento psicoanalítico, intentando que el lector pueda captar qué es lo que cada una de ellos ha aportado a la teoría y la técnica de la psicoterapia psicoanalítico. Con este propósito se pasa revista, en distintos capítulos, primeramente a los descubrimientos seminales de Freud y posteriormente a la escuela kleiniana, a la escuela de la psicología del yo, a la psicología del self, a las combinaciones de distintas teorías psicoanalíticas y a las teorías de Lacan.

En la segunda parte, Procesos y técnicas de la psicoterapia, se estudia lo que podemos considerar el cuerpo central de la teoría y la técnica de psicoterapia psicoanalítica. Los siete capítulos que la constituyen desarrollan, de forma ordenada, las reglas, técnicas, estrategias y pautas primordiales a través de las cuales se desenvuelve el proceso psicoterapéutico. De esta manera, el lector tiene ocasión de conocer detalladamente el curso de dicho proceso, desde la perspectiva histórica de sus bases técnicas .y teóricas, hasta las complejidades de la fase final del mismo, pasando por las indicaciones y contraindicaciones, el diagnóstico y evaluación del paciente supuestamente tributario de tal forma de tratamiento, la iniciación del mismo, las relaciones emocionales que se desarrollan entre paciente y terapeuta, y las diversas vicisitudes que pueden presentarse durante la evolución terapéutica.

La tercera parte, "Psicoterapia psicoanalítica aplicada", una vez el lector ya ha sido suficientemente informado de lo que podemos denominar el modelo standard de la psicoterapia psicoanalítica, se ocupa de las formas específicas de empleo de la misma. Constituye ello una apreciable novedad que nunca he encontrado en otros volúmenes dedicados a este tipo de tratamiento de los pacientes con problemas psíquicos. Desde esta perspectiva, se estudian los matices y rasgos distintivos que adquiere la psicoterapia psicoanalítica según que el paciente al que pretendemos ayudar presente un cuadro clínico de neurosis en el sentido más clásico de la palabra, una psicosis, trastornos narcisistas graves o problemas psicosomáticos.

La cuarta parte, "Modalidades de la psicoterapia psicoanalítica", especifica las diversas formas técnicas que puede adoptar la psicoterapia psicoanalítica a fin de facilitar su utilización en distintas y variadas circunstancias. Entre estas formas y adaptaciones son estudiadas la psicoterapia psicoanalítico focal y breve, la psicoterapia psicoanalítica en la infancia y la adolescencia, la psicoterapia psicoanalítica de grupo y la psicoterapia psicoanalítica de pareja y de familia.

Creo que en la tercera y cuarta pude se pone claramente de relieve la notable utilidad de la psicoterapia psicoanalítico, gracias a su flexibilidad y dilatado campo de aplicación. En mi opinión, los capítulos de la tercera y la cuarta parte muestran de qué manera los conceptos básicos y la metodología del psicoanálisis pueden extenderse mucho más allá del tratamiento psicoanalítico en sentido estricto, dándonos la posibilidad de ayudar a muchos pacientes que, por sus características personales o por otras razones, no podrían beneficiarse de dicho tratamiento.

La quinta y último parte, "consideraciones y aportaciones de la investigación sobre la psicoterapia psicoanalítico", ofrece, en primer lugar, una perspectiva de la psicoterapia psicoanalítico desde la psicología cognitiva. A continuación, se nos brinda un estudio de la investigación sobre la psicoterapia psicoanalítica, en el cual se establece el status científico de la psicoterapia psicoanalítica, y se plantea la investigación y evaluación de la efectividad de la psicoterapia psicoanalítica - tema que podemos juzgar como realmente trascendental en nuestros días - y las actuales direcciones de la investigación en psicoterapia.

Aún cuando este volumen se presenta como un manual, yo creo que podemos considerarlo como un verdadero tratado, dada la gran amplitud de los temas que en él son reseñados y rigurosamente estudiados. Tiene, además, el atractivo de que, dada la personalidad de sus coautores, palpita en todas sus páginas un espíritu universitario que inspira confianza al lector y otorga seriedad a todo lo expuesto. Tengo la seguridad de que este volumen desempeñará un importantísimo papel en la enseñanza de las bases de la psicoterapia psicoanalítica y en la formación de futuros psicoterapeutas. Pero además, dada la profundidad y riqueza con que son desarrolladas las ideas de mayor trascendencia dentro del campo del psicoanálisis y de la terapia psicoanalítica, no me cabe duda de que alcanzará también un puesto relevante como libro de consulta para psicoanalistas y psicoterapeutas ya experimentados, y muy especialmente para aquellos que se hayan dedicados a la formación en psicoterapia.

 

Joan Coderch