NOTICIA

Informe sobre el "VII Congreso Europeo de Psicología del Trabajo y las Organizaciones"

V. Pérez Velasco, L. Person

EAWOP-COP
Györ 19 al 22 de Abril de 1995


INTRODUCCION

Durante los días 19 al 22 de abril de 1995, se celebró en Györ, Hungría, el VII Congreso Europeo de Psicología del Trabajo y las Organizaciones organizado por la E.A.W.O.P. Este congreso se viene desarrollando desde 1985 en diversas ciudades europeas, con una frecuencia bianual, a saber, Amberes (1987), Cambridge (1989), Ruen (1991) y Alicante (1993).

Ha sido voluntad de los organizadores, que estos congresos tengan un número de asistentes moderado, unos 400 aproximadamente, convocando tanto al ámbito académico como al aplicado.

Dentro de esta tónica general, puede afirmarse que se mantuvo este último congreso celebrado en la ciudad húngara de Györ.

PARTICIPANTES

Tal y como se comentaba en el punto anterior, no se pretende desde la EAWOP organizar congresos demasiado masificados y en el caso concreto de este séptimo congreso, el objetivo de asistencia se situó en torno a la cifra elegida. Exactamente asistieron 424 congresistas, distribuidos por nacionalidades como sigue a continuación.

PAIS

N.º DE PARTICIPANTES

Hungría

105

Holanda

44

Alemania

38

G. Bretaña

34

España

28

Finlandia

18

Bélgica

17

Italia

17

Francia

15

Austria

12

Suecia

11

Suiza

10

Eslovaquia

9

Portugal

9

Rumania

8

Polonia

7

Rusia

7

Noruega

6

Rep.Checa

6

Dinamarca

6

Croacia

5

Ucrania

4

Grecia

3

Otros

5

Total

424

En total, de los 424 participantes, 28 eran españoles (6,6%), ocupando el 5.0 puesto en cuanto a nivel de participación, dato este que nos permite afirmar que la presencia de los psicólogos españoles fue nutrida e importante.

DIMENSION CUANTITATIVA DE LA PARTICIPACION ESPAÑOLA

El congreso estructuró su actividad en torno a Conferencias, Simposia, Sesiones temáticas, Talleres, Paneles, Demostraciones y Posters. Esta diversidad de vías para canalizar la actividad de los congresistas cristalizó en un total de más de 231 aportaciones. En grandes cifras, los contenidos del congreso fueron:

• Conferencias: 4

• Simposia: 14 (91 aportaciones)

• Sesión Temática: 10 (54 aportaciones)

• Posters: 58

• Demo: 5

• Talleres: 5

• Paneles: 3

En total, si recopilamos las aportaciones realizadas en las Simposia, Sesiones Temáticas, Talleres y Posters, acudieron a 208 trabajos. De todos estos trabajos, la participación española fue la siguiente:

SIMPOSIA

• Aportaciones totales: 91

• Aportaciones españolas: 4 (4,4%)

SESIONES TEMATICAS

* Aportaciones totales: 54

* Aportaciones españolas: 3 (5,5%)

POSTERS

• Aportaciones totales: 58

• Aportaciones españolas: 15 (25,9%)

Si consideramos que el número de asistentes españoles al congreso fue del 6,6%, el que sólo se aportaran entre 4,4% a 5,5% de trabajos a simposia y sesiones temáticas, resulta, aunque deficitario en parte, proporcional a la asistencia. No obstante, en cuanto al número de posters, el hecho de que uno de cada cuatro posters fuese aportado por un español. rompía la proporcionalidad.

El autor del presente informe, elevó una protesta formal al Comité Organizador por el excesivo número de trabajos calificados como posters y que en buena parte, muchos de ellos deberían haberse incluido como sesiones temáticas o simposia.

En nuestra opinión, esta descompensada presencia de posters en beneficio de otras formas de participación, tendría dos explicaciones básicas:

A) La inseguridad de un importante número de participantes en relación con el manejo del idioma inglés.

B) La falta de una mayor presión de nuestros representantes en el Comité Científico, en relación con la defensa activa de los trabajos presentados por nuestros colegas.

En cualquier caso, el hecho debe hacernos reflexionar a todos en el sentido de tender hacia una orientación más internacionalista de nuestro "que hacer". Debe tenerse presente la necesidad de hacer investigaciones o trabajos aplicados, pensando en dar una solución concreta local, pero sin olvidar la necesidad de rentabilizar nuestra actividad mirando más allá de nuestras fronteras. La globalización es un fenómeno que afecta no sólo al mundo comercial o industrial, sino también al mundo científico-profesional.

EL CONTENIDO CUALITATIVO DEL CONGRESO

La mejor forma de dibujar el perfil del contenido científico-aplicado desarrollado en el congreso, puede ser el conocer las temáticas tratadas en el marco real de las aportaciones efectuadas por los participantes. Posiblemente, el mejor mirador a los contenidos de este congreso, sea los grandes bloques temáticos que constituyeron los argumentos centrales del congreso. A tal efecto, entendemos que la enumeración de los 14 simposia y las 11 sesiones temáticas, pueden darnos un marco adecuado de lo que interesó en este Séptimo Congreso de la EAWOP. A través de ellos se nos ofrecerán en que cuestiones se encuentran ocupados nuestros colegas de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones europeas.

N.º COMUNICACIONES
DENOMINACION
COMUNICACIONES
1
Trabajo y transformación de la sociedad
12
2
Tecnología de la información
3
3
Seguridad en el proceso industrial

 

4
Hacinamiento y terror psicológico en el trabajo
7
5
Mejora de la gestión del personal y de la organización en los centros de salud
8
6
Dinámica del poder y cambios en las organizaciones
6
7
Estrés
10
8
Control en el puesto y tensión en diferentes ocupaciones
6
9
Perturbaciones en la actividad laboral
5
10
Diagnóstico, Selección y Mejora de los Conductores de vehículos
8
11
Seguridad y Psicología del transporte
5
12
Cultura Organizacional
6
13
Trabajo y temáticas familiares en el cambio organizativo
3
14
Las tareas del "COUNSELLING" en la EUROPA CAMBIANTE
8

 a) Enumeración de Simposia

En la medida que los títulos de los simposia pueden ser un claro reflejo de sus contenidos, en este supuesto, el simposio "TRABAJO Y TRANSFORMACION DE LA SOCIEDAD", junto con el simposio sobre el "STRESS", captaron la máxima afluencia de trabajos. En el caso del primer simposio mencionado, esto parece evidente y refleja la situación sociopolítica que los países del Este de Europa están atravesando.

Respecto al STRESS, no cabe duda que su relevancia está directamente conectada con la realidad que se vive en las organizaciones: presión, tensión, crisis y competitividad. Sorprende el relativo escaso interés que todavía suscitan los temas sobre TECNOLOGIA DE LA INFORMACION, que sin duda será posiblemente, a no mucho tardar, la temática del futuro.

La CONDUCCION y el TRANSPORTE tuvieron una amplia representación en este congreso, captando 13 comunicaciones. Como temas nuevos más que innovadores, fue el simposio sobre HACINAMIENTO Y TERROR PSICOLOGICO EN EL TRABAJO así como el denominado TRABAJO Y TEMATICAS FAMILIARES en el CAMBIO ORGANIZATIVO.

b) Enumeraciones de Sesiones Temáticas

En relación con las sesiones temáticas anteriormente descritas, predominan los temas clásicos: SELECCION, FORMACION, LIDERAZGO, etc. Quizá la aportación más original o innovadora estaría representada por sesión temática denominada LA GESTION MULTICULTURAL. Por supuesto, que la idea innovadora puede surgir entre los temas más conocidos o denominados clásicos, pero en lo sustancial, los títulos que compusieron las 11 sesiones temáticas pueden considerarse como clásicos.

N.º

DENOMINACION

COMUNICACIONES

1

Selección

5

2

Formación

4

3

Procesos de cambio en las organizaciones

4

4

Temáticas profesionales

5

5

Aspectos de flexibilidad en las organizaciones

6

6

Escuelas

6

7

Carreras

6

8

Innovación en la organización

5

9

Liderazgo

5

10

La gestión multicultural

3

11

Psicología de la salud en las organizaciones

5

 

CONCLUSION

Este Séptimo Congreso de la EAWOP se ha desarrollado dentro de los parámetros definidos por la entidad organizadora. La presencia de colegas españoles fue notable, pero debemos aspirar a tener una mayor proyección internacional, por esta razón desde el COP se estimulará la creación de grupos de trabajo mixtos com. puestos por profesionales españoles y europeos. También deseamos destacar la importancia para nuestra profesión de asociarse a la EAWOP como una vía efectiva de estar presentes en el escenario europeo de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones.

Además, este congreso en cuyo seno se celebró la Asamblea Ordinaria de la EAWOP, nos trajo otra buena noticia: la elección de José M.ª Peiró Silla como Presidente del Comité Ejecutivo de la EAWOP, durante los dos próximos años.

No obstante, como un elemento de reflexión a considerar en este congreso, se echó en falta la conexión de nuestros colegas europeos con temáticas profesionales que están a la orden del día en ámbito aplicado y que absorben una importante actividad profesional al menos, en el mercado español: nos referimos a los programas de CALIDAD TOTAL, así como la perspectiva psicológica que ellos comparten, entre otras actividades.

El hecho de haber celebrado el congreso en el Este de Europa, tuvo sin duda un impacto condicionante en los contenidos tratados.

En definitiva, ha resultado ser un congreso bien organizado, participativo y participado, una estela europea a no perder y para ello, debemos comenzar ya, a preparar los trabajos que vamos a presentar para el próximo congreso de la EAWOP que se celebrará en alguna ciudad de ITALIA en 1997.

Victor Pérez Velasco

Link Person