DOSSIER

«Tráfico y calidad de vida»


Distintas investigaciones han coincidido en señalar el FACTOR HUMANO como principal causa de accidentalidad en el tráfico. El REAGIR, estudio realizado en Francia entre 1992 y 1993; el Transport and road Research Laboratory T.R.R.L. llevado a cabo en Inglaterra y el Indiana Tri-Level Study, universidad de Indiana USA, son claros referentes de lo manifestado.

En el estudio de Indiana se señala que entre los factores causantes de accidentes de tráfico, desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo, el FACTOR HUMANO fue causa definitiva en el 71 por 100 de los accidentes analizados y causa probable en el 93 por 100. Los factores ambientales fueron definitivos en un 12 por 100 de los casos y probables en un 34 por 100 mientras que los factores relativos al vehículo tan solo explican de forma definitiva, un 4,5 por 100 y probable un 13 por 100. (SOLER, TORTOSA 1987).

Hemos querido iniciar la presentación de este dossier aportando datos contundentes en favor de la causalidad humana tanto en la incidentabilidad como en la accidentabilidad en el tráfico.

No es la primera vez que nuestra revista se ocupa de temas relacionados con el Tráfico pero en esta ocasión hemos querido dedicar un espacio destacado a uno de los problemas más graves con que se enfrenta la sociedad moderna.

El artículo de Miguel MUÑOZ es una invitación a la reflexión sobre los conflicto del Tráfico desde una perspectiva histórica y una propuesta de intervención integral en favor de la seguridad.

BLASCO nos sugiere un interesante cambio de denominación de Psicología de la Seguridad Vial por Psicología del Tráfico Reivindica una mayor presencia de la Psicología Social en la investigación de fenómenos relacionados con la interacción conductor-vía-vehículo-normas y destaca las cualidades socializantes del Tráfico.

SANCHEZ PARDO aborda en su artículo los comportamientos deseables a nivel legal y los comportamientos cotidianos y habituales de los conductores, planteando un ajuste entre ambos como solución final.

Por último, ALFONSO SANZ acude al campo del comportamiento en la explicación de la accidentalidad. Conceptos como peligro y riesgo asumen un papel relevante en su artículo.