DOSSIER

Introducción


Introduction

 

Los cuatro artículos que se presenta en este dossier giran en torno a un estudio empírico sobre la relación entre estigma y los servicios sociales a la infancia en tres países de la Unión Europea. La investigación se financió con fondos de la Comisión Europea y se llevó a cabo en el País de Gales, Holanda y Cataluña. En la actualidad, los servicios sociales han abandonado la provocación intencionada de un estigma como modo de disuadir a usuarios potenciales y limitar la demanda. Como se explicará con detalle más adelante, en particular los servicios sociales para la infancia han llegado a organizarse de manera que procuran tener respeto a los usuarios y potenciar el desarrollo de sus capacidades como actores sociales. El objetivo del estudio fue evaluar el éxito o fracaso de las políticas contemporáneas en materia de servicios sociales a la infancia y las prácticas para conseguir estos objetivos. En el primer artículo nos centramos en los resultados obtenidos en el País de Gales, intentando sacar a la luz aquellos que tienen un significado concreto dentro de este contexto. A continuación se encuentran los resultados de los otros países participantes, y un análisis comparativo de los mismos.

Los procedimientos técnicos y los protocolos de la investigación pueden resumirse de la siguiente forma: Se recopilaron datos para comprobar el posible impacto de una serie de variables fundamentales sobre las percepciones de estigma. Con respecto a los usuarios y a los profesionales concretos de los servicios sociales a la infancia, resultó posible demostrar el impacto de las siguientes variables: la edad, el género, la etnia, la religión, el idioma, el nivel educativo y el tipo de servicio recibido o prestado. En cuanto a los servicios en sí mismos, se recopilaron datos a lo largo de un continuo en el que los servicios existentes se clasificaron en siete grupos principales, ordenados desde la intervención preventiva (menos restrictiva) a la intensiva (más restrictiva). Se utilizaron las siguientes categorías, ordenadas de menos a más restrictiva: ayuda material, información y orientación, terapia, cuidado de día, acogimiento familiar y atención residencial. Otra categoría, los servicios sociales de salud, no pueden situarse en el continuo ya que pueden ser preventivas o bastante restrictivas, dependiendo del servicio concreto.

Se construyeron tres escalas para medir el grado en que los usuarios y los profesionales atribuían un sentimiento de estigma a lo largo del continuo. Entre los importantes interrogantes que surgen están los siguientes: ¿Tienen los usuarios y los profesionales de los servicios actitudes parecidas hacia las personas que precisan servicios sociales para la infancia? ¿Varía el estigma en función del servicio que se presta? ¿Temen los usuarios de los servicios una reacción estigmatizante de los demás debido a su estatus de usuarios? ¿Prevén los profesionales reacciones similares? ¿Se sienten los usuarios satisfechos e implicados en la toma de decisiones?

En el primer artículo comenzamos explorando algunos de los aspectos conceptuales que surgen al considerar el estigma, continuamos con una breve historia de las relaciones entre estigma y servicios sociales a la infancia en el Reino Unido y a continuación procedemos a una exposición más detallada de las investigaciones que constituyen el núcleo de este trabajo.