Menu

REUNIONES CIENTIFICAS

RESUMEN DE LA III CONFERENCIA EUROPEA -SOBRE PSICOLOGIA Y LEY

M. DIGES y V. IBAÑEZ


La Tercera Conferencia sobre psicología y ley tuvo lugar en Oxford durante las 16 al 19 de septiembre de 1992. Aunque este Congreso Internacional tiene a Europa como ámbito teórico, asistieron al mismo especialistas norteamericanos y australianos, aunque la mayor participación correspondió a los países europeos: fundamentalmente de Alemania y Gran Bretaña, una representación relativamente importante de holandeses y españoles y, en menor número, de países escandinavos y de la Europa oriental. La organización del Congreso fue verdaderamente "británica", manteniéndose los horarios y el orden de los intervenciones tal como estaban recogidos en el programa que nos habían enviado con antelación. Esto fue especialmente útil, y muy de agradecer, dado que al producirse varias sesiones científicas en paralelo, el conocimiento del programa permitió a los asistentes planificar adecuadamente su jornada.

Se celebraron tres Sesiones Plenarias, a cargo de especialistas de rango internacional como W. Wagenaar (sobre la toma de decisiones en las Salas de Justicia), D. Olweus (sobre programas de, intervención con escolares víctimas del maltrato de sus compañeros más fuertes), y R. Roesch (acerca de la intervención en salud mental en prisiones).

Además de estas sesiones generales, se celebraron sesiones paralelas de dos tipos: Simposia sobre temas especificas, organizados con antelación por uno o más responsables, y Mesas que agrupaban comunicaciones individuales, normalmente en torno a un tema común. Al mismo tiempo, se realizaron dos sesiones de posters de contenido variado.

Simposio. la lista que sigue incluye los títulos de cada simposium y el nombre del organizador.

Mesas: Como hemos comentado antes, las mesas se organizaron agrupando comunicaciones individuales en torno a temas comunes, de los que cabe resaltar como más significativos, sea por la cantidad de trabajos presentados, sea por la novedad en cuanto a la incorporación de los aspectos psicológicos al mundo legal, los siguientes:

• Aplicaciones de los conocimientos psicológicos al ámbito policial.

- Psicopatología de delincuentes.

• Tratamiento de víctimas y delincuentes.

• Prisiones: rasgos de psicopatología, reincidencia, etc.

• Pornografía, drogadicción y comisión de delitos.

• Percepción social del delito, de los delincuentes y de las sentencias.

• Contenidos psicológicos de los sistemas de justicia y su credibilidad.

• Percepción y toma de decisiones por parte de jurados.

• Autopsia psicológica, procesos perceptivos y la ley.

• Evaluación cualitativa de las narraciones de testigos niños y adultos.

• Niños, familia y tribunales.

• Sistemas alternativos de resolución de disputas.

• El papel del psicólogo como experto ante Tribunales: el psicólogo imparcial frente al mercenario "sacacuartos".

Durante el Congreso tuvo lugar la primera Asamblea le la Asociación Europea de Psicología y ley, en la que hizo su presentación oficial el Comité Ejecutivo Provisional, elegido a finales de 1991, compuesto por los siguientes miembros: M. L. Alonso Quecuty (España), D. Farrington (Gran Bretaña), F. Lösel (Alemania), J. Stanik (Polonia), M. Usteri (Suiza) y F. W. Winkel (Holanda). Se presentó asimismo el borrador de los Estatutos que regirán la Asociación y se anunció que la IV Conferencia Europea sobre Psicología y ley se celebrará en Barcelona en 1994.

En resumen, los objetivos del Congreso, de poner en contacto a los profesionales de la Psicología, el Derecho, Policía, etc., de los distintos países, se cumplieron ampliamente. Además, debemos resaltar que toda la organización fue impecable: no sólo de las actividades científicas, sino también de las cuestiones prácticas, como alojamiento y comidas. Y todo ello a un precio muy razonable, cuestión ésta muy de agradecer, sobre todo cuando la asistencia no está subvencionada (como en el caso de los que esto firman). En definitiva, un ejemplo a seguir para la próxima convocatoria en España en 1994.