Menu

CRITICA DE LIBROS

PERSONA, SOCIEDAD Y LEY

Ministerio de Justicia

Centro de Publicaciones. Madrid, 1992

 

Javier URRA PORTILLO

Psicólogo de los Juzgados de Menores de Madrid.
Vocal de Psicología Jurídica. Delegación de Madrid


Como certeramente expone D. Carlos García Valdés (Catedrático de Derecho Penal de la Universidad de Alcalá de Henares y Director del Centro de Estudios Judiciales) en la presentación del libro:

"El presente volumen, núm. 10 de la Colección "Cursos del Centro de Estudios Judiciales", recoge una importante y amplia selección de las ponencias y comunicaciones presentados los pasados dias 11, 12 y 13 de diciembre de 1991 a las Primeras Jornadas Nacionales de Psicólogos, Asistentes Sociales y Educadores de la Admón. de Justicia.

Ya el Comité Organizador de las mismas, indicaba su importancia al señalar como este encuentro interdisciplinar entre profesionales de la Justicia y Técnicos Asesores en Ciencias Humanas, resultaban de enorme utilidad para la Administración de Justicia, llenando un hueco tanto en el campo de la te ia e investigación, como en el debate y comunicación mutua con el juzgador y el justiciable".

De hecho el libro de 386 páginas se conforma con las aportaciones de los siguientes:

Expertos:

- De la Justicia.- Vocal del Consejo General del Poder Judicial. Decanos de Madrid, Valencia y Bilbao. Presidentes de Audiencias Provinciales. Magistrados de Juzgados de Instrucción y de Menores. Fiscales de Tribunales Superiores. Profesores de Filosofía del Derecho, etc.

- Del M.º de Justicia.- Subdirector General de Personal de la D. G. de Relaciones con la Admón. de Justicia.

- De Comunidades Autónomas.- Servicio de Menores Protegidos de la CAM... De la Unidad Técnica Judicial de la Generalitat de Catalunya...

- De Asuntos Penitenciarios.- Gabinete Técnico de la Secretaria General.

- De la Universidad.- Catedráticos. Profesores.

- Técnicos Asesores.- Médicos Forenses, Psicólogos, Trabajadores Sociales, Educadores. De los Juzgados de Menores, de los Juzgados de Familia, de las Clínicas Médico-Forenses, de los Institutos Anatómico-Forenses.

Y Temas:

Psicología y Derecho

- "Confluencia entre Psicología y Derecho. El Psicólogo Perito", comunicando la historia de esta confluencia, para acabar centrando la atención en el psicólogo como perito, experto o asesor de la Institución judicial.

- "La Psicología y el Derecho Penal ¿Pueden compenetrarse?", resaltando as exigencias que la Psicología puede hacer al Derecho Penal Juvenil viceversa, la integración de ambas disciplinas.

- "Acotaciones al concepto de imputabilidad", realizando el recorrido histórico. por las escuelas filosóficas del Derecho Penal; un análisis diferencial de los términos imputabilidad, culpabilidad y responsabilidad; un estudio comparado de las corrientes tradicional y actual; una visión desde el punto de vista clínico; una reflexión sobre las competencias.

- "Planteamientos metodológicos de la intervención e investigación psicológica en el ámbito jurídico". Abordando algunos de los aspectos conceptuales del ámbito interdisciplinar psicología y ley, examinando la aplicabilidad de los requisitos fundamentales de la metodología científica y refiriéndose a los aspectos metodológicos aplicándolos al dominio de la Psicología Forense.

- "Civilizar el proceso penal" la aportación de psicólogos y asistentes sociales", verificando la necesidad de estas figuras a fin de humanizar el proceso.

- "Reglas Europeas sobre las sanciones y medidas aplicadas a la comunidad: Reflexiones sobre la intervención Psicológica", se comunicó los hitos históricos de estas Reglas; el objetivo de las mismas, y la intervención psicológica en este ámbito.

Técnicos-Asesores

- "Cauces jurídicos situación actual de las nuevas formas de asistencia técnica a la Justicia", departiendo sobre el marco orgánico; el cauce procesal; la regulación estatutaria; la evolución de la prueba pericia a la asistencia técnica.

"Aportaciones de los técnicos asesores a las decisiones judiciales y a los proyectos legislativos", se expuso. Peculiaridades de los Juzgados de menores; justificación configuración y funcionamiento de los Técnicos Asesores. Valorando la aportación a la función del Ministerio Público. la proyección social del trabajo de los Técnicos. En el escenario de la Justicia. Ambitos judiciales. Retos futuros. la necesidad e un trabajo multidisciplinar.

- La unidad técnica judicial: Un modelo de intervención interdisciplinario en la Admón. de "Justicia", indicando su ubicación, funciones y características de las consultas recibidas.

- "Etica y Deontología, revisando. La deontología como función del rol institucional. los principios universales de la deontología. los principios y normas deontológicas en sentido estricto. El Código Deontológico del Psicólogo.

Juzgados de Familia

- "Necesidad de regular la intervención en el proceso de los Equipos Psicosociales de los Juzgados de Familia y su Organización", recorriendo las distintas actuaciones que son práctica habitual de estos Equipos.

- "Psicólogos y Asistentes Sociales en los Procesos Matrimoniales", apuntalando los criterios que han de inspirar as medidas judiciales afectantes a los hijos; la necesidad del asesoramiento de los peritos; la valoración judicial del informe psico-social.

- "Indicadores psicosociales a evaluar en la Guarda y Custodia de Menores disputada", considerando fundamental las alternativas y deseos de los padres sobre custodia de los hijos, la interacción entre el hijo y cada uno de los padres, los deseos del menor y la continuidad del sistema de vida y adaptación del menor.

- "Apuntes en torno al contenido de las Evaluaciones Psicológicas en los Procesos de Custodia", dividiendo las áreas evaluadas en individuos miembros de la familia, sistema intrafamiliar, ecosistema y macrosistema.

- "La adaptación psicosocial de los hijos en familias en procesos de separación y divorcio", pormenorizando una investigación referente.

Menores

- "El asesoramiento técnico a la instancia judicial de Menores en Cataluña", recorriendo el marco legal; la estructura administrativa; el asesoramiento desde los distintos servicios, la conclusión del proceso.

- "El menor: sujeto de intervención interdisciplinar", amparando menor globalidad, el enfoque interdisciplinar, los cuestionamientos de nuestra realidad.

- "La competencia social como constructo integrador de la intervención educativa para la prevención de las conductas antisociales", realizando un amplio barrido, de los distintos factores a tener en cuenta en el proceso ascendente hacia la Competencia Social.

- "Organización de los Recursos de Reforma en la Comunidad de Madrid y características de la población atendida", incardinando las transferencias a la C.A.M. en materia de Protección de Menores; otros aspectos normativos; Juzgados de Menores; reorganización de los Recursos; orientaciones sociales y educativas del Servicio de Menores protegidos; características de la población atendida.

Instituto Anatómico Forense

- "El departamento de trabajo social en el Instituto Anatómico Forense de Madrid: fundamento y desarrollo", revisando su constitución, objetivos y funciones.

victimología

- "victimología", su concepto y el de víctima; la atención a la víctima; diferentes formas de actuación ... ; la segunda victimización y la actuación del psicólogo.

- "Él proceso de victimización secundaria en menores sujetos a agresión sexual intrafamiliar"; "Apoyo a las víctimas: necesidad de Equipos de Apoyo y Asesoramiento dentro de la Administración de Justicia", aportando datos estadísticas y exponiendo casos reales.

Aspectos laborales

Satisfacción laboral y factores de estrés en los Equipos Psicosociales de la Administración Te Justicia", relatando distintas variables y factores.

- "Nuestro rol. Reflexiones de un Psicólogo de la Administración de Justicia", señalando tanto la valoración extrínseca, como intrínseca del rol, para terminar planteando las expectativas y deseos.

Persona, Sociedad y ley, es un libro que nace del esfuerzo y conocimiento e distintos profesionales.

La Psicología Jurídica como Ciencia y los psicólogos forenses, que laboran en la Admón. de Justicia, analizan problemas de la Justicia y aportan soluciones.

Estamos convencidos de que este volumen servirá de referente a ulteriores desarrollos profesionales.

Para coincidir con las palabras de D. Fco. Javier Gómez de Liaño y Botella. Vocal del Consejo General del Poder Judicial. Magistrado de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, vertidas en el acto de clausura de las Jornadas, fuente del libro "La actividad decisorio de los Tribunales de Justicia necesita de estas funciones que cooperen, auxilien o asesoren con la aportación de elementos que dan a la decisión judicial un completo fundamento racional".