Menu

ESTUDIOS

EL CLIMA SOCIAL Y EDUCATIVO DE LAS PRISIONES ESPAÑOLAS(*)

Luis POLANCO GONZALEZ

Tutor de la UNED en el Centro Asociado Madrid, Subcentro de Móstoles


INTRODUCCION

RESULTADOS

A MODO DE CONCLUSION

REFERENCIAS


INTRODUCCION

Definición del problema

Este estudio sobre el clima social y educativo de las instituciones penitenciarios españolas se basa en una investigación realizada en 16 prisiones durante el curso 1988-89. Dicha investigación ha sido posible gracias a la dirección del profesor Pérez Juste, del Departamento e Métodos de Investigación y Diagnóstico (MIDE) de la UNED, y a la colaboración de las autoridades y funcionarios de Instituciones Penitenciarias; pero la participación de los alumnos del CAD, de carreras de la UNED y los del INBAD internos, así como la de los maestros que les, ayudan ha sido definitiva para que este trabajo haya alcanzado sus fines.

En el Departamento MIDE de la UNED existe una línea de investigación sobre el modelo español de educación superior a distancia, y dentro de ella se quiere trabajar en la valoración del sistema en grupos especiales, como es el de los presos (Pérez Juste, 1986).


(*) Percibido por sus alumnos del Curso de Acceso Directo (CAD) de la UNED, Carreras de la UNED, y Bachillerato Nacional de Educación a Distancia (INBAD).


Desde el comienzo de la investigación se, intuyó que el ambiente social de estudio de la prisión es uno de los aspectos que más condicionaría el logro académico de los alumnos del Curso de Acceso Directo para mayores de 25 años de la UNED presos, y por esta razón se planteó la posibilidad de conocer la percepción que estos alumnos tienen sobre el clima social de su prisión y, de la escuela que hay en ella. Este conocimiento será útil, ya que "cualquier elemento del ambiente puede ser utilizado como estímulo educativo" (García Hoz, 1984).

En el presente artículo se pretende plantear un primer problema, hasta qué punto, según la vivencia de los propios alumnos presos, se diferencia el clima de la prisión en general del que existe en la escuela de esa prisión.

La importancia que pueda tener la respuesta a este problema está avalada por la intención de estudiar el ambiente penitenciario como una de las claves del cumplimiento de la misión social de las prisiones, manifestada por varias autoridades e instituciones:

a) El art 71 de la ley Orgánica General Penitenciaria y el art. 249 del Reglamento Penitenciario establecen que "el fin primordial del régimen de los Establecimientos de cumplimiento es lograr en los mismos el ambiente adecuado para el éxito del tratamiento".

b) Para Sancha (1987b), el diseño de ambientes sociales de una prisión es necesario para solucionar los problemas actuales de las cárceles. Este ambiente social está configurado por aspectos materiales y por personas, hasta el punto de que "actualmente existe un creciente interés en los modelos interactivos que se preocupan de planificar ambientes, atendiendo a la variabilidad conductual de los individuos".

Pero la noción de clima social de una prisión no es fácil de precisar (Clemente y Sancha, 1989). Estos autores consideran que dicho concepto depende del momento histórico o político, aunque al final son las propias personas que viven en la prisión, con sus papeles y actitudes, las que condicionarán el ,clima social de esta prisión.

Así, por una parte, la realidad institucional de los centros penitenciarios hace que las propias autoridades estén interesadas en facilitar las condiciones para el mejor ambiente social en las cárceles y, por otra, en una investigación' sobre el clima social se necesita conocer la valoración que hacen de él los propios participantes, que son los que en última instancia llevarán a cabo los cambios.

Metodología

Nuestra investigación es descriptiva, y como guía metodológica partimos de esta pregunta: ¿Hasta qué punto son semejantes o diferentes el clima social de la prisión en su escuela y el que hay en toda la prisión en general, según la percepción de los alumnos del CAD y carreras de la UNED y los del INBAD internos?

La recogida de datos ha consistido en aplicar a los alumnos internos las Escalas de Clima Social en la Clase (CES) y de Clima Social en Instituciones Penitenciarios (CIES) de Moos.

Los datos provienen de la percepción del clima social en 16 prisiones españolas por 123 alumnos internos del CAD de lo UNED, 32 de Carreras de la UNED y 45 del Instituto Nacional de Bachillerato a Distancia (INBAD). El motivo de que estén mezclados estos alumnos en la investigación es que participaran juntos todos ellos, siendo anónimos la casi totalidad de los protocolos; por otra parte, al comparar algunos de los datos generales de las tres clases de alumnos no han aparecido diferencias significativas ni en la edad ni en la percepción tanto del ambiente de estudios en general de la prisión como del nivel de la Biblioteca, de las aulas y del apoyo recibido en los estudios.

El número de protocolos válidos ha sido de 146 para CIES y de 131 para CES; en el primero con un 14% firmados y en el segundo con un 8%.

El procesamiento de los datos se ha realizado con el programa informático Microstat.

Variables estudiadas:

Las variables que se pueden comparar en las dos Escuelas son:

Implicación: (IM) (CIES): El grado en que os internos tienen sentimientos positivos sobre sí mismos y sobre los compañeros. El interés que muestran por las actividades de la prisión. El ánimo que dan estas actividades a los internos. La iniciativa que muestran los internos en las actividades.

Implicación (IM) (CE5): El interés que los alumnos tienen por lo que se hace en las clases. El grado de atención que manifiestan hacia las tareas y los profesores. El nivel de participación en las actividades. la iniciativa que toman los alumnos. En definitivo, el agrado que tienen los alumnos por sus clases.

Ayuda (AY) (CIE5): El nivel de la ayuda que aporta el personal del centro hacia los internos. El apoyo que se prestan los internos entre sí. la participación de los funcionarios en las actividades de los presos. El conocimiento que se tiene por los funcionarios de las necesidades de los internos.

Ayuda (AY) (CE5): La que presta el profesor a sus alumnos. la dedicación del profesor su estilo amigable. El respeto del profesor hacia los alumnos. La preocupación del profesor por las necesidades de sus alumnos. la confianza entre profesor y alumnos.

Organización (OR) (05): El orden y la limpieza que hay en la prisión. La organización en las actividades de los presos. El aseo de los internos. La limpieza y el orden de los funcionarios. La puntualidad con que se cumplen las actividades a que se ha citado a los internos.

Organización (OR) (CE5): la de las clases. El ambiente de trabajo, el silencio. La autonomía con la que cumplen las normas los alumnos. La claridad que se tiene sobre lo que hay que hacer en las clases. La puntualidad.

Claridad (CL) (CIE5): la coherencia ,entre las normas que da el personal de la prisión. Las explicaciones que se dan sobre las normas. la facilidad que encuentran los nuevos al ingresar para adaptarse a las reglas de la prisión. la evaluación positiva que se hace a los internos de lo que se ha hecho bien.

Claridad (CL) (CE5): La claridad y la estabilidad en as normas que hay que cumplir. El grado en que el profesor explica las normas de su clase. la conciencia que tienen los alumnos sobre estas normas.

Control (CN) (CIE5): la obligación que tienen los presos de hacer lo que se les manda. La libertad de expresión que poseen los internos. El conocimiento sobre las consecuencias que puede tener el cumplir o no las normas que reciben. Las posibilidades de los internos para tomar iniciativas. la libertad de movimiento dentro de la prisión.

Control (CN) (CE5): El conocimiento sobre las consecuencias de cumplir o no las normas. lo estricto que es el profesor en que se cumplan las normas. la paciencia del profesor cuando no se cumplen las normas.

RESULTADOS

1. ¿Qué nivel han alcanzado las distintas subescalas coincidentes en CES y CIES según la percepción de los alumnos del CAD y de carreras de la UNED y los del INBAD internos en prisión?

En primer lugar, llama la atención que tanto en las subescalas de CES como en las de CIES todos los resultados son normales (tablas 1 y 2), con puntuaciones estándar entre 41 y 58, según la baremación publicada por TEA, editora en España del test de Moos.

En segundo lugar, destaca el hecho de que las medias de CIES se mantienen entre 1 y 2 puntos, menos en el caso de la de Control, que casi llega a 7; por el contrario, las medias de CES oscilan entre 5 y 6 puntos, menos en el caso de las de Control, que es de 3.

Por último, señalar que las desviaciones típicas de las subescalas de CIES son parecidas, siendo menor que el resto el grado de dispersión cuando los alumnos hacen referencia al Control que hay en toda la prisión; por otra parte, las desviaciones típicas en las subescalas del clima social de las escuelas de la prisión (CES) son todos ellas bastante similares.

2. ¿Qué diferencia estadística hay entre las distintos subescalas coincidentes en CIES r CES según la percepción de los alumnos del CAD y carreras de la UNED y los del INBAD internos en prisión?

Al comparar la distribución de las puntuaciones en las subescalas coincidentes de CIES y CES (gráficos 1 y 2) se aprecia que es más normal en la percepción del clima social de la escuela que en el caso de toda la prisión en general, por lo que ya se puede intuir que debe- haber diferencias importantes entre las puntuaciones obtenidas en las dos escalas.

En efecto, en la tabla 3 se aprecian las elevadas razones críticas que existen entre los resultados obtenidos en variables coincidentes de las dos escalas.

Las diferencias entre las variables coincidentes en los dos escalas CES y OES resultan altamente significativas. Destaca especialmente la separación que se da entre el nivel de ayuda que perciben los alumnos del CAD, carreras de la UNED e INBAD internos entre la prisión en general y la escuela de esta prisión. También hay una gran diferencia entre el control que creen tener, pues es muy bajo en la escuela y elevado en el resto de la prisión. De este modo se sienten más implicados y motivados para hacer sus actividades en la escuela que en la cárcel considerada en general. Finalmente, perciben también que en la escuela están más claras las normas sobre lo que hay que hacer la organización de todos las actividades.

A MODO DE CONCLUSION

1 - Para los alumnos del CAD y de carreras de la UNED y los del INBAD internos el clima social de la prisión en general y de sus escuelas, en las variables de implicación, ayuda, organización, claridad y control, es tan normal como el del resto de las prisiones y el de las escuelas medias y superiores del exterior, respectivamente.

2. Es altamente significativa la diferencia entre el clima social de la prisión en general y el clima social de la escuela de la prisión según la percepción de los alumnos del CAD y carreras de la UNED y los del INBAD internos.

Ante estos resultados surgen algunas preguntas:

¿Por qué se ha conseguido un ambiente social como el del exterior en las aulas de la prisión?

Si toda la prisión tuviera los medios necesarios: materiales, número de funcionarios ¿se podría conseguir que estos mismos presos del CAD tuvieran y percibieran en toda la prisión unos niveles superiores a los actuales en implicación, organización, claridad de normas y un menor nivel de control?

Si los presos que han percibido y protagonizado en la escuela de su cárcel un ambiente social tan normal como el del exterior - tuvieran las condiciones necesarias, ¿conseguirían algo similar en el resto de su jornada penitenciaria?,

¿podrían y querrían colaborar a que el buen ambiente de la escuela se extendiera a toda la prisión?

Seria muy útil potenciar por parte de las autoridades penitenciarias que los hallazgos obtenidos sobre la creación de un ambiente social positivo en la escuela de la prisión se generalizaran al resto de la cárcel, siempre, claro está, que no se vulnere la seguridad legal de los establecimientos penitenciarios.

REFERENCIAS