NOTAS EXPLICATIVAS DE LA TABLA 1

(1) la selección de estas categorías delictivas se realizó en base a los dos siguientes criterios: el primero, debido a que son los tipos delictivos más frecuentes e importantes en la mayoría de los países del mundo occidental; la segunda razón obedece a que las tres primeras tipologías de la Tabla 1 ("contra la propiedad" "contra las personas" y "delincuentes sexuales"), son justamente las empleados en la investigación canadiense (Roberts & White, 1986) con la que pretendemos realizar la comparación.

(2) Debe tenerse en cuenta que los porcentajes correspondientes a las cifras "reales" de reincidencia en nuestro país (todas las columnas "REAL", de la Tabla 1 referentes a España), se refieren a un seguimiento de una muestra de 436 delincuentes durante tres años y medio (véase Redondo, Funes, Giménez-Salinas, González y Roca, 1991, mayo), mientras que las "estimaciones" que se pedían a los sujetos en el cuestionario aplicado en esta investigación (todas las columnas "EST." de la Tabla 1 relativas a España) vienen referidas a cinco años de seguimiento. Ello hace que, en principio, deban esperarse unas cifras de reincidencia "real" algo superiores a las consignados en la tabla. Aunque también es cierto que el incremento esperable de estas cifras será mínimo, ya que la probabilidad de reincidencia se va reduciendo a medida que pasa el tiempo, no siendo superior al 5% en el cuarto y quinto año de seguimiento, de acuerdo con las estimaciones realizadas en base a la fórmula de probabilidad de reincidencia de Tournier (1983).

(3) la razón de acierto (columnas "rA" en la Tabla 1) de las estimaciones en relación con las cifras "reales" de reincidencia se ha calculado dividiendo cada puntuación "real" por su correspondiente puntuación "estimada". Cuanto más cercanas a 1 son las razones de acierto, mayor sintonía existe entre las cifras de reincidencia "estimadas" y "reales". Pueden darse dos circunstancias diferentes: que las puntuaciones "estimadas" sean superiores a sus correspondientes puntuaciones "reales", lo que sucede en todos los casos de la Tabla 1, supuesto en el que las "rA" oscilarán entre (0-]); o que las puntuaciones "estimadas" sean inferiores a sus respectivos puntuaciones "reales", en cuyo caso los valores de "rA" serían superiores a 1. Esta circunstancia no se produce en ninguno de los valores obtenidos en la Tabla 1. No obstante, si se produjera, lo que, en todo caso, determina el nivel de acierto o acuerdo entre puntuaciones "estimadas" y "reales" es, como hemos señalado, la proximidad a 1 de la "rA".

(4) Datos estimados (columnas 1ST." referidas a España para los reincidentes y multi-reincidentes). Al no haber introducido en la forma B del cuestionario (que fue la finalmente aplicada a la mayoría de los sujetos) preguntas específicas para que los sujetos estimaran la reincidencia de reincidentes y multi-reincidentes modulada por el tipo de delito, ha sido necesario calcular estas puntuaciones a partir de la consideración de dos elementos: tomando en cuenta, por un lado, las estimaciones realizadas por los sujetos sobre la reincidencia que, sin atender a tipo delictivo concreto alguno, tendrían los delincuentes reincidentes y multi-reincidentes; y atendiendo, por otro, a sus valoraciones sobre la reincidencia de los primarios, según modalidades delictivas. Estas estimaciones fueron contrastados con las valoraciones concretas realizadas por la submuestra de Albacete, a quienes se aplicó la forma A del cuestionario, y no se encontraron diferencias sustanciales entre ellas, por lo que nuestras estimaciones a este respecto pueden considerarse aceptables.