Menu

CRITICA DE LIBROS

 

JUSTICIA PENAL I REINCIDENCIAS

Redondo, S. Funes, y Luque, E.

(Barcelona, Centre d'Estudis Juridics i Formació Especialitzada, Generalitat de Catalunya, 1993)

 

 Víctor SANCHA


 De nuevo el prolífico Santiago Redondo encabeza la publicación de una interesante publicación junto a los reputados profesionales Jaume Funes y Eulalia Luque y lo hace inmediatamente de la publicación de su magnífico "Evaluar e intervenir en las prisiones".

La valoración de este esfuerzo, ya titánico de por sí, alcanza niveles épicos cuando nos enteramos que está a punto de leer su tesis doctoral (Esperada con impaciencia por un amplio sector de profesionales), que está presente en todos los eventos importantes de 1994 en tareas no solo organizativas sino además con aportaciones de experiencias e investigaciones y que para redondear (su apellido lo califica) la epopeya, se permite escribir "Justicia penal i Reincidencia" en una lengua que maternalmente no es la suya; en la bella lengua catalana

El libro nos introduce en el mundo de las estadísticas con el objeto de delimitar la influencia que determinadas variables tienen a la hora de provocar la reincidencia.

En el capítulo introductorio se analizan las cifras de delincuencia y reincidencia en Cataluña, España y otros países europeos, delimitando aquellas tipologías delictivas que en la actualidad preocupan sobremanera a nuestro país; terrorismo, tráfico de estupefacientes y delitos sexuales. Pretende el capítulo generar hipótesis de trabajo basadas en las condiciones objetivas que pueden provocar situaciones de mayor o menor dureza en los internos tras la aplicación de la pena privativa de libertad, analizando asimismo las carreras delictivas de los internos y por fin los objetivos de la investigación.

El capítulo 211 se centra en métodos de evaluación del fenómeno de la reincidencia, analizando la base de datos "Sigma 60" utilizado por la Secretaría de Estado de Instituciones Penitenciarias, programa informática que permite para cada interno un sistema de codificación de datos básicos.

La investigación propugnada analiza las historias jurídico-penitenciarias y la reincidencia de una población de 485 individuos encarcelados en las prisiones catalanas en el año 1987.

Los datos del "Sigma 60" fueron codificados en una plantilla informática de 1 00 ítems con varios apartados.

El capítulo 8º analiza la relación que existe entre la forma en que los delincuentes son excarcelados (más o menos progresiva) y la reincidencia. Comprobaron la relación que existía entre la edad y la reincidencia. Por lo que se refiere al momento de la excarcelación, reinciden más y antes los individuos que han salido antes de la prisión y han ingresado más jóvenes.

Encontraron asimismo una alta relación entre medidas favorecedoras de la incorporación social de los individuos (régimen abierto y libertad condicional) con una menor reincidencia posterior.

Durante el capítulo 9º se analiza la siguiente variable; los futuros ingresos pueden ser por hechos delictivos recientes o por actos punibles cometidos en el pasado. Asimismo tener causas antiguas pendientes de resolución judicial es un factor que interviene en la futura reincidencia.

Presentan un mayor índice de reincidencia los individuos que tienen causas pendientes con la justicia.

El capítulo 10º comparó "datos estimados" y "datos reales" considerando la influencia de:

1) Diferentes factores individual con la primariedad, reincidencia o multireincidencia de los internos.

2) El tipo de delito cometido.

3) Algunos factores penitenciarios como el régimen de vida en la prisión o la manera en que van a ser excarcelados los individuos. 

A pesar de que la muestra que estimaba las cifras de reincidencia estaba compuesta por profesionales de la Criminología, éstos tienen una visión de la reincidencia y del delito alejada de la realidad. En definitiva piensan que la reincidencia en el delito es mucho más grave que la que hay en la realidad.

En el último capítulo se realizan las conclusiones finales.

Investigaciones como ésta son las que ponen condiciones objetivas para la comprensión de los problemas sociales, su rigor metodológico y las conclusiones a las que los investigadores llegan hacen del trabajo un lugar de referencia para los profesionales del medio, por lo que hay que congratularse con la aparición de un libro de estas características.