Menu

 CRITICA DE LIBROS

 

 

ADOLESCENTES EN CONFLICTO

Un enfoque Psicojurídico

Javier URRA

Pirámide. Madrid, 1995

 

 Isabel GOMEZ HERNANDEZ


Acaba de publicarse un libro que no es un tratado sobre la adolescencia (como su título podría hacernos pensar) sino la exposición más clara y pedagógica escrita hasta ahora, de cómo se trabaja en los Equipos Técnicos de los Juzgados de Menores de Madrid, de los que forma parte su autor D. Javier Urra Portillo, como Psicólogo de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia.

Este texto resulta imprescindible, para todo el que se interese por la relación entre la Psicología y la Justicia, desde el universo delicado y complejo de los jóvenes que tienen entre 12 y 16 años, y aparecen como autores de hechos conflictivos, cuando no delictivos, y su consecuente alarma social.

Es por tanto una coincidencia afortunada, la aparición de este volumen, y el que muchos profesionales se sientan cada día más interesados por conocer cómo se trata este mundo especial de la Psicología infantil, una vez aparecido el conflicto.

El libro está estructurado en Apartados con un epígrafe común donde se describen situaciones de chicos y chicas cuyas conductas han dado lugar al inicio y formalización de expediente en los Juzgados de Menores.

Cada caso por separado se expone de la siguiente manera:

1.º Describiendo el hecho tal y como es presentado en la Instancia Judicial.

2.º Sigue la exposición de la intervención realizada por el Equipo Técnico, donde se detalla la exploración realizada sobre la personalidad del menor y su posible implicación en los hechos denunciados; así como el tipo de pruebas realizadas para un conocimiento más profundo de cada individuo

3.º Se finaliza con las Recomendaciones, o si se prefiere, orientación e indicación, que (siempre teniendo como prioritario lo mejor para el menor) sirve al Equipo para asesorar al Juez.

Este último apartado, supone todo un manual de consulta para el Psicólogo Jurídico, o profesional interesado, ya que el autor elige diversos casos con los que ofrecer diferentes recomendaciones, para ampliar los conocimientos del lector.

Este, por su parte, conforme va introduciéndose en los casos, se siente invitado a «presenciar» la situación real de los menores de nuestra sociedad y sobre todo a ver cómo, desde una situación de gran responsabilidad de un grupo de adultos, la Justicia ha de tratar el futuro del joven.

Otra característica a señalar muy positivamente, es el lenguaje utilizado. Este siendo fiel a la terminología de uso común en el mundo del Derecho, resulta bastante comprensible para el que lee el libro, con independencia de su formación profesional. E incluso, puede servir de puente para el entendimiento entre la Psicología y el Derecho, que han de encontrarse tantas veces en un trabajo como éste.

«Adolescentes en conflictos se lee con interés porque el lector no puede abandonar el escenario donde ha sido invitado a participar, intervenir, y pensar y así lo sugiere su autor cuando dice:

... «la intervención está expuesta tal y como se realizó, cabe aplaudirla, criticarla, pero en todo caso reflexionar sobre ella» (Pág. 141).

Este ejercicio para fomentar la participación es muy saludable, ya que ciertos conocimientos, si sólo se quedan en manos de los expertos, es casi imposible acceder a ellos.

Y si además contamos con una limitada aportación bibliográfica (publicada en español) sobre experiencias profesionales concretas en el Area de la Psicología Jurídica, la publicación de un texto como el presente, sirve para alentar, el aumento del interés por crear un fondo bibliográfico necesario.

Con el libro de «Adolescentes en conflicto», D. Javier Urra, no sólo ha puesto a disposición de todos su conocimiento sobre una materia con la que debe trabajar a diario, sino todo el saber que el Psicólogo en los Juzgados de Menores, necesita desplegar para hacerlo bien.