Menu

 CRITICA DE LIBROS

 

 

GUIA JURIDICA DEL PSICOLOGO

Miguel Clemente y Julián Ríos (Coordinadores)

Ed. Pirámide, 1994

 

 Alicia BERNALDO DE QUIROS

 


Son muchos los psicólogos que opinan que su desconocimiento de las leyes es grande. No es de extrañar; la formación del licenciado en Psicología discurre sin tomar contacto en ningún momento con alguna asignatura relacionada con lo jurídico. Pero si bien esta deficiencia es problemática, se convierte en grave cuando afecta a un pequeño grupo de los mismos, los denominados psicólogos jurídicos. ¿Posibilidad de evitar este problema?; dificultosa, ya que no existía en el mercado editorial una obra que de manera concisa y breve, pero a la vez crítica y comprensiva, recopilara dichos aspectos y los ofreciera al psicólogo. Este es el mérito de los coordinadores de esta Guía, Miguel Clemente y Julián Ríos.

Pero destaquemos un aspecto más; esta obra está coordinada por dos profesionales que provienen de dos campos distintos; el primero de la Psicología y el segundo del Derecho, que han puesto de acuerdo a otros tantos profesionales de ambos campos, haciendo realidad la tan manida pero siempre imprescindible pluridisciplinariedad. Ambos profesores de Universidad, ambos preocupados desde antaño por los problemas de las interacciones entre el sistema jurídico y las ciencias sociales, ambos con un gran número de obras y de aportaciones en este campo de la Psicología Jurídica, y sobre todo, ambos defensores de una línea crítica que no tiene por qué verse reñida con la académica. El resultado es una obra sobre todo grandemente ansiada por todos, amén de poseedora de una alta calidad científica y utilidad profesional.

Como muy bien se reconoce en sus capítulos, la sociedad va avanzando y las leyes van cambiando. La dinámica social va creando leyes, que de nuevo van encorsetando a la sociedad, pero que a la vez permiten una convivencia adecuada bidireccional: las leyes determinan nuestro comportamiento y nosotros somos los elementos de cambio de las leyes; pero la primera premisa sólo es cierta en el nivel social, en los colectivos sociales en su conjunto. ¿Se puede ofrecer una mejor definición de Psicología Jurídica?

Pero vayamos a la obra en sí. Se trata de un compendio claro pero crítico de la legislación existente en aquellos ambientes en los que principalmente se desenvuelve el psicólogo jurídico. Los dos primeros capítulos se centran en exponer brevemente lo que es la Psicología Jurídica y la sujeción del psicólogo a normas elaboradas por su propio colectivo, como es el código deontológico. Comienza después la parte estrictamente legal por un aspecto que es común con el resto de psicólogos e incluso de profesionales, como es el de la inserción profesional: legislación laboral y fiscal que se debe conocer para actuar profesionalmente. Este capítulo será el más técnico, si bien es preciso recalcar que no por ello las cuestiones que se tratan están exentas de ideología. Tras este capítulo más global, se tratan los tres temas clásicos legislativos en los que se desenvuelve el psicólogo jurídico: la familia, el menor, y la prisión; es decir, el derecho de familia, el derecho de menores, y el derecho penitenciario.

Sin lugar a dudas se podrían haber tratado los aspectos legales de todas las áreas en las que se desenvuelve el psicólogo; el resultado hubiera sido toda una enciclopedia; los coordinadores han optado por resaltar sólo las áreas más habituales de este campo de la Psicología. Es por eso por lo que desde aquí esperamos ansiosos que nuevas ediciones de esta guía, imprescindibles para ir actualizando una información que aparece en la actualidad como propensa a sufrir modificaciones (nuevos proyectos de código penal, de ley penal juvenil, ley del jurado, cambios en la forma de decisión sobre la aplicación de la prisión preventiva, etc.), así como para ir incluyendo áreas cuya legislación se sitúa más cercana al ámbito de las administraciones locales (adopciones, acogimiento familiar, protección del menor, políticas de servicios sociales, etc.). Pero de momento, conste nuestra alegría y satisfacción ante una obra cuidada, bien documentada y de alta utilidad profesional como ésta.