Menu

 CRITICA DE LIBROS

 

BIENESTAR SOCIAL

En la Ciutat

1994: Año Internacional de la Familia

Año VIII, n.º 11. Julio 1993 - Julio 1994

 

 Joaquín LAINEZ BERDONCES


Con la celebración de las Jornadas Municipales de Trabajo Social, celebradas en Valencia los días 15,16 y 17 de diciembre de 1993, España continua manteniendo la preocupación, que por otra parte siempre ha existido, tanto por la familia como por los menores.

Estas Jornadas han finalizado con la publicación del manual donde quedan reflejadas las preocupaciones e intereses, mediante las ponencias presentadas, de las personas que han intervenido en las mismas, quienes por otra parte y desde su propia experiencia expresan las formas de encauzar y dirigir las dificultades existentes dentro de la unidad familiar donde reside algún menor en riesgo social.

El manual puede ser utilizado como obra de consulta por todos aquellos profesionales que tienen que intervenir, desde las instituciones públicas o privadas, con las familias o menores en situación de riesgo, si bien esto no es óbice para que cualquier ciudadano que muestre interés o inquietudes en este campo pueda servirle como orientación o apoyo hacia las familias que requieran de su ayuda, pudiendo remitirlas a la entidad pública pertinente que tiene que ver con el asunto a tratar.

Es de constatar los cambios que han existido de unos años a esta parte en la sociedad, afectando tanto a la familia como a los propios menores, cambios que quedan reflejados en el marco legislativo con la promulgación de Leyes tales como la Ley 21/87 y la Ley Orgánica 4/92 que suponen entre otras, las mejoras en cuanto al procedimiento que se sigue con los menores en la Instancia Judicial; el Fiscal es la persona encargada de velar por los derechos y cuidado de la integridad física y moral del menor ...

Igualmente se analizan y estudian las diferentes posibilidades de actuación con las familias, así como las alternativas que los citados servicios especializados pueden afectar a los menores, quienes pueden pasar por la inclusión en actividades prelaborales o formativas, procurando en todo momento el establecer un vínculo social con sus semejantes.

El manual no abandona las estrategias de intervención que en otros países, tales como Bélgica y algunos limítrofes, llevan a cabo con las familias en lo referente a los maltratos infantiles.

Todos los temas incluidos en las ponencias aquí expuestas son tratados con rigor, utilizando un lenguaje donde no se emplean excesivamente las palabras técnicas, por lo que se hace fácilmente inteligible su lectura.

En conclusión, este material debe ser considerado como básico para el inicio de futuras investigaciones en este campo, donde se siga evolucionando, obteniendo datos suficientes que permita a los Servicios Sociales de base, atajar y solventar, mediante su intervención, las dificultades existentes en «La familia con menores en riesgo de marginación».

La primera ponencia, a cargo de Jesús Navarro Abad, analiza la evolución de la Justicia de Menores desde sus comienzos con la « Ley y Reglamentos del TI M. » de 11 de junio de 1948, hasta la actual «Ley Orgánica de Competencia y Procedimiento de los JJ.MM.» (Ley 4/92).

En una segunda ponencia, expuesta por Francisco Hernández Díaz, presenta las aportaciones, desde el punto de vista sociológico, a partir de un breve estudio de los diferentes modelos de familia concluyendo en el surgir del matrimonio conyugal o de pareja. Posteriormente explica los diferentes elementos que definen a la familia, finalizando con la hipótesis (técnico-práctica) que «apunta al complejo núcleo, edípico, de la propia socialización de los padres».

Víctor Sancha Mata, presenta las diferentes medidas que en Europa se llevan a efecto, antes de llegar al internamiento de menores, siempre como último recurso, si bien previamente introduce los acuerdos y reglas en el área de menores que atañen a España y al resto de los países integrados en la ONU. 

El antropólogo, Pep Llop i Ribera, presenta su ponencia, junto a Milagros Calleja Gutiérrez, basada en el principio de Globalización. Su participación finaliza con el proyecto global de servicios e intervenciones que se realizan en el Ayuntamiento de Rubí (Barcelona).

Tanto la sociología como la pedagogía se unen en las personas de Laure Chillé y María Menni para exponer sobre la «inadaptación juvenil y Mundo de trabajo: Un encuentro posible». Finaliza con un estudio estadístico llevado a cabo en el Ayuntamiento de Bolonia.

M.ª Dolores Tamayo Carrasco, basa su exposición en torno a la infancia como sujeto social, debiendo tenderse a desarrollar programas integrales en forma individualizada.

Desde los Servicios Sociales de Valencia, Francisco Hernández Díaz y Alicia Payá Molina, plantean un programa de intervención familiar, finalizando con datos evaluativos de la trayectoria de dicho programa.

La responsable del Programa de Atención al Menor en Conflicto Social, Rosa Berián Manteca, indica como se lleva a cabo dicho programa en la Comunidad Autónoma de Madrid, con menores en medio abierto.

Ernesto López Méndez, versa su ponencia sobre los criterios orientadores, así como del alcance y áreas de aplicación dentro de una política social para la infancia.

La ponencia a cargo de Manuel- Luis López, basada en los experimentos realizados en Bélgica, analiza diversas situaciones y escenarios en los que existen familias y menores en riesgo, así como las estrategias de intervención psicosocial en dichas familias.

El alcance de Bienestar Social en la Protección de la Infancia en la Comunidad Valenciana, a cargo de Francisco Carrasco Pozo, indica, en el ámbito de la Ley de Infancia, los diferentes programas y medidas que se llevan a cabo en esta Administración.

Esther Mallas Riera se remonta a los años 80 para introducir en su ponencia a los Equipos de Atención a la infancia (EAIA), creados en Cataluña, desarrollando sus funciones.

Los Talleres Prelaborales de Inserción Social tratados por Rosa Bardisa Bardisa y Francisco Hernández Díaz, explican la legalidad de los mismos, el programa de trabajo y las funciones de los profesionales. Describen los resultados obtenidos, y las intervenciones realizadas por los profesionales del centro con los sujetos y con sus familias.

Ana Demetrio Pulido y Reyes Hernández Padern analizan el Programa de Medio Abierto en la Comunidad Canaria, recogiendo las ejecuciones de medidas judiciales. Concluyen con el apartado de Evaluación que permite las posibles modificaciones al programa establecido.

Las aportaciones de Jesús Casero Camacho, van encaminadas al estudio de la «Variable Pedagógica en el Trabajo Social, con familias en déficit socio-educativos», versando entre otros aspectos, las funciones de los agentes de socialización; criterios de actuación en acción comunitaria etc. Finaliza con unas conclusiones que sirven igualmente para las dos comunicaciones posteriores, ya que las tres se encuentran dentro del apartado que lleva por título «La intervención socio-familiar: un proceso interdisciplinar».

Silvia Martí Escudero muestra el interés existente entre el menor y su familia como sujetos en relación, pasando por el apartado de sujetos con necesidades, el conflicto por la insatisfacción y elementos para intervenir en el conflicto.

La salud en el Estado de Bienestar Social, expuesto por M.a Angeles Ramada Soriano, quien partiendo desde el marco legal valora los problemas sanitarios y las actitudes que adopta esta población ante la enfermedad. Finaliza con las pautas generales para un programa de intervención socio-sanitario-educativo.

En la ponencia aportada por Cristino Gómez Naranjo, se exponen los diferentes modos de intervención, donde deben tenerse en cuenta la definición del modelo; abordaje familiar y etapas del proceso.

Nuria Blanxart i Maneus analiza la Justicia de Menores a partir de la Ley 4/92. Revisa la Justicia Juvenil en Catalunya desde el traspaso de competencias del Estado a la Generalitat, tendiendo hacia un modelo de intervención basado en la responsabilidad. Indica los medios organizativos para aplicar las medidas judiciales en medio abierto y las áreas en las que se estructuran los recursos. Finaliza con la importancia de la acción educativa como responsabilidad individual por la comisión de un hecho delictivo,

Los ponentes italianos, Lucía Biavati y M.' Rosa Bonomi muestran su experiencia de trabajo con grupos socio educativos diurnos como instrumento de prevención, marginación e inadaptación de menores.

El libro finaliza con la ponencia «La tutela de menores: una modalidad» e intervención por parte de los servicios socio-sanitarios de una Unidad Sanitaria local del territorio de Bolonia, a cargo de Gabriella Bortolotti y María Ciede Garavini, donde exponen los resultados de la investigación que dirigieron.