Menu

PROLOGO

 


Existe, de nuevo, y tras analizar los acontecimientos producidos a lo largo del año, un proceso de solidificación de ámbitos hasta ahora poco consistente de la psicología jurídica como el área del maltrato infantil. Retomamos una frase de la entrevista realizada a Juan Carlos Mato en este número «Los profesionales en los últimos años han experimentado un cambio de extraordinaria importancia. Sólo con revisar los congresos sobre infancia maltratada nos damos cuenta del salto cualitativo que se ha experimentador. Se está refiriendo a las Jornadas sobre maltrato infantil de la Comunidad de Madrid realizadas en mayo de 1995, al Congreso Europeo sobre Infancia Maltratada celebrado en Oslo también en mayo y al IV Congreso Estatal sobre Infancia Maltratada, encuentro realizado en Sevilla durante el mes de noviembre y que ha constatado la labor de vanguardia que a nivel de experimentación e intervención han adquirido los profesionales españoles. Decir que en este último congreso se valoraron los diferentes tipos de maltrato y se divulgó un decálogo para prevenir el maltrato institucional a la infancia

En octubre de 1996 se celebrará en Madrid un Congreso con esta temática.

Otras áreas han tenido una fuerte difusión a lo largo del año, como la de la mediación. Se ha posibilitado la expresión de los profesionales en dos marcos. El primero en las Jornadas de Mediación celebradas en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, coordinadas por Trinidad Bernal, en las que se analizaron los diferentes ámbitos de su aplicación. El otro marco fue el del Forum Madrid de Mediación celebrado en El Escorial durante el mes de septiembre en el que se contrastaron las experiencias españolas con las de otros países.

Aparecen, asimismo, durante el año ámbitos nuevos de intervención para el psicólogo jurídico al constatarse las reflexiones de varios profesionales en zonas acotadas hasta ahora por los juristas nos referimos al abolicionismo penal, que comienza a ser susceptible de análisis desde una óptica psicosocial. En este sentido los psicólogos tuvieron su voz en la séptima conferencia sobre Abolicionismo Penal celebrada en mayo en Barcelona, en la que se debatió acerca de la intervención penal mínima con menores infractores, delincuentes juveniles y adultos y sobre las medidas alternativas al internamiento.

La aparición del nuevo Código Penal ha supuesto un cambio de estrategia de intervención con el segmento de edad 16-18 años. Este segmento será susceptible de intervención a través de una Ley Penal Juvenil. Durante largos años muchos psicólogos jurídicos han mantenido tesis acerca de la idoneidad de la subida - no solo por adecuar la legislación española a las legislaciones europeas,- sino por el análisis de los efectos que el medio cerrado produce en los delincuentes, sobre todo sí éstos se encuentran en edades evolutivamente importantes

La subida produjo la aparición de diferentes borradores sobre la Ley Penal Juvenil que como Ley Subsidiaria regularía los aspectos de intervención futura. Los borradores crearon una gran expectativa y se multiplicaron los foros de discusión. Se celebraron jornadas en Pamplona, coordinadas por el centro de reforma «Lagun Etxea». El Colegio de Psicólogos de Barcelona elaboró un documento en el que se analizaban las consecuencias de la Ley, y en Madrid, en una reunión, en el Colegio Oficial se elaboró en compañía de algunos profesionales de otras delegaciones un borrador en el que se explicaba la posición, en este caso, oposición de los psicólogos jurídicos de algunos aspectos de la Ley.

Pero el evento más importante se realizó en Mollina (Málaga) en las «Jornadas de reflexión sobre la edad penal juvenil», que sirvieron como lugar de expresión a colectivos como jueces, fiscales, equipos de juzgados, abogados, técnicos de las comunidades autónomas, universitarios, técnicos de los Ministerios de Justicia y de Asuntos Sociales, contando con la presencia de los investigadores europeos,- Sandro Baratta y Marcel Roux.

Durante las jornadas se debatieron aspectos ideológicos y técnicos sobre el borrador. La contestación a la Ley fue prácticamente unánime. En definitiva, posteriormente el proyecto de Ley fue aparcado y se espera una nueva redacción y su aprobación en la próxima legislatura.

La psicología jurídica mirada desde una óptica multidisciplinar ha tenido también sus espacios de reflexión. El Master de Psicología Jurídica de la UNED ha realizado unos encuentros concebidos con un espíritu original,- desarrolló una serie de conferencias impartidas por los firmantes de libros de psicología jurídica en España que generaron posteriormente el afianzamiento de la disciplina.

Otro acontecimiento se ha celebrado recientemente: el Congreso de Psicología Jurídica de Castilla y León realizado en Salamanca. En el Congreso se trataron temas nuevos de áreas incipientes como las implicaciones psicojurídicas en la deontología profesional,- las drogas, las sectas o la interacción pericial en los procesos de nulidad eclesiástica.

El Congreso, excelentemente organizado, tuvo como «alma mater» a Francisco del Castillo.

En el plano internacional, se ha celebrado en Santiago de Chile el primer Congreso Iberoamericano de Psicología Jurídica durante el mes de julio. Existe ya un calendario para los siguientes encuentros,- en el 97 se celebrará en Cuba, en el 99 en Brasil y, por fin, en el 2001 en España.

También en Italia se celebrará en septiembre de 1996 el Congreso Europeo de Psicología y Ley.

En el plano de los cursos reglados, el Master de la UNED coordinado por Miguel Clemente alcanza su tercera edición. También el Experto Universitario en Intervención Psicoeducativa de Menores en Desamparo/conflicto social, de la Universidad Complutense alcanza ya su segunda edición, y las perspectivas de futuro son halagüeñas ya que se incremento cada año la matrícula de alumnos en ambos cursos

La producción bibliográfica ha sido importante,- Javier Urra ha publicado «Menores, la transformación de la realidad», y ha recopilado el «Justicia con Menores y Jóvenes», producto de las jornadas realizadas durante el año pasado en el Centro de Estudios Jurídicos del Ministerio de Justicia.

Pilar de Paul, publicó el esperado «El Tribunal del Jurado», y Blanca Vázquez su «Agresión sexual: Evolución y tratamiento con menores»

Trinidad Bernal compiló la «Mediación como alternativa extrajudicial», editado por la Delegación de Madrid del Colegio Oficial de Psicólogos. También apareció coordinado por Antonio Coy un monográfico de Psicología Jurídica en la revista de Apuntes de Psicología del Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía, producto de las Jornadas de Psicología Jurídica del año pasado realizadas en Sevilla.

La revista «Infancia y Sociedad», de la Dirección General del Menor y la Familia, coordinada por Víctor Sancha, ha producido un monográfico sobre medidas alternativas al internamiento. Se trata de una reflexión de varios países europeos sobre el tratamiento comunitario del menor infractor.

La reflexión realizada por Marta Velasco y Magacha Juste, psicólogas jurídicas honorarias, sobre los entresijos de un Ministerio, complementa desde un plano lúdico el trabajo que muchos trabajadores de las ciencias sociales realizan en la administración. El libro «Misterio en el Ministerio hace aportaciones importantes a las relaciones entre los profesionales dedicados a tareas de intervención sobre el menor y la familia.

Mención especial se tiene que hacer a la Ley de Protección Jurídica del Menor aprobada durante el año y que ha sido el soporte de un número elevado de encuentros dedicados a las consecuencias que dicha ley puede producir, por sus modificaciones, en la atención integral a la infancia.

Otra ley, Ley de Atención a las Víctimas, ha hecho su aparición este año y tiene unas consecuencias directas en la cartera laboral del psicólogo jurídico al crearse en los Juzgados y Fiscalías la figura del psicólogo como profesional en la atención a las víctimas.

En definitiva, creemos que la disciplina adquiere año tras año más extensión y profundidad. Extensión, por la aparición constante de nuevos ámbitos de reflexión,- profundidad, porque paulatinamente va apareciendo la segunda generación de psicólogos jurídicos que van dando un calado importante a las áreas ya arraigadas.

 

LA REDACCIÓN