Menu

CRITICA DE LIBROS

   

 

EL TRIBUNAL DEL JURADO


THE JURY COURT

 

Desde la Psicología Social.

Pilar de Paúl Velasco.

Siglo XXI. Madrid. 1.995.


Al expirar el año 95, nace el libro de Pilar de Paúl titulado El Tribunal del Jurado desde la Psicología Social.

El volumen es breve en páginas pero denso en contenido.

Su lectura resulta fácil pues está perfectamente subdividido y la pluma ha conseguido la difícil virtud de lo ameno.

Las páginas van desgranando la realidad compleja que supone el grupo humano que compone un Jurado.

Realmente Pilar de Paúl, profesora del Departamento de Psicología Social de la Universidad Complutense de Madrid es una experta en la materia que describe. Sus investigaciones, estudios y experiencias le permiten ofrecer al lector una mano segura que le acompaña por los intrincados vericuetos del individuo, del grupo, de la Ley y de su interacción.

Al finalizar la lectura de un tema tan interesante como el actual queda la convicción de lo mucho que se ha estudiado sobre el Jurado pero sobre todo, del vasto campo que le queda a la psicología social para aportar a la Comunidad sus métodos y saberes

El libro es prolífico e incisivo en la enumeración de factores que influyen en la sentencia así como en el análisis del peso específico de cada uno.

Pilar de Paúl se permite en ocasiones posicionarse ante determinados pasajes de la Ley Orgánica S/l.995, pero sobre todo trae atinadamente a cada referencia los resultados que la psicología experimental ha facilitado a autores (por desgracia casi todos norteamericanos).

El cauce de participación que se abre a los ciudadanos con la puesta en marcha del Jurado (amparado en el Artículo 125 de la Constitución Española de 1.978), los cambios que va a suponer en los roles de los profesionales del proceso penal y en los peritos, sobre todo en la fase del juicio oral hace a todas estas personal tributarías del contenido del libro.

Se inicia el mismo aproximándonos al origen y desarrollo del Tribunal del Jurado y específicamente en España.

Continúa con las competencias, composiciones y funciones de los jurados.

Ulteriormente se detiene en punto tan crucial como el derecho y deber de ser jurado. Analiza los requisitos para serio y la influencia de las características de los miembros, subrayando lo aprendido desde el asesoramiento por parte de los científicos sociales. Finaliza el apartado reseñando la forma de designación de los jurados.

El siguiente capítulo se articula con las fases del juicio; de un ámbito tan psicológico como es la selección de los jurados (aspecto clave); la publicidad previa al juicio; el papel del Magistrado Presidente y de las Partes; y los factores extralegales que influyen en los jurados (características del acusado v la víctima).

Continúa la autora mostrándonos los procesos y su peso en la deliberación, el tamaño del jurado, nivel de participación de cada miembro y específicamente del portavoz.

Concluye con el acta de votación y la sentencia.

La autora no se ha permitido licencias literarias, se ha ajustado al saber de su ciencia la Psicología Social y lo ha hecho con la humildad y la dignidad de quien ha estudiado una materia en profundidad.

Creo que debemos alegrarnos porque la Justicia vuelva en gran medida a los brazos responsable de los ciudadanos de los que emana y felicitarnos por contar en España con profesionales tan sólidos que a buen seguro no defraudarán nuestra expectativa para seguir analizando y apoyando a que Instituciones tan fundamentales funcionen y lo hagan de forma próxima a la Cultura, motivaciones e intereses de nuestro pueblo.