Menu

CRITICA DE LIBROS

   

 

MEDIDAS ALTERNATIVAS EN MEDIO ABIERTO PARA MENORES INFRACTORES


ALTERNATIVES FOR JUVENILE OFFENDERS IN UNCONFINED ENVIRONMENT

 

Víctor Sancha Mata

Mº Asuntos Sociales. D. G. de P. J. M Menor,

Vol. 23,1.993

Joaquín LAINEZ BERDONCES


Nuevamente, y siguiendo la línea divulgativa de la Dirección General de Protección Jurídica del Menor Y Asuntos Sociales), nos encontramos con la presente Revista que lleva por título «Medidas alternativas en medio abierto para menores infractores». A través de dicha publicación nos llegan las investigaciones realizadas en otros países europeos en el área de menores y justicia juvenil.

Asimismo nos sorprende que dicha Revista, correspondiente al año 1.993, vea la luz en el año 1.995, privándonos de su lectura a los largo de estos dos años transcurridos, no entendiéndose el motivo de dicho retraso dado que el tema tratado posee una gran actualidad.

La Revista, de formato muy manejable, recoge en éste número cuatro contenidos fundamentales:

1) Evolución de la legislación en relación a los menores.

2) Causas, sanciones y tratamientos que los estados Europeos aplican a los menores infractores.

3) Programas con los que se trabaja las medidas alternativas para jóvenes.

4) Normativa internacional.

Dentro del primer punto se recoge el proceso que, en España, ha ido padeciendo en el área de menores, así como en la evolución política y promulgación de nuevas leyes.

DI María Luisa Leal (Consejera Técnica de la Dirección General de Protección Jurídica del Menor) parte de la obsoleta Ley del 48 indicando los cambios en nuestra legislación hasta la promulgación de la Ley Orgánica 4/92 de 5 de Junio, con la cual se regulan las competencias y el procedimiento de los Juzgados de Menores, realizando un análisis exhaustivo sobre la misma.

En el segundo, Jünger-Tas, investigadora del Mº de Justicia de la Haya (Holanda), persona interesada en la búsqueda de soluciones para evitar los internamientos, realiza un análisis de los cambios registrados en el mundo de la delincuencia juvenil y la naturaleza de la misma, desde el año 80, en países europeos tales como Reino Unido, Francia, Alemania, Suecia y la propia Holanda.

Asimismo analiza las diferentes variables que utiliza para ser aplicadas las medidas alternativas al internamiento y los resultados positivos de las mismas.

Víctor Sancha, Director de Programas de la Dirección General de Protección Jurídica del Menor, expone los trabajos que se realizan con los jóvenes-menores en este área, profundiza en las medidas alternativas analizando los diferentes programas tales como el tratamiento intermedio británico; programas deformación holandeses o el proyecto técnico del servicio de medio abierto en Cataluña.

En su artículo introduce la medida judicial, poco usual, de Acogimiento por otra persona o núcleo familiar, para lo cual analiza los programas que se realizan en Inglaterra (Proyecto Kent) y en el Ayuntamiento de Milán, pudiendo concluir el alto porcentaje de éxito con que cuentan dichos programas.

La prestación de servicios en beneficio de la comunidad es la medida con la que se implica a la sociedad aceptando su parte de intervención en el problema o sanción impuesta.

En tercer lugar, los siguientes capítulos se centran en el estudio concreto de diversos programas:

a) Maurits Krnissink, miembro del Mº de Industria Holandés, realiza un estudio (Programa «HALT») con jóvenes «vandálicos», con actividades dirigidas a la prevención. El programa es valorado como positivo dada su reducción en actos de esta índole.

b) Thomas Trenczeck, representante del MI de Justicia de Alemania, analiza una reflexión sobre los programas (V.O.R.P.) de mediación-reparación. Estos programas hay que considerarlos como novedosos dado que se interesan por la solución del conflicto entre la víctima e infractor.

c) En las últimas décadas se va constatando la existencia de ciertos grupos violentos en los partidos de fútbol, pues bien, Kris van Limbnergen e Ingrid van WeIzenis, miembros del M' de Justicia (Bélgica) efectúan un estudio sobre la práctica deportiva como modelo preventivo de la violencia. Dicha investigación apunta a que la práctica de un deporte agresivo puede fomentar la simulación de conductas agresivas fuera del gimnasio.

A lo largo del artículo se plantean una serie de hipótesis relacionadas con el mundo deportivo quedando sin resolver algunas de las mismas indicando las condiciones básicas para lograr el éxito en el trabajo con los hinchas.

Como último de los contenidos, se expone las normativas nacionales por las que se rige la jurisdicción de menores. El esquema de la Ley Orgánica 4/92, se visualiza de forma clara en un diagrama de como es su procedimiento.

Igualmente se recogen los acuerdos internacionales en esta materia, aprobados en Naciones Unidas (Reglas Beijing) para la Administración N' R (87) 20 del Consejo de Europa donde se introducen el carácter educativo de las medidas teniéndose en cuenta la personalidad y necesidades de los menores

En el último apartado, ámbito legislativo, lo ocupa la Convención sobre los Derechos del Niño, adoptada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 20 de Noviembre de 1.989 y ratificada por España el 6 de diciembre de 1.990.

La obra cuenta con una amplia bibliografía que permite ampliar conocimientos en este campo.

En resumen, este monográfico de la Revista Infancia y Sociedad, aporta una referencia actualizada de unas experiencias llevadas a cabo sobre medidas alternativas. No obstante sería de interés documentar otras, realizadas en distintos servicios y comunidades del territorio nacional.