Menu

CRITICA DE LIBROS

 

 

JUSTICIA CON MENORES Y JOVENES
JUSTICE WITH CHILDREN

 

Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia

Colección: Cursos vol. 17 Ministerio de Justicia - Madrid 1995

Coordinado por: JAVIER URRA

 

Inmaculada LACASTA JIMENEZ

 


JUSTICIA CON MENORES Y JOVENES recoge las ocho ponencias que se presentaron en el curso M mismo título, celebrado en el Centro de Estudios Jurídicos de la Administración de Justicia durante el mes de noviembre de 1994.

Sólo una de ellas aborda el tema de la protección a la infancia, la de Miguel Costa Cabanillas, y plantea la necesidad prioritaria de dar fundamento científico al estudio de los programas de protección, y de evaluar sus resultados. Es un planteamiento objetivo y práctico que se aparta de los puntos de vista emocionales con que se suele abordar la protección.

El resto se refiere a los menores en conflicto social que precisan de la intervención judicial a través de acciones de reforma.

Desde una perspectiva teórica Miguel Clemente y Miguel Angel Vida¡ hacen un recorrido por los diferentes estudios que han pretendido probar una relación causa-efecto entre las conductas violentas en televisión y otros medios y las protagonizadas por los jóvenes. Desgraciadamente no hay ningún estudio que sea concluyente, lo que no les impide aconsejar mayor control sobre los contenidos por parte de los padres y de las autoridades.

Son muy interesantes las aportaciones contrapuestas de Víctor Sancha Mata, que defiende la intervención en medio abierto con los menores infractores, y la de Vicente Garrido Genovés, a favor de la utilización de medidas de internamiento para los mismos.

María Francisca Lillo Pedreño plantea que la población sobre la que intervienen los equipos técnicos de los Juzgados de Menores no debe ser considerada como delictiva sino como víctima social. Su análisis se centra en la persona de¡ menor infractor y en sus carencias, y no en las conductas que protagoniza.

La metodología que expone Andrés Martín Jiménez es muy técnica pero poco viable por excesivamente compleja.

Félix Pantoja García justifica ampliamente la función de los equipos técnicos en el procedimiento judicial de menores. Asegura que la actuación de¡ Ministerio Fiscal no es completa sin el dictamen del equipo técnico, ya que la propuesta que se presenta al Juez es a la vez educativa y sancionadora, en interés de¡ menor.

Javier Urra Portillo analiza al menor como autor y como víctima de maltrato. En el primer caso la justicia emprende acciones de reforma, y en el segundo garantiza su protección. Es una ponencia muy extensa y sugerente por la cantidad de temas que aborda. El autor resume perfectamente el contenido con la cita de Pitágoras: «Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres».

Recomendamos la lectura de este libro a todos aquellos que no pudieron asistir al curso.