Menu

CRITICA DE LIBROS

AGRESION SEXUAL


SEX OFFENCES

 

Evaluación y Tratamiento en Menores.

Blanca Vázquez Mezquita.

Madrid: Siglo XXI. (100 pp.)

 

 

Mª Luisa DIAZ ARGÜELLES


La presente monografía es un gran paso dentro del largo camino que hay que recorrer en el accidentado campo de las agresiones sexuales. Actualmente las publicaciones sobre el tema son escasas. Los motivos que están detrás de este hecho son múltiples.

La problemática de la sexualidad patológica ha sido poco abordada en «la Sociedad», no solo en la española sino en el resto del mundo. El no tratar el tema funcionaba como una cortina de humo que tapaba una realidad, fuente de preocupación, de malestar y desorientación. Porque una de las primeras preguntas que se hace el ciudadano y el profesional ante estas situaciones es ¿QUE HACER?

Hasta hace poco hablar de sexualidad, excluyendo el abordaje por medio del chiste, era tratar un tema prohibido. Había poca información sobre la normalidad y en mayor medida sobre la anormalidad, el abuso ejercido sobre otro y la violación.

Blanca Vázquez Mezquita, psicóloga adscrita a la Clínica-Médico Forense de los Juzgados de Plaza Castilla en Madrid, desde el año 1.987. Realiza un abordaje sobre el tema de la agresión sexual en niños con los requisitos propios de un gran profesional y la sensibilidad extrema que el tema requiere.

La lectura del libro resulta grata, por la firme exposición de cada uno de dos temas. Es clarificadora desde el punto de vista científico. Plantea soluciones eficaces para realizar un abordaje psicológico.

Suele ser práctica habitual entre los lectores, saltarse el prólogo de los libros, para entrar más rápidamente en la materia de estudio. En el presente caso recomiendo de forma especial su lectura, por encontrar en las páginas escritas por Mariano Royo-Villanova Pérez (psiquiatra y médico forense) una visión clara de la problemática que posteriormente se aborda, además de realizar comentarios precisos sobre el texto.

Después del prólogo y la introducción, la autora nos presenta el primer capítulo con la definición del abuso. Pone de manifiesto el abordaje realizado por Freud en sus conferencias sobre la etiología de la histeria y los planteamientos del proyecto del nuevo Código Penal. Código que entrará en vigor en el mes de mayo de 1.996.

El capítulo segundo, trata la incidencia y prevalencia del abuso. Presenta estadísticas sobre el tipo de abuso y criterios de riesgo.

El capítulo tercero aborda la actitud del profesional ante la detección del abuso sexual. Las buenas intenciones si no están sustentadas sobre una sólida formación, pueden producir el efecto contrario al buscado. Por ello es necesario tener siempre presentes los criterios planteados por Blanca Vázquez.

Las secuelas psicológicas del abuso sexual en menores las podemos encontrar en el capítulo cuarto. Se señala que al hablar del «niño», nos referimos a menores que tienen una gran variabilidad entre sí. En cuanto a sexo, edad, contexto social, familia, etc. Todos estos son factores que hay que evaluar.

Los capítulos siguientes tratan sobre las características de la paidofília como forma de abuso sexual, el incesto y sus características. La evaluación y elaboración de un programa terapéutico; se plantea la conjunción niño y familia. El niño objeto de abusos no está solo en su problemática. Se analizan los objetivos de las diversas formas de terapia individual, de grupo y familiar.

Después de una rigurosa exposición científica, la autora finaliza el libro con cinco casos prácticos. En cada uno de los casos viene la metodología empleada, los resultados (estructura familiar y antecedentes. Adaptación actual del menor) y comentario final.