Menu

ESTUDIOS

ASISTENCIA A LAS VICTIMAS DEL DELITO. Una experiencia en el seno de la policía local


CRIME VICTIMINS ASSITANCE: An experience inside the local police

Sebastiá Lladó Alemany

Ajuntament de Palma de Mallorca. Govern Balear Psicólogo A.M.G.


RESUMEN

PALABRAS CLAVE:

ABSTRACT

KEY WORDS:

PRESENTACION

DESCRIPCION GENERAL DEL PROGRAMA

FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA-METODOLOGIA

REFERENCIAS


RESUMEN

Este artículo pretende dar a conocer el funcionamiento de un Programa de Atención a las Víctimas, que se pone en marcha desde la misma Institución Policial que recibe a la víctima en los momentos postdelictuales.

Obedece a un modelo integral de atención (psicológico-juridico-social) y los objetivos generales que se persiguen son: Amortiguar el impacto traumático que puede provocar a la persona el hecho delictivo sufrido y evitar la aparición de la segunda victimización.

PALABRAS CLAVE:

Victimología. Víctima. Delincuencia. Intervención.

ABSTRACT

The article explains the working of a "Victims Attention Programme", instigated following contact with the Police Organization, who deal with the victim in the immediate post-criminal period.

The program adheres to an integral model of attention (psychological, juridical, social) and the general objectives pursued are: To mitigate the traumatic impact that the crime produced to the person and to avoid secondary victimization trauma.

KEY WORDS:

Victimization, Victim, Delinquency, Intervention.

PRESENTACION

La favorecedora situación que propicia disponer en el municipio palmesano desde el año 1989 de l'Oficina d'Ajuda a les Víctimes del Delicte, adscrita a Vicepresidéncia del Govem Balear, y de una Policía Local que desde el año 1993 se afianza en el modelo de policía comunitaria implantando en cada distrito palmesano las denominadas Oficinas de Denuncias (penales, administrativas,...), junto a la creciente preocupación hacia las víctimas desde los ámbitos jurídicos y psicológicos (que desde su génesis en el Consejo de Europa de 1986 ha culminado en España en la aprobación de la Ley 35/1995 de 11 de diciembre de Ayuda y Asistencia a las víctimas de delitos violentos y contra la libertad sexual), ha posibilitado la implantación en Palma de Mallorca del denominado Programa d'Assiténcia a les Víctimes del Delicte (P.A.V.).

Dicho programa nace fruto de un Convenio de colaboración firmado de una parte por el Govern Balear y de otra por el Ayuntamiento de Palma de Mallorca, programa que viene funcionando desde junio de 1995.

En nuestro programa se ofrece la asistencia a la víctima desde la misma institución política resaltando la asistencia psicológica en crisis y constituyéndose como la primera experiencia de estas características en el territorio nacional.

DESCRIPCION GENERAL DEL PROGRAMA

El programa obedece a un modelo integral de atención a la víctima desde los tres posibles ámbitos de afectación de la persona, psicológico-social-juridico, poniendo además especial atención en la prevención de la victimización social (Soria 1990).

El marco de actuación del programa gira en torno a la siguiente tipología de delitos denunciados en la Policía Local:

- Agresiones sexuales.

- Violencia doméstica.

- Robos/agresiones con uso de intimidación o fuerza contra la persona.

- Delitos cuya víctima sea un menor de edad.

- Otros delitos denunciados que lo aconsejen en función del estado de la víctima

Objetivos del programa

Se persiguen dos objetivos generales interrelacionados:

a) Disminuir y amortiguar los efectos negativos que sobre la persona ha ocasionado el acto delictivo que acude a denunciar.

b) Prevenir la segunda victimización policial-jurídica, entendida como la percepción negativa por la víctima de las diferencias entre las expectativas que tenía formadas respecto a la actuación policial/judicial y las circunstancias con que realmente va a encontrarse. El choque entre las expectativas previas y la realidad encontrada será lo que determine la segunda victimización (Peters, 198 .

Recursos del programa

Los recursos humanos que se ponen a disposición del Programa se estructuran en dos niveles según pertenezcan a las partes firmantes del convenio Vicepresidencia (OAVD) Govern Balear/ Governación-Policía Local Palma, o bien a otras instituciones.

Recursos Propios

Ambito policial

Se consideran recursos propios a los agentes de policía que realizan la primera atención a la víctima y activan la demanda de asistencia especializada.

Ambito psicológico

Grupo de psicólogos que realizan la asistencia en crisis en las mismas dependencias policiales, pudiendo ser localizados las 24 horas del día.

Ambito jurídico

A la abogado en funciones del asesor jurídico, realizando jornada de siete horas en días laborables y también ubicada en las dependencias policiales

Ambito social

A la trabajadora social de la plantilla orgánica de la Policía Local.

Recursos externos institucionales

Ambito psicológico

Se cuenta con la posibilidad de realizar derivaciones institucionales hacia:

- Psicólogos de los Centros de Salud del INSALUD.

- Psicólogos de los Centros municipales de Atención Social.

- Colegio de Psicólogos (Posible incorporación como recursos propios, en estudio un convenio entre el Colegio de Psicólogos y Govern Balear para el ofrecimiento de hasta cinco sesiones de terapia psicológica posterior a la intervención en crisis).

Ambito jurídico

- Centro de Información de Derechos de la Mujer.

- Justicia gratuita.

Ambito social

- Servicio de Acogida de la mujer/familia.

- Unidad de diagnóstico socioeducativo-Acogida de menores.

- Centros municipales de Atención Social

FUNCIONAMIENTO DEL PROGRAMA-METODOLOGIA

Nuestro P.A.V. pretende actuar sobre la persona desde las primeras interacciones con el policía ya sea:

- Cuando la víctima es asistida policialmente en el lugar de los hechos "inmediatamente" después de haber sufrido el hecho delictivo.

- Al personarse la víctima a las dependencias policiales con el ánimo de interponer denuncia y siendo éste el primer momento en que la policía conoce los hechos.

Intervención Policial

Formación específica del policía

"la víctima ante una atención especializada por parte de los agentes policiales, se verán reforzadas a nivel afectivo, se harán más partícipes de los derechos que les amparan y obtendrán una mayor confianza para realizar una serie de preguntas que hasta este momento no habían tenido oportunidad de ejercer (Schoesten-host, 1987).

Con el fin de prevenir la victimización policial y motivado por la implantación del P.A.V. se han realizado seminarios específicos de atención a las víctimas dirigidos a aquellos policías destinados a la Sala de Atestados de la Policía Local (M.A. Soria, J. Trenas). Asimismo, se han incluido en la asignatura de Psicología Aplicada de los cursos de aptitud policial contenidos referidos a la prevención de la victimización (S. Lladó).

Con esta formación se pretende sensibilizar a los policías para realizar un cambio en la visión que pudiera tenerse desde la cultura policial sobre la víctima como un medio para esclarecer unos hechos presuntamente delictivos para convertirla en una persona receptora de las atenciones que merece, revalorizando la labor asistencia informativa de la Policía hacia la víctima y complementándola con la represiva hacia el autor de los hechos.

El agente de policía debe participar en una visión más amplia de la seguridad ciudadana y comprender que si bien el delito ya ha sido perpetrado, las secuelas psicológicas no dependen tanto del hecho en sí como de la interpretación y percepciones que elabora la víctima sobre el suceso y los momentos postdelictuales.

La interacción entre policía y víctima puede ser determinante tanto en la aparición de traumas psicológicos como en las futuras colaboraciones que esta persona deba realizar con la policía (vg. ruedas de identificación, ... ) y todavía más, en su percepción como ciudadano de sentirse protegido por unos policías empáticos y técnicamente preparados (refiriéndose al concepto de seguridad ciudadana no tanto como a los mismos hechos que la provocan sino a la interpretación de los mismos en un contexto policial, jurídico y psico-social determinado).

Pautas de actuación policial

- Solicitar presencia del psicólogo según tipología denunciada y previa información a la víctima.

- Evitar esperas e interrupciones (excepto si son solicitadas por la víctima) así como cambios de instructor/secretario del atestado en esta fase de diligencias (denuncia).

Procurar que el lugar donde se recoge la denuncia sea lo suficientemente cómodo y reservado para salvaguardar la intimidad de la persona durante la exposición de los hechos.

Un trato personalizado, identificándose el agente e informando de los trámites que van a iniciarse e interesándose sobre posibles necesidades personales inmediatas de la víctima (fisiológicas, informativas, comunicativas,...).

Solicitar un relato de los hechos, haciendo posteriormente las preguntas necesarias, ir de lo más general y neutro a lo más particular y personal.

Propiciar que la víctima comience cuanto antes a tomar decisiones y tomar parte activa en el proceso de la denuncia.

Evitar comentarios directos o a terceros que pudieran ser oídos por la víctima e interpretados por ella como autoculpabilizadores de lo ocurrido.

El agente de policía cuidará que la víctima pueda regresar con las máximas medidas de seguridad personal a su domicilio.

El policía debe alejarse de actitudes paternalistas y evitar dar consejos personales que pudieran dar lugar a crear expectativas en la víctima de difícil consecución.

En el plano de organización de recursos humanos se tiende a que los agentes que recogen estas denuncias tengan formación especializada y capacidad empática, valorándose las diferencias individuales más que a las de género. Si el policía varón está capacitado técnica y caracteriológicamente para la atención a la víctima, está desde el primer momento facilitando los procesos de afrontamiento que debe realizar la víctima (mujer) e interfiriendo positivamente en un probable proceso de generalización desde el individuo agresor al grupo de individuos con características similares o incluso a todo el género masculino.

Intervención psicológica

Se pretende la asistencia psicológica inmediata a la víctima por ello, una vez detectada la necesidad por parte del policía se localiza al psicólogo de guardia. El cual se personará en las dependencias policiales en un intervalo máximo de 20 minutos posteriores a la llamada (mediante localizador buscapersonas) por lo que la víctima se encuentra dentro de la fase de Schok o Desorganización (Burgess y Holmstrom, 1974).

La práctica ha evidenciado que algunas víctimas que al principio de la denuncia no presentaban situación observable de crisis, o que han denegado la asistencia psicológica, han entrado en crisis durante la rememoración que supone el relato de la denuncia, por lo que la solicitud del psicólogo se ha realizado durante o transcurrida la misma (cuando la víctima es un/a menor, siempre debe solicitarse la intervención psicológica).

Siguiendo las pautas de intervención en crisis (Sánchez Vidal, 1990), la entrevista se estructura en 3 fases:

Presentación y toma de contacto

El policía acompaña al psicólogo/a a la presencia de la víctima identificándose como tal y dirigiéndose al despacho habilitado para la intervención. A continuación explicará brevemente sus funciones en el marco general del programa y dará información sobre el proceso de la denuncia. Desde el primer momento se cuidará establecer un clima de seguridad, comprensión y apoyo emocional.

Cuerpo de la entrevista

El objetivo es disminuir los niveles de ansiedad de la persona, al tiempo que eliminar los posibles sentimientos de peligro, descontrol y sumisión. Debe facilitarse la expresión de sentimientos intensos que tal vez acaben en llanto, manteniendo el profesional una actitud tranquilizadora y de control de la situación, atendiendo a las necesidades básicas que pudiera presentar.

En la mayoría de agresiones sexuales, la víctima adopta una actitud de resistencia pasiva o de bloqueo (incluso sin mediar una gran violencia física en forma de agresiones o de amenazas con armas). En este sentido debe descargarse la posible culpabilidad de la víctima de no haber opuesto más resistencia. En cualquier caso la situación crítica ya ha finalizado, y la víctima hizo lo que pudo en cada momento.

Debe aconsejarse que se reincorpore cuanto antes a las actividades habituales (interrupción de pensamientos negativos), recurriendo al apoyo afectivo de los familiares y amigos, no aislándose ni encerrándose en sí misma.

Es adecuado explicarle que previsiblemente durante los próximos días su cuerpo reaccione de alguna manera a lo sucedido (alteraciones del sueño, pérdida de apetito, etc.), estas reacciones son normales y deben ir desapareciendo gradualmente en la medida que consigue volver a sus rutinas.

Es conveniente informarle que a partir del momento de la denuncia, son las instituciones policiales y posteriormente judiciales las que deben cumplir su cometido (detención y procesamiento del culpable).

Robo con fuerza e intimidación:

Incidir en:

La actuación del psicólogo en este tipo de agresiones se centrará a nivel cognitivo en intentar descargar de responsabilidad sobre lo sucedido a la víctima. Nadie desea ser robado y tenemos el derecho y la necesidad de poder actuar libremente sin pensar en todo momento en las medidas de autoprotección que sin duda conocemos.

Si la víctima va acompañada en todo momento de la asistencia por algún familiar (marido, hijos, hermanos) debemos asegurarnos que éste familiar comprenda quien es el culpable de lo sucedido (delincuente) y no inculpe a su esposa, hijo, etc. por una supuesta distracción o por no haber tenido en cuenta sus consejos.

La víctima no debe renunciar a ninguna de sus costumbres ni libertades que pudiera ejercer antes del suceso, obsesionarse en que le pueda volver a suceder.

Cuando la víctima es un menor:

Incidir en:

A parte de centrarse en el estado del menor, interviniendo en función del delito denunciado, adaptando los razonamientos al nivel del menor, es oportuno ofrecer información (posibles cambios psicofisiológicos temporales) y pautas de comportamiento (no recriminación, no sobreprotección y ofrecimiento de afecto) a los padres o tutores que acompañen al mismo.

Finalización

Se entrega a la víctima un sobre conteniendo un escrito con información general sobre el tipo de delito sufrido así como las previsibles reacciones en las personas y consejos para un afrontamiento psicológico positivo (en el sobre figurará el nombre de la persona y la indicación de que sea abierta en el domicilio).

Se han diseñado a tal efecto cuatro tipos de escrito atendiendo a la tipología contemplada; agresión sexual, violencia doméstica, robo con fuerza o intimidación, menores -dirigida a sus padres-. En el reverso de las cartas se relacionan diversos centros e instituciones de posible interés para la persona apareciendo los domicilios y teléfonos de los mismos.

Se le informa sobre la disponibilidad de una abogado para el asesoramiento jurídico del proceso iniciado por la denuncia así como cualquier otra información que pudiera ser de su interés (el psicólogo informará posteriormente a la abogado sobre la asistencia realizada).

Por último y según el caso, se explicará a la víctima que en caso de realizarse una rueda de identificación, el psicólogo estará presente para la información y apoyo necesario.

Se cuidará de que se facilite el retorno a su medio social habitual.

Ficha de apreciación de sintomatología

Por parte del psicólogo y una vez finalizada la asistencia se elabora a partir de la observación de la víctima durante la entrevista, una ficha donde se recogen los síntomas que presenta la misma en los apartados, fisiológico, afectivo, cognitivo y comportamental. Asimismo se recogen las necesidades que presenta la persona en estos momentos y la percepción que tiene la misma sobre su comportamiento/actitud durante la agresión o suceso ahora denunciado. Esta ficha podrá ser enviada, previo requerimiento, a la autoridad judicial correspondiente.

Intervención Asesor Jurídico

El objetivo de la atención legal es facilita a la víctima la información necesaria sobre los procesos legales que se inician a partir de la interposición de la denuncia en las dependencias policiales, dando a conocer los recursos legales disponibles para que se encuentre en situación de igualdad jurídica con el agresor/denunciado, y conozca además cual va a ser su rol a desempeñar en estos procesos.

La intervención en la práctica tendrá un carácter eminentemente informativo, explicando en términos comprensibles para la víctima aquellos procedimientos judiciales que, según el tipo de delito denunciado, sean de su interés.

Mayoritariamente se informa sobre:

- Derechos que asisten a la víctima.

- Solicitud de justicia gratuita.

- Demandas de separación.

- Metodología/roles en el juicio.

Por otra parte se realizan seguimientos de las denuncias, informando sobre el desarrollo del proceso y en su caso sobre la sentencia dictaminada.

No es objetivo de esta asistencia representar a la víctima ante los Tribunales competentes.

Intervención Trabajadora Social

De acuerdo con los objetivos generales del P.A.V. la intervención social consiste en facilitar a la víctima aquellos recursos sociales que la comunidad pone al servicio de los ciudadanos. Bien entendido que estos recursos deben utilizarse, y ello para un menor impacto en la víctima, sólo cuando esta no disponga o haya agotado sus recursos personales o familiares.

Las denuncias que presentan mayor índice de problemática social son a la vez las que mayor porcentaje presentan en el total de denuncias atendidas. En efecto, la violencia doméstica es la tipología que genera mayor necesidad a la víctima de buscar un alojamiento inmediato para ella misma y tal vez para sus hijos, toda vez que habiendo denunciado a su compañero, no desea por motivos obvios, regresar a su domicilio.

La trabajadora social facilitará el proceso de derivación hacia el Centro Municipal de Acogida de Familias, si ello es necesario, orientando a la víctima en aquellos trámites socioadministrativos que deba iniciar a raíz de la nueva situación personal en que se encuentra.

En la práctica las intervenciones de la trabajadora social se limitan a casos muy problemáticos, siendo la mayoría asumidos sin dificultad por los recursos sociales existentes.

REFERENCIAS