Menu

ESTUDIOS

INTERVENCION PSICOLOGICA EN OPERACIONES MILITARES. LA EXPERIENCIA EN BOSNIA I HERZEGOVINA


PSYCHOLOGICAL INTERVENTION IN MILITARY OPERATIONS: AN EXPERIENCE IN BOSNIA I HERZEGOVINA

Miguel Angel NUÑEZ AMADOR

Jefe Centro Regional de Psicología MR Centro


RESUMEN

PALABRAS CLAVE:

ABSTRACT

KEY WORDS:

MISIONES DEL EQUIPO DE APOYO PSICOLÓGICO. MISIONES PRINCIPALES

MISIONES COMPLEMENTARIAS

DESARROLLO DE LA INTERVENCIÓN

ALGUNOS EJEMPLOS DE INTERVENCIONES.

APOYO A LAS FAMILIAS

MISIÓN PRINCIPAL DE ASESORAMIENTO TÉCNICO AL MANDO

CAMPANA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES CON MINAS Y ARTEFACTOS NO EXPLOSIONADOS. «Para caminar en libertad»

PROGRAMA DE PREVENCION DE ACCIDENTES CON MINASEN GUARDERÍAS Y ESCUELAS PRIMARIAS

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES CON MINAS EN ESCUELAS SECUNDARIAS

CONCLUSIONES E IMPRESIONES PERSONALES


RESUMEN

Los ejércitos siempre han constituido una clase especial de organización, de grupo humano. Su cometido en el marco de la sociedad impuso el establecimiento de reglas, pautas de comportamiento y regímenes de vida muy distintos a los de otros tipos de organización. Hoy más que nunca, la profesionalización y cooperación militar multinacional generan grandes cambios en los modelos tradicionales de fuerzas armadas. La necesidad de mayores grados de especialización y formación, junto con una nueva concepción de la defensa, requiere una gestión diferente de los RR.HH que incluya los procesos de captación, selección, formación y adiestramiento y, por otra parte, atienda a las necesidades de motivación, cohesión y confianza indispensables para el afrontamiento con éxito de las misiones en caso de intervención. La participación de los Psicólogos Militares como técnicos en esta gestión de RR.HH es, cada día con mayor peso, un elemento indispensable. El Equipo de Psicología de la Brigada «Almogávares» intentó, en Bosnia í Herzegovina, ofrecer un ejemplo mínimo de las posibilidades de intervención de la psicología, como elemento de Apoyo Técnico a una Unidad militar en operaciones.

PALABRAS CLAVE:

Potencial psicológico, capacidad operativa, cohesión, instrucción y adiestramiento, psicología militar, equipo de apoyo psicológico, apoyo técnico, asistencia psicológica, intervención psicosocial, acción directa, cívico militar, minas, prevención de accidentes.

ABSTRACT

Armed Forces have always made up a distinctive kind of organization or human group. Their role in the society demanded the set up of rules, behavior patterns, and a way of life that very much differs from those of other organizations. More than ever today the military professionalism and multinational cooperation bring about substantial changes in traditional models of armed forces. The need of higher specialization and training, as well as a new understanding of defense, demand a new human resource management. On the one hand, this might include the recruitment, training, and instruction and on the other it must meet the needs of motivation, cohesion, and confidence in order to succeed in the event of engagement Increasing involvement of Military Psychologists as experts in human resource management is turning essential. The psychological team of Brigade «Almogávares» attempted to offer a least example of psychological intervention chances in support of an operational militar unit.

KEY WORDS:

Psychological Potential, Operational Capability, Cohesion, Instruction and Training, Military Psychology, Psychological Support Team, Technical Support, Psychological Intervention, Direct Action, Civic-Military, Mines, Accident Prevention.

Antecedentes de la misión en BiH

Desde el comienzo de la intervención internacional en el conflicto de la antigua Yugoslavia en 1992, las Fuerzas Armadas españolas han venido realizando una importante contribución en los distintos contingentes multinacionales. En un primer momento, bajo bandera de Naciones Unidas, realizaron misiones de Ayuda Humanitaria (UNPROFOR) y, posteriormente, tras el respaldo internacional a una intervención en fuerza que detuviera la guerra en los Balcanes, vienen formando parte de la fuerza de imposición de los acuerdos de Dayton (IFOR) y de la fuerza de estabilización del proceso de paz (SFOR) bajo el mando de la OTAN.

Aunque el Servicio de Psicología existe en las Fuerzas Armadas españolas desde 1966, la presencia permanente de psicólogos militares en las Unidades del El ejército Español sólo es una realidad desde 1988, tras la creación con carácter experimental del Centro Regional de Psicología (CREPSI) en la Región Militar Centro, y la posterior organización del Servicio de Psicología en base a Centros Regionales en cada demarcación territorial y Gabinetes de Psicología, dependientes de aquéllos y cubiertos en su mayoría por psicólogos contratados como Oficiales Militares de Empleo, en las principales Bases y Acuartelamientos del Ejército a partir de 1991.

Desde entonces, la labor desarrollada por los psicólogos militares en beneficio de las Unidades, ha incrementado paulatinamente el prestigio de la Psicología en las Fuerzas Armadas, del mismo modo que viene siendo progresiva la aceptación y la credibilidad que nuestra ciencia alcanza cada día en el resto de la sociedad. Este hecho ha sido, desde mi punto de vista, un factor determinante en la decisión del Mando militar de contar con un Equipo de Apoyo Psicológico en cada una de las Agrupaciones Tácticas que se han desplazado a la antigua Yugoslavia hasta la fecha y que en un futuro, con bastante certeza, acompañarán a las tropas españolas en cualquier otra misión.

La actuación de los equipos de psicólogos en el marco de las diferentes Agrupaciones ha evolucionado de forma acorde con las misiones encomendadas a éstas y, las misiones, han venido determinadas principalmente por la propia evolución de la situación en la zona de conflicto. Sin embargo, aunque se ha mantenido una orientación general en cuanto a las actividades a desarrollar, es cierto que han existido grandes diferencias de criterio sobre la forma de actuar del Equipo de Psicología. Estas diferencias son consecuencia directa de las diferentes orientaciones de cada uno de los jefes Equipo de Apoyo Psicológico, de la ausencia de una directriz clara que defina los cometidos de un equipo de psicólogos en apoyo a Unidades militares en operaciones y, en definitiva, de la dicotomía existente aun hoy en el ámbito militar entre los que conciben al psicólogo como un elemento exclusivamente sanitario-asistencia1 y los que, como el autor de estas líneas, consideramos que las áreas de intervención del psicólogo militar son mucho más amplias y diversas, pudiendo constituir un elemento técnico de apoyo al Mando de gran versatilidad e importancia en la gestión de RR.HH en todas sus facetas, con presencia incluso en los órganos de ayuda a la decisión y de planeamiento.

La experiencia que se recoge en estas páginas corresponde al Equipo de Apoyo Psicológico de la Brigada «Almogávares» (SPABRI-II), del que tuve la satisfacción de ser responsable. El núcleo fundamental de esta Unidad estuvo constituido por la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra al mando del Gral. Carvajal Raggio, a quién siempre agradeceré la confianza que depositó en mi equipo, y con la que permanecimos en Zona de Operaciones del 15 de Mayo al 12 de Diciembre de 1997, récord de permanencia en misiones internacionales de un Equipo de Apoyo Psicológico con la misma Unidad.

Psicología Militar.

Antes de continuar con la exposición, quiero detenerme un instante en explicar un concepto que, desde mi punto de vista, es nuclear para la comprensión del criterio de actuación seguido por el Equipo de Apoyo Psicológico de la Brigada «Almogávares». Este concepto no es otro que el de Psicología Militar que, a mi juicio, podría constituir por su específico ámbito de aplicación una disciplina en sí misma.

Los ejércitos siempre han constituido una clase especial de organización, de grupo humano. Es obvio que su propio cometido en el marco de la sociedad impuso el establecimiento de reglas, pautas de comportamiento y regímenes de vida muy distintos a los de otros tipos de organización.

Hoy más que nunca, cuando la profesionalización de la gran mayoría de los ejércitos de los países, occidentales es un hecho y, la cooperación e intervención militar multinacional implica un cambio en los modelos tradicionales de fuerzas armadas; la necesidad de mayores grados de especialización y formación, junto con una nueva concepción de la necesidad de la defensa, requiere de una gestión diferente de los RR.HH que incluya los procesos de captación, selección, formación y adiestramiento y, por otra parte, atienda a las necesidades de motivación, cohesión y confianza necesarias para el afrontamiento con éxito de las situaciones potenciales en caso de intervención. La participación de los psicólogos militares como técnicos en esta gestión de RR.HH es, desde mi punto de vista, indispensable.

Así, a mi modo de ver, la Psicología Militar debe entenderse como el conjunto de áreas de intervención de la psicología que pueden contribuir a la mayor eficacia y rendimiento de los ejércitos, mediante el estudio de las variables específicas que influyen en el comportamiento de los grupos y de los individuos bajo las circunstancias concretas que el rol militar entraña.

Una intervención genérica o exclusivamente sanitaria-asistencial, podrá ser realizada por psicólogos que trabajen «para» las Fuerzas Armadas, como para cualquier otro colectivo, pero no Psicología Militar.

El Equipo de Apoyo Psicológico de la Brigada «Almogávares», partió a Bosnia con la ilusión de hacer psicología militar y, afortunadamente, pudo desarrollar intervenciones que podrían considerarse incluidas bajo ese concepto.

Propuesta de la Intervención.

En base a esta concepción de la psicología militar, se realizó una propuesta de empleo del Equipo de Apoyo Psicológico al Mando de SPABRI II, que contemplaba la posibilidad de realizar intervenciones y asesoramiento técnico en el marco de los diferentes órganos de mando, encuadrando al Equipo de Apoyo Psicológico como un elemento más del Cuartel General y bajo dependencia directa del Jefe de Estado Mayor (JEM). La aceptación de esta propuesta hizo posible el desarrollo de las intervenciones.

Un extracto de la propuesta de empleo del Equipo de Apoyo Psicológico, tal y como fue formulado al Mando de SPABRI II, se incluye a continuación:

MISIONES DEL EQUIPO DE APOYO PSICOLÓGICO. MISIONES PRINCIPALES

Son todas aquellas cuyos objetivos implican directamente a personal de la SPABRI y sus Unidades de Apoyo o al cumplimiento de las misiones de cualquiera de ellas.

Consideramos fundamentalmente dos misiones genéricas que se desarrollarán en actuaciones concretas:

Apoyo Técnico a la Acción del Mando.

En este concepto se pretende reflejar que los psicólogos, como técnicos, pueden asesorar al Mando en la gestión de recursos humanos, del mismo modo que los letrados de la Asesoría Jurídica le asesoran en los aspectos legales de sus decisiones.

Mediante:

Asistencia psicológica a todo el personal

Esta misión engloba todas las intervenciones clínicas encaminadas al mantenimiento de la salud psicológica de todos los componentes de SPABRI, abordando esta tarea desde una perspectiva tanto colectiva como individual, con actuaciones fundamentalmente preventivas, así como realizando cuantas evaluaciones y tratamientos sean necesarios, atendiendo las demandas que se produzcan.

MISIONES COMPLEMENTARIAS

Serán todas aquellas que impliquen a personal u objetivos cuya relación con el personal de SPABRI o de sus misiones sea indirecta, pero beneficien de alguna manera la actuación de las fuerzas propias.

Algunas de ellas podrían ser:

Encuadramiento y Articulación del Equipo de Apoyo Psicológico

Considerando al Equipo de Apoyo Psicológico fundamentalmente como un órgano de asesoramiento técnico que puede actuar, tanto de forma independiente por encargo expreso del Mando en una tarea concreta, como en intervenciones específicas en el marco de las diferentes Secciones de Estado Mayor, se propuso el encuadramiento del Equipo de Apoyo Psicológico en el Cuartel General de SPABRI, dependiendo el Jefe del EAP del Jefe de Estado Mayor.

La articulación del Equipo de Apoyo Psicológico para el cumplimiento de sus ,misiones fue la siguiente:

Ubicada en el Cuartel General de la SPABRI II (Medugorje).

Su actividad consistió en el planeamiento, dirección y coordinación de las actividades del Equipo de Apoyo Psicológico, el asesoramiento técnico al Mando y la atención al personal del Cuartel General de SPABRI y de las Unidades de Apoyo (EALOG -V).

Integrados en las Planas Mayores (PLMMs) de las Unidades tipo Batallón, dando cobertura a las correspondientes Unidades subordinadas. (Mostar y Trebinje).

Su actividad consistió en el desarrollo de las misiones propuestas para el Equipo de Apoyo Psicológico adaptadas al marco de la Unidad en la que se destacaron y en la ejecución de las intervenciones psicológicas en su correspondiente zona de responsabilidad.

Para resumir brevemente el espíritu de la propuesta de intervención, y con ello sintetizar lo que a mi juicio debe ser la línea a seguir por un Equipo de Apoyo Psicológico en cualquier Unidad, simplemente diré que intentamos que nuestro trabajo facilitara el trabajo de las Unidades.

Planeamiento de la Intervención

El planeamiento para el desarrollo de las misiones propuestas comenzó con trabajos previos a la fase de concentración.

Las líneas de intervención previstas por el Equipo de Apoyo Psicológico, se basaron en una concepción de la Intervención Psicológica en beneficio de una Unidad en operaciones como una intervención global, en el que las actuaciones concretas deben ser materializaciones de un plan cuyos objetivos deben estar perfectamente definidos.

Se plantearon como objetivos fundamentales los siguientes:

La consecución de estos objetivos se abordó mediante tres áreas de intervención psicológica concretas: Intervención sobre grupos, mediante técnicas de psicología social; intervención sobre la organización y, asistencia personal.

Cada una de estas intervenciones se desarrolló en actuaciones concretas, que se combinaron para producir su efecto en cada una de las citadas áreas de intervención y que pueden verse reflejadas en los siguientes esquemas.

DESARROLLO DE LA INTERVENCIÓN

Si bien la Fase de Concentración no comenzó hasta el 8 de abril de 1996 y por tanto el Equipo de Apoyo Psicológico no estuvo oficialmente vinculado a SPABRI hasta dicha fecha, dado que considerábamos de la máxima importancia la integración de los psicólogos en la Unidad desde el momento mismo de su creación, solicitamos al Mando de la BRIPAC que se aceptara nuestra colaboración en la Fase de Adiestramiento previa a la Fase de Concentración.

Durante dicha fase previa, se desarrollaron una serie de trabajos orientados fundamentalmente al conocimiento del contexto estimular previsible en Zona de Operaciones mediante una revisión bibliográfica lo más exhaustiva posible. Esa revisión incluyó:

 

En Zona de Operaciones, las intervenciones realizadas sobre fuerzas propias, se orientaron desde un principio a reforzar las variables implicadas en la moral de mayor influencia en este tipo de misiones: la cohesión y la legitimidad de la acción.

Respecto a la población local se procedió a la estimación de las actitudes respecto a las tropas españolas mediante la interacción con distintos elementos (facción, edad, sexo, etc.) y en diferentes situaciones. Una vez establecidos unos niveles de base se comenzó a trabajar en los aspectos y sobre las poblaciones objetivo susceptibles de intervención.

Procedimientos de actuación

El Equipo de Apoyo Psicológico, en la realización de las misiones propuestas, procuró no interferir en modo alguno las actividades propias de las Unidades, así como de ningún modo se alteró el Conducta reglamentario ni la cadena natural de mando.

Se procuró que todas las intervenciones que implicaron la aplicación de pruebas psicotécnicas colectivas se realizaron en territorio nacional antes del traslado a Z.O., de manera que allí no se distrajo al personal de sus ocupaciones más que de forma ocasional y/o individual, utilizando otros procedimientos de evaluación psicológica como la observación, la participación en las diferentes actividades y la entrevista personal, entre otras, cuando fue necesario.

ALGUNOS EJEMPLOS DE INTERVENCIONES.

No es posible exponer con un mínimo de detalle cada una de las intervenciones llevadas a cabo por el Equipo de Apoyo Psicológico de la Brigada «Almogávares» en el espacio de esta publicación. No obstante realizaré una pequeña referencia sobre algunas intervenciones realizadas de forma que se correspondan con las tres principales áreas de intervención que se reflejaron anteriormente en los esquemas.

De este modo, revisaremos la intervención en Apoyo a las familias de los miembros de la Brigada «Almogávares» como ejemplo de misión complementaria de soparte; mencionaré algunas de las intervenciones realizadas como Apoyo Técnico en el marco de los diferentes órganos de mando (Secciones de estado mayor); la campaña «Para Caminar en Libertad» sobre prevención de accidentes con minas y artefactos no explosionados, como ejemplos de intervención sobre población local en el marco del Plan Antic; una referencia sobre la intervención en apoyo directo del Equipo de Apoyo Psicológico durante los despliegues de control de las Elecciones Generales y de Mostar y, por último, un resumen de la intervención en psicología clínica realizada en Zona de Operaciones.

APOYO A LAS FAMILIAS

El apoyo a los familiares de los miembros de la Brigada «Almogávares», incluida la posibilidad de mantener un nivel adecuado de comunicación con ellos desde Bosnia, se consideró un factor muy importante para la estabilidad y el rendimiento en Zona de Operaciones. El Equipo de Apoyo Psicológico realizó un estudio sobre las demandas de los familiares. Como consecuencia de dicho estudio sobre situación y necesidades de las familias respecto a la misión y trás analizar los resultados de la Encuesta Familiares y los contactos establecidos (dinámicas con los mandos, conversaciones informales, toma de contacto con familiares, etc.Y, se concluyó que las necesidades básicas de las familias afectadas por la partida a ZO de uno de sus miembros, eran las siguientes:

Para dar cobertura a estas demandas, el E.A.P. propuso la confección de una «Guía de Información para Familiares». donde se ofreciera respuesta a las inquietudes de las familias, de una forma simplificada y accesible.

Paralelamente a la confección de la Guía para Familias se realizaron tres proyectos, orientados a cubrir las restantes demandas principales de los familiares: INFORMACIÓN DIRECTA Y MANTENIMIENTO DEL CONTACTO.

Estos proyectos consistieron en el diseño y gestiones para su puesta en marcha de unas páginas de TELETEXTO, unas páginas Web en INTERNET, y la gestión para -la puesta en servicio de una LINEA 900 en la BRUPAC que, atendida por personal voluntario de la BRIPAC con experiencia en la Zona de Operaciones (ZO), ofreciera información a los familiares que la solicitaran.

En líneas generales esta fue la intervención en apoyo a las familias por parte del Equipo de Apoyo Psicológico, junto con intervenciones individuales y personales en algunos casos concretos.

MISIÓN PRINCIPAL DE ASESORAMIENTO TÉCNICO AL MANDO

Intervenciones específicas en el marco de los diferentes órganos de Mando.

PRIMERA SECCIÓN DE ESTADO MAYOR (PERSONAL)

El apoyo del E.A.P. hacia el personal, persiguió el objetivo de mejorar la calidad de vida y las condiciones que favorecieran la adaptación de los componentes de SPABRI II a su permanencia en ZO.

En este sentido, se planteó (en base a la propuesta inicial) la realización de una serie de intervenciones que favorecieran el mantenimiento de la moral. De acuerdo con la teoría, se consideró que los factores a potenciar, en el área de responsabilidad de personal, eran los siguientes:

Cohesión de Grupo: Mediante la realización de actividades en las que todos. pudieran participar y en las que se generaran sentimientos de pertenencia. la IDEA BASE era «TODOS SOMOS SPABRI».

Legitimidad de la Acción: Mediante: aproximaciones reales a la importancia de la misión de SPABRI 11 en ZO y transmitiendo el respaldo de la opinión pública española.

Situación personal: Mejorando en lo posible las condiciones de vida durante la permanencia en ZO.

En base a potenciar los factores señalados se realizaron una serie de intervenciones. Unas, abiertas, públicas y participativas: la revista Piel de Toro, la programación interna de radio y el acondicionamiento del Servicio Recreativo-Educativo del Soldado (SERRES). Otras, encubiertas y dirigidas a que cada miembro de SPABRI II valorara la importancia de su trabajo y se sintiera apreciado en su función, frecuentando el contacto personal y reforzando el trabajo de cada uno.

Piel de toro

La Revista « Piel de Toro» estuvo dirigida, desde sus comienzos, a un público muy concreto: todas las Tropas Españolas que desarrollaban misiones en Zona de Operaciones.

Eran varios los objetivos que se pretendían con ella: aumentar el espíritu de Unidad, dar cohesión, disponer de un medio de expresión, de información, de difusión de consejos, favorecer la comunicación entre todas las Unidades desplegadas en zona y, por último, presentar una alternativa de ocio, divertimento y entretenimiento.

Programa de radio interna. «radio dobro»

A partir del mes de Junio se puso en, marcha la programación de radio interna.

La finalidad de esta programación era proporcionar un medio de difusión interno (orientado a las tropas españolas en ZO) de música, noticias y recomendaciones, así como servir de entretenimiento y diversión, al estar prevista la participa-

Se organizó un equipo de colaboradores: locutores, animadores, etc. entre los cuadros de mando y personal de tropa.

Confección de folletos explicativos :

El Equipo de Psicología confeccionó diversos documentos en los que se proporcionaban explicaciones, consejos o recomendaciones puntuales con motivo de actividades concretas, permisos, etc.

SEGUNDA SECCIÓN DE ESTADO MAYOR (Inteligencia)

La colaboración con la Sección de Inteligencia ha consistido fundamentalmente en consultas puntuales de esta sección sobre el clima captado en visitas a la población civil,(aldeas, campos, escuelas, etc.),

TERCERA SECCIÓN DE ESTADO MAYOR. (Operaciones)

Apoyo Técnico al planeamiento

Siguiendo una línea de trabajo iniciada durante la fase de concentración, se han realizado varias colaboraciones orientadas a sintetizar en esquemas, los procedimientos operativos decididos para actuaciones concretas.

Estos esquemas resultan de la aplicación de la técnica de solución de problemas para la búsqueda de modelos de actuación ante situaciones no convencionales o previstas por las reglas de enfrentamiento. La labor del Equipo de Apoyo Psicológico consistía en actuar como moderador del grupo de discusión y reflejar en un esquema las conclusiones adoptadas por, la sección de operaciones.

Acción directa

Durante las operaciones «DIA TAN ESPERADO» y «MERCURY», correspondientes respectivamente a las elecciones de Mostar y a las elecciones Generales de Bosnia i Herzegovina, el Equipo de Psicología recibió la orden de hacerse cargo de los Equipos de Acción Directa (Propaganda y Megafonía) que fueron puestos a disposición de SPABRI II por el Mando de IFOR.

La misión consistió en la preparación de slogans y avisos previos a una hipotética intervención de las fuerzas propias de cara a posibles altercados, y a la intervención directa del Equipo de Psicología al mando de dichos equipos.

El Equipo de Psicología confeccionó a este fin, un folleto de coordinación que regulaba las frases a emplear en función de la evolución de la situación. Se definieron las situaciones en base a la gravedad de su evolución y se redactaron frases adecuadas en función del objetivo a Conseguir: reforzar, apelar al civismo, demostrar autoridad, detener un enfrentamiento, o mostrar resolución de un empleo inminente de la fuerza.

CUARTA SECCION DE ESTADO MAYOR. (Logística)

la actuación del E.A.P. en el marco de referencia de la Sección de Logística ha estado dirigido fundamentalmente a la prevención de accidentes de circulación y a recomendaciones generales sobre las precauciones a tener presentes en la manipulación del material.

Las intervenciones han consistido en Dinámicas, de Grupo charlas individualizada y colectivas con los Conductores en los destacamentos de Mostar y Trebinje a cargo de los destacamentos del E.A.P correspondientes y a la inclusión de consejos y recomendaciones en Piel de Toro o en documentos informales como el calendario de final de misión.

QUINTA SECCIÓN DE ESTADO

MAYOR(Asuntos cívico-militares)

Por las características propias de la misión de SPABRI II, todas las actividades relacionadas con CIMIC (Asuntos cívico-militares) cobraron una importancia considerable.

El Equipo de Psicología tenía prevista su intervención en estas actividades, si bien, como Misión Complementaria a las Misiones Principales de Asesoramiento Técnico al Mando y Asistencia Psicológica al Personal. Posteriormente, la evolución de la situación en la zona permitió un importante desarrollo de intervenciones en apoyo a esta sección.

En base a estas previsiones, el E.A.P desde su llegada a ZO, realizó una observación sistémica de llas actitudes que la población civil mostraba hacia IFOR y fundamentalmente hacia los españoles.

Las informaciones y observaciones registradas convergían en un grado muy elevado hacia la existencia de cuatro núcleos de población diferenciados por la edad y con actitudes distintas. Los resultados eran similares independientemente de la «parte» a la que perteneciera la población.

Como referencia breve, los cuatro grupos de edad y actitud correspondían a los siguientes:

Niños de edad inferior a los doce años: Esta población se mostró receptiva con IFOR, y sobre todo con los españoles. Se comprobó que sería fácil realizar una intervención de acercamiento hacia ellos. El principal objetivo a conseguir era SIMPATIA hacia SPABRI II, y ofrecerles refuerzos positivos en la interacción con ellos, favoreciendo SENTIMIENTOS POSITIVOS. En esta población se considera muy viable favorecer un cambio de actitudes hacia la paz.

Adolescentes entre 12 y 18 años: Es sin duda la población más difícil de abordar en un intento de cambio de actitudes. En plena adolescencia, sus referentes más próximos son los «héroes de guerra». Muestran actitudes impulsivas y/o agresivas hacia IFOR. El cambio de actitudes debía promoverse a costa de cortar los referentes hacia sus hermanos mayores y padres (héroes de guerra), atrayéndoles hacia actividades alternativas orientadas a: actividades juveniles, ocio y tiempo libre, asociacionismo i juvenil, deporte, música, etc.

Adultos en edad laboral: Entre los 18 y los 45 años. Muchos de ellos excombatientes, en paro, y con sentimientos de frustración por una guerra que ni han perdido ni ganado. Es frecuente un elevado consumo de alcohol y una ausencia de expectativas favorables hacia la paz. La única intervención posible pasa por una ayuda económica internacional para la reconstrucción, la creación de empleo y la reestructuración familiar Se trata en definitiva de ofrecer una salida que inevitablemente debe pasar por TRABAJO, DINERO y FAMILIA.

Adultos de más de 50 años y mujeres con hijos: Se incluyen en el mismo grupo por la actitud común mas que por un criterio de edad. Los mayores, por ser muchos de ellos excombatientes de la Segunda Guerra Mundial o niños de postguerra, no desean la continuación de la guerra y, las mujeres con hijos por la búsqueda de estabilidad para ellos. La intervención hacia este sector de la población es, de nuevo, poco complicada

Es evidente que no existe absoluta homogeneidad de criterios en los grupos referidos, pero se trataba de buscar unas referencias mínimas de cara a plantear la interacción con la población local.

El Equipo de Psicología planteó la posibilidad de realizar una intervención sobre la población local, en el marco de las misiones de Quinta Sección de Estado Mayor

El objetivo de esta intervención era fundamentalmente favorecer y potenciar el clima favorable a España y a los españoles ya creado por las AGTs anteriores, mejorando la IMAGEN de España y promoviendo el CAMBIO DE ACTITUDES hacia la paz en los sectores más sensibles (niños y adolescentes). Todo ello de cara a PROPORCIONAR SEGURIDAD A LAS FUERZAS PROPIAS.

Planteada esta propuesta, se decidió aceptar la colaboración del Equipo de Psicología en el desarrollo del Plan Antic (intervención cívico-militar para el desarrollo y recuperación de los pueblos afectados por la guerra en la zona de responsabilidad española). Los cometidos de¡ Equipo de Apoyo Psicológico en este marco de referencia fueron: Por una parte, proporcionar soporte de IMAGEN y MARKETING al Plan Antic en general; y por otra parte, participar en la organización y puesta en marcha de las campañas que, en el contexto de dicho plan, estaban dirigidas hacia las poblaciones sensibles: niños, adolescentes, refugiados, etc.

Ayuda humanitaria y asistencia a campos de refugiados.

El Equipo de Psicología ha colaborado estrechamente con Quinta Sección, en la asistencia a Campos de Refugiados y personas necesitadas.

Esta actividad se ha desarrollado fundamentalmente por los Gabinetes de los GT,s en colaboración con las quintas secciones respectivas, dentro de sus correspondientes AOR,s. El Gabinete del Cuartel General de Melugorje, ha realizado esta actividad en los campos y aldeas más próximos a su ubicación.

Las actividades principales han consistido en:

CAMPANA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES CON MINAS Y ARTEFACTOS NO EXPLOSIONADOS. «Para caminar en libertad»

La campaña «Para caminar en libertad», combina las charlas que sobre prevención de accidentes con minas y artefactos explosivos realiza el Equipo de Desactivación de Explosivos de SPABRI ll, con la difusión de mensajes positivos y el ofrecimiento de alternativas no violentas para los niños y jóvenes.

La campaña se articula en dos proyectos. Uno, escuelas primarias, dirigido hacia los más pequeños, pretende fijar en ellos las ideas elementales de prevención, que permitan sustituir el miedo por la precaución. La información se ofrece en un contexto lúdico que permite, mediante el juego, la fijación de las ideas transmitidas. Un objetivo prioritario en este nivel es crear un clima de simpatía y afecto hacia las tropas españolas y conseguir que el recuerdo de la visita a la escuela permanezca en el tiempo. A este fin se interactúa con ellos en un ambiente festivo, y se realizan fotografías de la jornada que debidamente montadas sobre un panel, se regalan a la escuela visitada. Durante la interacción se fomentan actitudes favorables al mantenimiento de la paz.

El otro proyecto, orientado hacia las escuelas secundarias, pretende alcanzar objetivos similares, pero adaptados a la edad de los adolescentes destinatarios. Tras el regreso del Equipo de Apoyo Psicológico de zona, el proyecto está siendo desarrollado por la ONG española MPDL y se realiza como piloto en Trebinje, por disponer esta ONG en esa ciudad de la infraestructura necesaria.

A continuación se incluye un extracto de dichas campañas:

PROGRAMA DE PREVENCION DE ACCIDENTES CON MINASEN GUARDERÍAS Y ESCUELAS PRIMARIAS

OBJETIVOS

Disminución de los accidentes por minas o munición no explosionada, a medio y largo plazo.

De forma complementaria, utilizar el contexto de la campaña para favorecer las actitudes positivas hacia el mantenimiento de la paz.

POBLACIÓN

Distinguimos dos grupos de población:

- Guarderías, niños de edades comprendidas entre los 2 y 6 años.

- Escuelas primarias: niños de edades comprendidas entre los 7 y 14 años.

Pertenecientes a localidades de Bosnia i Herzegovina (dentro del ámbito de responsabilidad de SPABRI) que padezcan con más crudeza los problemas derivados de campos de minas próximos.

PROCEDIMIENTO

El lema sería: «APRENDER JUGANDO»

A través del Equipo de Desactivación de Explosivos y Equipo de Apoyo Psicológico se establecerá la comunicación con los niños, transformando el miedo hacia las minas y munición no explosionada en respeto y precaución. Todo ello en un contexto ameno y que perdure en su recuerdo.

Se propone como forma de contacto inicial con los directores/as de guarderías y colegios, enviarles a través de S' Sección (y con antelación suficiente) una carta de presentación del programa «PARA CAMINAR EN LIBERTAD» y un póster de «DON TORTUGO TIENE ALGO QUE DECIRTE; ESCÚCHALO», a pie del póster aparecerá el nombre del colegio.

El día establecido con el colegio, se realizará la representación, por parte del equipo EDE/EAP de un juego en el que se enseñe a los niños a respetar las señalizaciones de presencia de minas, además de transmitir el mensaje de precaución y aviso a personas adultas. Se presentará a las figuras estrellas: «DON TORTUGO» (un personaje local, una tortuga amiga de los niños) y «PEPE LIMENKO» (la máquina, el robot del equipo de desactivación).

3. Ese mismo día se entregará un cómic («DIVIÉRTETE. LEE Y PINTA») sobre la historia representada anteriormente, en blanco y negro, junto con una caja de pinturas de colores para que puedan colorearlo.

4. También se fotografiará a todo el grupo de niños, profesores, componentes del EDE/EAP, DON TORTUGO, PEPE LIMENKO, que se entregará en el momento como recuerdo.

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE ACCIDENTES CON MINAS EN ESCUELAS SECUNDARIAS

OBJETIVOS

Este programa va dirigido a jóvenes pertenecientes a escuelas secundarias, con edades comprendidas entre los 14 y 18 años. Estos jóvenes, en plena adolescencia, tienen necesidad de pertenecer a grupos que les permitan situarse y reafirmarse dentro de la sociedad.

El programa de Prevención de Accidentes con Minas proporciona un marco adecuado para favorecer la creación de Grupos Juveniles distintos a los ya existentes hasta este momento, situados todos ellos en la órbita de la violencia.

MARCO TEÓRICO Y ANTECEDENTES

La INFORMACIÓN por si misma NO MODIFICA la conducta de las personas, sino que es preciso generar un cambio de ACTITUDES,

Sin un cambio de actitud, una información detallada sobre minas y munición explosionada, se transformará en INSTRUCCIÓN militar para combatientes potenciales en un futuro.

Por otro lado, actualmente en muchos pueblos y ciudades de Bosnia i Herzegovina no existen ningún tipo de ASOCIACIÓN JUVENIL o CLUB SOCIAL (sin ideología política); muchos de ellos desaparecieron con la guerra. También escasean cines, teatros u otras alternativas de tiempo libre y ocio.

Muchos de los jóvenes que disponen de algo de dinero pasan su tiempo libre en algún bar, el resto está en la calle. Han perdido sus hábitos de vida normal.

En base a estos antecedentes se propone:

Aprovechar el contexto de la Campaña «Para Caminar en Libertad» para realizar una intervención sobre la población adolescente orientada a:

1. PREVENIR LOS ACCIDENTES POR CAUSA DE MINAS

Proporcionando información sobre conductas adecuadas e inadecuadas ante la presencia de artefactos explosivos.

Esta información se centrará en la identificación de los artefactos peligrosos y de los procedimientos de actuación adecuados ante su presencia. Esta información se considera prioritaria dado que muchos de los alumnos de las escuelas secundarias que viven en un medio rural aprovechan los fines de semana para trabajar los campos, sembrados de minas.

2. PROPICIAR EL CAMBIO DE ACTITUDES

Este cambio de actitudes debería orientarse no contra las minas como objetos, sino contra la guerra que trajo consigo las minas. Es decir, se plantea un cambio de atribuciones: NO SON LAS MINAS LO MALO. LO MALO, ES LA GUERRA QUE TRAE LAS MINAS. ES LA INTOLERANCIA LA QUE TRAE LA GUERRA, ETC...

Una forma de propiciar el CAMBIO DE ACTITUDES se basa en ofrecer ALTERNATIVAS ATRACTIVAS para su vida y su futuro, distintas a las vividas hasta ahora.

La integración en Grupos Juveniles con objetivos positivos, puede facilitar dicho cambio.

ASISTENCIA CLINICA A TODO EL PERSONAL

Por último es preciso hacer referencia a la otra MISIÓN PRINCIPAL del Equipo de Apoyo Psicológico: la asistencia psicológica a todo el personal.

Como se indicó en el esquema correspondiente al área de intervención en Psicología Clínica, esta misión se ha desarrollado mediante acciones preventivas, y el tratamiento y recuperación o evacuación de algún caso con problemas de adaptación. Así mismo se ha facilitado con bastante frecuencia consejo psicológico y orientación sobre un elevado número de consultas. En el esquema se muestra el procedimiento establecido para la asistencia psicológica individual.

CONCLUSIONES E IMPRESIONES PERSONALES

Se han realizado muchos cometidos integrables todos ellos en alguna de las áreas de intervención de la Psicología Aplicada que, en el medio militar, considero que tiene quizás uno de los más vastos campos de actuación de cuantos pueden encontrarse.

Como expusimos en la Propuesta de Empleo para el Equipo de Psicología, en toda empresa en la que intervengan personas, la psicología puede aportar una opinión y una contribución, ya que su objeto de estudio es, precisamente, el comportamiento de las personas.

Las Unidades militares, son el prototipo de empresa humana, pues de las personas más que de los medios, dependen los éxitos o los fracasos. El psicólogo militar, como técnico en «personas» puede realizar una importante aportación a la efectividad de una Unidad Militar.

Sin duda, la confianza que el Mando de SPABRI II depositó en nosotros desde nuestro ofrecimiento de colaboración en Febrero de 1996, ha sido determinante para poder ejercer nuestro trabajo. Creo sinceramente que hemos cumplido nuestra labor como psicólogos militares, pero gracias a que estábamos encuadrados en una magnífica Unidad de las Fuerzas Armadas españolas que, nos recibió sin recelos y sin falsos escepticismos. Por todo ello me siento profundamente agradecido.

Para terminar, simplemente voy a exponer las impresiones y sugerencias que considero oportuno formular, no sólo para la continuación de la labor de un Equipo de Psicología en ZO, sino para la propia consideración de la Psicología que, como elemento técnico, debe ganarse su presencia día a día en los Cuarteles Generales de nuestras Unidades.

La primera, y más importante es que el Equipo de Psicología que acompaña a una Unidad en operaciones no puede improvisarse. A diferencia de otros elementos de asesoramiento técnico como médicos y juristas, cuyos campos de intervención son asépticos y poco tienen que ver con las idiosincrasias de las Unidades, el Equipo de Apoyo Psicológico debe conocer perfectamente las características de la Unidad, estar integrado en ella, conocer sus procedimientos de actuación, a su gente, sus puntos clave y, estar imbuido absolutamente en la misión. Esto sólo es posible si las Unidades, al menos al nivel de Brigada, cuentan con Equipos de Psicología orgánicos, propios, suyos, que actúen como técnicos en el marco de su especialidad, pero que conozcan perfectamente a su Unidad.

Del mismo modo que existen equipos especializados en guerra nuclear, biológica y química (NBQ), de Inteligencia, etc. deberían existir Equipos de Psicología que, integrados en la Unidad sirvan de soparte técnico al Mando durante la selección, la instrucción, el adiestramiento, la vida diaria de la Unidad en guarnición, siempre desde un punto de vista técnico en la gestión de Recursos Humanos. Así, cuando una Unidad afrontara un nueva misión, podría contar con sus técnicos como apoyo y, éstos, sólo tendrían que analizar y estudiar las condiciones específicas de la misión, el ambiente en que se va a desarrollar, las situaciones que pueden presentarse, etc. En base a ese estudio y al conocimiento pleno de las características de su Unidad, podrían realizar previsiones e intervenciones de cara al óptimo rendimiento de las personas durante la misión. De este modo, el apoyo técnico podría llegar a niveles de eficacia muy elevados.

El Equipo de Psicología de la Brigada «Almogávares», ha contado en el sentido anteriormente expuesto con unas ventajas muy importantes. En primer lugar, sus integrantes ya se conocían desde hacía tiempo y estaban acostumbrados a trabajar en equipo. Por otra parte el hecho de estar destinados todos en Madrid, ha posibilitado la toma de contacto con la Unidad varios meses antes de la Fase de Incorporación y, por tanto integrarse en ella paulatinamente. Por último, y esta ha sido la ventaja definitiva, tener todos la convicción de que la Psicología Militar puede aportar algo más que la mera asistencia clínica al personal. Desde mi punto de vista, considero que conseguimos ofrecer un ejemplo mínimo de las posibilidades de intervención de la psicología, como elemento de Apoyo Técnico a una Unidad militar en operaciones.

Existen muchas mas posibilidades de empleo que, por el propio desarrollo de la misión no ha sido necesario utilizar, pero que sin duda podrán ser abordadas por los psicólogos militares en un futuro.