Menu

PROLOGO


El Anuario de psicología jurídica, dentro del marco profesional del Colegio Oficial de Psicólogos, inicia este año un cambio en la composición del equipo de trabajo. El nuevo equipo agradece a Víctor Sancha su dedicación desinteresada a esta publicación durante los seis años de funcionamiento.

El equipo directivo actual muestra igualmente su agradecimiento a todos aquellos que han hecho posible que esta publicación se destaque como una de las principales vías de comunicación de la psicología jurídica, actuando como cauce para compartir conocimientos y como canal de difusión de todos los tópicos relacionados con nuestra disciplina. Durante todos estos, años han tenido cabida artículos y colaboraciones científicas tanto españolas como extranjeras, pertenecientes a una gran diversidad de materias, desde la validación del testimonio de menores, hasta la nueva figura del jurado, pasando por atención a la víctima, familia, mediación, criminología, menores, policía y fuerzas armadas, y un largo etcétera hasta completar más de sesenta artículos, sin contar entrevistas, referencias a reuniones científicas, etc. La intención de este equipo es continuar con este cometido.

Aunque nuestra voluntad es seguir la línea editorial comenzada, todo relevo implica la adaptación a un nuevo estilo en la dirección y en la forma de trabajar, lo cual ha dado sus primeros frutos con la elaboración de un borrador de reglamento del Anuario de Psicología Jurídica, que refleje no sólo las funciones asignadas a cada estamento estructural de la revista (órgano de dirección -director y subdirector-, comité de redacción y consejo editorial) sino que asimismo clarifique las relaciones entre ellos y con los órganos delegados de la Junta Rectora del C.O.P. - Madrid en asuntos de publicaciones, para facilitar los contactos, incrementar en la eficacia, y que todo ello conlleve a mejoras deseables para el Anuario, último fin que nos mueve.

Durante el año 1997 se han seguido produciendo noticias y acontecimientos que merece destacar. En el terreno de los Encuentros científicos y Congresos, destaca la celebración del II Congreso Iberoamericano de Psicología Jurídica, celebrado en el Palacio de Convenciones de la ciudad de La Habana (Cuba) durante los días 8 al 11 de abril. Todos los países iberoamericanos estaban representados. En él se trataron una gran cantidad de tópicos de la psicología jurídica, y durante el cual se procedió al cambio de la Junta Directiva de la Asociación, con gran éxito para la representación española ya que fue designado como presidente a Juan Romero, y como tesorero a Jorge Albarrán Igualmente se procedió a designara la representación de Brasil, país que sigue a Cuba, como sede par el III Congreso Iberoamericano, así como la designación de España para el IV Congreso que será en el 2001.

Otro acontecimiento es la realización del V Congreso Europeo de Psicología (EFPFA) que ha tenido lugar en Berlín (6-13 julio) y que ha contado con la representación del COP en el área que estamos tratando. Igualmente ha tenido lugar el XXVI Congreso Interamericano de Psicología, en Brasil, encontrándose entre sus áreas la de psicología jurídica.

En cuanto a los aspectos formativos, el COP de Madrid, desde la Sección de Psicología Jurídica, ha puesto en marcha el Curso de Experto en este área y cuyo objetivo es ofertar a los psicólogos interesados, la posibilidad de especializarse en esta nueva disciplina aplicada. La estructura del curso es interdisciplinar, combinando sesiones teórico-prácticas con mesas redondas, charlas coloquio, cenas debate y otras actividades complementarias. Durante este año, también se han realizado cursos de postgrado y especialización en el área, a cargo de las vocalías de psicología jurídica de algunas delegaciones del COP. Igualmente han surgido cursos monográficos que muestran la extensión del área, con los cursos de mediación, tanto en su nivel de iniciación como en un nivel mas especializado, impartidos por la iniciativa privada. Además de todos estos cursos, es este año, se ha consolidado el master de Psicología-Jurídica, promovido por la UNED. Puede decirse entonces que la oferta de formación en psicología jurídica es amplía, ofreciendo a los posibles alumnos tanto cursos generales que pueden proporcionarles la visión general de las áreas en las que se trabaja en psicología jurídica, así como la posibilidad de profundizar en una de estas.

La psicología dentro del ámbito policial ha tenido durante 1997 una gran actividad, que ,se destaca en el gran volumen de procesos selectivos que se realizan en ambos cuerpos (Policía y Guardia Civil). Las solicitudes para el ingreso es estas profesiones superan las 60. 000 instancias. También es importante la labor de formación y la atención clínica a los miembros de ambos colectivos, así como las actuaciones en actividades extraorganizacionales.- definición de los perfiles criminales, la asistencia a mujeres violadas o maltratadas, los Grupos de Menores, etc. Otra gran aportación de estos profesionales también se encuentra en campos de investigación psicosocial, donde cuentan con la revista "Ciencia Policial", con temas monográficos que pueden ser de interés para el Anuario de Psicología Jurídica. En definitiva, una gran actividad profesional que permite decir que la psicología en el ámbito policial goza de excelente salud.

En las Fuerzas Armadas, la progresión de la psicología jurídica militar sigue su lenta pero continua implantación durante el año 1997, y así se ha continuado y afianzado la participación del psicólogo militar en las peritaciones realizadas en los Tribunales Médicos, tanto a personal profesional y familiares, como a militares que están realizando el Servicio Militar, así como en los Tribunales de Justicia en los que cada vez más se cuenta con su pericia, a semejanza de los procedimientos de la "jurisdicción civil". También se continúa con intervenciones en los Centros Penitenciarios o de cumplimiento de penas militares, e investigaciones y estudios sobre psicología jurídica militar.

En el área de menores tenemos un acontecimiento que por su novedad, supone en hito en cuanto a dar el suficiente peso a este área, con la creación de una nueva figura: el defensor del menor. A la novedad se le añade la alegría de que este nuevo puesto haya recaído, en un psicólogo jurídico: Javier Urra, antiguo miembro de la Sección de Jurídica y componente del Comité de Redacción del Anuario.

Existen en la actualidad dos anteproyectos de ley, jurisdicción de menores y juzgados de vigilancia penitenciaria, que pueden marcar un cambio importante para los psicólogos de la administración de justicia, por una parte, el aumento de plazas fundamentalmente en el ámbito de vigilancia penitenciaría, y por otra el reconocimiento legítimo de nuestra permanencia en el ámbito judicial, al damos entidad como cuerpo de psicólogos forenses.

La madurez de la psicología forense tiene su expresión más clara en un proceso judicial (el juego del rol) donde los criterios diagnósticos psicológicos tuvieron una gran relevancia para la emisión de la sentencia.

En el año 1997, se ha constituido la Asociación de Técnicos de Instituciones Penitenciarias (ATIP), que desde una filosofía exclusivamente profesional y completamente apolítica, pretende dinamizar las funciones e intereses de un conjunto de profesionales penitenciarios (casi cuatrocientos en el Estado Español, a excepción de Cataluña, que tiene asumidas competencias en materia penitenciaria). Estos profesionales se subdividen en distintas especialidades técnicas (Juristas, Psicólogos, Sociólogos, Pedagogos y Psiquiatras), siendo el colectivo de Psicólogos Penitenciarios en activo en los distintos centros penitenciarios y servicios centrales de la Administración Penitenciaria el más numeroso, con casi doscientos efectivos.

De igual manera queremos destacar que, en este año, el Turno de Intervención Profesional para Adopción Internacional ha contado con 130 psicólogos que han realizado cerca de 500 informes a familias interesadas en la Adopción Internacional. La valoración del servicio ofertado en el COP - Madrid, así como en la intervención profesional, ha sido de excelente, según se ha constatado a través de los medios de comunicación social y mediante la valoración de los usuarios.

En el número del Anuario de Psicología Jurídica correspondiente al año 1997 que se presenta, el contenido de los artículos es muy variado ya que recoge muchas de las áreas principales en donde se desarrolla el trabajo de la psicología jurídica, y con una enorme calidad técnica.

En el ámbito policial, se insertan dos interesantes artículos. En el primero de ellos se hace un estudio de la forma en el que el proceso de formación, aludiendo a características intrínsecas del trabajo en sí mismo y extrínsecas en cuanto al contexto en el que se desarrolla, afectan al compromiso de los policías que se están formando con la Institución a la que van a servir. El segundo es parte de una macroencuesta realizada por el Instituto de Estudios Policiales, sobre la imagen que tiene para el conjunto de la población española, la juventud, y en especial, en las conductas relacionadas con la seguridad.

En cuanto al área de menores, además de las entrevistas que se han hecho al Defensor del Menor en la Comunidad de Madrid, y al adjunto al Sindic de Greuges de Cataluña, en defensa de los derechos de la Infancia en dicha Comunidad Autónoma, encontramos un estudio sobre las competencias que en menores están atribuidas a los Juzgados de Familia, con tópicos como Guarda y Custodia, Acogimiento, Adopción, con una minuciosa crítica a la legislación vigente al respecto. En otro estudio, se lleva a cabo un estudio serio y riguroso sobre la Ley 1/96 de Protección Jurídica del Menor, con indicación de las causas sociales e históricas que han dado lugar a la aparición de dicho texto legal. Y para terminar en el área, se presenta un estudio de la relación que mantiene el Derecho con el mundo de la infancia, planteando la contraposición entre el paradigma de la legalidad penal y un paradigma de oportunidad.

En el tema de la familia, y más en concreto sobre la percepción de los abogados, un estudio compara los puntos de vista interculturales sobre cómo es vista por los abogados la mediación familiar: ventajas e inconvenientes sobre los procedimientos incursos en la vía judicial, de las separaciones y divorcios.

En las intervenciones de la psicología militar, encontramos una descripción detallada de cómo la psicología es empleada en misiones de paz por los ejércitos, algo que si bien aparece en numerosas ocasiones en los medios de comunicación, no se conoce con exactitud, y menos por el colectivo de psicólogos profesionales, qué es lo que exactamente han hecho los psicólogos militares en Bosnia i Herzegovina, y cuál ha sido el resultado. En el segundo artículo, y estrechamente relacionada con la intervención en desastres, sobre lo cual el C.O.P. se hace eco cada vez con mayor frecuencia, resultado de lo cual ha sido la creación de un órgano de trabajo que estudie la actuación psicológica en tales casos y la futura aparición de un monográfico en Papeles del Psicólogo, se presenta un estudio sobre las actuaciones terroristas, la legislación al respecto y cómo la sociedad trata de defenderse sobre ello. Es un ejemplo más de los que los psicólogos jurídicos pueden hacer en defensa de la comunidad, en estudios de los acontecimientos que más la afectan.

En cuanto a la institución del jurado, se presenta un estudio sobre cómo sus componentes fundamentan sus decisiones, discutiéndose las implicaciones procesales, así como las estrategias que emplean los abogados en las salas de justicia.

LA REDACCIÓN