RINCON DE PROBLEMAS

La Vocalía de Salud y Psicología Clínica informa

 


Con fecha 8-6-90 fue publicado en el Diario Oficial de Galicia el Decreto 303/90, de 31 de mayo, relativo a la creación de escalas del personal sanitario al servicio de la Comunidad Autónoma Gallega.

En este Decreto los psicólogos son integrados en el cuerpo facultativo superior de la escala sanitaria de atención primario y especializada. Concretamente a los psicólogos se les contempla en la subescala de atención especializada, junto con médicos especialistas farmacéuticos, químicos y biólogos.

Asimismo, se crea el cuerpo facultativo superior, dentro de la escala de salud pública y administración sanitaria, en la que también se contempla la inclusión de los psicólogos.

Podemos resaltar, por tanto, el reconocimiento de los psicólogos dentro del cuerpo de facultativos superiores y adscritos a la subescala de atención especializada, por un lado, y, por otro, a la escala de salud pública y administración sanitaria.

No se nos escapa que, en la medida en que se trato de una regulación de ámbito autonómico, la Comunidad Gallega tiene unos efectos parciales. Pero confiamos en que, aunque sólo sea por inercia, estas iniciativas de aplicación localista, puedan desembocar en un reconocimiento del estatuto sanitario de los psicólogos clínicos por parte de los organismos centrales, con carácter estatal y con una aplicación en todo el Estado español.

No obstante, las acciones para conseguir el mencionado reconocimiento siguen presentes y constituyendo un objetivo prioritario para todos y cada uno de los psicólogos afectados por tal desconsideración.