SOBRE LA PRÁCTICA

 

Aspectos generales y técnicos de un instrumento -el CPT-IP para la evaluación de la atención sostenida en psicopatología
General and technical features of an instrument -the CPT-IP for the evaluation of sustained attention in psychopathology

Jordi E. OBIOLS

Prof. Titular Dpto. de Psicología de la Salud. Facultad de Psicología.

Francesc PADRO

Universidad Autónomo de Barcelona. Estudiante de segundo curso. Facultad de Informática. Diplomatura. Universidad Politécnico de Barcelona.
 


RESUMEN

ABSTRACT

PALABRAS CLAVE

KEY WORDS

DEFINICION, ANTECEDENTES Y MARCO TEORICO

DESCRIPCION Y EVALUACION DEL CPT

EL CPT-IP (UAB): CARACTERÍSTICAS TECNICAS E INFORMATICAS

PRESTACIONES

DIFICULTADES CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA REFERENCIAS

RESUMEN

El CPT es un test de atención continua utilizado en la clínica desde los años 50. Versiones más recientes y complejas han sido aplicadas con éxito al estudio de la vulnerabilidad a las psicosis esquizofrénicas. Los autores presentan uno versión del test, elaborado en la UAB, y basado en la forma CPT - IP (Identical Pairs).

Se describen brevemente los antecedentes históricos y el marco teórico del CPT, los modos de evaluación de resultados, basados en la Teoría de Detección de Señales informáticas del programa

ABSTRACT

The CPT -Continuous Performance Task- is on information processing test for sustained attention evaluation.

The CPT has been used together with other types of tests, as a tool to explore information processing abilities in normal subjects and clinical populations. There is a specially interesting application of the CPT in the field of psychosis-proneness and vulnerability for schizophrenia. Different long-term high-risk studies of schizophrenia concluded that the CPT is among the best tests to top significant abnormalities, meant to be biopsychological markers of psychosis.

The authors present and original CPT program, based on the CPT-IP (Identical Pairs) version.

PALABRAS CLAVE

Atención sostenida -CPT- Aspectos técnicos.

KEY WORDS

Sustained attention -CPT- Technical features.

 

DEFINICION, ANTECEDENTES Y MARCO TEORICO

El CPT (Continuous Performance Task a Test de Atención Continua) es una prueba para evaluar la atención sostenida o vigilancia. El sujeto debe prestar atención durante varios minutos a una serie de estímulos discretos que aparecen en una pantalla o monitor. Los estímulos aparecen taquistoscópicamente y la tarea consiste en detectar los estímulos previamente definidos como "dianas".

El CPT fue diseñado inicialmente por Rosvold y col. (1956) para detectar trastornos atencionales en sujetos con trastorno cerebral orgánico. Posteriormente fue introducido su uso en pacientes psiquiátricos, especialmente en esquizofrénicos (Orzack y Kornetsky, 1966), y en niños hiperactivos (Douglas, 1972) quienes mostraron claros déficit en la realización de la prueba. También se pudo demostrar la existencia de déficit en Kornetsky, 1973; Asarnow y MacCrimmon, 1978). Esta capacidad para detectar trastornos cognitivos sutiles en sujetos asintomáticos impulsó a varios grupos a proseguir en las dos últimos décadas con este tipo de pruebas. Tanto el CPT como otra prueba afín de capacidad perceptiva, el SPAN of Aprehension (Asarnow y col. 1983), han demostrado fehacientemente su poder para detectar trastornos sutiles en el procesamiento de la información de ciertos sujetos. Así, se ha podido observar que los niños de alto riesgo genético para la esquizofrenia también muestran significativos déficits en este tipo de pruebas (Rutschmann y col. 1977; Neuchterlein, 1983; Cornblatt y Erlenmeyer-Kimling, 1985).

Este hallazgo es particularmente interesante puesto que insinúa lo relación del déficit observado -¡y medible!- con rasgos genotípicos. Es más, en un exhaustivo repaso de los distintos "estudios de alto riesgo para la esquizofrenia", (1. Erlenmeyer-Kimling y B. Cornblatt, 1987) se llega a la conclusión de que, de la larga lista de parámetros -tanto ambientales como individuales- estudiados, los únicos que demuestran capacidad discriminativa, estabilidad y especificidad son dos: 1) los trastornos del seguimiento ocular y 2) los trastornos atencionales y del procesamiento de la información. Todo ello avala su consideración de "marcador biológico- y apuntala la teoría de la vulnerabilidad de la esquizofrenia y, en general, de los psicosis endógenas.

En nuestro país se ha producido un creciente interés por el modelo del procesamiento de la información, con notables incursiones en el terreno psicopatológico (por ej., Ruiz Vargas, 1987). A pesar de ello, todavía estamos lejos de los grupos que investigan activamente en otros países. En este sentido, creemos que la presentación de un instrumento como el CPT-IP puede contribuir a estimular a la experimentación tanto en el terreno de la psicología básica de la atención como en el de la psicopatología de los trastornos atencionales.

 

DESCRIPCION Y EVALUACION DEL CPT

El CPT tiene múltiples variantes. En su forma más simple, destinado a detectar en la clínica fallos groseros de vigilancia, puede realizarse recitando a buen ritmo una lista de letras y solicitando al sujeto que levante la mano cada vez que detecta, por ejemplo, la letra A.

Las versiones experimentales iniciales, el CPT-X de Rosvold y col. (1956), ya utilizaron presentaciones taquiatoscópicas, con control del tiempo de emisión de estímulo y de interestímulo (normalmente del orden de los 50/150 y 500/1000 ms. respectivamente). El sujeto está sentado ante la pantalla o monitor y debe apretar un botón/mando de control cuando considera que un estímulo es una diana.

Las versiones iniciales, el CPT-X y el CPT-AX (Wohlberg y Kornetsky 1973), no añadían dificultades a la tarea base de detección del estímulo. Posteriormente aparecieron versiones más complejas en las que se incrementaba el nivel de dificultad de la tarea, ya por complicación del estímulo y, en consecuencia, incremento del "esfuerzo cognitivo'', (Rutschmann y col. 1977), ya por incremento de la dificultad perceptiva, por ejemplo, desenfocando ("degradando'') el estímulo o añadiendo "ruido de fondo" (estímulos distractores irrelevantes para la tarea) (Neuchterlein, 1983). Estos versiones complejos son las que demuestran una mayor potencia discriminativa y, de hecho, son las que permiten detectar los fallos sutiles que se dan en niños de alto riesgo o en familiares de esquizofrénicos.

La evaluación más simple de la prueba CPT consiste en contar los errores de omisión (el sujeto no responde a un estímulo diana) y los errores de comisión (el sujeto responde a un estímulo irrelevante). Este cómputo es suficiente para una valoración general del trastorno atencional y fue la utilizada en los estudios iniciales. Una evaluación más sofisticada fue propuesta por Rutschmann, Cornblatt y Erlenmeyer-Kimling (1977), quienes introdujeron el análisis de los resultados en base a la Teoría de Detección de Señales (TDS) (Swets y col. 1961). De ella se derivan dos parámetros básicos: la sensibilidad o discriminabilidad (d') y el criterio de probabilidad o sesgo de respuesta (b ).

La TDS se aplica al CPT considerando tres tipos de estímulos y de sus posibles respuestas correspondientes:

 

............S ............R

1) Diana ........... acierto

2) Trampa ........ error tipo "Falsa alarma''

3) Relleno ........ error por azar

El estímulo "Trampa" es un estímulo que se parece al estimulo diana (por ejemplo 4.106 siguiendo a 4.105). Siguiendo la TDS existen dos hipotéticas distribuciones gaussianas: la de lo "señal" y la del "ruido" que muestran un cierto grado de solapamiento. En el CPT, se considera que la "señal" son las respuestas "acierto'', mientras que los "Falsas alarmas" constituyen la distribución de ''ruido''. Los errores por azar no son tomados en cuenta.

El índice de discriminabilidad (d') (para ampliar este punto existe una buena introducción en Lindsay y Norman (1977), pp. 224-239) es la distancia entre las medias de ambas distribuciones gaussianas (ver diagrama) y representa la capacidad del sujeto de discriminar entre "dianas'' y "trampas"; cuanto mayor sea, menor será el solapamiento entre los distribuciones de "señal'' y de "ruido" y, por tanto, menor el número de errores.

Pero la respuesta global está condicionado también por el "criterio'' de respuesta (P), que adopta el sujeto, que representa el grado de prudencia que muestra en evaluar un estimulo como diana. Así, si el sujeto adopta un criterio muy arriesgado, o sea, apretando el botón continuamente, la tasa de dianas será máximo a expensas de una tasa también máxima de falsas alarmas. Si, por el contrario, el sujeto adopta una estrategia o sesgo muy conservador (esto es, "corriendo" el criterio hacia la derecha), conseguirá una mínima tasa de falsas alarmas pero también bajará su tosa de aciertos.

La distinción entre d' y b pretende separar los factores de capacidad atencional y de alerta, de aquellos más propiamente motivacionales o de impulsividad, y ha sido incorporada por la mayoría de grupos de investigación en este campo (Cornblatt y col. 1988).

 

EL CPT-IP (UAB): CARACTERÍSTICAS TECNICAS E INFORMATICAS

En el Laboratorio de Psicopatología del Departamento de Psicología de lo Salud -área de P.E. y T.P.- de la UAB hemos iniciado un proyecto de investigación sobre la vulnerabilidad a las psicosis en el que lo evaluación de los trastornos atencionales y del procesamiento de la información ocupan un papel central. A tal efecto, nuestro especialista en informática (F.P.) ha desarrollado un programa informática original, basado en la versión CPT-IP, de Cornblatt y col. (1989). En esta versión el estímulo diana es aquel que repite el estímulo anterior (de ahí la denominación de "Identical pairs" (IP), o pares idénticos).

A continuación se describen los rasgos funcionales y del entorno del programa divididos en tres apartados con el fin de facilitar una visión estructurada y lo más amplia posible de la aplicación. En el último apartado se listan tres de las rutinas del proceso que se creen más relevantes para dar una orientación a todo aquél que esté interesado en implementar un programa de estas características.

 

PRESTACIONES

Intentaremos dar una idea de cuales son las posibilidades del programa en lo que concierne a la secuencia, objetos que la forman, cálculos que se realizan y fiabilidad en la ejecución.

Tipos de objeto

Se dividen en tres grupos:

3 dígitos [-> Ambos en el sistema de numeración decimal

4 dígitos [->. Ambos en el sistema de numeración decimal

- Figuras (combinaciones de los caracteres ASCII 219, 220 y 223, que representan respectivamente a un rectángulo y 2 cuadrados, superior e inferior, de aproximadamente 3 milímetros de base y lado).

 

DIFICULTADES

Establecemos tres criterios de distinción:

- Movilidad.

- Degradación.

- Uso de distractores

Movilidad

Existen dos posibilidades:

Secuencia fija, donde los objetos son presentados en la misma localización física de lo pantalla (centro), y secuencia móvil, en la que los objetos aparecen en distintos puntos del monitor, escogidos de forma aleatoria.

Degradación

Relativo a la capacidad de distinción del objeto, el usuario puede seleccionar el color de fondo y de texto de entre un conjunto de colores. De esta forma pueden producirse combinaciones más o menos fácilmente perceptibles, con lo cual el ejecutor hallará mayor o menor dificultad.

Uso de distractores

Existe la posibilidad de escoger entre 0, 3 o 6 distractores, los cuales serán presentados en pantalla al mismo tiempo que el estímulo, pero sin interferir con el mismo.

Junto con la degradación, el uso de distractores aumento la complejidad de la prueba.

Tiempos

Otras dos características de la secuencia son el tiempo de emisión del estímulo y el intervalo existente desde que desaparece un objeto hasta que aparece el siguiente.

Ambos tiempos son computados en milisegundos, y pueden ser establecidos por el usuario

 

CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA

Entorno

CPTC-IP ha sido desarrollado en los lenguajes de programación Turbo Pascal 4.0 y Turbo Ensamblador 1.0, para ser ejecutado en un IBM PS/2 o compatible, bajo el Sistema Operativo D.O.S., que disponga de uno conexión para ratón de tipo IBM. Para su buen funcionamiento es esencial que el reloj del sistema funcione correctamente.

Comunicación programa/usuario

Se ha optado por implementar un sistema de persianas (pop-up menu) para facilitar su uso y hacer más rápido y claro su manejo. Este tipo de estructura permite a los procesos trabajar internamente en función de las opciones escogidas.

Funcionamiento

Trataremos en este apartado los procesos principales que el programa realiza:

Configuración de la secuencia:

Una secuencia es un conjunto de estímulos dividida en bloques de 50 (de 1 a 4) donde debe haber un 20% de dianas, que es lo que el ejecutor debe determinar, y otro de 20% que sean 2 parecidos y consecutivos, "trampas", que son para confundir al ejecutor.

La finalidad de la configuración estriba en la selección de una serie de opciones de los distintos menús, para determinar sobre qué tipo de secuencia será realizado la prueba. Trataremos más específicamente las diferentes opciones en el apartado de prestaciones.

Ejecución

Una vez configurado la secuencia, serán necesarios 2 acciones:

- Registrar los datos del ejecutor.

- Proceder a la realización de la prueba.

Previamente a dicha realización, la secuencia se generará automáticamente y de forma aleatoria para poder descartar el factor memoria en caso de re-test.

Cómputo y visualización de resultados

Una vez realizado la experiencia, se computarán sus resultados, que podrán ser listados por pantalla e impresora, a voluntad del usuario, de manera secuencial, esto es, todos las pruebas realizadas, agrupadas para cada ejecutor, o bien de modo directo, donde se mostrarán todos los pruebas de una misma persona, previa introducción de su nombre.

El programa mantiene un fichero de datos de cada tipo de secuencia donde se almacenan características de ésta, resultados y señas personales de cada sujeto, lo que asegura la posibilidad de consulta de una prueba determinada en cualquier momento.

Cálculo de resultados

Son computados el número de aciertos, de errores de omisión, de comisión, de distracción realizados por el ejecutor y el tiempo de reacción en cada respuesta efectuado.

Por otro lado, se realizan los siguientes cálculos estadísticos, a partir de la curva de distribución normal de los resultados, y de la tabla de áreas que esta genera:

- Substracción entre la distancia de distribución de ruidos y la distancia de distribución de señales, llamado d'.

- Cociente entre la distancia de distribución de ruidos y la distancia de distribución de señales. llamada b (beta)

Fiabilidad en la elección

En el caso del cálculo del tiempo de reacción, se comete un error estimado en un 0,2% debido a las limitaciones de la arquitectura del ordenador.

Tanto en el tiempo de emisión del estímulo como en el intervalo entre estímulos, se produce un error del 10 y 6 % debido a la ejecución de procesos alternativos ineludibles y al tiempo de procesamiento de las instrucciones que los componen.

REFERENCIAS