Menu

SOBRE LA PRACTICA

Sobre Planes de Estudio
On Curriculums

 

Grupo de Trabajo de la Coordinadora Estatal de Psicología Clínica y de la Salud.


Este Grupo de Trabajo ha examinado la trayectoria que hasta el presente vienen desarrollando las Comisiones de Planes de Estudios de la Licenciatura en Psicología, en aquellas Universidades en que ya se han elevado propuestas a los claustros y Juntas de Gobierno, considerando necesario efectuar ciertas puntualizaciones.

- Expresar el apoyo y felicitación a aquellas facultades que han elaborado Planes de Estudio de cinco años de duración, única duración aceptable para los estudios de Licenciatura en Psicología.

- Expresar asimismo su preocupación por el hecho de que algunas Facultades hayan elaborado planes de cuatro años, aunque hayan efectuado una sobrecarga de créditos por año para compensar la duración.

Subrayar que todo duración inferior a cinco años situará a los psicólogos profesionales en franca desventaja respecto de otras titulaciones equiparables tanto a nivel del Estado como Europeas, lo cual hace prever correlatos de trascendencia en la inserción profesional tanto en servicios públicos como privados. Se hace pues necesario reconsiderar las decisiones ya tomadas, y evitar nuevas decisiones en el mismo sentido, dado que son constatables las presiones que el Ministerio de Educación y Ciencia (M.E.C.) está haciendo -en base a criterios puramente económicos- en favor de los cuatro años.

- La Coordinadora del Area de Psicología Clínica y de la Salud entiende que los estudios de la Licenciatura en Psicología deben reunir las siguientes características:

* Duración de cinco años.

* Tender al máximo de créditos totales dentro del marco establecido por la Ley.

• Garantizar que al menos un tercio de los créditos totales sean de actividades prácticas (prácticas de asignaturas, practicum, prácticas externas).

• Que el último de los cinco años se oferte mediante perfiles de especialidad con un núcleo de materias propias obligatorios de la pre-especialidad. La definición del perfil de pre-especialidad y su nexo con los niveles de formación propios del postgrado, será objeto de documento aparte.

• El título que se obtendrá es el de Licenciado en Psicología. Además, las Universidades podrán expedir Diplomas acreditativos del perfil de especialidad cursado.

• Uno de estos perfiles de pre-especialidad será el de "PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD", cuyos contenidos mínimos será objeto de un documento aparte.

* Reivindicar que se otorgue a los estudios de la Licenciatura en Psicología el carácter de experimentalidad.

* En el caso de aquellas Universidades que oferten Licenciaturas de Psicología con una duración total inferior a cinco años, proponemos que se considere la oferta de títulos propios que desarrollen el nivel de perfil de especialidad de pregrado de Psicología Clínica y de la Salud.

* Proponer la creación de un grupo de trabajo estable sobre "Directrices de la formación en Psicología Clínica y de la Salud".