Menu

SECCION MONOGRAFICA

Introducción a la Sección Monográfica sobre los aspectos psicológicos de la enfermedad de Alzheimer
Introduction to Monographic Section "Psychological aspects of the Alzheimer's Disease"


Como ya habíamos anunciado, en el presente número de Clínica y Salud incluimos una sección monográfica sobre la Enfermedad de Alzheimer. Esta sección ha sido elaborada por y para psicólogos, reflejando así un interés creciente por las implicaciones familiares, psicológicas y neuropsicológicas del tipo de demencia más frecuente. Este es un campo con futuro en el que nuestra profesión está penetrando de manera apreciable en los últimos años, cuando hace no mucho era considerado de aplicación casi exclusiva para psiquiatras y neurólogos. Los artículos recogidos, preparados especialmente para la ocasión, muestran el papel central que ocupan los conocimientos psicológicos en la definición, detección precoz, diagnóstico y tratamiento de pacientes afectados por el Alzheimer.

Hemos podido contar, por otra parte, con la colaboración de profesionales de reconocido prestigio internacional. Comenzamos con un trabajo de Elena Ochoa, profesora de Psicopatología en la Universidad Complutense, y sobradamente conocida por los lectores. Su artículo está dedicado a dilucidar los principales problemas que plantea la evaluación y diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer, realizando al mismo tiempo una interesante revisión de la literatura especializada. Maribel Taussig y Sara Fernández Guinea comunican parte de la amplia investigación que han desarrollado en el Andrus Gerontology Center, perteneciente a la Universidad de California del Sur sobre aquellas pruebas psicológicas que son más sensibles en la detección de la enfermedad durante sus primeros estadios. Estas autoras han demostrado que determinados tests de fluidez verbal poseen gran utilidad. Finalmente, el artículo de Gerardo Lozoya señala el papel que juega la plasticidad cerebral para ensayar el tratamiento y la fuerte controversia que se ha despertado al respecto. La plasticidad no es una cualidad exclusiva del cerebro infantil y cada vez se tiene más en cuenta en la rehabilitación de pacientes afectados de daño cerebral.

Esperamos que el lector interesado encuentre en esta Sección Monográfica una adecuada introducción a este área de investigación, sumamente interesante.