menu2.gif (2732 bytes)

 

Ansiedad, miedos y fobias en niños y adolescentes

 

Anxiety, fears and phobias in children and adolescents

Bonifacio SANDIN

Editorial: Dykinson. Madrid, 1997, 295 + 16 págs.

 

El ejercicio de la opinión se ha convertido en culto y todo parecer es válido por el mero hecho de haber sido expuesto a través de un medio adecuado, como si su valor no dependiese de sí mismo, sino de la publicación o soporte que lo acoge.

Ferlosio distingue entre ver y mirar. “Ver” se convierte en un impulso directo, próximo a la actuación. “Mirar” supone una actitud de extrañamiento intelectual, dotada de método, analítica. Sólo esta última parece ser la adecuada en el discurso científico. Sin embargo, cada día resulta más escasa en publicaciones de Psicología.

Por ello la aparición de “Ansiedad, miedos y fobias en niños y adolescentes” del Profesor Bonifacio Sandín dista de ser un suceso baladí. Fiel a sí mismo, leal a la amplitud de la globalidad, riguroso en el método e inquieto en la permanente actualización, esta obra pertenece a la estirpe de las que condicionan una buena biblioteca.

Técnicamente hablando el texto de Bonifacio Sandín es tradicional (en el buen sentido de la palabra, como diría Machado), en sus métodos de análisis y exposición. No busca el ajuste a modas del momento, y, al tiempo, es una obra actual, austera, conociendo los utillajes contemporáneos relevantes, los explota con sabiduría. De este modo, no me parece arriesgado pensar que late una radical unidad en la descripción, el análisis, la clasificación, la evaluación y tratamientos presentados en estas páginas.

Hay además en el autor una veta nada desdeñable de claridad en la exposición, de esfuerzo para el acercamiento al lector profesionalizado, algo que, aunque difícil, se puede conseguir cuando, como es el caso, el rigor y el empeño abarcativo tiene una urdimbre de claridad cristalina, castellana, donde la maestría del autor consigue salvar los riesgos inherentes al empeño.

Así, es muy de agradecer la huída de operaciones de cosmética y aliño en este libro: Aquí no hay que proceder a una operación de desinflado simple con el sólo hecho de identificar alguna incongruencia para que se venga abajo la confusión. Tenemos ante nosotros un escenario dispuesto a soportar las sacudidas de las modas, de las urgencias y de los mitos.

“Ansiedad, miedos y fobias en niños y adolescentes” es una obra difícilmente encasillable. En esencia su contenido se divide en dos partes. La primera consta de seis capítulos cada uno de los cuales es en sí mismo una pequeña monografía.

Bajo la denominación de “Aspectos Generales» abarca desde la diferenciación entre ansiedad y depresión (sintomatología, especificidad y aspectos comunes de los síntomas, comorbilidad diagnóstica, modelo explicativo a partir de Clark y Watson principalmente…), el desarrollo, curso y origen de los miedos (discriminando de entrada los conceptos de ansiedad, miedo, fobia y pánico presentando distintos enfoques, el desarrollo de los miedos, sus aspectos etiológico-evolutivos y ajustes diferenciadores entre miedos normales y patológicos), la estructura de los miedos y fobias, la clasificación de los trastornos de ansiedad (ajustándose, tras una presentación de otros criterios, a la DSM-IV por su aceptación y difusión internacional, la evaluación y presentación de tratamientos de los trastornos de ansiedad en profundidad. Todo ello salpicado de anexos que, a lo largo de toda la obra, aportan cuestionarios e instrumentos de utilidad para el clínico.

La segunda parte consta de seis capítulos y se centra, como su título indica, en los trastornos: Ansiedad de separación, fobias específicas, fobia social, trastorno de pánico, trastorno de ansiedad generalizada para acabar reflexionando en voz alta con sentido crítico respecto a la denominación “fobia escolar” cuando quiere señalar un trastorno específico.

Todos estos capítulos referidos a los trastornos, tienen básicamente la misma estructura, cuya sola descripción da cuenta de lo ambicioso de este proyecto: Introducción, diagnóstico y fenomenología (características clínicas; síntomas, trastornos y problemas asociados; diagnóstico diferencial); epidemiología; etiología; evaluación; tratamientos.

La amplitud enciclopédica, la actualidad y relevancia de las referencias bibliográficas dan cuenta de que Sandín ha recurrido a los mejores instrumentos directos para llevar a cabo su trabajo.

El afán de claridad, de ahondamiento, consiguen un efecto de lucidez y practicidad rigurosa a tener muy en cuenta por los psicólogos y otros profesionales de la salud colindantes.

Begoña Olabarría González