Menu

CHILE

 



 

CORREO DE PSICOTERAPIA Y SALUD MENTAL

Director: JUAN V. GALLARDO C.

Editor: INDEPSI

Dirección: AVDA. LOS LEONES, 1701. SANTIAGO DE CHILE

Números editados al año: 3

 

Número - 18 - 1996

- El futuro de la formación de psicoterapeutas. Juan V. Gallardo Cuneo. Psicólogo Clínico INDEPSI. Director Instituto de Desarrollo Psicológico.

- El diagnóstico en el modelo bioanalítico. Jaime Yasky Pérez.

- El uso de pruebas psicológicas en psicoterapia. E. Ruth Weinstein Aranda.

 

Número - 19 - 1996

- Algunas consideraciones sobre ética profesional. E. Ruth Weinstein Aranda. Psicóloga Clínica. Directora Instituto de Desarrollo Psicológico INDEPSI.

- Diagnóstico bioanalítico (segunda parte). Jaime Yasky Pérez.

 

Número - 20 - 1996

- Paralelismo psico-físico y enfoque psicosomático. Andrea Morgado Gnecco. Instituto de Desarrollo Psicológico.

- Notas sobre Sandor Ferenczi (1873-1933). Juan V. Gallardo Cuneo.

- Diagnóstico bioanalítico (tercera parte). Juan V. Gallardo Cuneo. Jaime Yasky Pérez.


REVISTA DE PSIQUIATRÍA CLINICA

Director: ARMANDO ROA REBOLLEDO

Editor: DEPARTAMENTO DE PSIQUIATRÍA Y SALUD MENTAL, CAMPUS NORTE. FACULTAD DE MEDICINA. UNIVERSIDAD DE CHILE

Dirección: AVDA. LA PAZ 1003. SANTIAGO DE CHILE

Números editados al año: 2

 

VOLUMEN XXXIII - NÚMEROS 1 Y 2 - 1996

- El concepto de salud mental. Armando Roa. Departamento de Psiquiatría y Salud Mental. Casilla 70010, Santiago de Chile,

- Anorexia nerviosa y bulimia nerviosa. Clínica y epidemiología de 90 casos. Dra. Patricio Tapia I. Instructor Departamento de Psiquiatría y Salud Mental. Facultad de Medicina. Universidad de Chile. Avda. La Paz, 1003. Casilla 70010. Santiago de Chile.

Palabras clave

Anorexia nerviosa. Bulimia nerviosa. Epidemiología. Clínica Resumen

En este estudio se analizan las características clínicas y epidemiológicas de 90 pacientes con diagnóstico de trastornos de la alimentación, atendidas en los servicios de Endocrinología y Psiquiatría del Hospital Clínico de la Universidad de Chile, entre 1990 y 1995.

La muestra estaba formada por 84 mujeres y 6 hombres entre 13 y 33 años. El promedio de edad fue 20 años.

42 pacientes fueron diagnosticados como Anorexia Nerviosa (AN),-25 -como Bulimia Nerviosa (BN) y 23 como Mixtos (AN/BN).

El 52% de los pacientes había comenzado la enfermedad antes de los 15 años.

Sólo el 23% de los pacientes consulta primariamente al Psiquiatra.

El tiempo de evolución entre la aparición de los síntomas y el tratamiento es de 2,4 años en promedio. Un tercio de los pacientes consulta luego de tres o más años de evolución.

21 pacientes, el 23,3% reportó intentos de suicidio.

El 91% refirió sentirse «deprimido», al momento de la entrevista.

- Proposición de una escala para evaluar la impulsividad en la prueba de Rorschach. Angélica Paredes M. (Departamento de Psiquiatría y Salud Mental. Universidad de Chile. Avda. La Paz 1003. Casilla 70010. Santiago de Chile), Cristián Montes A., Sonia Jerez C., Hernán Silva I.

Palabras clave

Prueba de Rorschach. Impulsividad. Psicometría. Resumen

En este trabajo se presenta una escala diseñada para cuantificar la dimensión impulsividad en la prueba de Rorschach (EIR) que predicen dificultad o pérdida en el control de los impulsos y los pondera en cinco categorías: ausente, leve, moderada, severa y muy severa.

Se aplicó la EIR a 20 protocolos Rorschach, correspondientes o 10 pacientes impulsivos y 10 no impulsivos, de acuerdo a criterios clínicos, Se encontró concordancia entre la impulsividad evaluada clínicamente en 19 de los protocolos estudiados. Se concluye que la EIR puede ser un instrumento útil para evaluar la impulsividad.

- El valor diagnóstico de la arteterapia en la severidad de la depresión. María Angélica Montenegro Medina (Departamento de Psiquiatría y Salud Mental. Universidad de Chile. Avda. La Paz 1003. Casilla 70010. Santiago de Chile), Angélica Paredes Merino.

Palabras clave

Arteterapia. Diagnóstico. Trastorno depresivo. Resumen

El presente trabajo pretende mostrar la arteterapia como una modalidad de abordaje exploratorio y terapéutico, que puede proporcionar criterios para establecer el grado de severidad de un Trastorno Depresivo.

A 15 pacientes depresivos se les solicitó realizar 3 temáticas arteterapéuticas diferentes y simultáneamente fueron evaluados mediante la Escala de Hamilton para la Depresión. Se encontró una correlación positiva entre los indicadores de depresividad evaluados mediante Arteterapia y los puntajes en la Escala de Hamilton.

- Estudio psicológico sobre rasgos de personalidad e indicadores psicopatológicos de la trabajadora sexual. Psic. Marcela Garzón Ortiz (Departamento de Psiquiatría y Salud Mental. Universidad de Chile. Avda. La Paz 1003. Casilla 70010. Santiago de Chile), Psic. Claudia Mella Pérez, Dr. Fernando Ivanovic-Zuvic Ramírez.

Palabras clave

Prostitución. Psicopatología. Rorschach. Resumen

Considerando la carencia de información actualizado sobre las mujeres que practican el comercio sexual en nuestro país, se llevó a cabo un estudio exploratorio-descriptivo de sus características psicológicas e indicadores psicopatológicos, analizando las posibles diferencias entre ellas, según su modo de ejercer la actividad. Se evaluó a un grupo de cuarenta trabajadoras sexuales que ejercían su actividad durante 1994, en la Región Metropolitana, veinte de ellas lo hacían como callejeras y veinte vinculadas a locales de fachada, aplicándoles Test de Rorschach, entrevista clínica estandarizada y una entrevista específica sobre comercio sexual.

Los indicadores psicopatológicos más frecuentes en el grupo son: dificultades en el aprendizaje de la lectoescritura, enuresis no orgánica, trastornos de conducta en la infancia y/o adolescencia, alta tasa de suicidalidad, adicción al alcohol, síntomas ansiosos y/o depresivos, alteraciones en el área sexual, dificultades en el control de impulsos agresivos y alteraciones en el enjuiciamiento crítico de la realidad.

- Psiquiatría forense. Dr. Carlos Téllez T. (Departamento de Psiquiatría y Salud Mental. Universidad de Chile. Avda. La Paz 1003. Casilla 70010. Santiago de Chile), Dr. Alejandro Koppmann A., Psic. Osvaldo Aravena D.

Palabras clave

Psiquiatría forense. Imputabilidad. Discernimiento. Peligrosidad. Capacidad legal. Resumen

El presente artículo describe el campo de acción de la psiquiatría forense y sus áreas de relación con el Derecho Penal y Civil chileno. Se ilustran con ejemplos clínicos las situaciones más frecuentes del trabajo pericial y se señalan aquellas áreas aún carentes de desarrollo suficiente.

- Depresión post-accidente vascular encefálico. Dr. Alejandro Koppmann Attoni (Departamento de Psiquiatría y Salud Mental. Universidad de Chile. Avda. La Paz 1003. Casilla 70010. Santiago de Chile), Dr. Carlos Gajardo J.

Palabras clave

Accidente vascular encefálico, Depresión. Secuelas físicas.

Resumen

El presente trabajo revisa la aparición de síntomas depresivos posterior a la ocurrencia de un accidente vascular encefálico.

Se revisan las principales dificultades metodológicas para el estudio de la patología afectiva, la prevalencia, los rasgos clínicos, teorías etiopatogénicas, evolución y tratamiento del cuadro.

- Publicidad. TV y drogas. Una revisión desde la experiencia en EE.UU. María Isabel González Rubio. Departamento de Psiquiatría y Salud Mental. Campus Norte. Universidad de Chile. Avda, La Paz 1003. Casilla 70010. Santiago de Chile.

Palabras clave

Abuso de drogas. Prevención. Publicidad. Televisión. Resumen

Se revisan los resultados de campañas publicitarias televisivas en la prevención del abuso de drogas y alcohol. Se expone la evolución que han tenido los enfoques de estas campañas, considerando especialmente la experiencia de los EE.UU. en este campo. Se comentan las características que se asocian al éxito o al fracaso de dichas campañas, y algunos aspectos de la publicidad y de la televisión. La autora concluye que la televisión y la publicidad tienen una importante influencia en la población y a pesar de los efectos negativos que han mostrado tener en la conducta humana, estos avances pueden ser usados en la prevención de los trastornos por uso de sustancias con algún éxito.

- Trastorno obsesivo compulsivo en un adolescente con Síndrome de Asperger. Ricardo García S. Departamento de Psiquiatría y Salud Mental, Avda. de La Paz 10003. Casilla 70010. Santiago de Chile.

Palabras clave

Asperger. Obsesivo compulsivo.

Resumen

Se presenta el caso clínico de adolescente de 14 años con Síndrome de Asperger, quien desarrolla en su período puberal, un trastorno obsesivo compulsivo. Se discute la relación de estos trastornos y se plantean interrogantes en esta asociación.

- Homenaje al Profesor Ignacio Matte Blanco. Dr. Julio Pallavicini G. Departamento de Psiquiatría y Salud Mental. Universidad de Chile. Avda. La Paz 1003. Casilla 70010. Santiago de Chile.