Menu

P E R U

 


ANDARES

VERITAS


ANDARES

Director: YENNY LLORET DE FERNÁNDEZ

Editor: ASOCIACIÓN DE PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA Dirección: COMANDANTE F. A. P. MARKO JARA SCHENONE 255 DPTO. 102. URB. VON HUMBOLDT. MIRAFLORES. LIMA 18 Números editados al año: 1

 

AÑO 2 - NUMERO 2 - 1996

 

- Notas sobre los narcisismos. Moisés Lemlij, Pallardele, 285. 202, Lima 27.

- Narcisismo desde la teoría de Freud. Fernando Maestre P José Gálvez, 887. Lima 18. Heinz Kohut: una psicología del Self. Francisco Otero, Roma, 410-4, Lima 27.

- Patología narcisista desde la perspectiva de Otto Kernberg. Olinda Serrano de Dreifuss (Jacarandá Mz. J - 1. Lote 6. Valle Hermoso. Lima 33). Rocío Gold de Paradi, Carmen Morales, Marisa Ruiz Huidobro. Yenny Lloret de Fernández. Gloria Luna. Gabriella Perotti, Nohemí Arata.

- Narcisismo y Rorschach. Matilde Ráez de Ramírez. Prescott, 330. Lima 27.

- Psicopatología narcisista. Aspectos clínicos en la infancia. María Cecilia Ráez S. (C. Jorge Basadre 489-608, Lima 27). Colaboración: Beatriz Oré L.

- Patología narcisista, relación de objeto y destructividad: la contribución de Herbert Rosenfeld. Jorge Parodi (Lomo Blanca, 210 - 10 1, Lima 33). Elena Piazzón.

- Bion: acercamiento desde la clínica. Teresa Bolaños B. Roma, 410-2, Lima 27.

- Introducción a las ideas de Bion. Luis Herrera A. González Larrañaga, 160-B. San Antonio. Lima 18.


VERITAS

Director: GERMÁN CHANG TRUJILLO

Editor: FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN, TURISMO Y DE PSICOLOGÍA. ESCUELA DE PSICOLOGÍA Dirección: AVDA. SANTA CRUZ, 711. JESÚS MARA. LIMA (PERÚ)

Números editados al año: 1

 

VOLUMEN 2 - AÑO 2 - 1996

 

- Aplicación de un programa de intervención conductual en educación inicial. Basilio Sifuentes Villanueva.

Resumen

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo, generar cambios de conducta en un grupo de niños de 5 a 6 años de edad, en un aula de Educación Inicial. Se busca extinguir conductas «inadaptativos», así como incrementar las conductas «adaptativas» dentro del salón de clase, utilizando la metodología «Análisis Conductual Aplicado»y particularmente a través de dos técnicas de modificación de conducta: Costo de Respuesta y RDO, a través de reforzadores generalizados (fichas y sociales).

La investigación requirió inicialmente de un periodo de adaptación de los observadores, como medio de control de las influencias de un nuevo estímulo al medio natural. Una selección y definición de las conductas motivo de intervención, lo más objetivamente posible. Una práctica del tipo de sistema de registro (muestreo temporal de bloques discontinuos), así como la confiabilidad entre observadores, que garanticen la precisión, objetividad y validez de la observación. Un registro y la medición continuo de las conductas a modificarse, a través de las distintas fases. Y, finalmente, la organización e implementación de cuatro fases (dos observacionales y dos experimentales) dentro de un diseño ABAB a través de líneas base múltiple, como método de control y replicación de las relaciones funcionales entre las conductas y técnicas utilizadas.

- Un análisis epistemológico de los diseños de investigación y de las inferencias causales posibles. Manuel Campos Roldán.

Resumen

El trabajo pasa revista a los diseños de investigación psicológica con miras a examinar la posibilidad de establecer una jerarquización entre ellos. Se examinan sumariamente los conceptos metodológicos y los procedimientos de investigación no-experimental a fin de arribar a la jerarquía en cuestión.

- La psicoterapia de apoyo: conceptualización, técnicas y aplicaciones. Julio Grimaldo Pérez. Resumen

La psicoterapia de apoyo es una técnica que utiliza una serie de recursos destinados a restituir o reforzar las defensas del yo, en pacientes cuyo marco de referencia perceptivo se encuentra mal integrado, enseñándole a enfrentar con éxito sus problemas emocionales.

El objetivo básico del apoyo es que el paciente retorne a un nivel de equilibrio emocional, a través de la reducción de los síntomas que generan ansiedad.

Las técnicas son amplias y variadas, entre las más importantes tenemos: La liberación de los sentimientos, el reforzamiento del principio de la realidad, alentar el sentimiento de esperanza real, estimular la socialización, dar seguridad y esperanza, enseñarle a razonar, reorganización perceptiva, interpretación, sugestión, la persuasión y el consejo.

La terapia de apoyo está indicada para cualquier tipo de enfermedad en la que el paciente muestre estados de ansiedad intensos.

- Personalidad y evaluación. Héctor A. Lamas Rojos. Resumen

Se exponen los problemas de la evaluación de la personalidad; los modelos de la personalidad, desde el modelo psicodinámico hasta el modelo de personalidad de Eysenck, se plantea la necesidad de contrastar hasta qué punto son realmente adecuados estos modelos para generar predicciones sobre el comportamiento de las personas considerando los resultados que dichas predicciones han obtenido en distintas situaciones experimentales.

Igualmente, se postula a la posibilidad de un modelo de estudio de la personalidad en el que se comiencen a estudiar distintas áreas específicas del comportamiento de los sujetos en situaciones asimismo específicas.