ES EN
Vol. 29. Núm. 3. 2018. Páginas 147-150

¿Es Posible el Uso de la Postpartum Depression Screening Scale Short Form en la Depresión Antenatal?

[Postpartum Depression Screening Scale Short Form: Is it possible to use it for antenatal depression?]

Mª Fe Rodríguez-Muñoza, Nuria Izquierdob, Mª Eugenia Olivaresb, María del Carmen Picosb, Mª Isabel Rodríguezb, Miguel A. Herráizb, Huynh N. Lec y Jesuina Fonsecaa


aUniversidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), España; bUniversidad Complutense de Madrid, Hospital Clínico Universitario San Carlos, Madrid, España; cGeorge Washington University, USA

Recibido a 12 de Septiembre de 2018, Aceptado a 4 de Octubre de 2018

Resumen

El objetivo fue analizar la validez de la Escala de Depresión Posparto, forma abreviada (PDSS-SF) en la detección de los síntomas de depresión prenatal mediante el uso del cuestionario Patient Health Questionnaire-9 (PHQ-9) como gold standard. La muestra del presente estudio estuvo conformada por 449 gestantes reclutadas en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid (España). Se utilizó un análisis de curva ROC. Los resultados indican que el área bajo la curva ROC para la depresión menor, moderada y severa fue .86, p < .001, .95, p < .001, y .99, p < .001, respectivamente. La sensibilidad y especificidad fueron .70 y .81 para la depresión menor con un punto de corte de 11, .85 y .88 para depresión moderada con un punto de corte de 14 y 1 y .99 con un punto de corte de 23 para depresión severa. Los resultados de PDSS-SF proporcionan una buena consistencia interna y muestran combinaciones satisfactorias de sensibilidad y especificidad. La PDSS-SF es una herramienta precisa para evaluar la depresión prenatal.

Abstract

The aim of this study was to obtain the construct validity of the short form of the Postpartum Depression Scale (PDSS-SF) for screening antenatal depression symptoms by means of the Patient Health Questionnaire-9 (PHQ-9) as a gold standard. The sample consisted of 449 pregnant women recruited in the Hospital Clínico San Carlos, Madrid, Spain. A ROC analysis was used. The results show the the area under the ROC curve for minor, moderate, and severe depression was .86, p < .001, .95, p < .001, and .99, p < .001, respectively. The sensitivity and specificity were .70 and .81 for minor depression, with 11 as a cutoff score, .85 and .88 for moderate depression, with 14 as a cutoff score, and 1 and .99, with 23 as a cutoff score for severe depression. The results of the PDSS-SF provide a good internal consistency, significant validity and reliability, and showed satisfactory combinations of sensitivity and specificity. The PDSS-SF is an accurate tool to evaluate antenatal depression.

Palabras clave

Escala de Detección, de la Depresión Posparto, forma abreviada, Depresión antenatal, Cribado.

Keywords

Postpartum Depression, Screening Scale Short Form, Antenatal depression, Screening.

Introducción

La depresión prenatal es uno de los factores de riesgo más estrechamente asociados con el desarrollo posterior de la depresión posparto (Lancaster et al., 2010), además de estar relacionada con una serie de resultados negativos tanto para la madre como para el niño (Pereira et al., 2011). Debido a la elevada tasa de prevalencia y al bajo nivel de detección, se recomienda una prueba de detección de depresión en todas las mujeres prenatales (ACOG, 2015). Sin embargo, esta pretensión está muy lejos de la realidad. En EE.UU., solamente el 23% de las mujeres diagnosticadas con depresión menor/mayor recibieron tratamiento de salud mental durante el embarazo y aproximadamente solo el 50% recibieron alguna forma de tratamiento de salud mental en la depresión posparto (Kelly, Zatzick y Anders, 2001). La situación de las mujeres que sufren depresión en España no es mejor, ya que la evaluación y el tratamiento no son tan específicos como deberían y se necesita más capacitación en este tipo de trastornos. La tasa de prevalencia de la depresión prenatal en España se sitúa entre 10.3% y 14.8% (Rodríguez-Muñoz, Le, Vargas de la Cruz, Olivares e Izquierdo, 2017). En este sentido, contar con instrumentos con buenas propiedades psicométricas ayudaría a mejorar la atención psicológica en nuestro contexto. La PDSS-SF es la versión corta de la escala PDSS, que consta de 35 ítems. Esta escala de 7 ítems tomó los elementos centrales de cada una de las dimensiones de la PDSS demostrando unos buenos niveles de fiabilidad y validez (Beck y Gable, 2002). La literatura (Beck y Gable, 2002) ha descrito tres ventajas principales en el uso de la PDSS-SF: se adapta al contexto cultural de las mujeres embarazadas, es un cuestionario que por su brevedad es fácil de aplicar y, finalmente, evalúa características importantes de la depresión perinatal, como el deterioro cognitivo o la evaluación de los pensamientos suicidas. La PDSS-SF se ha desarrollado en diferentes idiomas, teniendo todas las versiones unas buenas propiedades psicométricas (Beck y Gable, 2000, 2002; Zubaran et al., 2010), incluido el español (Beck y Gable, 2001; Beck y Gable, 2005). Con el fin de detectar la depresión prenatal, algunos ítems de la PDSS-SF fueron modificados ligeramente por las propias autoras para su aplicación durante el embarazo. Sin embargo, solo se ha demostrado la validez de la PDSS (Pereira et al., 2011, 2013) para detectar la depresión prenatal. Un estudio de las propiedades psicométricas de este instrumento en castellano podría ser de gran utilidad para el cribado de las gestantes, siendo este el objetivo del trabajo que se presenta.

Método

Participantes

La muestra del presente estudio estuvo compuesta por 449 mujeres embarazadas. A todas ellas se les informó del propósito de la investigación y participaron voluntariamente en el primer trimestre de gestación. Se reclutó a las participantes en el Hospital Clínico San Carlos, uno de los centros de salud pública de referencia en la Comunidad de Madrid (España), con la aprobación del comité de ética del hospital. El único criterio de exclusión utilizado en el estudio fue la falta de fluidez o el desconocimiento del español.

Las características demográficas de las participantes se muestran en la Tabla 1. Las participantes en general eran jóvenes y la mayoría estaban casadas (49%) o conviviendo con una pareja (17.7%). El 54.3% de las gestantes poseía estudios universitarios. Un alto porcentaje de la muestra (74.9%) tenía empleo.

Tabla 1

Características demográficas

Instrumentos

PDSS-SF. La PDSS-SF (Postpartum Depression Screenig Scale-Short Form) es la versión corta de la escala PDSS (Beck y Gable, 2001, 2002). Los siete ítems de los que consta la versión corta tienen altas correlaciones con la escala total. La PDSS-SF tiene un alfa de Cronbach de .75. La respuesta a cada ítem varía entre 1 y 5 y el rango de respuesta global de la escala oscila entre 7 y 35. La interpretación de los resultados en el trabajo original se realiza por rangos: 7-13 señalan un ajuste normal y puntuaciones entre 14-35 representan síntomas de depresión. En la Tabla 2 se presentan los datos relativos a la escala obtenidos en el presente estudio.

Tabla 2

Características de la escala PDSS-SF

1Correlaciones entre cada ítem y la escala total.

2Alfa de Cronbach si se elimina el elemento.

**p < .001.

PHQ9 (Patient Health Questionnarie-9; Kroenke y Spitzer 2002; Kroenke, Spizer y William, 2001). Ha sido utilizado como gold standard. El PHQ9 permite estimar la severidad y evolución del proceso depresivo preparto y posparto (ACOG, 2015). Está validado con poblaciones hispanohablantes y mujeres españolas embarazadas (Marcos-Nájera, Le, Rodríguez-Muñoz, Olivares e Izquierdo, 2018).

Análisis

El análisis primario se realizó utilizando el software SPSS en su versión 24. Se utilizó un análisis de la curva ROC. La curva ROC evalúa la precisión de una escala discreta comparando la sensibilidad con la especificidad para varios puntos de corte.

Resultados

El coeficiente de correlación es de .60 (p > .001) entre PDSS-SF y PHQ-9, por lo que siguiendo la propuesta de Loewnthals (2001) la PDSS-SF tendría una buena validez concurrente. Las correlaciones para todos los ítems fueron estadísticamente significativas y las participantes tuvieron una puntuación global promedio de 10.14 (DT = 3.72). El análisis de la curva ROC realizado muestra la sensibilidad y especificidad de la PDSS-SF para el cribado de depresión en tres niveles (menor, moderada y severa). Los valores inferiores a .70 se consideran malos, entre .70 y .90 son buenos y aquellos mayores de .90 son excelentes (Hosmer y Lemeshow 2000). El área bajo la curva ROC para la depresión menor fue de .86, lo que sugiere que la PDSS-SF proporciona una buena discriminación entre pacientes deprimidas y no depresivas menores (Figura 1). El punto de corte de la PDSS-SF estimado para el cribado de la depresión prenatal menor es de 11, con una sensibilidad y especificidad de .70 y .81, respectivamente (Tabla 3). El área bajo la curva ROC para el cribado de la depresión moderada fue de .95 (Figura 2). La puntuación de corte para este rango es 14, con una sensibilidad y especificidad de .85 y .88 respectivamente para el diagnóstico de depresión prenatal moderada. El área bajo la curva ROC para la depresión severa es igual a .99, que es considerado un nivel sobresaliente de discriminación (Figura 3). La puntuación de corte del cribado de la depresión prenatal grave de la PDSS-SF fue de 23, con una sensibilidad y especificidad de 1 y .99, respectivamente.

Figura 1

Curva ROC depresión menor. Los segmentos de diagonal se generan mediante empates.

Tabla 3

Puntos de corte de la PDSS-SF

Nota. PPV = valor predictivo positivo; NPV = valor predictivo negativo; VG = valor global.

Figura 2

Curva ROC depresión moderada.

Figura 3

Curva ROC depresión severa.

Discusión

Como muestran los resultados, la PDSS-SF es un instrumento adecuado para el cribado de los síntomas de la depresión prenatal y, por lo tanto, una buena alternativa a la PDSS-SF y a la EPDS (Cox, Holden y Sagovsky, 2010) sin las limitaciones que presentan estos instrumentos.

El presente trabajo propone una interpretación de resultados que permite discriminar entre los diferentes niveles de severidad de los síntomas de depresión, además de adaptar los puntos de corte a la población española.

La brevedad de la escala (7 ítems) hace que pueda ser administrada en un corto periodo de tiempo; además los ítems son claros y simples, por lo que es muy fácil entender cada elemento. Además proporciona información sobre áreas específicas (trastornos del sueño, ansiedad, labilidad emocional, confusión mental, pérdida de uno mismo, culpa/vergüenza y pensamientos suicidas). Estas características hacen que pueda utilizarse como una primera herramienta de detección. Como señalan Pereira et al. (2014), la observación y la detección precoz de la depresión en el embarazo, combinada con la intervención, pueden disminuir los síntomas depresivos y mejorar la calidad de vida, tanto de las futuras madres como de sus recién nacidos.

En estudios posteriores será necesario utilizar diferentes estudios longitudinales para corroborar los resultados y, finalmente, llegar a una mejor comprensión de la relación entre los ítems de la PDSS-SF y los síntomas depresivos durante el período perinatal.

Mediante la adecuada interpretación y el uso de herramientas como la PDSS-SF, es posible el desarrollo de políticas de salud que busquen promover la salud de las mujeres durante el período de embarazo y garantizar una atención preventiva, ética y eficiente.

Para citar este artículo: Rodríguez-Muñoz, M. F., Izquierdo, N., Olivares, M. E., Picos, M. C., Rodríguez, M. I., Herráiz, M. A., Le, H. N. y Fonseca, J. (2018). ¿Es posible el uso de la Postpartum Depression Screening Scale Short Form en la depresión antenatal? Clínica y Salud, 29, 147-150. https://doi.org/10.5093/clysa2018a21

Referencias

Para citar este artículo: Rodríguez-Muñoz, M. F., Izquierdo, N., Olivares, M. E., Picos, M. C., Rodríguez, M. I., Herráiz, M. A., Le, H. N. y Fonseca, J. (2018). ¿Es posible el uso de la Postpartum Depression Screening Scale Short Form en la depresión antenatal? Clínica y Salud, 29, 147-150. https://doi.org/10.5093/clysa2018a21

Correspondencia: mfrodriguez@psi.uned.es (M. F. Rodríguez-Muñoz).

Copyright © 2018. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid

© Copyright 2018. Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid ContactoPolítica de privacidadPolítica de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y conocer sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede acceder a política de cookies para obtener más información.

Aceptar