RECENSION

Gestión de instalaciones deportivas. Una perspectiva psicosocial

JOSE M.ª PEIRO y JOSE RAMOS (dirs.):

Ed. Nau Llibres Valencia 1993


Ante la gran evidencia de los cambios producidos a lo largo de los últimos años en el ámbito deportivo, resulta necesario prestar atención a las recientes investigaciones llevadas a cabo con el propósito de favorecer la ampliación de conocimientos sobre el sector y por tanto potenciar su aplicación por parte tanto de profesionales de la gestión de recursos deportivos como por cualquier otra persona que pueda y deba aplicar esos conocimientos a la práctica (administraciones públicas, gestores privados, investigadores, patronatos, o cualquier especialista de la gestión deportiva).

El presente estudio «Gestión de instalaciones deportivas. Una perspectiva psicosocial» quiere identificar a través de un análisis tanto cuantitativo como cualitativo las principales funciones que los gerentes deben desempeñar en su trabajo. Asimismo trata de ver cómo variables personales de los propios gerentes y características de las instalaciones determinan diferentes tipos de gestión, y por tanto poder discernir qué aspectos de esa gestión tienen relación con las evaluaciones y la satisfacción que experimentan los usuarios. Todo ello estaría determinando la forma y el contenido más apropiado para cubrir así las necesidades de formación de futuros profesionales en la gestión de instalaciones deportivas.

En este contexto, los autores tras una revisión de la literatura sobre la evolución del fenómeno deportivo, ponen de manifiesto la gran rapidez con la que se han ido sucediendo los cambios. Esta evidencia se da tanto cuantitativa como cualitativamente. En este sentido, se observa un cambio en cuanto al tipo y razones de la práctica deportiva, así como del número de instalaciones y usuarios de las mismas. Todo ello está favoreciendo una nueva orientación de la gestión deportiva, en el sentido de una mayor profesionalización y un enfoque claramente comercial de la misma. Desde este punto de vista y según la literatura relacionada con el tema, resulta fundamental hacer hincapié en la formación de los agentes de la gestión deportiva que contemplaría aspectos relativos a la comunicación, relaciones interpersonales, de liderazgo y dirección, de desarrollo personal, financieros y de carácter instrumental.

Una aportación importante de esta obra consiste en la realización de un análisis cualitativo de la gestión deportiva, ya que a partir del mismo se va desarrollando el resto del presente trabajo. Para llevar a cabo este tipo de análisis los autores emplean la información generada a partir de una serie de mesas redondas, por gerentes de instalaciones deportivas. Cabe recordar la importancia de este tipo de información para obtener una visión más realista de la situación actual de la gestión deportiva. En este sentido, las áreas temáticas que mayor interés suscitaron entre los participantes fueron: las relaciones entre política y departe, las funciones y responsabilidades de los gerentes, y la necesidades de formación en gestión deportiva. Asimismo, el desempeño de los gerentes de instalaciones deportivas se presentaba diferenciando cinco áreas principales de la gestión de instalaciones: gestión económico- administrativa, gestión del personal, gestión del mantenimiento de las instalaciones, gestión de la explotación y oferta de las instalaciones, y gestión del marketing y promoción de las instalaciones. Todo ello sirve como base para orientar desde una perspectiva también cuantitativa el análisis de la problemática de la gestión que se muestra en los siguientes capítulos.

En el capítulo tres se ofrece una exhaustiva revisión de la literatura en lo relativo a las diferentes técnicas y procedimientos metodológicos para llevar a cabo el análisis de puestos de trabajo, haciendo especial hincapié en el caso de puestos directivos por su especial complejidad. Además, se presentan distintos criterios para elegir el método más adecuado. Los autores optan por un inventario de tareas específicamente centrado en puestos de gerentes de instalaciones deportivas.

Así pues, una vez clarificadas las principales áreas de la gestión de instalaciones deportivas, y utilizando el cuestionario elaborado por los autores consistente en un inventario de tareas, se abordan diferentes aspectos relacionados con la gestión y que son los tratados en los siguientes capítulos.

En primer Jugar, se realiza un minucioso análisis para cada una de las áreas de la gestión que permite profundizar en los siguientes aspectos: principales tareas o actividades de los gerentes, competencias requeridas, frecuencia de realización de las tareas, aspectos mejorables, y problemática existente. Por último, se realiza un análisis comparativo de los diferentes ámbitos de gestión.

A continuación, se identifican distintos patrones gerenciales para cada área de la gestión, entendidos éstos como formas o modos diferenciales de desempeñar el puesto de gerente. Para ello, se utiliza una técnica de Análisis Cluster, empleando variables como: la frecuencia de realización de las tareas, las competencias del gerente sobre dichas tareas, la necesidad percibida por los gerentes para mejorar, y el grado de planificación de las tareas. Los resultados apuntan a que la gestión de instalaciones deportivas no se realiza de una manera uniforme, y que a pesar de existir una tendencia común se pueden identificar distintos perfiles de desempeño gerencial según el área de gestión considerada.

Por otra parte, se analizan las diferencias entre la gestión deportiva pública y privada atendiendo a las distintas áreas de gestión comentadas anteriormente. Cabe destacar que dicho análisis se realiza desde dos aproximaciones metodológicas diferentes, cualitativa y cuantitativa, que los autores tratan de complementar. Además, a partir de los resultados obtenidos se cuestiona la utilidad de la dicotomía público-privado en favor de la propuesta de una taxonomía múltiple por considerarse la primera insuficiente para recoger la diversidad de instalaciones deportivas en la realidad.

Asimismo, se estudia la gestión de las instalaciones deportivas atendiendo tanto a las diversas características de la propia instalación (tamaño de la población, antigüedad, tamaño y calidad de las instalaciones), como a distintas características sociolaborales de los gerentes (experiencia profesional, formación previa y tipo de puesto gerencial).

En otro sentido, se analizan las relaciones existentes entre la gestión de las instalaciones deportivas y la satisfacción que experimentan los usuarios de las mismas.

La literatura revisada sobre el tema pone de manifiesto que la calidad percibida por los usuarios es uno de los más importantes determinantes de la satisfacción. Por tanto, es relevante explorar qué papel se le atribuye a la gestión de las instalaciones en esa conceptualización de la calidad. Así, los autores analizan, primero para cada una de las áreas de la gestión y después de forma global, qué aspectos de la gestión predicen mejor la satisfacción de los usuarios.

Por último, se realiza una interesante recapitulación de la información presentada a lo largo de toda la obra. Tomando de nuevo las distintas áreas de la gestión de instalaciones deportivas, y una vez conocidas cuáles son las principales responsabilidades de los gerentes, los autores reflexionan en torno a las cualificaciones requeridas en el desarrollo de las funciones gerenciales.

Virginia Orengo Castella

Universidad de Valencia