RECENSIONES

 

La Psicología del Trabajo y de las Organizaciones en Europa La "II West European Conference on the Psychology of Work and Organization" (Aachen, Rep. Fed. Alemana, 1-3 de abril de 1985)

La presente "Conferencia" sobre Psicología del Trabajo y de las Organizaciones" es la segunda que se celebra y es, por tanto, la continuación de una iniciativa, cuya primera expresión institucional tuvo lugar en Mimega (Holanda), en 1983.

Estas reuniones periódicas vienen siendo organizadas por sociedades nacionales de psicología de cinco países europeos, directamente representadas por sus secciones de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Los países implicados son la República Federal de Alemania, Bélgica, Francia, Gran Bretaña y Holanda.

Los objetivos que estas reuniones internacionales persiguen vienen explícitamente formulados en el programa y libro de abstracts, entregado a los participantes. Allí se establecen como tales: "promover el intercambio de conocimientos y de experiencias, así como potenciar la cooperación entre los psicólogos del trabajo y de las organizaciones en Europa".

Efectivamente, en los años recientes los psicólogos del trabajo y de las organizaciones de los países europeos están tomando conciencia de la necesidad de incrementar el contacto, la comunicación, el intercambio y la cooperación entre sí cobrando un mayor sentimiento de identidad a la hora de abordar los problemas relacionados con el mundo laboral europeo, que tiene peculiaridades propias y valores culturales específicos y en muchos casos claramente diferenciados de los de la sociedad norteamericana. Por ello, los principales grupos de investigación y las principales asociaciones profesionales y científicas están vivamente interesados en desarrollar estos intercambios y en potenciar esta cooperación.

La West European Conference en cifras

En opinión de muchos participantes esta conferencia es el máximo exponente de la actividad científica y profesional de los psicólogos europeos en nuestro ámbito disciplinar y prueba fehaciente de ello es el número de asistentes, así como el de trabajos presentados.

Por lo que se refiere a los participantes, la cifra supera los trescientos. Proceden principalmente de los cinco países organizadores, aunque también ha habido representación de otros muchos países: Italia, Israel, Canadá, Austria, República Democrática Alemana, Luxemburgo, Dinamarca y España, entre otros.

Respecto a la actividad científica desarrollada se puede valorar, en una primera aproximación, a través de algunas cifras representativas. Durante los tres días del Congreso se han llevado a cabo tres sesiones plenarias (con tres conferencias en cada una de ellas), quince seminarios que han recogido más de sesenta trabajos, diez "workshops", en los que unos cincuenta miembros han presentado sus aportaciones, dos sesiones de posters y tres visitas científicas a diversas organizaciones laborales con Departamentos de Psicología de la Organización. Sin embargo, estas cifras requieren otras acotaciones que permiten una idea más cabal. La organización de múltiples sesiones en paralelo ha permitido unas presentaciones detalladas de los trabajos (con una duración para cada uno de ellos de unos 45 minutos) y discusiones posteriores que, por lo general, han sido de gran interés por la participación de la audiencia y las cuestiones suscitadas.

La temática tratada

Si tenemos en cuenta que el Comité científico al elaborar el programa ha considerado las propuestas de las diferentes sociedades y de los departamentos de psicología de las organizaciones de diversas Universidades europeas, es fácil pensar que la temática planteada en el presente congreso es, en cierto modo, una representación bastante adecuada de la actividad científica y de las tendencias más relevantes de la Psicología de las Organizaciones y del Trabajo en la Europa Occidental.

En este punto, hay que distinguir dos grandes niveles o apartados: las conferencias y los seminarios y "workshops". Las conferencias dictadas en las sesiones plenarias han girado en torno a tres grandes problemáticas:

a) Las relaciones, no exentas de polémica, entre la psicología del trabajo y las organizaciones y la ergonomía (Conferencias de Sanders y Goguelin).

b) Aspectos relacionados con los valores en el ámbito de la psicología organizacional y los problemas de la humanización del trabajo (conferencias de Heller y Hacker).

c) Aspectos relacionados con la práctica profesional de los psicólogos del trabajo y de las organizaciones (conferencias de Jonkerjow y Gaston de Cock).

Son, sin embargo, los contenidos de los seminarios y de los "workshops" los que permiten una apreciación más precisa de la sensibilidad temática de nuestros colegas europeos. Veámos cuáles son los temas más atendidos.,

En primer lugar, aparece el tema de las nuevas tecnologías, la automatización y sus repercusiones sobre la organización y el diseño de trabajos. Ha habido dos seminarios dedicados de lleno al tema y un "workshop", y todos ellos han despertado un gran interés y una amplia participación. De hecho, la implantación de nuevas tecnologías especialmente las informatizadas, la robótica y otros procesos de automatización están planteando un buen número de cuestiones a los psicólogos del trabajo y de las organizaciones en Europa.

En segundo lugar, los problemas del desempleo. También en este caso se han celebrado dos seminarios, uno directamente referido a los problemas del empleo y otro al desempleo, a la creación de puestos de trabajo y a la redistribución del trabajo. Además se han dedicado al tema dos "workshops". Uno de ellos ha abordado los problemas, de los jóvenes para incorporarse al trabajo y otro el tema de las respuestas colectivas e individuales ante la inseguridad en el trabajo.

En tercer lugar mencionemos el tema del stress ocupacional. Aquí un amplio número de centros de investigación y de Departamentos universitarios están desarrollando trabajos. El desarrollo de dos seminarios monográficos sobre stress y de un "workshop- sobre el papel de la psicología clínica en las organizaciones ponen de manifiesto el interés existente por este problema que tiene claras repercusiones sobre la salud y el bienestar de los miembros de la organización.

Otro tema que también cuenta con un amplio número de trabajos en el ámbito de esta Comunidad científica y profesional es el relacionado con las políticas de personal. Cuestiones como la selección de personal, la planificación y el desarrollo de la carrera han sido ampliamente tratadas en dos seminarios monográficos y un "workshop" que se ha ocupado monográficamente del problema de la formación en la empresa.

Por su parte, los problemas relacionados con temas ergonómicos han estado también ampliamente considerados. Un seminario ha abordado el tema de la ergonomía y la investigación sobre el desempeño y un "workshop" ha sido dedicado a la ergonomía cognitiva, centrándose monográficamente en la problemática de la interacción entre hombre y ordenador. Aquí el peso de la psicología experimenta] ocupada de las actividades del hombre en el trabajo ha estado bien presente.

Una perspectiva social ha predominado en la consideración de las relaciones de influencia y de participación en las organizaciones. El seminario sobre liderazgo y participación y el "workshop" sobre participación y procesos de influencia han planteado una temática de larga tradición en la investigación europea.

Otros temas han estado también presentes bien en seminarios bien en "workshops". Ha habido un seminario sobre seguridad y prevención de accidentes laborales, otro sobre estructuras del tiempo de trabajo y la relación entre la vida laboral y la vida familiar, un tercero sobre los problemas profesionales y las perspectivas del psicólogo industrial y dos sobre temática libre. Por otra parte, los "workshops" han abordado las siguientes temáticas, además de las ya mencionadas: la psicología de las organizaciones en hospitales, los problemas relacionados con la calidad del trabajo y el tema del Desarrollo organizacional.

Como puede constatarse, un amplio espectro de temas ha sido desarrollado en esta Conferencia, respondiendo a líneas de investigación y de práctica profesional que están llevándose a cabo en diversos países. Sin duda, han existido diferencias en cuanto a la calidad de los trabajos presentados aunque por lo general los trabajos presentaban un buen nivel y las discusiones posteriores a la presentación contribuían a la clarificación de las aportaciones así como a sus limitaciones.

En cualquier caso queda patente, al menos para el que esto escribe, que la psicología del trabajo y de las organizaciones en Europa es una realidad activa que está operando en un amplio espectro de problemas.

La participación española

En esta Conferencia el Colegio Oficial de Psicólogos ha estado representado mediante la participación de uno de sus miembros, J. M. Peiró, quien también ha presentado un trabajo sobre las "Perspectivas históricas y el estatus actual de la psicología del trabajo y de las organizaciones en España". Ello ha sido una ocasión para que diversos investigadores y profesionales de otros países se interesaran por el desarrollo de esta disciplina y actividad profesional en nuestro país.

De todos modos, quizá el punto más interesante haya sido la invitación formal realizada por el Comité Organizador al Colegio Oficial de Psicólogos para que participe como sociedad organizadora en la Tercera Conferencia Europea que tendrá lugar en Bélgica en 1987. En una primera reunión preparatoria que tuvo lugar durante el Congreso de Aachen el representante español fue invitado como observador con el fin de que pudiera informar, de todos los temas tratados al Colegio Oficial de Psicólogos en vistas a su posible incorporación junto con la de Italia, Suecia, Dinamarca y Noruega.

En cualquier caso, la participación española, que el Colegio habrá de considerar, sólo puede cobrar un sentido real y eficaz si los profesionales y los profesores universitarios de esta disciplina deciden acudir a la próxima reunión. Sólo entonces podrá ir entretejiéndose un entramado real de contactos, intercambios y cooperación entre los españoles y los psicólogos del trabajo y de la organización de otros países. Además la presentación de trabajos realizados en nuestro país puede permitir un. mejor conocimiento de la actividad investigadora y profesional que se está llevando a cabo en España. Una participación a este nivel indudablemente supone un esfuerzo, sin duda asequible para muchos colegas españoles, y estoy convencido de que, si se lleva a cabo, los resultados merecerán la pena.

JOSE MARIA PEIRO

Catedrático de Psicología Universidad de Valencia


 

Beneficios de la Psicologia

Primera Conferencia, Europea de Psicología Profesional Lausanne, Suiza, septiembre, 10-129 1986 Patrocinada por la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos Profesionales y la Sociedad Suiza de Psicología

El propósito de este Congreso es promocionar una mayor y más amplia aplicación de la psicología promoviendo el estudio de sus beneficios económicos y de otro tipo, en los campos relativos a la salud, el trabajo y la economía.

El congreso será un foro para:

* INTERCAMBIAR información sobre los beneficios económicos y de todo tipo que ofrece la psicología en diversos campos; identificar las áreas en las que se requiere más investigación; presentar los trabajos en curso; considerar los problemas metodológicos implicados en la evaluación de los beneficios.

* CREAR CONTACTOS entre psicólogos profesionales y representantes de las empresas y sindicatos; estimular la evaluación de las contribuciones actuales y potenciales de los psicólogos a la sociedad del mañana.

El congreso está organizado por la Federación Europea de Asociaciones de Psicólogos Profesionales y por la Sociedad Suiza de Psicología, y está abierto a cualquier persona interesada en el desarrollo de la psicología para el beneficio de la sociedad.

El programa incluirá conferencias, sesiones de trabajos y presentaciones breves, sesiones de posters, talleres y discusiones. Los principales temas serán: Recursos Humanos, Salud, Medio Ambiente, Aspectos Económicos, Organización y Dirección y Sociedad de la Información.

El congreso se celebrará en la Universidad de Lausanne a las orillas del lago Geneve. Asimismo, habrá un programa completo de actividades turísticas y sociales para los participantes y sus acompañantes.

Para más información:

Benefits of Psychology Congress Psychological Institute

University of Lausanne 3-5 rue Vuillermet 1005 Lausanne, SUIZA

En España puede contactar con Prof. José M. Peiró, Depto. Psicología General, Facultad de Psicología, Avda. Blasco Ibáñez, 21. 46010 VALENCIA. Telf. 96/379 15 36 (Ext. 225).

 


 

Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

 

1. Objetivos

Los objetivos que persigue nuestra revista, en el ámbito de la Psicología del Trabajo son:

a) Impulsar las investigaciones tanto de carácter básico como aplicado, en materia de Psicología del Trabajo en España.

b) Ser un medio de divulgación de investigaciones y experiencias en el ámbito antes descrito, poniendo un acento especial en los autores de habla hispana.

c) Poder ofrecer, tanto al campo académico como al campo aplicado, un lugar de encuentro para intercambiar sus experiencias.

2. Características de la revista

2.1. Periodicidad: 1985, Semestral. 1986, Cuatrimestral.

2.2. Tirada: 1.000 ejemplares inicialmente.

2.3. Paginación: Entre 60 y 80 páginas.

2.4. Tamaño: Aproximadamente de 17 X 22 cm.

2.5. Suscripción: Anual.

2.6. Estructura: La revista estructurará su contenido como sigue:

- Artículos.- Trabajos e investigaciones de carácter teórico o aplicado rigurosa y científicamente presentados. Ocupará aproximadamente 2/3 de la revista.

- Experiencias. Trabajos y aportaciones describiendo experiencias o estudios concretos de carácter resumido. Este apartado absorbería un sexto (1/6) de la revista.

- Recensiones y reseñas. Ocuparía el sexto restante de la revista y estaría dedicado a información diversa referida a la Psicología del Trabajo: congresos, encuentros, reseñas bibliográficas, etc.

- Publicidad. La revista queda abierta a publicidad específicamente relacionada con el ámbito de la Psicología del Trabajo.

3. Editor

La Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones es editada por el Colegio Oficial de Psicólogos, Delegación de Madrid, en consecuencia, la sede oficial de la revista se establecerá en dicha delegación.

4. Entidades colaboradoras

La editorial de la revista está abierta a cuantas entidades colaboradoras quieran participar. Inicialmente, contamos con la colaboración de la S.E.P.

5. Financiación

- La revista se financiará inicialmente con las aportaciones del Editor y de las entidades colaboradoras, estando prevista su autofinanciación.

- El coste inicial de la revista será:

• P.V.P. por unidad: 300 ptas.

• Suscripción anual (1.985): 600 ptas. (Del nº 1 al 5: 1.000 ptas.).

• Suscripción anual (1986): 1.000 ptas.

6. Organización del Equipo Editorial

La estructura de organización interna de la revista se configurará como sigue:

- Director.

- Comité de Redacción.

- Secretario de Redacción.

- Consejo Editorial.