EXPERIENCIAS

 

Actitudes ante la tecnología informática

Helio Carpintero, José M. Peiró, Antonio Clemente

 


1. Objeto, método y sujetos

2. Resultados en la elaboración de los instrumentos

3. Resultados Conclusiones


Nuestro tiempo parece en gran medida condicionado por el desarrollo de la electrónica en múltiples áreas, particularmente en el mundo de los ordenadores. Semejante acontecimiento, fruto de un desarrollo tecnológico extraordinario basado en la ciencia natural, ha producido consecuencias sociales y humanas múltiples. El desarrollo de la comunicación y la información, la increíble velocidad de procesamiento de datos, han convertido en solubles muchas cuestiones que no lo parecían a las generaciones precedentes; pero también el hombre ha vislumbrado peligros y sombras en una existencia futura donde la nueva tecnología podría volverse, por obra de algunos pocos, en contra de los deseos, aspiraciones y libertades de los demás.

El presente trabajo aborda el estudio de las actitudes de una muestra de universitarios españoles ante la realidad compleja de la electrónica y los ordenadores, para determinar los tipos de reacciones que aparecen, y su posible relación de dependencia con variables personales que verosimilmente podrían afectar a aquellas.

1. Objeto, método y sujetos

El estudio aborda el análisis de las actitudes ante los mencionados temas de la electrónica y los ordenadores, al tiempo que ha evaluado el conocimiento de los sujetos acerca de tales cuestiones, contando así con la posibilidad de que esta variable pudiera, de algún modo, pesar sobre aquellas actitudes.

Se ha elaborado, para ello, una escala de actitudes tipo Likert de cinco puntos, con 51 ítems que reflejaban actitudes en favor y en contra, del empleo de los ordenadores y su significación para la vida humana, y en la cual se han incluido algunos ítems de una escala de totalitarismo (Pinillos, s.f.). Se ha construido, también, una prueba de conocimientos, con 12 ítems de respuesta cerrada, con varias alternativas y de carácter objetivo; finalmente se añadió una cuestión abierta, acerca de distintas marcas y modelos de calculadoras conocidos por el sujeto, que, valorada cuantitativamente, se ha utilizado como una segunda prueba de conocimiento. Además, se ha recogido información de los sujetos, referente a las variables de sexo y de centro de estudios universitarios, consideradas también como potencialmente con efecto sobre las actitudes en estudio.

Los sujetos de la muestra están constituidos por 209 estudiantes de ambos sexos, de los cuales 79 pertenecen a la Escuela T. Superior de Ingenieros Agrónomos de Valencia, y 130 a la Facultad de Filosofía y CC. de la Educación, también de Valencia. Son estudiantes de tercer curso en ambas carreras, y de entre ellos, 108 son mujeres y 101 varones.

2. Resultados en la elaboración de los instrumentos

2. 1. Análisis descriptivo de ítems

En primer lugar, presentamos en la Tabla 1, la puntuación media correspondiente a cada ítem a partir de las puntuaciones asignadas por los sujetos. (Exclusivamente ofrecemos los ítems que suponen mayor acuerdo -puntuaciones entre 1 y 2- y mayor desacuerdo -puntuaciones entre 4 y 5-).

Como puede verse, el máximo acuerdo corresponde a unos ítems que reafirman la superioridad del hombre sobre el ordenador, y la libertad humana, a la par que la utilidad servicial de la técnica para ciertos fines; mientras que, por el otro extremo, el máximo desacuerdo corresponde a aquellos ítems que presentan al ordenador dominando al hombre eliminando su pensamiento y su sentimiento, así como la afirmación de que en el mundo sobra la libertad.

2.2. Análisis factorial de la Escala

Un análisis factorial, con rotación Varimax, a partir de las puntuaciones obtenidas por los ítems entre los sujetos de la muestra, nos ha proporcionado siete factores, que explican un 75.60% de la varianza total. El criterio de selección que se ha aplicado para asignar un ítem a un factor ha sido que su saturación en éste fuera igual o superior a.35. Presentamos a continuación los factores hallados.

El factor I, de "Temores ante el ordenador y la electrónica", explica un 22.80% de la varianza total. Reúne 13 ítems, que presentan actitudes de temor ante el ordenador y la electrónica (véase Tabla 2). Por conveniencia en el procesamiento de los datos, aquí, como en el resto del trabajo, las puntuaciones altas indican gran desacuerdo con las afirmaciones de temor ante el ordenador. Se trata de un factor bipolar: un polo (12 ítems) reúne los temores; el otro (1 ítem) se refiere a las ventajas que la electrónica tiene para el hombre, superiores a sus inconvenientes.

El factor II, explica un 16.60% de varianza total, y reúne 8 ítems, referidos a "Ventajas que ofrecen la electrónica y los ordenadores". También se trata de un factor bipolar, y en este caso, un polo reúne (7 ítems) los aspectos ventajosos, mientras el otro (I ítem) se refiere al hombre como carente ya de pensamiento por efecto de los desarrollos cibernéticos. Aquí, las puntuaciones altas indican unas actitudes de alto desacuerdo ante las supuestas ventajas.

El factor III, que denominamos "Hombre versus Robot", explica un 11.0% de la varianza total, y agrupa 5 ítems en que se contraponen el hombre y el robot en función de la inteligencia, los conocimientos y la creatividad. Es bipolar, y un polo agrupa ítems que sitúa al ordenador por encima del hombre, mientras el otro representa la jerarquización inversa. Puntuaciones altas, aquí, indican una preferencia por la ordenación que coloca al hombre por encima del robot.

El factor IV, de "Totalitarismo", explica un 9.60% de la varianza total, y agrupa 3 ítems, todos con saturaciones positivas, procedentes de una escala de totalitarismo (Pinillos, s.f.). Aquí las puntuaciones altas indican una actitud liberal, en desacuerdo con los contenidos de los ítems.

El factor V, que caracterizamos como de "Conducta humana regulada por ordenador", agrupa 3 ítems con saturaciones todas positivas. Explica un 6.50% de la varianza total, y como los ítems hacen referencia a un control de conductas humanas mediante dispositivos electrónicos, las puntuaciones altas tienen aquí una significación de desacuerdo con ese tipo de control humano.

El factor VI, denominado "Ordenador y diagnóstico clínico", explica el 4.90% de la varianza total. Es un factor bipolar, que agrupa en un extremo 2 ítems favorables al diagnóstico clínico hecho por especialistas humanos, mientras el otro recoge 1 ítem de opinión contraria. Puntuaciones altas, aquí, indican clara actitud favorable hacia el diagnóstico hecho por especialista y no por ordenador.

El factor VII, caracterizado como "Ordenador y mundo afectivo cultural", reúne 4 ítems con saturaciones positivas. Explica un 4.20% de la varianza total, y aquí las puntuaciones altas indican gran desacuerdo con el uso del ordenador para sustituir la creatividad cultural y afectiva del ser humano.

2.3. Pruebas de conocimiento

La primera prueba, un cuestionario objetivo con 12 ítems sobre elementos, partes o usos del ordenador, con aplicación de la terminología específica en cada caso, y con referencias a planes y programas de procesamiento de datos, ha sido puntuada en función de los aciertos, con un valor máximo de 12 y un mínimo de 0. La segunda prueba, que preguntaba por las marcas de calculadoras conocidas por el sujeto examinado, era abierta, y se ha valorado de acuerdo con el número de respuestas correctas distintas emitidas; el máximo logrado entre estos sujetos ha sido igual a 9.

3. Resultados

El supuesto general o hipótesis básica de esta investigación consistía en admitir que las actitudes, bien favorables o bien desfavorables, en cada una de las dimensiones o factores de la escala elaborada, debían guardar una determinada relación con las variables siguientes: en primer lugar, debían depender, en algún modo, del mayor o menor nivel de conocimiento acerca de la temática de los ordenadores y la electrónica, evaluado a través de las dos pruebas construidas a tal efecto; también se pensaba que la especialidad (Filosofía e Ingeniería) condicionaría significativamente aquellas actitudes; y se pensó que tal vez el sexo pudiera se? otro factor con algún peso diferencial sobre las actitudes; finalmente, se pensó que estas actitudes ante la electrónica podían guardar relación significativa con la actitud política de totalitarismo, que es una de las dimensiones de la escala elaborada.

Una vez aplicadas a los sujetos de la muestra la escala actitudinal y las pruebas de conocimiento, se obtuvo para cada sujeto sus puntuaciones en cada una de las variables consideradas. Los resultados obtenidos y elaborados a partir de esos datos se ofrecen a continuación.

3.1. Estadísticos de las variables consideradas

Por lo que se refiere a la primera prueba de conocimientos (Prueba objetiva), la media para el grupo de 209 sujetos es de 6.45 (DT. 2.73). En la prueba de marcas de calculadora, la media es de 2.37 (DT. 1.77). Y dentro de la escala de actitudes, los factores presentan los valores medios y desviaciones típicas que siguen:

 

Media

Desviación típica

Factor I

41.21

9.38

Factor II

15.77

4.68

Factor III

19.48

3.62

Factor IV

10.83

3.11

Factor V

12.24

2.61

Factor VI

6.94

2.68

Factor VII

9.52

3.08

 

3.2. Estudio correlacional de las variables

Se ha obtenido una matriz de correlaciones a partir de las puntuaciones obtenidas por los sujetos en las variables anteriores (7 factores más 2 pruebas de conocimiento).

Atendemos aquí sólo a aquellas correlaciones que han resultado significativas.

Las dos pruebas de conocimiento presentan correlación elevada (.47; p: 0.0001). Además, la prueba objetiva también correlaciona con el factor I (.41; p: 0.0001), con lo que resulta que mayor conocimiento se acompaña de menor temor ante la electrónica; también más conocimiento implica actitudes más positivas ante las ventajas del ordenador (correlación de -30 con factor II; p: 0.0001), y también más acuerdo con el predominio del hombre sobre el ordenador (factor III, .13; p: 0.05). Unas, correlaciones similares, aunque algo. más bajas, aparecen entre estos tres factores y la prueba de calculadoras (factor I, -.27: p:,0.0001/factor II, -.27; p: 0.0001/factor III, .11; p: 0.05).

Las distintas dimensiones de actitudes, presentan también algunas correlaciones de interés.

Así, el factor I, de "temores ante el ordenador y la electrónica", correlaciona significativamente con los factores II (-.39; p: 0.0001) III (.27; p. 0.0001) y VI (-.14; p. 0.05).

Ello parece indicar que los sujetos con menor temor a los ordenadores tienden a ver en mayor grado sus ventajas, colocan al hombre sobre el robot, y, por otra parte, prefieren un diagnóstico clínico por ordenador a otro por un médico.

El factor II, "Ventajas que ofrece la electrónica y los ordenadores", correlaciona significativamente con los factores IV (.13; p. 0.05) y factor VI (.24; p. 0.0001). Interpretando estos datos, parece que los sujetos que ven más ventajas a la electrónica tienden a mantener actitudes más totalitarias, y a conceder preferencia al diagnóstico clínico por ordenador frente al realizado por el médico.

El factor III, "hombre vs. robot", correlaciona con los factores V, VI y VII. Con el factor V(.15; p. 0.01)se detecta que a mayor predominio de actitudes que ubican al hombre sobre el robot menor acuerdo con las que defienden el empleo del ordenador para controlar la conducta. La correlación con el factor VI (. 14; p. 0.05) los sujetos que sitúan al hombre sobre el robot tienden también a preferir el diagnóstico clínico realizado por el médico y además no están de acuerdo con el uso del ordenador para sustituir el mundo afectivo y cultural humano por medios computarizados (factor VII .32; p. 0.0001).

El factor IV "Totalitarismo", presenta correlaciones significativas con los factores V (0.29; p. 0.0001) y VII (.18; p. 0.01). Esto viene a indicar cuanto mayor es la actitud totalitaria más favorables son los sujetos al empleo del ordenador para el control de la conducta humana y más acuerdo muestran en la posibilidad de sustituir la creatividad cultural y afectiva del sujeto humano mediante los ordenadores.

El factor V ("Conducta humana regulada por ordenador") correlaciona positivamente con el VI y el VII (. 12, p. 0.05, y .30, p. 0.000 1, respectivamente). Los sujetos con actitud poco favorable al control de la conducta humana por ordenador prefieren el diagnóstico hecho por un médico y están en contra de la sustitución del hombre en los aspectos afectivos y creativos por el ordenador.

Finalmente, el factor VI ("Ordenador y diagnóstico clínico") correlaciona positivamente con el VII (.22; p. 0.0001), lo que indica que quienes prefieren el diagnóstico de un médico también piensan que el ordenador no debe sustituir la creatividad y la afectividad humanas

3.3. Actitudes, especialidad universitaria y sexo

Se ha realizado un análisis de varianza para cada una de las dimensiones o factores de la escala de actitudes, teniendo en cuenta la variable "especialidad universitaria" y la variable "sexo".

Las actitudes de "temores ante el ordenador y la electrónica" (Factor I) están profundamente influenciadas para la especialidad universitaria (F: 20.08; p <0.0001), de modo que los estudiantes de Ingeniería tienen mucho menos temor que los de Filosofía. Aquí no hay diferencias derivadas del sexo, ni de su interacción con la anterior.

En cuanto a las "Ventajas" (Factor II), la especialidad introduce diferencias y explica la mayor parte de la varianza (F: 25.66; p.<0.0001), y aquí los sujetos de Ingeniería ven más ventajas que los de Filosofía. Los efectos del sexo no son significativos, pero sí las de la interacción sexo-especialidad; seriando los grupos en una escala desde mayor ventaja percibida a menor, tendríamos este orden: varones Ingeniería - mujeres Ingeniería - varones Filosofía - mujeres Filosofía. (En esta interacción, F es de 7.33, p. 0.01).

En el Factor III, "Hombre versus Robot", la especialidad tiene repercusión significativa, aunque menor que las anteriores (F= 5.40; p"-_0.05), y los Ingenieros tienden a situar al hombre por encima del ordenador con mayor consistencia a lo que lo hacen los de Filosofía. Este es el único dato con significación estadística en este factor.

El Factor IV ("Totalitarismo")presenta efectos significativos derivados tan sólo de la interacción entre especialistas y sexo (F: 8,37, p. < 0.01) y parecen situarse los varones Ingeniería en el extremo de mayor actitud totalitaria, y las mujeres Filosofía en el de mayor liberalismo o antitotalitarismo.

El Factor V no presenta efectos relevantes en función de las dos variables consideradas, y otro tanto ocurre en el VI. Finalmente, el VII ("Ordenador y mundo afectivo y cultural") presenta efectos significativos derivados de la especialidad (F: 4.10; p. 0.05) y del sexo (F: 8.09; p. 0.01) pero no de su interacción. Aquí, los estudiantes de Ingeniería rechazan más que los de Filosofía el uso del ordenador para sustituir la creatividad cultural y afectiva, y de igual modo son las mujeres las que también presentan mayor rechazo, frente a los varones.

3.4. Actitudes, conocimientos y especialidad

También se han realizado diversos análisis de varianza, en función de las variables "nivel de conocimiento" y "especialidad universitaria".

Las actitudes de "temor..." (Factor I) están profundamente influenciadas por el nivel de conocimiento (F: 6.89, p. < 0,0001) y por la especialidad universitaria (F: 6.72, p.<0.01).

En general, los sujetos que tienen menos conocimientos se hallan más inclinados a sentir temor ante los ordenadores; por otro lado los sujetos de Filosofía participan más de las actitudes temerosas de lo que lo hacen los de Ingeniería.

La interacción de estas variables sobre aquellas actitudes carece de repercusión significativa.

Las "ventajas" del ordenador (Factor II) también reciben un considerable influjo del tipo de especialidad universitaria que se cursa (F: 18.80; p<0.0001), viendo muchas más ventajas los alumnos de Ingeniería que los de Filosofía.

Igualmente la especialidad repercute en las actitudes que jerarquizan hombre versus robot (Factor III). (F: 4.17, p<0.05). Los alumnos de Ingeniería colocan al hombre por encima del robot, mientras que los de Filosofía tienden a dar una jerarquización inversa.

En relación con el Factor IV ("Totalitarismo"), tan sólo la variable "especialidad" tiene efectos significativos en la explicación de la varianza (F: 10.59, p<0.001); aquí los estudiantes de Filosofía están menos de acuerdo que los de Ingeniería con las afirmaciones de totalismo de la escala.

En el Factor V ("Conducta humana regulada por ordenador") los únicos efectos significativos detectados son debidos a la interacción de "especialidad" y "conocimientos" (F: 4,25, p<0.05) y con los alumnos de Ingeniería con conocimiento medio de conmutadores los que menos de acuerdo se hallan en el empleo del ordenador para regular la conducta humana. En cambio, los alumnos de Filosofía, con conocimientos altos, serían más partidarios de ese tipo de control.

Ningún otro efecto se ha llegado a detectar en este análisis de la escala de actitudes.

También se ha examinado el impacto del TOTALITARISMO, sobre las distintas dimensiones de la escala de actitudes. Algunos de los resultados de interés son los siguientes:

a) Los sujetos más inclinados a aceptar tesis totalitarias, que estudian Ingeniería, ven mayor número de "Ventajas"(Factor II) al uso de la electrónica (F: 3.12, p.<0.05).

b) Cuanto más totalitarios son los alumnos, en ambos tipos de estudios, mayor acuerdo presentan al uso de computadores para el control de conducta (Factor V) (F: 7.29, P. <0.001).

c) La interacción totalitarismo-especialidad de estudio también influye en la actitud ante el diagnóstico clínico por ordenador (Factor VI). Los estudiantes de Ingeniería con totalitarismo de nivel medio adoptan una actitud más favorable a aquel uso, y en el otro extremo estarán los estudiantes de Filosofía con totalitarismo muy alto o muy bajo. (F: 4.13, p.< 0.05).

d) Los estudiantes más bajos en totalitarismo puntúan en forma que indica mayor desacuerdo en el uso del ordenador para sustituir la creatividad afectiva del hombre. <F: 3.60, p.<0.05).

Conclusiones

Los resultados muestran, inequívocamente, la confirmación de algunas de las hipótesis de partida.

Efectivamente, hemos hallado que la especialidad universitaria cursada, el nivel de conocimientos sobre ordenadores y electrónica, y el nivel de "totalitarismo", modulan y diversifican las actitudes con que se hace frente a los avances de la informática y la electrónica.

En general, esta muestra de universitarios tiende a situarse en una posición intermedia entre el fuerte temor o la ausencia de todo temor, en lo que a estos avances modernos se refiere. Desde luego, ve bien y reconoce las ventajas que la tecnología conlleva, y tiende a situar al hombre por encima del ordenador; también está en contra, por lo general; del uso del ordenador para controlar la conducta humana, o para sustituir la creatividad afectiva y cultural del hombre. Es notable el hecho de que, como grupo, parecen preferir el diagnóstico clínico por ordenador al hecho por un médico; esto muestra cómo sus reacciones son específicas al tema que en cada caso contemplan, y no hay una simple reacción generalizada de carácter positivo o negativo, sino respuestas matizadas en cada caso. Es un grupo, además, claramente liberal no totalitario.

Más en concreto, el estudio muestra que la variable "especialidad de estudios" afecta a mayor número de dimensiones de la escala de actitudes. Ahí, los alumnos de Ingeniería ven en los ordenadores más ventajas, tienen menor temor a su avance; ellos, también, y tal vez por su mayor contacto con los ordenadores, colocan más consistentemente al hombre sobre el ordenador, a la vez que están en contra de la sustitución del hombre por el ordenador en la creación afectiva y cultural. Además, aparecen como menos liberales que los estudiantes de Filosofía, con los que han sido comparados en todas las dimensiones mencionadas.

El nivel de conocimiento sobre el tema también produce distintos efectos sobre las actitudes de estos jóvenes. En general, los alumnos que saben menos sobre ordenadores, tienen más temor, y son también más "totalitarios" de mentalidad; los que saben más, tienen menor temor y son más "liberales".

Finalmente, cuando se estudian las actitudes tomando como variable clasificadora o independiente el nivel de totalitarismo, se ve que los alumnos más totalitarios están más a favor del empleo del ordenador para controlar al hombre, y de su uso para sustituir la creatividad afectiva y cultural del hombre; y cuanto más liberales son, menos se inclinan por tales usos de la informática.

Como se ve, el estudio indica que la actitud que el hombre adopte ante estos avances técnicos no es algo único, monolítico, sino que, como todo lo humano, forma parte de una unidad más amplia, la mentalidad, la formación, y la actitud más básica ante la existencia que cada hombre llega a poseer.

Desde una perspectiva colectiva y social, también parece el estudio sugerir la oportunidad de una posible intervención, de difusión y conocimiento divulgador de las nuevas técnicas, a fin de multiplicar las ventajas que los hombres obtengan de ellas, así como para confirmarlas y robustecerles en su convicción de que el hombre esta por encima de todos esos instrumentos que con su ingenio y su talento ha llegado a crear.

Tabla 1:

Gradación de los ítems de la escala en función del grado de acuerdo medio presentado por los sujetos. (Los valores inferiores representan mayor grado de acuerdo y los superiores mayor desacuerdo).

Ítems que han recibido una puntuación media comprendida entre 1 y 2 (máximo grado de acuerdo)

 

Ítems Valor medio

51. El valor supremo es la libertad 1.43

6. Las computadoras liberan al hombre de una enorme cantidad de trabajo rutinario 1.59

29. El genio creador del hombre pondrá siempre a este por encima de cualquier computador 1.61

25. La inteligencia humana estará siempre por encima de cualquier ordenador. 1.64

42. El control de las operaciones bancarias por los ordenadores tiene muchas más ventajas que inconvenientes 1.92

26. Hay problemas humanos demasiado serios para dejarlos en manos de los ordenadores 1.79

1. El aumento de la electrónica tiene más ventajas que inconvenientes . 1.92

22. La informática ha multiplicado la eficacia de las comunicaciones humanas .1.92

14. Gracias a los ordenadores y a la electrónica el hombre está conquistando el espacio 1.92

 

Ítems que han recibido una puntuación media comprendida, entre 4 y 5 puntos.

 

38. Si mediante la implantación de electrodos en el cerebro se pudiera controlar la agresividad del hombre, debería aplicarse esta técnica a los delincuentes agresivos y criminales de modo obligatorio 4.01

17. Es posible que un ordenador llegue a ser más inteligente que el hombre más inteligente 4.06

23. Con tanto ordenador el hombre ya no piensa 4.15

47. En nuestro tiempo el ordenador es el que lo sabe todo 4.20

7. En el mundo actual sobra libertad y falta disciplina 4.22

34. Desde que hay calculadoras no hay que aprender las cuatro reglas de la aritmética. 4.27

45. No me importarla engendrar un hijo siguiendo las orientaciones y consejos de un ordenador 4.32

12 Cuando toda la información esté en los ordenadores no harán falta los libros 4.33

18. Un robot que tiene conocimientos y toma decisiones es ya un ser responsable 4.46

21. Si mediante dispositivos electrónicos implantados en el cerebro se pudiera controlar los sentimientos humanos se debería favorecer el uso de esta técnica por especialistas 4.48

 

Tabla 2

Factores obtenidos mediante rotación imax var en la escala de actitudes ante la electrónica.

FACTOR I: TEMORES ANTE, EL ORDENADOR Y LA ELECTRONICA

Items Saturación

1. El aumento de la electrónica tiene más ventajas que inconvenientes. -.44

2. Los ordenadores convierten a los hombres en robots .68

3. Los computadores son una amenaza para la intimidad personal .59

4. El uso de los computadores para controlar a los ciudadanos es una nueva forma de totalitarismo .41

8. La introducción de 1a tecnología electrónica en la Sociedad moderna ha agravado el problema del para laboral .36

13. Los ordenadores convierten a las personas en simples números .55

16. La planificación mediante ordenadores puede robotizar la vida humana .69

19. Los robots pueden convertirse en un peligro para el hombre .50

23. Con tanto ordenador el hombre ya no piensa .35

27. Mientras más ordenadores haya más para laboral habrá .41

31. El hombre se está convirtiendo en un esclavo de sus propios robots .62

43. El hombre actual está atrapado por los ordenadores aunque no lo sepa .49

50. Los ordenadores amenazan la libertad humana .68

Valor propio del factor: 5.33

Porcentaje de varianza total explicada: 22.80%

Puntuaciones altas en este factor significan desacuerdo con las afirmaciones de temor ante el ordenador.

FACTOR II: VENTAJAS QUE OFRECEN LA ELECTRONICA

Y LOS ORDENADORES

1. El aumento de la electrónica tiene más ventajas que inconvenientes .38

5. Los satélites para información hacen de cada hombre un ciudadano universal .40

6. Los computadores liberan al hombre de una enorme cantidad de trabajo rutinario .57

14. Gracias a los ordenadores y a la electrónica el hombre está conquistando el espacio .53

20. Si los computadores dejaran de trabajar para siempre las sociedades modernas padecerían una catástrofe tremenda .42

22. La informática ha multiplicado la eficacia de las comunicaciones humanas .59

23. Con tanto ordenador el hombre ya no piensa -.44

42. El control de las operaciones bancarias por los ordenadores tiene muchas más ventajas que inconvenientes .44

 

Valor propio del factor: 3.88

Porcentaje de varianza explicada: 16.60% de la varianza total

Las puntuaciones altas en este factor significan una actitud de desacuerdo ante esas hipotéticas ventajas

 

FACTOR III. HOMBRE VS ROBOT

17. Es posible que un ordenador llegue a ser más inteligente que el hombre más inteligente .71

18. Un robot que tiene conocimientos y toma decisiones es ya un ser responsable .44

25. La inteligencia humana estará siempre por encima de cualquier ordenador -.76

29. El genio creador del hombre pondrá siempre a éste por encima de cualquier computador -.58

47. En nuestro tiempo el ordenador es el que lo sabe todo .37

Valor propio del factor: 2.58

Porcentaje de la varianza explicada: 11.0% de la varianza total.

Puntuaciones altas en este factor significan una preferencia decidida por aquella valoración que pone al hombre por encima de los ordenadores y los robots en función de la inteligencia, los conocimientos y la creatividad humanas

 

FACTOR IV: TOTALITARISMO

7. En el mundo actual sobra libertad y falta disciplina .72

15. El exceso de libertad conduce al desorden .76

24. Sin organización y disciplina un país se deshace .59

 

Valor propio del factor: 2.25

Porcentaje de la varianza explicada: 9.60% de la varianza total.

Puntuaciones altas en este factor significan actitudes liberales y desacuerdo con el totalitarismo

 

FACTOR V. CONDUCTA HUMANA REGULADA POR ORDENADOR

21. Si mediante dispositivos electrónicos implantados en el cerebro se pudiera controlar los sentimientos humanos se debería favorecer el uso de esta técnica por especialistas .61

38. Si mediante la implantación de electrodos en el cerebro se pudiera controlar la agresividad del hombre, debería aplicarse esta técnica. A los delincuentes agresivos y criminales de modo obligatorio .55

48. Una sociedad bien organizada debería tener almacenados en las memorias de los ordenadores toda la información posible de cada uno de sus ciudadanos .35

Valor propio del factor: 1.52

Porcentaje de la varianza explicada: 6.50% de la varianza total.

Puntuaciones altas en este factor significan desacuerdo en el empleo del ordenador como medio de control de la conducta humana

 

FACTOR VI. ORDENADOR Y DIAGNOSTICO CLINICO

30. El ojo clínico de un médico es mejor para hacer un diagnóstico que un ordenador -.63

35. En el tratamiento de una enfermedad grave preferiría tener los informes y el diagnóstico hechos por un ordenador a tener que depender de los juicios de los médicos .75

39. En el fondo, la memoria humana es más de fiar que la memoria de un computador. -.40

Valor propio del factor: 1.15

Porcentaje de varianza explicada: 4.90% de la varianza total.

Puntuaciones altas en este factor significan un actitud favorable hacia el diagnóstico del médico frente al de un ordenador.

 

FACTOR VII ORDENADOR Y MUNDO AFECTIVO Y CULTURAL

12. Cuando toda la información esté en los ordenadores no harán falta los libros .35

28. Las agencias matrimoniales que confían a un ordenador la tarea de encontrar la pareja mejor para una persona son más fiables que las que no usan semejantes medios .61

32. Un cuadro pintado por un computador podría resultar una obra maestra de la pintura .45

45. No me importaría engendrar un hijo siguiendo las orientaciones y consejos de un ordenador .43

Valor propio del factor: 1.0

Porcentaje de la varianza explicada: 4.20% de la varianza total.

Puntuaciones altas en este factor significan gran desacuerdo con el uso del ordenador para sustituir la creatividad cultural y afectiva del sujeto humano.