EXPERIENCIAS

 

La formación en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones en los Países Bajos

Dr. Robert A Roe

 


1. Introducción

2. Recientes cambios en las condiciones

3. Formación universitaria en la psicología del trabajo y de las organizaciones

4. La formación postuniversitaria en psicología del trabajo y de las organizaciones

5. Conclusión


El estudio de la psicología tiene una tradición bastante larga en los Países Bajos. El primer laboratorio psicológico fue fundado en 1892 en la Universidad de Groningen por G. Heijrnans. Por aquel entonces se dieron las primeras conferencias y en 1921 la psicología se convirtió en una asignatura fundamental en los estudios de filosofía. Es a partir de 1942 cuando se la reconoce como una sección académica independiente.

1. Introducción

Sus aplicaciones prácticas, especialmente en cuanto a selección de personal y orientación profesional, se desarrollaron a principios de los años veinte al establecerse algunos institutos y departamentos psicotécnicos.

Phillips fue una de las primeras empresas que incorporó, ya en 1922, pruebas psicológicas en los procesos de selección de su personal.

En líneas generales, la psicología ha sido favorablemente acogida en la sociedad holandesa. Se ha estimado (Holtzer 1984) que el número de titulaciones dadas en Psicología después de la guerra supera los 10.000. Este dato significa que hay al menos 6.500 psicólogos trabajando (Roe 1984), lo que equivale a 46 por cada 100.000 habitantes. Hay aproximadamente 8.000 alumnos -lo que equivale a 57 por cada 100.000 habitantes- y parece que crece su número, a pesar de un desempleo de 1.750. Entre los psicólogos, los psicólogos del trabajo y de las organizaciones son una minoría diferenciada y se cree que hay unos 900. El número de alumnos en este campo ha crecido considerablemente en los últimos años; hay unos 650 en estos momentos por lo que puede inferirse un incremento notable en la tasa de desempleo (ahora hay unos 60) en los próximos años.

El sistema holandés de educación universitaria está principalmente controlado por el Estado y las universidades están casi totalmente financiadas por el mismo. Los exámenes académicos, las titulaciones, al igual que la estructura de la formación universitaria, están reguladas por ley.

Hay 14 universidades, de las que 7 ofrecen un programa completo en psicología. Estas son las universidades estatales de Groningen, Leiden y Utrecht, la universidad de Amsterdam, la universidad Libre (también en Amsterdam) y las universidades católicas de Nimega y Tilburgo. Los planes de estudio son algo diferentes, aunque todos comparten una línea general común bajo la coordinación del llamado Consejo Académico.


Traducción: Lucía V. Aranda Catedrática de Inglés en la Escuela de Idiomas de Madrid


 La mayoría de las universidades ofrecen al alumnado una amplia gama de opciones en áreas de especialización. Las especialidades que prevalecen en la vertiente profesional son:

- la psicología ocupacional

- la psicología del trabajo y de las organizaciones

- la psicología de la educación

- la psicología infantil

- la psicología clínica

- la psicogerontología

Todavía se están desarrollando más especialidades. Se echa en falta un sistema formal de formación especializada y de cualificación. El Instituto Holandés de Psicólogos (NIP), la asociación profesional holandesa, ha abierto un sistema de registro en el que se inscriben los psicólogos clínicos y psicoterapeutas postgraduados. La capacitación necesaria en otras especialidades se basa en períodos de supervisión y seguimiento por un miembro avezado después de la cual al psicólogo se le adscribe a una sección del NIP.

En Holanda el título de "psicólogo" está protegido por la ley desde 1970. Sólo aquellos que aprueban el último examen (doctoral) de psicología pueden hacer uso de este título.

2. Recientes cambios en las condiciones

Recientemente el sistema holandés de educación universitaria se ha visto afectado por unos cambios de especial interés para el estudio de la psicología. Algunos de éstos son:

1. Un marco legal completamente nuevo para la formación universitaria que fue implantado en 1982. Podríamos llamarla una "estructura en dos fases" y se caracteriza por:

a) un período básico de 4 años que consta de una etapa propedéutica (un año) y de una etapa doctoral (3 años).

b) un período posterior de formación (que dura de 1 a 4 años), encaminado a la preparación de profesionales, profesores o investigadores.

Todos los programas precedentes se han reducido para ajustarse ala idea de un período básico de 4 años. Las propuestas de las universidades para programas más prolongados han sido rechazadas por el Ministerio de Educación con pocas excepciones (por ejemplo para estudios de Medicina). La consecuencia de todo esto es que el nivel de las cualificaciones que corresponden al título de psicólogo se ha visto reducido de suerte que no se prevee una formación adicional de tipo profesional en la universidad en un futuro próximo.

2. Los presupuestos universitarios han sido reducidos considerablemente a causa de los esfuerzos por reducir gastos gubernamentales. La plantilla ha sido (y sigue siendo) reducida a niveles mucho más bajos de lo que corresponde según el número de futuros alumnos. Estos decrementos, junto con las reorganizaciones y una reforma de procedimientos universitarios y presupuestales, han generado malestar y han consumido muchas energías. Una consecuencia tangible es la desespecialización en cuanto a la investigación y la enseñanza.

3. A los departamentos se les ha dado la opción de experimentar con nuevos programas que combinan elementos de los precedentes. En los departamentos de Ciencias Sociales que incluyen la Psicología, Pedagogía, Sociología, Antropología cultural y disciplinas afines, varios de estos programas incorporan una o varias asignaturas de Psicología. Tales estudios afines a la Psicología pueden dar pie a confusión entre alumnos y entidades contratantes con respecto a los requisitos necesarios para el trabajo de psicólogo. Con el tiempo puede que estos titulados ocupen las plazas de los psicólogos a pesar de no tener la titulación adecuada.

A los departamentos se les puede estar alentando a crear programas mixtos por los planes actuales de "privatizar" las universidades; esto es, distanciarse del gobierno en cuanto a los exámenes, titulaciones académicas, etc. Aparte de esto, puede que estén motivados a hacer ésto con vistas a ser competitivos a la hora de atraer un número mayor de alumnos, su principal recurso para afrontar los recortes financieros.

En estos momentos el ámbito universitario aún muestra una alteración considerable y los departamentos aún se encuentran en un estado de transición. Por lo tanto los programas de estudio que se van a describir más adelante no debieran ser considerados como los definitivos. Una de las tareas será encontrar un equilibrio mayor entre todas las fuerzas relevantes y, especialmente, buscar más uniformidad y/o una mayor y más óptima división de tareas entre los diferentes departamentos de psicología. Además, será necesario desarrollar al menos algún sistema para una formación postdoctoral para así compensar la falta de un programa formal en una segunda fase.

3. Formación universitaria en la psicología del trabajo y de las organizaciones

Como se ha dicho anteriormente, el programa de formación universitaria de psicología en la "primera fase" cubre un período de 4 años (cada uno de 1.680 horas de estudio). Aproximadamente la mitad del programa se dedica a una introducción general y el resto a la especialización en alguna área. En todas las universidades la psicología del trabajo y de las organizaciones es una de tales especialidades.

La Tabla 1 da una visión general de los planes de estudio en el primer año propedéutico. Además de algunas diferencias también hay algunos puntos en común entre los distintos programas. Se dedica un período de 2 a 8 semanas en brindar una orientación acerca de las diferentes vertientes de la psicología. Prevalecen aquí áreas básicas de estudio como la psicología experimental, evolutiva, de la personalidad, social; pero áreas aplicadas como la psicología clínica, educativa, del trabajo y de las organizaciones también se incluyen en algunos casos. Se dedican al menos 6 semanas a asignaturas de apoyo como la estadística, metodologías de investigación, etc. Las asignaturas secundarias y/o las prácticas constituyen el resto del programa.

La parte doctoral de los programas de estudios, que van desde el 2º al 4º curso, muestra menos uniformidad. Tanto el primer año, que suple y complementa la introducción general del curso propedéutico y los dos siguientes de especialización, difieren de universidad en universidad. La Tabla 2 muestra que algunos programas conceden mayor importancia a los adiestramientos en técnicas y a asignaturas elegidas por los alumnos, mientras que otras dan mayor énfasis a los cursos de especialización, a veces conjuntamente con las prácticas.

La mayoría de los programas dedican algún tiempo más al estudio de asignaturas básicas y aplicadas. Algunas actividades que se incluyen en la última parte de todos los programas doctorales en psicología son aprendizajes, generalmente fuera de la universidad, y un proyecto de investigación sobre el que hay que presentar un trabajo escrito. Este proyecto puede incluir una revisión documental y/o un estudio empírico. Globalmente, estas actividades pueden durar de 24 a 42 semanas.

La visión que se da en la Tabla 2 es muy general. Estudiándola más atentamente, los diferentes programas de especialización parecen desviarse algo ya que pueden incluir elementos del primer año doctoral, o dividir el tiempo que se dedica a las actividades de manera algo distinta. Por ejemplo, en algunos casos unas asignaturas optativas pueden convertirse en obligatorias.

La Tabla 3 describe la estructura global de los programas de especialización en psicología del trabajo y de las organizaciones. Su duración total puede variar de 84 a 95 semanas. Esto incluye un período de 8 a 20 semanas que se dedican a actividades optativas que pueden situarse fuera del ámbito de la especialización o hasta fuera de la misma psicología. Dos universidades ofrecen diferentes programas para sub-especialidades. La universidad Libre (Amsterdam) distingue entre la psicología del personal, la psicología de las organizaciones e investigación en organizaciones. En la universidad estatal de Groningen existen la psicología del trabajo, la psicología del personal y la psicología de las organizaciones. Las otras universidades ofrecen algunas posibilidades de sub-especialización dentro del marco unificado de la psicología del trabajo y de las organizaciones.

En lo que se refiere a los contenidos del programa, hay diferencias claras entre las 7 universidades. Por ejemplo, en la universidad de Nimega se da mayor importancia a las prácticas y a los conocimientos profesionales, mientras que para la universidad Libre y las universidades de Groningen y Amsterdam son más importantes unos conocimientos teóricos y los métodos de investigación. Pero los programas también comparten unos elementos comunes. En grandes líneas, se podría decir que todos los programas contienen asignaturas obligatorias sobre la teoría del trabajo y de las organizaciones y sobre una o más áreas de aplicaciones. Las asignaturas de elección forzosa son de una gran variedad tanto en el campo teórico como aplicado y van desde teorías de la motivación y satisfacción, poder y liderazgo y de las organizaciones, hasta la selección de personal, desarrollo organizacional, ergonomía, la calidad del trabajo, las mujeres y el trabajo, la democracia industrial, etc. Esta gran variedad de asignaturas refleja en cierta medida los tipos de proyectos de investigación de los que se ocupan los departamentos.

Entre las asignaturas tanto obligatorias así como entre las de libre elección hay algunas cuyo fin es la adquisición de destrezas, como las entrevistas y tests de selección, el diagnóstico organizativo, el desarrollo organizacional, etc. Algunos de los programas comienzan con una pequeña orientación: los alumnos han de visitar una empresa y presentar una descripción concisa de su estructura y proceso.

Las prácticas en la psicología del trabajo y de las organizaciones se llevan a cabo generalmente en empresas grandes, tanto en el sector público como privado: empresas industriales, empresas de transporte, hospitales, bibliotecas, bancos, compañías de seguros, entes gubernamentales, etc. Al alumno se le puede asignar a departamentos de personal o de organización y, a veces, en un departamento o unidad psicológica. Muy a menudo las prácticas desembocan (o son sustituidas) por un proyecto de investigación sobre algún problema específico, por ejemplo relacionados con los cambios en el trabajo, humanización, política de personal, asignación o selección, estrés ocupacional, tomas de decisión, abordamiento de conflictos, etc. Las revisiones documentales se incluyen a veces como una parte de estos proyectos.

En lugar de este tipo de trabajo práctico combinado, algunos alumnos pueden preferir actividades más aisladas. Tienen la posibilidad de realizar sus prácticas en una empresa y hacer un proyecto de investigación en otra. Además, pueden hacer un trabajo de tipo teórico-metodológico en lugar de actividades más prácticas como investigaciones en torno a las motivaciones básicas que sustentan la participación de los trabajadores, percepción de las remuneraciones, los orígenes de la carga en el trabajo mental, el rol de los mecanismos de estrés, los procesos de toma de decisiones, el desarrollo de instrumentos de análisis de tareas, la validación de tests, etc. Tales trabajos de investigación se realizan predominantemente en las universidades

4. La formación postuniversitaria en psicología del trabajo y de las organizaciones

Como se ha indicado anteriormente, estos planes de estudio son el resultado de un acuerdo entre los distintos departamentos, universidades y el Ministerio de Educación. Una deficiencia importante que tienen es el hecho de que están limitadas a una formación básica amén de no proporcionar la preparación necesaria para el ejercicio profesional independiente. De hecho, el programa medio de capacitación en psicología del trabajo y de las organizaciones se ha acortado considerablemente, mientras que los requisitos exigidos por las empresas y los clientes han aumentado. En estos momentos los psicólogos del trabajo y de las organizaciones juegan un papel importante en muchas empresas grandes como consultores o figurando en plantilla. Su trabajo con personas y colectivos de todo tipo requieren un alto nivel de capacitación. Dadas las influencias irreversibles que pueden ejercer sobre las vidas de muchos individuos a la vez, es necesario que además posean un alto grado de responsabilidad. Esta necesidad de responsabilidad se ha hecho cada vez más patente en los últimos años debido a que la supervivencia de empresas, su satisfactoria reestructuración y la protección del bienestar individual se ha convertido en temas que han acaparado el interés del público en general.

Para poder superar esta discrepancia ha habido propuestas para desarrollar programas de capacitación al margen de las universidades para proporcionar al menos una mínima preparación profesional a aquellos que hubieran seguido los estudios básicos universitarios (primera fase) en psicología del trabajo y de las organizaciones. Estas propuestas promovidas por profesores universitarios holandeses de psicología del trabajo y de las organizaciones están siendo estudiadas por un grupo compuesto por representantes del NIP y de la comunidad académica. El nuevo programa, que quizás reciba ayuda financiera del gobierno, debería estar en funcionamiento para 1987. Una breve descripción de sus características generales se esboza a continuación.

Los estudios durarán en total año y medio. Los participantes tendrán que asistir a clases en la universidad (240 horas), asistir a reuniones y conferencias específicas de trabajo y hacer visitas programadas (80 horas) y desempeñar una labor con jornada completa bajo la supervisión de un colega avezado durante al menos un año (incluyendo 80 horas supervisadas). En el ámbito de su quehacer tendrán que llevar a cabo un trabajo específico, como por ejemplo hacer un estudio sobre el ambiente laboral, desarrollar un proyecto de evaluación de rendimiento, introducir un nuevo plan de salarios, etc.

El programa tiene tres propósitos:

1. Una orientación profesional general. Esto debería llevarse a cabo por medio de cursillos que versaran sobre aspectos técnicos, económicos, legales y éticos de la organización, además de un curso sobre la cooperación multidisciplinar y participación en visitas programadas.

2. El entrenamiento en destrezas profesionales. Especialmente relevantes son las destrezas que conciernen al adiestramiento en la adquisición de orden y método, la dirección de proyectos, redacción de informes, documentación, administración financiera y diagnósticos. Deberían ser adquiridas en el contexto de cursillos y prácticas supervisadas.

3. El desarrollo de estrategias profesionales. Los conocimientos y las competencias previamente adquiridas deberían estar integradas en estrategias que serán en áreas de tareas específicas como:

- dirección de personal,

- consultaría de organizaciones,

- (re)diseño de puestos,

- la atención sanitaria en empresas.

Cursos, charlas, conferencias de trabajo y una tarea específica llevadas a cabo en el contexto de una práctica supervisada serán los medios para alcanzar este objetivo.

El programa concluirá con algún tipo de examen y en el caso de superarlo con un diploma (o inscripción) que le identifique como "psicólogo del trabajo y de las organizaciones".

Aún no está muy claro qué estructura organizativa debería elegirse para llevar a cabo estos planes. Una de las opciones es la de una fundación que se establecería entre las universidades y el NIP. Asimismo se prevee una mayor y más directa cooperación entre las universidades y la asociación profesional. Probablemente el organismo que se ocupa de la educación postacadémica en Ciencias Sociales, que tiene una misión relacionada con la formación permanente, participe también brindando un apoyo de tipo directivo y administrativo. Asimismo se busca apoyo financiero por parte de las industrias holandesas.

5. Conclusión

El perfeccionamiento en psicología del trabajo y de las organizaciones en los Países Bajos está en un período de transición. En las universidades se ha establecido un nuevo plan de estudios de 4 años que ahora está empezando a cobrar forma. Falta una capacitación profesional adicional y ésta no lo proporcionará el gobierno por lo menos en los próximos años.

La asociación profesional de psicólogos NIP y los profesores holandeses de la psicología del trabajo y de las organizaciones están dispuestos a desarrollar un programa básico de perfeccionamiento profesional de carácter privado. Tal programa ayudaría a preparar a los graduados superiores para su trabajo como psicólogos y garantizar un cierto grado de competencia d e cara a los clientes y empleados potenciales. También podría servir a los psicólogos del trabajo y de las organizaciones para competir con mayor eficacia con graduados en otras disciplinas. Eventualmente, este programa de perfeccionamiento debería ser ampliado y transformado en un curso completo (o de postgrado) en la universidad.