RECENSIONES

 


Motivación en el trabajo

IV Congreso de Psicología del Trabajo Lengua Francesa

III Conferencia Europeo-occidental de Psicología del Trabajo y de las organizaciones.

Actividades recientes de la ENOP

Proyecto de Investigación Conjunta de Telefónica con la Cátedra de Psicología Diferencial de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid


Motivación en el trabajo

M.ª Lourdes Munduate Jaca. Servicio de Publicaciones del Ministerio de Trabajo y S. Social. Colección Biblioteca de Trabajo. Madrid. Septiembre de 1984.

El libro en cuestión es un considerable esfuerzo de síntesis dirigido a presentar de manera rigurosa cuáles son las principales características de los modelos, motivaciones predominantes en el ámbito de la Psicología del Trabajo. La autora, revisa a lo largo del texto los puntos fuertes y débiles de dichos modelos haciendo acopio de una considerable bibliografía, de manera que el libro consigue dos objetivos básicos: informar críticamente y aportar bibliografía al respecto.

Así, por ejemplo, se analizan los principios básicos del taylorismo de la escuela de relaciones humanas, la teoría del logro, Maslow y el modelo bifactorial de Herzberg. Pero una especial atención es puesta por la autora al analizar, ahora ya con mayor detenimiento, la teoría de las expectativas, la teoría de la equidad y la teoría de la finalidad. No parece muy afortunado tal esfuerzo de profundización con que estos tres modelos han sido abordados por ser en algunos casos, enfoques que se encuentran en plena actualidad como es el caso de la teoría de las expectativas o porque tal vez no estén suficientemente desarrollados en la bibliografía en castellano, nos referimos a la teoría de la equidad y de la finalidad.

El libro puede tener ciertas carencias ya que echamos en falta en referencia a otros modelos menos conocidos, pero se trata ' del primer texto en castellano, no traducido, que aborda en profundidad, críticamente y con vigor, los modelos motivacionales en Psicología del Trabajo, resultando un libro recomendable y de especial utilidad para profesionales aplicados estudiantes.

VICTOR PEREZ


 

 

IV Congreso de Psicología del Trabajo Lengua Francesa

Montreal/Quebec, 1986.

 

El 8 y 9 de mayo tendrá lugar en Quebec el IV Congreso de Psicología del Trabajo en Lengua Francesa. El tema general de estas jornadas de estudio y trabajo será: "Conflictos generados por entornos en evolución: aspectos estructurales y dinámicos". Las jornadas se dividirán en cuatro sesiones de tres conferencias cada una centrada en un tema preciso que describe un aspecto particular de la temática general:

a) Organización del trabajo en mutación.

b) Nuevas tecnologías y comportamientos.

c) Evolución de los valores y de las culturas organizacionales.

d) Emergencia y gestión de nuevos tipos de conflicto.

Toda persona interesada por la temática general del Congreso puede someter un proyecto de presentación en una de las siguientes modalidades: panel, simposium, documento audiovisual, encuentro libre o comunicación oral. Las comunicaciones orales pueden darse en francés o en inglés. Se dispondrá de traducción simultánea. En las demás formas de presentación se sugiere utilizar el francés, aunque el inglés estará también permitido, pero sin traducción simultánea disponible.

Para recibir la documentación completa escribid a: Professeur P. Goguelin, Laboratoire de psychologie du travail, 41 rue Gay-Lussac. 75005 París.


 

III Conferencia Europeo-occidental de Psicología del Trabajo y de las organizaciones.

 

Del 13 al 16 de abril de 1987 está prevista la celebración de esta Conferencia Europea, que se halla en fase de preparación. Por parte del Colegio Oficial de Psicólogos interviene en la Comisión Técnica Internacional el doctor don José María Peiró, de la Universidad de Valencia.

Con esta convocatoria España se incorpora oficialmente al Comité- Organizador. Para ello se está contando con la previsión de 15 participantes españoles que puedan acudir a este foro para presentar los resultados de sus trabajos actuales. Las lenguas oficiales serán el inglés, el francés y la del país anfitrión. Las comunicaciones podrán presentarse bajo tres fórmulas: simposium, taller y póster. Quienes estén interesados en ampliar información pueden ponerse en contacto con la dirección de esta revista o con don José María Peiró, Departamento de Psicología Social, Facultad de Psicología, Avda. Blasco Ibáñez, 28, 46010 Valencia. Los otros países que promocionan el encuentro son: Bélgica, Holanda, Inglaterra, Alemania y Francia

 


Actividades recientes de la ENOP

 

 

Los talleres internacionales ya celebrados son los siguientes:

1. Problemas laborales y organizativos en medios hospitalarios, Cardiff -Sept. 25-27,1985. Coordinó Don Wallis. Abordó los siguientes temas:

a) Factores organizativos y tecnológicos.

b) Estrés laboral y exigencias del rol.

c) Calidad de la atención.

d) Opciones psicológicas en la dirección de hospitales. Por España han participados dos personas que tienen la oportuna documentación: José M.ª Peiró y Ana Ubero.

2. Socialización del trabajo de los jóvenes, celebrado en Gante, Oct. 24-26 de 1985, con participación española; van a iniciar una investigación transcultural de los modos de incorporarse al primer empleo mediante un diseño longitudinal. Los interesados pueden conectar con José Mº Peiró.

3. Nuevas tecnologías y los efectos del error humano. Tuvo lugar en Febrero de 1984, en Bad Homburg. K. Duncan, J. Leplat y J. Rasmussen son los editores del libro que recoge las comunicaciones que aparecerán en John Wiley en 1986.

4. El sentido del trabajo y las nuevas tecnologías. Bad Homburg, Abril 1985. V. Keyser, T. Guale y B. Wilpert están preparando el texto final para su edición.

A celebrar

5. Tecnología de la Información, Competencia y Empleo. Tendrá lugar en Bad Hamburg, 24-26 de Abril de 1986.

Coordina M. de Montmollin. Asistencia limitada a 25 participantes. Se cuenta con 12 comunicaciones

6. Evaluación de la formación de directivos. París, 24-25 de Abril de 1986. Coordina P. Coetsier y P. Harriot.

Se ha editado un directorio de las Instituciones e Investigadores que trabajan en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones en Europa. Incluye 400 individuos y 100 Instituciones. El C.O.P. de Madrid comprará varios ejemplares para consulta y distribución según demanda.

Actividades Periódicas

1. El Laboratorio de Comunicación y Trabajo que dirige en París M. Montmollin tiene abierto un seminario sobre Ergonomía Cognitiva y se reúnen cuatro veces al año.

Para información escribir a: Laboratoire Communication et Travail.

Universite París-Nord, 93430 Villetaneuse, Francia.

2. H. L. Horney está coordinando un programa de formación de directivos para la República Popular China en el sector minero.

a) Oct-Nov. 1985, 2 meses.

b) 1986-88, 6-12 semanas en Marzo-Mayo y Septiembre-Noviembre.

 

JOSE MARIA PRIETO


 

Proyecto de Investigación Conjunta de Telefónica con la Cátedra de Psicología Diferencial de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid

 

La Telefónica, a través de su Departamento de Formación, ha establecido un proyecto de Investigación sobre los esquemas técnicos y criterios de selección con la Cátedra de Psicología Diferencial de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense.

Este proyecto tiene como objetivo fundamental, el establecimiento de unos fundamentos científicos sobre los que elaborar un modelo de selección adecuado para una gran Empresa.

El esquema fundamental del proyecto se divide en tres áreas básicas de investigación; cada una de ellas presenta un momento sincrónico de todo el proceso diacrónico de la selección:

COMPETENCIAS -->

PREDICTORES -->

CRITERIOS

Cada una de estas áreas será analizada bajo las siguientes líneas de investigación:

1. Area de análisis de competencias.

Las principales líneas de investigación son:

Línea 1. Estudio metodológico de los instrumentos de análisis de competencias.

Línea 2. Elaboración de un mapa categoría] con especificación de las competencias relevantes estructuradas taxonómicamente.

Línea 3. Elaboración de un mapa de aptitudes en términos de tareas y competencias requeridas.

2. Area de análisis de predictores.

Las principales líneas de investigación son:

Línea 1. Evaluación de los predictores de conocimientos dentro del ámbito de un concurso - oposición.

Línea 2. Análisis de la eficacia y fiabilidad de los predictores observados en entrevistas y pruebas situacionales en distintos niveles organizacionales.

Línea 3. Elaboración de matrices de aplicación de predictores en función de las competencias y criterios establecidos.

3. Area de análisis de criterios.

Las principales líneas de investigación son:

Línea 1. Estudio metodológico de los instrumentos de evaluación diagnóstica del rendimiento.

Línea 2. Análisis y evaluación de los criterios existentes, tratando de establecer criterios múltiples o comparativos.

Línea 3. Establecimiento de un cuadro criterial en función de los elementos competenciales desarrollados en un puesto específico.

Estas líneas de investigación que están encuadradas en tres áreas de investigación nos llevarían a elaborar un diseño global de intervención en el área general de diagnóstico de selección.

Este proyecto tendrá dos Coordinadores (uno por parte de la Universidad y otro por parte de la Telefónica) por cada una de las tres áreas de investigación, que se encargarán de dirigir a los investigadores de base y colaboradores de cada área. A un nivel superior, estarán dos Coordinadores generales (uno por parte de la Universidad y otro por parte de la Telefónica) y un Supervisor general, que será el Encargado general del Proyecto.

El protocolo de este proyecto fue firmado el 28 de diciembre de 1985 por don Gonzalo Vázquez Gómez en representación de Telefónica, corno Director del Departamento de Formación; por don José A. Forteza Méndez, Catedrático de Psicología diferencial de la Facultad de Psicología, en representación del Equipo Investigador y por don Antonio Sáenz de Miera López, en representación de la Fundación Universidad- Empresa, como Director Gerente de la mencionada Fundación.

RAMON ZUFIAUR