ARTICULOS

Evaluación del motivo de logro en ,directivos americanos e israelíes: diseño y aplicación en la medida de tres facetas

Dov Elizur

Traducción: Mª. Angeles Guillén Pérez Licenciada en Psicología

 


Resumen

Abstract

Definición de Motivo de Logro

Definición

Oración para la definición de motivo de logro

Objetivos e hipótesis

Método

Sujetos

Cuestionario de Motivo de Logro

Espacio de análisis más pequeño

Resultados

Bibliografía


Resumen

Se desarrolló un cuestionario para la evaluación del motivo de logro en diversas poblaciones y se analizó la estructura de aquél. Se sugirió una definición de motivo de logro que dio las líneas básicas para la creación de ítems y la formulación de hipótesis. El cuestionario de motivo de logro se administró a 132 directivos norteamericanos y a 114 israelíes procedentes tanto de empresas privadas como públicas. Los resultados apoyan las hipótesis principales. La construcción sistemática del cuestionario basada en un aspecto de la definición de motivo de logro hizo posible hacer diferencias en las tendencias de motivo de logro entre la muestra norteamericana y la israelí.

Abstract

A questionnaire to assess the presence of achievement motive In various populations was developed and its structure analyzed. A facet definition of achievement motive was suggested which provided guidelines for the creation of ítems and the formulation of hypotheses. The Achievement Motive Questionnaire was administered to 132 U.S. and 114 Israeli middle managers from various public and private organizations. The results support the main hypotheses. The systematic construction of the questionnaire based on the facet definition of achievement motive made it possible to distinguish differences in achievement tendencies between the U.S. and the Israeli samples.


Hace varios años, se emprendió un proyecto de investigación sobre motivo de logro de directivos, con el objetivo de estudiar diferentes niveles en varias culturas y subculturas. Era necesario un instrumento para evaluar la presencia de este motivo, que sería igualmente aplicable a poblaciones en diferentes ciudades, sectores económicos y otras subpoblaciones.

Las técnicas usadas más comúnmente para evaluar la solidez del motivo de logro son el TAT (Mc Clelland, Atkinson, Clark y Lowell 1953), la FTI (French, 1958) y la IPIT (Johnston, 1957). Se usan también con frecuencia, subescalas de inventarios con la etiqueta "logro", como el EPPS (Edwards, 1854), PRF (Jackson, 1967) y CPI (Gough, 1953).

El cuestionario de valoración parece más apropiado para el propósito de este estudio. Examinando la literatura, se encuentra que se han realizado varios esfuerzos imaginativos, encaminados a confeccionar un cuestionario para evaluación de logro. Todavía en los intentos arriba mencionados, la muestra de ítems fue, más o menos, ad hoc. No fueron suministradas líneas generales para la inclusión o exclusión de observaciones en los ítems.

Es necesario un criterio más sistemático para definir ítems que pertenezcan al motivo de logro.

Fue particularmente importante, la publicación de un muestreo de ítems, porque las comparaciones a través de culturas eran de interés. De esta manera. la selección de ítems, fue un paso importante en el proyecto.

Una manera de atajar este problema es diseñar cuestionarios separados por subpoblaciones, como el hecho por Mehrabian (1968), para varones y hembras. Las desventajas de este sistema son que se requiere confeccionar muchos cuestionarios para cada población.

Es difícil comparar las puntuaciones de diferentes poblaciones y, es difícil confeccionar un cuestionario para un investigador que no sea miembro de una cultura específica.

Otra manera de atajar el problema, es concebir ítems que sean bastante generales para culturas libres. Los ítems generales, siendo de naturaleza más abstracta, deben ser menos fácilmente comprensibles para la media individual. Sin embargo, con sujetos más educados, esta limitación debe ser rechazada. La última propuesta parece preferible y fue, por consiguiente, aplicada en este estudio.

Hay un crecimiento interesante en el desarrollo de nuevas y más realizables técnicas para la evaluación del motivo de logro. Como apuntaba Atkinson: "el momento es oportuno para renovar el ataque ante el problema de desarrollo de mejores técnicas para evaluar diferencias en la consolidación del motivo de logro".

En este estudio se hizo un intento para diseñar sistemáticamente un cuestionario para evaluar la presencia de motivo de logro. La definición de motivo de logro se consideró de importancia, como Neinstein (1969) apuntaba: "Una medida acertada de la necesidad para el logro demanda un análisis lógico y crítico de lo que significa la etiqueta "logro". La propuesta formal de "Faceta propuesta" (Eligur, 1970; Eligur y Guttman, 1976; Eligur y Shye, 1976 a; Guttman, 1959; Levy y Guttman, 1975), se usó para definir el concepto de logro y, de esta manera, facilitar el diseño sistemático del cuestionario y la formulación de hipótesis acerca de las relaciones entre la estructura definicional y la estructura de las observaciones empíricas.

Definición de Motivo de Logro

Una definición universal de motivo de logro se ha desarrollado dentro de la estructura de este proyecto y descrita con detalle en Eligur y Shye (1976 b) y Shye (1978). Los conceptos encontrados en la literatura (Atkinson y Feather, 1966; Heckhausen, 1967, Hermans, 1970, Jackson Ahmed y Heapy, 1976; Mc Clelland, 1961), ayudaron a definir el contenido de motivo de logro. La definición depende de las tres facetas siguientes:

Faceta A. Modalidad de comportamiento

Motivo de logro es específicamente relativo al aspecto Instrumental de comportamiento". La acción relativa de los ítems "realización de tareas y asignaciones", se incluyó en la definición y en cada una de las preguntas.

Se encontraron ítems, en cuestionarios previos, relativos algunas veces a sentimientos de los encuestados - actitudes afectivas; otras preguntas de opinión - actitudes cognoscitivas y otras referentes al comportamiento actual. Las tres modalidades de comportamiento comprenden una faceta específica conceptual, común con otros estudios en ciencias del comportamiento (Eligur, 1970; Eligur y Guttman, 1976).

Faceta B. Tipo de confrontación

Algunos aspectos de motivo de logro, acentúan la buena disposición del individuo a enfrentarse con un reto y a cubrirse con él como un remate con dificultades contra tareas fáciles, aceptando una responsabilidad personal frente a una responsabilidad compartida y competir con resultados inciertos.

En contraste con estos aspectos, los cuales son monolíticos por naturaleza, se encuentran ítems que acentúan la buena disposición del encuestado a considerar diferentes aspectos de la situación y enfrentar respuestas a retos, calculando riesgos, resolviendo problemas y cumpliendo necesidades.

Faceta C. Perspectiva de tiempo

Una clasificación adicional de logro, se debe hacer de acuerdo con la perspectiva de tiempo relativa a la realización de tareas. Ciertos aspectos de la realización son pertinentes, sobre todo antes de que la tarea sea realizada, tales como incertidumbre y cálculo de riesgos. Durante la realización de la tarea, el epicentro de esfuerzos está cubriendo la dificultad y resolución de problemas.

Responsabilidad y satisfacer la necesidad de éxito, son relativos, básicamente, a la post-realización.

Definición

Motivo de logro debe ser definido formalmente, formando una oración basada en las tres facetas, según se presenta en la figura 1.

Usando la oración, el universo de motivo de logro, puede ser dividido en subuniversos creados por selección de un elemento de cada faceta. Cada selección representa un área, la cual es un subuniverso del espacio conceptual de motivo de logro, de acuerdo a esta definición.

Oración para la definición de motivo de logro

Medida en que el encuestado (x) se comporta ( (x) En el sentido del elemento de la Faceta A)

A. Modalidad de comportamiento

 

 

a. Cognoscibilidad (prefiere)

 

(

a. Afectibilidad (satisfecho con)

 

( Hacer frente

a. Instrumentabilidad (emprende)

 

(

B. Tipo de Confrontación

 

 

b. El mismo

 

( Con un reto asociado

b. Una contestación

 

( con la escena

C. Tiempo de perspectiva

 

 

c. Antes

(

(Alto

c. Durante

( realización tarea

(

c. Después

(

( Bajo

 

Considerando las facetas específicas de esta investigación, Facetas B y C, el contenido de sus elementos combinados debe ser observado por ítems con los siguientes aspectos de logro:

b1 c1 hacer frente a un reto antes de la realización de una tarea - arrostrar incertidumbre.

b1 c3 hacer frente a un reto durante la tarea - arrostrar dificultad.

b1 c3 hacer frente a un reto después de realizada la tarea - arrostrar responsabilidad personal.

b2 c1 hacer frente a, una respuesta con un reto relativo a la escena antes de realizar la tarea - tomar un riesgo calculado para enfrentar un riesgo apropiado igual que el beneficio esperado.

b2 c2 hacer frente a una contestación con un reto relativo a la escena durante la tarea - equiparar soluciones con problemas.

b2 c3 hacer frente a una contestación con un reto relativo a la escena, después de realizar la tarea - enfrentar una actividad a satisfacer una necesidad de éxito.

Un retrato geométrico de la estructura definicional de motivo de logro, de acuerdo con las tres facetas, tan satisfactorio como el orden relacionado entre los elementos de las facetas A y C, se representa en la figura 2.

Objetivos e hipótesis

El principal objetivo de este estudio, fue examinar la estructura de motivo de logro y conocer su estabilidad, comparando dos muestras de diferentes países - Los Estados Unidos e Israel.

De este modo, se esperaba que el propósito legal de las relaciones sería acertado y aquellos aspectos estructurales serían aislados y mostradas las mejores propuestas para hacer estable el cruce de culturas. Las hipótesis fueron:

1. La estructura del dato empírico que reflejaría la subdivisión de las facetas en elementos especificados por la oración.

2. El orden de elementos dentro de la faceta A, correspondería a lo especificado por la oración, esto es, las modalidades de comportamiento serían ordenadas desde el instrumental al efecto y conocimiento.

En la faceta C, el orden sería determinado por el tiempo -antes, durante y después-, la faceta B es una dicotomía con orden no implícito.

Método

Sujetos

Los datos fueron recogidos de dos muestras de directivos medios -132 de Estados Unidos y 114 de Israel. Cada muestra representaba un diverso grupo de directivos en períodos o mandatos de organización variables (tamaño, tipo de organización, departamento o función) y antecedentes personales (edad, educación). Los cuestionarios fueron administrados a participantes en cursos, o, a individuales en las organizaciones. Las muestras constaban de directivos en organizaciones públicas y privadas. La muestra de Estados Unidos, por ejemplo, procedía de organizaciones como American Pipe Products, National Can Corporation, Pan American World Airways, Staufer Chemicals, Standard Oil, Safeway, Zellerbach Paper Corporation.

La mayoría de estas muestras fueron varones, 77% en los Estados Unidos y 82% en Israel. La edad más frecuente era de 40 a 49 años en Estados Unidos y 31 a 39 en Israel (33% en cada una).

Las dos poblaciones fueron seleccionadas para ver si se podían distinguir diferentes niveles de motivo de logro. En Estados Unidos, el sector privado es más dominante y afecta al sector público, en Israel, por el contrario, el sector público es más dominante y afecta al sector privado. El sector privado es concebido como típicamente más proveedor para comportamientos empresariales.

Esta investigación se trató con sondeos de en qué manera la estructura de motivo de logro sería diferente para las dos poblaciones.

Cuestionario de Motivo de Logro

Se diseño un cuestionario estructurado para asegurar la presencia de motivo de logro, el AMQ, basado en la definición de motivo de logro.

Se distinguieron los siguientes aspectos, con la ayuda de las facetas B y C:

 

incertidumbre

(C1)

)

dificultad

(C2)

) b1

responsabilidad

(C3)

)

evaluación del riesgo

(C1)

)

resolución de problemas

(C2)

) b2

satisfacción de necesidades

(C3)

)

 

Se presentaron preguntas, considerando cada uno de los aspectos del logro sobre cada una de las tres modalidades de comportamiento (Faceta A).

COGNOSCITIVO: preferencia, por ejemplo, "¿Prefiere Vd. generalmente tareas difíciles o fáciles?" (cinco grados, desde "prefiere tareas difíciles mucho más que fáciles", a "prefiere tareas fáciles mucho más que difíciles".

AFECTIVO: satisfacción, por ejemplo "Generalmente se siente más satisfecho cuando es Vd. personalmente responsable de una cierta tarea o cuando comparte la responsabilidad con otros?". (Cinco grados, desde "me siento mucho más satisfecho con responsabilidad personal", a "mucho más con responsabilidad compartida".

INSTRUMENTAL: realización, por ejemplo: "¿Emprende normalmente tareas que conllevan riesgo calculado, o tareas cuyo resultado esté asegurado de antemano?". (Cinco grados, desde "emprendo tareas que requieren un riesgo calculado mucho más que tareas cuyo resultado esté asegurado" a, "emprendo tareas cuyo resultado esté asegurado, mucho más que tareas que conlleven riesgo calculado".

Espacio de análisis más pequeño

Se utilizó para analizar las relaciones entre las variables y conocer la hipótesis estructural. El SSA es una técnica para análisis estructurales de datos similares (Guttman, 1968; Eligur, 1970; Eligur y Guttman, 1976). Suministra una representación métrica de información no métricas, basada en las relativas distancias entre una serie de puntos. Cada variable es representada por un punto en un espacio Euclidiano, de una o varias dimensiones. Los puntos son trazados en el espacio de dimensiones más pequeñas posibles, lo cual preserva la fila orden de las relaciones.

Las distancias entre los puntos están inversamente relacionadas a las relaciones observadas entre las variables, como se define por la correlación de coeficientes. Cuando la correlación entre dos variables es alta, la distancia entre ellas debería ser relativamente pequeña; a la inversa, cuando la correlación entre dos variables es baja, la distancia entre sus puntos geométricos debería ser relativamente larga.

Este método ha sido aplicado con éxito en varios estudios, para conocer hipótesis estructurales (ej. Eligur, 1970; Eligur y Guttman, 1976; Eligur y Shye, 1967 a; Levy y Guttman, 1975).

Resultados

Considerar primero los resultados pertenecientes a las dos facetas específicas de este estudio. Facetas B y C. La primera proyección bidimensional del tri-dimensional SSA, programa computador reproducido en la figura 3, refleja la estructura de las dos facetas. Observando el gráfico, el cual representa la estructura de los ítems para la muestra de Estados Unidos, se encuentra que las hipótesis eran, básicamente, apoyadas por los datos empíricos.

Respecto a la faceta C, el gráfico podría ser claramente dividido en tres apartados, correspondientes a las tres escenas de perspectivas de tiempo para realizar una tarea. El orden de los elementos fue, en hipótesis de acuerdo con el tiempo - antes, durante y después de la realización.

Con respecto a la faceta B, el gráfico también podría ser dividido en dos apartados distintos, correspondientes a las dos características de logro definidas por esta faceta: "confróntese" y "señalar una respuesta confrontando con un reto". La estructura de las dos facetas B y C en los datos de Israel, se ha encontrado conforme a este anticipo ilustrado en la figura 2 para estas facetas. Sin. embargo, en la muestra de Estados Unidos, había una patente desviación, los puntos de resolver problemas, estaban localizados en el "confróntese", en lugar de "señalar una respuesta en confrontación con un reto".

De esta manera, si la conceptualización original es adherida a "resolver problema", aparece una mayor connotación monolítica para la muestra de Estados Unidos que para la de Israel. Una posible explicación para esto debe ser que los directivos estadounidenses, perciben la solución de un problema como un concepto más unitario, representando un reto, con el cual han de confrontarse a sí mismos, similar a la dificultad de realizar una tarea. Otra investigación de muestras adicionales puede contribuir a clarificar esta salida.

La diferencia entre las dos muestras debe ser interpretada además, por la idea que diferentes apartados del gráfico representan diferentes "tipos de motivo de logro".

Las frecuencias de las respuestas positivas a cada uno de los puntos en las dos muestras, según se presenta en la tabla 2, debe ser de interés en este contexto. Mientras sólo se podían observar pequeñas diferencias entre las dos muestras en la escena post-realización de la tarea (responsabilidad y necesidad de satisfacción), y moderadas diferencias en "durante realización" (dificultad y resolver problema marcadamente), se encontraron grandes diferencias en el "antes realización" (aspectos de logro, incertidumbre y riesgos calculados). Estas diferencias pueden indicar la posibilidad de distinguir por este método entre diferentes niveles y tipos de motivo de logro, entre individuos y subpoblaciones.

No se encontraron divisiones de acuerdo a la faceta modalidad de comportamiento en la primera proyección del SSA en la figura 3. Para saber si se encontraría el orden anticipado, fueron examinadas las otras proyecciones de la solución del tri-dimensional SSA. La tercera proyección del SSA para la muestra de Estados Unidos, como se muestra en la figura 4, refleja claramente las tres modalidades de comportamiento que se definen en la oración del gráfico. Animados por estos resultados, fue examinada la tercera proyección de una solución tri-dimensional SSA de la muestra israelí, encontrando una idéntica estructura, como se puede observar en la figura 5.

Los puntos localizados en el apartado central del gráfico, ocupan un espacio relativamente más pequeño, indicando que están más fuertemente relacionados a cada otro y que las correlaciones entre ellos son más altas. Puntos dispersos en el apartado más periférico -conocimiento-, son, por otro lado, más débilmente relacionados, teniendo correlación más baja entre ellos.

Es interesante anotar que la división de acuerdo al tipo de confrontación, Faceta B, es claramente visible en esta proyección.

El orden de acuerdo a las facetas B y C, es idéntico para ambas muestras, sin embargo, el orden es circular en esta proyección.


Le rogamos su colaboración, contestando a las preguntas del siguiente cuestionario. Las preguntas son acerca del trabajo y de la vida en general. Se incluyen preguntas sobre la importancia de varios aspectos del trabajo y sobre actitudes encaminadas a tareas y asignaciones.

Por favor, escriba las respuestas, poniendo el número, que mejor exprese su opinión.

Conteste todas las preguntas y dé sólo una respuesta para cada una.

Esto es una encuesta y no hay contestaciones acertadas o equivocadas. Estamos interesados sólo en su opinión personal.

Estará participando en un estudio científico. La sinceridad de sus respuestas es la más importante contribución que Vd. puede hacer.

Muy agradecidos por su colaboración.

 

Preguntas sobre la importancia de aspectos del trabajo

Por favor, indique en cada uno de los siguientes puntos, la importancia que tiene para Vd. sentirse bien y estar contento con su trabajo.

Conteste las preguntas, eligiendo una de las siguientes posibles respuestas:

1. Muy importante

2. Importante

3. Algo importante

4. Algo sin importancia

5. Sin importancia

6. Muy insignificante

 

1. Realización en el trabajo.

2. Ascensos, oportunidades de promoción.

3. Beneficios, vacaciones, bajas por enfermedad, pensión, seguro.

4. Compañía, ser empleado por una compañía para la cual Vd. esté orgulloso de trabajar.

5. Contribución a la sociedad.

6. Convenientes horas de trabajo.

7. Compañeros que sean agradables.

8. Estimación, que Vd. sea valorado como una persona.

9. Reaprovechamiento de acuerdo con los resultados de su trabajo.

10. Independencia en el trabajo.

11. Influencia en la organización.

12. Influencia en el trabajo.

13. Empleo interesante, hacer un trabajo que sea interesante para Vd.

14. Empleo seguro y permanente.

15. Posición social.

16. Trabajo significativo.

17. Oportunidades para el desarrollo personal.

18. Oportunidad para contactar con otras personas.

19. El imparte del dinero que Vd. recibe.

20. Reconocimiento por hacer un buen trabajo.

21. Responsabilidad.

22. Superior, un jefe responsable y considerado.

23. Empleo de habilidad y conocimientos en su trabajo.

24. Condiciones de trabajo, confortabilidad y limpieza.

Actitudes con respecto a tareas y asignaciones

Las personas tienen diferentes actitudes con respecto a las tareas que le son asignadas. En estas preguntas nos gustaría cubrir la cuestión desde varios puntos de vista. Empezaremos con preguntas relacionadas con sus preferencias sobre la ejecución de las tareas en general.

25. ¿Generalmente, prefiere tareas que conlleven incertidumbre en los resultados, o tareas con resultados seguros?

Generalmente prefiero:

1) Tareas que conlleven incertidumbre mucho más que con resultados seguros.

2) Tareas que conlleven incertidumbre un poco más que con resultados seguros.

3) Con incertidumbre y con resultados seguros en la misma medida.

4) Con resultados seguros un poco más que inciertas.

5) Con resultados seguros mucho más que inciertas.

26. Generalmente, ¿prefiere tareas difíciles o fáciles?

Generalmente prefiero:

1) Difíciles mucho más que fáciles.

2) Difíciles un poco más que fáciles.

3) Difíciles y fáciles en la misma medida.

4) Fáciles un poco más que difíciles.

5) Fáciles mucho más que difíciles.

27. Generalmente, ¿prefiere tareas sobre las que sean personalmente responsable, o cuya responsabilidad sea compartida con otros?.

Generalmente prefiero:

1) Con responsabilidad personal mucho más que compartida.

2) Con responsabilidad personal un poco más que compartida.

3) Con responsabilidad personal y compartida en la misma medida.

4) Con responsabilidad compartida un poco más que personal.

5) Con responsabilidad compartida mucho más que personal.

28. ¿Prefiere tareas que conlleven riesgo calculado, o en las cuales el logro sea seguro?

Generalmente prefiero:

1) Tareas con riesgo calculado, mucho más que tareas con logro seguro.

2) Tareas con riesgo calculado un poco más que tareas con logro seguro.

3) Tareas con riesgo calculado y tareas con logro seguro en la misma medida.

4) Tareas con logro seguro un poco más que tareas con riesgo calculado.

5) Tareas con logro seguro mucho más que tareas con riesgo calculado.

29. ¿Prefiere realizar tareas cuya ejecución requiere resolver algún problema, o que hayan de ser ejecutadas siguiendo instrucciones claras:

Generalmente prefiero:

1) Tareas que requieren resolver problemas mucho más que tareas con instrucciones claras.

2) Tareas que requieren resolver problemas un poco más que tareas con instrucciones claras.

3) Tareas que requieren resolver problemas y tareas con instrucciones claras en la misma medida.

4) Tareas con instrucciones claras un poco más que tareas que requieren resolver problemas.

5) Tareas con instrucciones claras mucho más que tareas que requieren resolver problemas.

30. En diferentes situaciones de la vida, uno escogería entre la posibilidad de tener éxito en la realización de un trabajo y el evitar un posible fracaso.

Algunas personas prefieren empleos donde puedan satisfacer su necesidad de triunfar, mientras que otras prefieren empleos que aseguren la ausencia de fracaso.

Generalmente prefiero:

1) Trabajos que permitan satisfacer necesidad de triunfar mucho más que trabajos que aseguren la ausencia de fracaso.

2) Trabajos que permitan satisfacer necesidad de triunfar un poco más que trabajos que

aseguren la ausencia de fracaso.

3)Trabajos que permitan satisfacer necesidad de triunfar y trabajo que aseguren la ausencia de fracaso en la misma medida.

4) trabajos que aseguren la ausencia de fracaso un poco más que trabajos que trabajos que permitan satisfacer la necesidad de triunfar.

CON ESTO TERMINAMOS ESTA SERIE DE PREGUNTAS. AHORA PROCEDEREMOS A LA PRÓXIMA SERIE , SOBRE TAREAS Y ASIGNACIONES.

Las siguientes preguntas se refieren a sus sentimientos sobre cometidos.

Refleje en sus respuestas su perspectiva particular.

31. Generalmente. ¿se siente más satisfecho con cometidos que conllevan incertidumbre o con cometidos con resultados seguros?

Me siento satisfecho con:

1) Cometidos que conllevan incertidumbre mucho más que con cometidos con resultados seguros.

2) Cometidos que conllevan incertidumbre un poco más que con cometidos con resultados seguros.

3) Cometidos que conllevan incertidumbre y cometidos con resultados seguros, en la misma medida.

4) Cometidos con resultados seguros un poco más que cometidos que conllevan incertidumbre.

5) Cometidos con resultados seguros mucho más que cometidos que conllevan incertidumbre.

32. Generalmente ¿se siente más satisfecho cuando tiene una difícil tarea, o cuando tiene una tarea fácil?

Me siento satisfecho con:

1) Tarea difícil mucho más que con tarea fácil.

2) Tarea difícil mucho más que con tarea fácil.

3) Tarea difícil y tarea fácil, en la misma medida.

4) Tarea fácil un poco más que con tarea difícil.

5) Tara fácil mucho más que con tarea difícil.

33. Generalmente ¿se siente satisfecho cuando es Vd. personalmente responsable de cierto cometido. o cuando comparte la responsabilidad con otros?.

Me siento satisfecho con:

1) Responsabilidad personal mucho más que con responsabilidad compartida.

2) Responsabilidad personal un poco más que con responsabilidad compartida.

3) Responsabilidad personal y responsabilidad compartida e la misma medida.

4) Responsabilidad compartida un poco más que con responsabilidad personal.

5) Responsabilidad compartida mucho más que con responsabilidad personal.

34. ¿Se siente más satisfecho cuando su trabajo conlleva un riesgo calculado o cuando su resultado es seguro?

Me siento satisfecho con:

1) Trabajo con riesgo calculado mucho más que con trabajo con resultado seguro.

2) Trabajo con riesgo calculado un poco más que con trabajo con resultado seguro.

3) Trabajo con riesgo calculado y trabajo con resultado seguro e la misma medida.

4) Trabajo con resultado seguro un poco más que con trabajo con riesgo calculado.

5) Trabajo con resultado seguro mucho más que con trabajo con riesgo calculado.

35. ¿Se siente satisfecho cuando ha de resolver algún problema, o cuando ha de seguir claras instrucciones?

Me siento satisfecho cuando:

1) Hay que resolver algún problema mucho más que cuando hay que seguir claras instrucciones.

2) Hay que resolver algún problema un poco más que cuando hay que seguir claras instrucciones.

3) Hay que resolver algún problema y hay que seguir claras instrucciones, en la misma medida.

4) Hay que seguir claras instrucciones un poco más que cuando hay, que resolver algún problema.

5) Hay que seguir claras instrucciones mucho más que cuando hay que resolver algún problema.

36. ¿Se siente más satisfecho cuando la realización del trabajo le permite satisfacer su necesidad de triunfar, o cuando le asegura la ausencia de fracaso?

Me siento satisfecho cuando:

1) Trabajo permite satisfacer necesidad de triunfar mucho más que cuando asegura la ausencia de fracaso.

2) Trabajo permite satisfacer necesidad de triunfar un poco más que cuando asegura la ausencia de fracaso.

3) Trabajo permite satisfacer necesidad de triunfar y asegura la ausencia de fracaso, en la misma medida.

4) Trabajo asegura la ausencia de fracaso un poco más que cuando permite satisfacer necesidad de triunfar.

5) Trabajo asegura la ausencia de fracaso mucho más que cuando permite satisfacer la necesidad de triunfar.

CON ESTO TERMINAMOS ESTA SERIE DE PREGUNTAS Y PASAMOS A LA SIGUIENTE.

Las siguientes preguntas se refieren a su vida diaria, cómo actúa Vd.

37. Normalmente, ¿emprende Vd. tareas que conlleven incertidumbre o con resultados seguros.

Normalmente emprendo:

1) Tareas que conlleven incertidumbre mucho más que tareas con resultados seguros.

2) Tareas que conlleven incertidumbre un poco más que tareas con resultados seguros.

3) Tareas que conlleven incertidumbre y tareas con resultados seguros en la misma medida.

A) Tareas con resultados seguros un poco más que tareas que conlleven incertidumbre.

5) Tareas con resultados seguros mucho más que tareas que conlleven incertidumbre.

38. Normalmente ¿emprende Vd. tareas difíciles o fáciles?.

Normalmente emprendo:

1) Tareas difíciles mucho más que fáciles.

2) Tareas difíciles un poco más que fáciles.

3) Tareas difíciles y fáciles en la misma medida

4) Tareas fáciles un poco más que difíciles.

5) Tareas fáciles mucho más que difíciles.

39. Normalmente ¿emprende cometidos sobre los cuales sea personalmente responsable, o compartiendo la responsabilidad con otros?

Normalmente emprendo:

1) Cometidos con responsabilidad personal mucho más que compartida.

2) Cometidos con responsabilidad personal un poco más que compartida.

3) Cometidos con responsabilidad personal y compartida, en la misma medida.

4) Cometidos con responsabilidad compartida un poco más que personal.

5) Cometidos con responsabilidad compartida mucho más que personal.

40. ¿Emprende normalmente cometidos que conlleven riesgo calculado, o cuyo resultado sea seguro?.

Normalmente emprendo:

1) Cometidos que conlleven riesgo calculado mucho más que cometidos con resultado seguro.

2) Cometidos que conlleven riesgo calculado un poco más que cometidos con resultado seguro.

3) Cometidos con riesgo calculado y cometidos con resultado seguro, en la misma medida.

4) Cometidos con resultado seguro un poco más que cometidos con riesgo calculado.

5) Cometidos con resultado seguro mucho más que cometidos con riesgo calculado.

41. ¿Emprende normalmente tareas que requieran resolver problemas o en las que haya que

seguir instrucciones claras?

Normalmente emprendo:

1) Tareas que requieran resolver problemas mucho más que tareas con instrucciones claras.

2) Tareas que requieran resolver problemas un poco más que tareas con instrucciones claras.

3) Tareas que requieran resolver problemas y tareas con instrucciones claras, en la misma medida.

4) Tareas con instrucciones claras un poco más que tareas . que requieran resolver problemas.

5) Tareas con instrucciones claras mucho más que tareas que requieran resolver problemas.

42. Normalmente ¿emprende lo que le permita encontrar éxitos o lo que le asegure la ausencia

de fracaso?.

Normalmente emprendo:

1) Lo que permita encontrar éxitos mucho más que lo que asegure la ausencia de fracaso.

2) Lo que permita encontrar éxitos un poco más que lo que asegure la ausencia de fracaso.

3) Lo que permita encontrar éxitos y lo que asegure la ausencia de fracaso, en la misma medida.

4) Lo que asegure la ausencia de fracaso un poco más que lo que permita encontrar éxito.

5) Lo que asegure la ausencia de fracaso mucho más que lo que permita encontrar éxito.

Preguntas sobre trabajo y vida en general

Las siguientes preguntas tratan la medida de ciertos aspectos en su trabajo y vida en general.

Conteste de acuerdo a las posibles respuestas siguientes:

1. En muy gran medida

2. En gran medida

3. Considerable

4. Algo

5. Poco

6. Muy poco

43. ¿En qué medida su trabajo contribuye a hacer posible que Vd. exprese su personalidad?.

44. ¿En qué medida su trabajo contribuye a hacer posible que Vd. compare y enfrente sus cualidades con las condiciones existentes?.

45. ¿En qué medida su trabajo contribuye a hacer posible que Vd compare y enfrente las variadas cualidades de su personalidad?.

46. ¿En qué medida su trabajo contribuye a hacer posible que Vd encuentre que la composición de su personalidad permanece más o menos estable a lo largo de los años?.

47. ¿En qué medida su trabajo contribuye a que Vd. triunfe en expresar su habilidad física, fuerza, destreza?.

48. ¿En qué medida su trabajo contribuye a que Vd. compare y enfrente convenientemente sus cualidades físicas con las condiciones existentes?.

49. ¿En qué medida su trabajo contribuye a que compare satisfactoriamente y enfrente sus variadas cualidades físicas?.

50. ¿En qué medida su trabajo contribuye a su triunfo en la sociedad?.

51. ¿En qué medida su trabajo contribuye a que compare convenientemente y enfrente sus requisitos sociales con estructuras sociales y otras condiciones externas?

52. ¿En qué medida su trabajo contribuye a que compare y enfrente satisfactoriamente sus variados requisitos sociales?.

53. ¿En qué medida su trabajo contribuye a que encuentre que, a través de los años. la estructura de sus relaciones con su entorno social permanece más o menos estable?.

54. ¿En qué medida su trabajo contribuye a que Vd. triunfe en expresar los valores en los cuales Vd. cree?.

55. ¿En qué medida su trabajo contribuye a que compare y enfrente convenientemente su cultura y valores con las condiciones existentes?.

56. ¿En qué medida su trabajo contribuye a que compare y enfrente satisfactoriamente las varias creencias y valores que Vd. posee?.

57. ¿En qué medida su trabajo contribuye a que encuentre que, a través de los años, la composición de sus creencias y valores culturales permanece más o menos estable?.

58. En su opinión, ¿en qué medida realiza su trabajo con eficiencia?.

59. En su opinión, ¿en qué medida está haciendo una buena labor para realizar su trabajo?.

60. ¿Cómo está de satisfecho con su vida en general?. Las preguntas siguientes son sobre la vida en general:

61. ¿En qué medida expresa su personalidad en la vida diaria?.

62. ¿En qué medida hay compatibilidad entre su personalidad y su entorno?.

63. ¿En qué medida hay compatibilidad entre sus características personales?.

64. ¿En qué medida la estructura de su personalidad permanece estable a través de los años?.

65. ¿En qué medida expresa sus características físicas en la vida diaria?.

66. ¿En qué medida hay compatibilidad entre sus características físicas y su entorno?.

67. ¿En qué medida hay compatibilidad entre sus características físicas?.

68. ¿En qué medida la estructura de sus características físicas permanece estable?.

69. ¿En qué medida expresa su papel social en la vida diaria?.

70. En general, ¿en qué medida hay compatibilidad entre su papel social y su entorno?.

71. En general, ¿en qué medida hay compatibilidad entre sus papeles sociales?.

72. ¿En qué medida la estructura de su papel social permanece estable a través de los años?.

73- ¿En qué medida expresa en su vida diaria los valores en los que cree?.

74. `En qué medida hay compatibilidad entre los valores en los que cree y su entorno?.

75. ¿En qué medida hay compatibilidad entre los valores en que cree?.

76. ¿En qué medida los valores en los que cree permanecen estables a través de los años?.

Datos personales

77. Sexo:

1) Varón

2) Hembra

78. Edad:

1) Hasta 20 años

2) De 21 a 29

3) De 30 a 39

4) De 40 a 49

5) De 50 a 59

6) Más de 60

79. Educación. Haga por favor, un círculo en el plano más alto que Vd. haya alcanzado.

1) 8 añoso menos

2) 9-10 años

3)11-12 años

4) 13-14 años (Escuela Superior y alguna Universidad)

5) Universidad concluida

6)

7)

80. ¿Es Vd. responsable en el trabajo de otras personas?

1)No soy responsable de trabajadores

2) 1-3 trabajadores

3) 4-10 trabajadores

4) 11-20 trabajadores

5) 21-50 trabajadores

6) 51-99 trabajadores

7) 100 o más