EXPERIENCIAS

Asertividad: entrenamiento en habilidades sociales

Antonio Ares Parra

Consultor Independiente.

 


1. Angulo de percepción

2.. Por qué impartimos cursos de Asertividad en la Empresa

3. Definición y descripción de conducta asertiva

4. Base teórica en que me apoyo

5. Proceso vivencial del aprendizaje

6. Situaciones que ayuda a resolver

7. Sugerencias para los grupos de formación en la empresa

Bibliografía


1. Angulo de percepción

Explicitaré el "background" teórico y experiencial desde el que he enfocado el tema:

Mi principal aprendizaje, en un principio, fue comprobar que con el marco conceptual del Análisis Transaccional yo encuadraba, matizaba y enriquecía lo que iba aprendiendo de la Asertividad como método de modificación de conducta.

Me baso en dos ponencias anteriores de otros colegas:

- la de Eduardo Surdo en el I Congreso Nacional de Análisis Transaccional

- la de Gerardo Negueruela en éste mismo Congreso las dos tratan el tema de los "VALORES" como determinante de "actitudes" y "comportamientos".

2.. Por qué impartimos cursos de Asertividad en la Empresa

La Empresa en que presto mis servicios, por su Departamento de Formación, ofrece una panoplia de cursos a su personal directivo entre los que hemos incluido uno dedicado al "Entrenamiento Asertivo".

Hemos incluido este seminario para potenciar que el Mando asuma su rol profesional como tal Mando.

Con el cambio de valores sociales al que asistimos en las empresas hay dos palabras que se han desprestigiado debido a las distorsiones con que han sido usadas. Estas palabras son: "participación- y "autoridad".

Parece que es "bueno" ser participativo y no "abusar" de la autoridad. Entenderíamos así que "participación" y "autoridad" se opondrían... Con este uso hemos asistido a mucha falsa participación y a una cierta "timidez" en el uso de la autoridad. El "derecho" a ejercer la autoridad queda lesionado porque es "mal visto".

Si a esto añadimos que en los centros de enseñanza no se forma a los técnicos más que en los aspectos "objetivos" y "científicos" de sus especialidades, y que ya el principio de Peter nos ha consagrado el nivel de "mando" como un posible nivel de incompetencia, tendremos a unos técnicos a los que no se ha sensibilizado ni adiestrado en la tarea de "mando". Estos Mandos toman decisiones y, en las empresas, sabemos que una variable en la calidad de una decisión es su aceptabilidad. factor social de su puesta en marcha realista.

A la altura de los conocimientos actuales de la psicosociología, huimos de la creencia en el "único camino mejor" que propugnaba el Taylorismo y nos hemos vuelto más situacionistas.

Pensando en ésta situación proponemos cursos de Asertividad; para afectar la habilidad del Mando en:

Estos objetivos determinan la metodología del seminario:

- Explicaciones Teóricas que ayuden a formar un nuevo Marco de Referencia (matriz de comprensibilidad), en el que estos aprendizajes tengan sentido, intencionalidad.

- Entrenar: ensayar la conducta apoyados en role-play, modelaje, imaginería, etc.

3. Definición y descripción de conducta asertiva

¿Qué hemos entendido nosotros por conducta asertiva?

La conducta asertiva es una acción interpersonal en la cual siento y expreso de manera directa, honesta y adecuada (congruente), quedándome satisfecho (ganando autoestima) y siendo instrumental (ayuda a conseguir el objetivo. Conducta operante).

EXIGE LIBERTAD EMOCIONAL: PERMISO interno para sentir y expresar emociones "auténticas" (enfado, temor, tristeza, admiración, afecto, comprensión, etc.). Se habla de ENTRENAMIENTO EN HABILIDADES SOCIALES para indicar que se trata de un aprendizaje que va a producir:

• espontaneidad: producto del entrenamiento (igual que cuando se aprende a conducir).

• autenticidad: siendo responsable de mí. Me gusta entender la responsabilidad (término que enfatiza Glasser en su modelo terapéutico y que considero muy importante), como responsabilidad: habilidad de respuesta. Ser responsable significa así tener opciones de respuesta ante las situaciones. El aumento del número de opciones de conducta va a ser un indicador del aprendizaje en la aserción.,

4. Base teórica en que me apoyo

El Análisis Transaccional y las técnicas asertivas deben servir para ayudar a la maduración de la personalidad. Considero que esta maduración, desde estas "psicologías del yo", sólo se puede potenciar si atendemos a un desarrollo integral del "yo". El A.T. habla de tres "estados del yo":

El "yo" consigue su coherencia estructural revistiéndose de una matriz de comprensibilidad o Marco de Referencia a través del cual "ve" el mundo (a sí mismo, a los otros, a la situación). Así cada uno de nosotros REDEFINE la realidad de manera que pueda encajar en la propia "visión".

...sólo el NL, no está sometido a esta lente y puede cuestionarse el Marco de Referencia.

Precisamente porque cada uno de nosotros tiene su Marco de Referencia, no es posible entender el Entrenamiento Asertivo como un desarrollo Adulto solamente. Si lo hacemos así no estamos potenciando el cambio terapéutico (cambio hacia la "salud") sino que producimos un entrenamiento que rigidiza defensivamente al "yo", es decir, le "robotiza".

El Entrenamiento Asertivo debe empatizar con las auténticas necesidades de cada persona, de tal manera que represente un reto para el propio Marco de Referencia, éste pueda ser cuestionado y, a partir de ahí, puedan producirse cambios. A veces confundimos los "deseos" con las "necesidades". Debemos "chequear" la situación para captar lo auténtico. Quiero decir que debemos tener en cuenta los valores (Padre) y los sentimientos (Niño) de las personas ante las situaciones, si abrigamos el ánimo de cambiarlas.

Estoy proponiendo que el Entrenamiento Asertivo no sea, sin más, un entrenamiento en habilidades del Adulto sino que sea, antes, una maduración del diálogo Padre-Niño, un poner de acuerdo la propia estructura de normas con "lo" sentido.

Desde este enfoque estoy cuestionando los DERECHOS asertivos en su aplicación empresarial y propongo cambiarlos por el concepto transaccional de PERMISO.

Cuando, en un seminario, se enseñan los derechos asertivos (conocidos por los textos americanos), una persona los puede encajar sin cambiar su Marco de Referencia. Al usarlos, lo va a hacer desde su redefinición de lo que el derecho asertivo "es" y así lo convierte en un instrumento de manipulación.

Si ejerzo un "derecho" sin haberme dado antes el "Permiso" para hacerlo, la conducta incoherente que suele producirse no es instrumental y, por tanto, no es asertiva. Esto sucede, por ejemplo, cuando un subordinado dice a su jefe, tras su entrenamiento asertivo, que él es su único juez, o le contesta con un "banco de niebla". Podemos suponer el resultado. Esta conducta puede responder a un "deseo" del subordinado de enfrentarse a su jefe. Consiguió el Instrumento para saberlo hacer pero ha sido inadecuado e inefectivo. ¿Por qué? Porque se ha realizado desde una Posición Existencial inmadura.

La posición existencial realista (Yo estoy bien - Tú estás bien), ocupándose de "lo relacional" de la conducta, va a ser la determinante de que el aprendizaje asertivo sea adecuado. Desde otras posiciones de vida el aprendizaje se entiende como instrumento de manipulación.

El Análisis Transaccional distingue entre la conducta "OK" (que está bien en sí misma) y la que tiene "Okeiness" (que está bien para la situación y personas implicadas).

El "Permiso" nos dice que yo "puedo". Cuestiona mis limitaciones pero no me exige la suplantación inmediata de una norma por su opuesta.

Considero que el Derecho Asertivo (siempre desde la visión empresarial) es un instrumento compensador que sirve para afirmarse ante una situación inestable. Es como un "andamio" que debemos siempre desmontar cuando la casa está reparada.

Es en la situación de "encapsulado" de que nos habla Lazarus (cuando la persona toma su herencia cultural demasiado en serio) cuando se necesita el contrapunto del "Derecho Asertivo". Al salir de esta situación y ganar habilidad social ya no se necesita esta norma. Podemos ser más situacionales y flexibles.

5. Proceso vivencial del aprendizaje

En el "Taller" que he ofrecido como complemento de esta ponencia pretendo trabajar algunos ejercicios que colaboren en tres procesos:

Estos procesos se dinamizan intercambiándose e integrándose durante todo el proceso total de las experiencias de aprendizaje. Complemento el trabajo de lo "verbal" con Programación Neurolingüística y el trabajo de lo "no-verbal" con las teorías de "Conducta Pasiva" y "Descuento" de los Schiff.

6. Situaciones que ayuda a resolver

Personalmente las resumo en:

7. Sugerencias para los grupos de formación en la empresa

A) Composición de los Grupos:

B) Tiempo Requerido:

C) Trabajos para Casa:

Bibliografía