RECENSIONES



Comentario a la obra de Lomov V. Venda

"La Interrelación hombre-Máquina en los Sistemas de información"

Por Carmen Santisteban Requena

Cátedra de Psicología matemática II, Universidad Complutense. 28023 Madrid

La obra original aparece en 1983 y en ese mismo año se publica su versión en español. Los autores son conocidos especialistas en psicología ingenieril y psicología del trabajo. Boris Lomov es el director del instituto de psicología de la academia de las ciencias de la URSS, y Valeri Venda es jefe de sector de dicho instituto.

La obra en la que se hace una exposición de los problemas de adaptación entre el hombre y la máquina desde una concepción psicológico-estructural, posee esa cualidad -desgraciadamente poco usual- de combinar adecuadamente la claridad de exposición con la rigurosidad en la presentación de la solución de los problemas. Solamente, el lector no familiarizado con la utilización de cierto tipo de operadores funcionales, medidas de sensibilidad, funciones de Lagrange, programación dinámica, etcétera, puede encontrar dificultad si intenta profundizar en el modo en que se plantean soluciones para algunos de los problema, como es el caso, por ejemplo, de la metodología formal seguida en la búsqueda del nivel optimo de adaptación del operador al sistema informático para la consecución de un mejor rendimiento en la tarea. Esta dificultad, en todo caso, es puntual y el lector no interesado puede eludirla fácilmente ya que la presentación de los problemas, la descripción detallada de cómo se han llevado a cabo ciertos experimentos, el método de análisis y las conclusiones, están expuestos de manera que pueden seguirse sin entrar necesariamente en los detalles del procedimiento matemático-estadistico utilizado.La adaptación mutua entre el hombre y la máquina, se examina a cinco niveles distintos: adaptación total, de contingente, de grupo, individual y operativa individual. Para cada uno de éstos niveles, se elaboran modelos matemáticos y, en calidad de ejemplo, se examinan los métodos de selección de operadores para trabajar en aparatos de fabricación en serie.El análisis de los sistemas se ofrece a distintos niveles y se realiza desde la consideración de que el sistema hombre-máquina es multicircuito y multicanal. El examen de las exigencias técnicas que debe satisfacer el aparato, constituye el nivel inferior del análisis. El segundo y tercer nivel lo constituyen el examen conjunto de cada aparato o sistema informativo, y el conjunto de todos los medios de presentación de la información que debe utilizar el operador para tomar decisiones, respectivamente. En un último nivel se analizan los procesos de interacción informativa.Las consideraciones acerca de los procesos psicológicos implicados, se hace desde el enfoque sistémico tomando en consideración la multidimensionalidad de los fenómenos psíquicos y la concepción de la estructura jerárquica de la psique. Se consideran como "componentes psicológicas" al vector motivo-objetivo, la imagen del objeto, el modelo conceptual, la percepción de la información actual, la previsión, la toma de decisiones, el programa de acciones y la percepción de los resultados de la acción.

Los métodos de análisis sistémico de los procesos de aprendizaje de los operadores se ofrecen tras una somera revisión de la evolución de los métodos de aprendizaje ilustrada con los resultados de experimentos que los propios autores habían llevado a cabo en trabajos anteriores. De acuerdo con los resultados experimentales, los autores llegan a la conclusión de que en el problema del aprendizaje se debe estudiar muy especialmente aquel aspecto vinculado con la toma en consideración del carácter no lineal de la relación entre los factores (condiciones) y los criterios de éxito en el cumplimiento de las tareas durante el periodo de aprendizaje por parte del hombre. Se propone el estudio de las curvas de enseñanza no monótonas ya que para cada tarea no existe un único valor óptimo del factor psicológico de la complejidad, sino que los valores óptimos del factor dependerán del tipo de curva que viene asociado a cada una de las estrategias de solución.

Los autores dedican un amplio capítulo al análisis psicológico de la labor de los operadores desde distintos puntos de vista y concepciones: profesiográfica, conductista, fenomenológica, estructural, heurística, etc. La descripción psicológica de las esferas sensorial, informativa, psicomotora, motivacional y emocional-volitiva de la actividad, se completa con un análisis de base algorítmica, empleando los criterios de entropía y tiempo, así como los parámetros de naturaleza probabilística o cuasi probabilística del modelo psíquico conceptual exterior.

A los principios psicológicos de la transmisión de información de la máquina al hombre se refieren los autores enumerando hasta siete requisitos fundamentales, considerando como una de las características más importantes del modelo, la cantidad de información que contenga, que debe ser la mayor posible y presentada de manera que su flujo no sobrepase las posibilidades del observador. Se hace al respecto en la obra, una revisión de las clases y tipos de modelos informativos empleados en los sistemas modernos de control y dirección, así como de los índices que se tienen en cuenta para elegir los fundamentos de la clasificación.Para tratar de optimizar la estructura de los medios de presentación de la información, (MPI) los autores proponen un modelo lineal Y = bx+c, donde Y es la variable de complejidad de la solución y X es el vector de complejidad que actúa como entrada en el sistema. Bajo suposiciones de normalidad, la estimación de parámetros se realiza por máxima verosimilitud, y el análisis mediante los métodos de regresión es el más utilizado en el estudio de los procesos de optimización de la estructura de los MPI.El nivel óptimo de adaptación del operador al sistema de información se busca tras la formulación de ciertas hipótesis acerca de las características psicológicas "esenciales" de los individuos operadores y de los instrumentos que se diseñan. Los autores describen el proceso de adaptación del operador mediante una cadena de Markov estacionaria e introducen el concepto de "adaptación operativa individual" para indicar que en cada momento t del proceso, se elige el valor del parámetro del aparato que maximiza la eficacia del trabajo con ese aparato en un intervalo de tiempo dado Se dan representaciones de Laplace, para las distribuciones de fallos del operador en tiempos medios de funcionamiento sin averías.

Un capitulo de la obra se dedica al tema de la percepción visual como operación de recepción de información, considerando un primer nivel de formación de la imagen visual de la señal y un segundo nivel como la transformación de la imagen visual del nivel inicial en imagen del objeto dirigido o controlado. Se exponen las líneas generales y se analizan algunos de los problemas ligados a los medios de transmisión de la información como el volumen de percepción visual y las operaciones y procesos de recepción: detección, filtrado, reconocimiento y descodificación.

Los problemas de detección se tratan dentro del marco general de la Teoría de la Detección de Señales con distribuciones normales para las probabilidades de ruido y ruido con señal, dándose las funciones pertinentes para el criterio y la medida de sensibilidad de la señal.

La estimación de las distancias optimas de observación se describen dando las condiciones geométricas y la influencia que ejercen los códigos de profundidad de la vista y siguiendo la teoría Browniana se explica la percepción de señales móviles.

El último capitulo de la obra está dedicado a presentar la metodología de la simulación matemática de la actividad del operador. La estimación del modelo se efectúa por el criterio integral y la diferencia de fases entre las señales de salida del modelo y el operador real, llevando a cabo experimentos con diferentes operadores y aplicando la Teoría de la Información de Shannon, utilizando las funciones de entropía para el calculo de la información media entre los sucesos de entrada y de salida del canal.


 

La psicología industrial en Dinamarca

Víctor M. Pérez de Velasco

Recientemente recibimos una información procedente la Sociedad Danesa de Psicología dentro de la cual se enmarca la Sección de Psicología Industrial. En su carta, los colegas daneses nos invitaban entrar en contacto con ellos así como a participar en actividades dirigidos al desarrollo de Psicología Industrial en los diferentes países.

En concreto, la Sociedad Danesa de Psicología consta 2.000 miembros aproximadamente y de estos, entre 100 120 psicólogos se encuentra inscritos en la Sección de Psicología Industrial de Dinamarca. Hay que tener en cuenta que esta cifra tiene una especial relevancia si consideramos que Dinamarca es un país de un 5.200.000 habitantes.

Los psicólogos industriales tienen formación universitaria y obtienen su licenciatura en las universidades de Copenhague o Aarhus. En estos momentos, las áreas, temas o principales actividades de los psicólogos industriales se centra en:

Dirección o Junta de la Inspección de Trabajo

Aquí la función del psicólogo consiste en confirmar que los centros de trabajo daneses se cumple y respecta el Acta de Ambiente de Trabajo.

Clínicas o Centros de Medicina Industrial.

El papel de los psicólogos industriales consiste en explorar u diagnosticar personas con problemas y dificultades relacionadas con el trabajo.

Clínicas o centros de rehabilitación.

Los psicólogos industriales están encargados de la rehabilitación de personas desadaptadas en el trabajo.

Instituto de tecnología.

La función del psicólogo del trabajo consiste en enseñar, orientar e investigar en las siguientes áreas:

El efecto de la nuevas tecnologías en las condiciones de trabajo.

Psicología del "management" y de la organización.

Centro de mandos de la defensa.

Dos psicólogos industriales seleccionan y entrenan grupos de mandos y llevan a cabo desarrollo organizacional dentro de esta institución.

En las universidades de Copenhague y Aarhus.

Aquí los psicólogos industriales imparten clases de psicología y al mismo tiempo investigan dentro del área de la psicología industrial.

Compañías públicas y privadas.

En este ámbito los psicólogos industriales tienen, entre otras funciones y responsabilidades, las de formación, administración y desarrollo del personal.

Además de las áreas de intervención antes definidas, existen las áreas denominadas "en desarrollo" donde los psicólogos industriales esperan que sea posible encontrar un empleo en un futuro próximo. Como ejemplo se pueden citar la posibilidad de incorporarse a los departamentos de salud ocupacional, y en el campo de la informática donde la ergonomía cognitiva podría ser usada en un mayor grado en la actualidad.

Sugieren, finalmente en su escrito, la conveniencia de un contacto más estrecho entre nuestros respectivos países, que debería servir para:

—Conseguir una mejor perspectiva es como los psicólogos industriales están organizados en nuestros países.

— Establecer un intercambio reciproco de experiencias y conocimientos.

—Alcanzar una idea general acerca de los proyectos dentro del área de la Psicología Industrial en nuestros países.

—Lograr un conocimiento y tal vez intercambio a nivel nacional de revistas y otras publicaciones dentro del área de la Psicología Industrial.

— Investigar las posibilidades de intercambio de información y quizás cooperar en conferencias, dentro del área de la Psicología Industrial en nuestros países.

—Conseguir ideas para las áreas en desarrollo de la Psicología Industrial

Dentro de este marco, se nos invitaba a dar una respuesta positiva, invitación a la que hemos respondido desde la Delegación de Madrid del Colegio Oficial de psicólogos positivamente. No obstante si alguien desea entrar en contacto con la Sección Danesa de Psicología Industrial, la dirección y persona de contacto es la siguiente:

Geert Sejersen

SAS

BST

Skf jtevej 27

2770 Kastrup

Denmark


Cooper, C.L y Robertson, I.T.: International Review of industrial and Organizational Psychology, John Wiley & Sons, New York

José María Prieto

Resulta grato presentar el primer volumen de una obra que se anuncia con propósitos de continuidad en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones en el ámbito internacional Los dos autores arriba citados, Profesores en el Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Manchester acaban de iniciar en la editorial citada un anuario de revisión monográfica de todos los temas que están vigentes en este sector. Es una especie de Annual Review of Psychology pero dedicado exclusivamente a esta vertiente del quehacer profesional.

El número I contiene las siguientes revisiones con particular énfasis en las publicaciones desde 1980:

—Teorías de la Motivación Laboral por E A. Locke y D. Henne.

—Métodos de selección de personal, por P.M. Muchinsky.

—Selección de Personal e igualdad de oportunidades en el empleo, por N. Schmitt y R.A. Noe.

—Rendimiento laboral y valoración por G.P. Lathan.

—Satisfacción laboral y compromiso organizacional, por R.W. Griffin y T.S. Bateman.

—Calidad de la vida en el trabajo e involucración de los trabajadores por S. A. Mohrman, G.E. Ledford, E.E. Lawler y A.M. Mohrman.

—Las mujeres en el trabajo, por B. Gutek, L. Laewood y A. Stromberg.

— Estar en paro: una revisión de la literatura sobre la experiencia psicológica del desempleo, por D. Fryer y R. Payne.

—Análisis y praxis en la organización: lo que destaca y se decanta a través del progreso, por R.T. Golembiewski.

—Métodos de investigación en Psicología Industrial y de las Organizaciones: Opciones y tendencias preferentes, por E.F. Stone.

Esta serie que se inicia se propone simplemente realizar una puesta a punto periódica del estado de la cuestión y de las tendencias actuales en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Su coste está en 45 US$ (aproximadamente unas 6.500 pts.), lo cual cuadra con los parámetros habituales en el sector. Son exactamente 340 páginas, en inglés, de exposición sucinta y densa.

En este número de la Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones dejamos constancia de esta novedad. En un número próximo se efectuará un análisis más pormenorizado de su contenido.