ARTICULOS

Los proyectos personales de la mujer en el hogar, el trabajo y los estudios

Léandre Bouffard, Ph. D.

 


Resumen

Summary

Introducción

La aproximación de los proyectos personales

Los grupos estudiados

Hipótesis generales

Mujeres en el hogar

Mujeres en los estudios

Mujeres en el trabajo

Metodología

Recogida de datos: método de inducción motivacional (MIM)

Método de análisis de los resultados

Hipótesis específicas

Resultados

Conclusión

Apéndice 1

Apéndice 2. Descripción de las categorías motivacionales

Bibliografía


Resumen

Los numerosos informes sobre la situación de las mujeres en el mundo, nos han dado una luz nueva sobre los problemas y la vida de las mujeres. La presente investigación, se propone explorar esta vida, gracias al análisis de las aspiraciones o proyectos personales de las mujeres en el hogar, el trabajo y los estudios.

Inspirado por la aproximación teórica y metodológica de Nuttin (Louvain, Bélgica), el presente investigador ha recogido, después de cinco años, numerosos informes cerca de aproximadamente 300 mujeres de Quebec (Canadá). Estos informes, han sido obtenidos por medio de la técnica de frases a completar, donde el objetivo es incitar al sujeto a expresar toda la gama de sus aspiraciones. La clasificación de las respuestas en las categorías motivacionales y materiales, da un perfil de las motivaciones de los grupos de mujeres estudiadas.

Los análisis estadísticos, realizados por medio de X2, confirman las hipótesis. Los resultados demuestran que el estudio de los proyectos personales caracterizan bien los grupos estudiados.

El análisis exploratorio da la impresión de que las mujeres en el hogar se ajustan al modelo tradicional, mientras que las mujeres en los estudios se aproximan al modelo de la mujer "moderna", las que trabajan, se sitúan entre los dos.

Summary

Different reports about women situation in the world have provided ideas about problems related with their lives. The present research focus on the life style because an analysis of their personal projects and aspirations at home, at home and the campus.

Connected with Nuttin theoretical and methodological framework, the author has compiled, through five years of follow up, progressive reports from 300 women living in Quebec (Canada). She worked out with the completing sentences technique in order to gather the actual aims and aspirations of thase females subjects. Their responses were categorized into motivational and temporal, attaining a certain profile of motives underlying their statements.

Statistically, hiphotesis have been confirmed since personal projects characterise the actual groups. Women at home follow the traditional model, while student women fit to the modern model. Working women appear to combine both models.


Léandre Bouffard, Ph. D. College de Sherbrooke et Université de Sherbrooke (Québec. Canadá). Traducción: Mª Angeles Guillén Pérez. Licenciada en Psicología


Introducción

A pesar de los numerosos escritos relativos a la condición femenina (bibliografía), no existe -que nosotros sepamos- ninguno que trate sobre la forma en que las mujeres enfocan su porvenir personal. Existen estudios prospectivos sobre el futuro del trabajo femenino o sobre la fecundidad decreciente en Occidente. Existen estudios sobre las aspiraciones profesionales de las mujeres en diferentes países y sobre los problemas relativos a la llegada de las nuevas tecnologías que amenazan el empleo de un gran número de ellas. Pero ningún estudio aborda su fenomenología del futuro, es decir, la forma en que las mujeres lo vislumbran, lo anticipan o toman sobre la base de sus metas o de sus proyectos personales. Esto es lo que intenta este artículo: explorar y analizar el Contenido de los proyectos personales y su Dimensión Temporal.

La aproximación de los proyectos personales

La psicología de los proyectos personales (Bouffard, 1986) se inspira en la teoría de la motivación de Nuttin (1) que definía el proyecto o la meta corno la elaboración cognitiva de una motivación. En efecto, una meta o un proyecto es una representación específica de una necesidad más general; es la forma concreta que toma una necesidad en ese momento. La necesidad misma, es definida por Nuttin como una "relación requerida- entre el individuo y su medio. De este modo, el estudio de los proyectos personales nos introduce en el centro de la relación individuo-medio, nos revela cómo el individuo vive y anticipa esta relación y cómo se comportará en aras de modificar el medio o de modificarse a sí mismo, para poder realizar la meta que se ha fijado.

Pensamos que el estudio de los proyectos personales de las mujeres pueden hacer comprender mejor su vida, la forma en que vislumbran su futuro y, eventualmente, las orientaciones que podrán tomar sus comportamientos individuales y colectivos.

Los grupos estudiados

Estudiar en conjunto la condición femenina -no en un solo país- supondría la constitución de una muestra de una envergadura considerable, sobrepasando las posibilidades de este investigador. Ha parecido más realista emprender un programa de investigación en el curso del cual serían estudiados grupos específicos. Así, después de algunos años, más de 300 mujeres han respondido a los cuestionarios recogiendo los proyectos personales.

Se trata de mujeres de Quebec (Canadienses de lengua francesa) de diversas condiciones: mujeres monoparentales (Bouffard, 1986 a); mujeres en busca de empleo (Bouffard, 1986 b) y -en el presente artículo- de las mujeres en el hogar, el trabajo y los estudios; estos tres grupos permiten un análisis descriptivo y un análisis comparativo de los proyectos personales.

Los sujetos han sido seleccionados de forma que constituyan 3 grupos homogéneos y comparables. Las mujeres están casadas, de la misma edad (30-40 años) y de niveles socioeconómicos varios (ver descripción en tabla 1). Las comparaciones permitirán aislar bastante bien las relaciones entre los proyectos personales y la condición de vida de estas mujeres (hogar, trabajo, estudios).

 


(1) Nuttiq, J. Théorie de la motivation humaine. París, PUF, 1980 a.
Nuttin, J. Motivation et perspectives d'avenir. Louvain. Press Univ. de Louvain. 1980 b.


Para mayor información sobre los grupos, comunicar con el autor en la dirección que aparece al comienzo.

Hipótesis generales

Sobre la base de la abundante literatura sobre la condición femenina a la que hemos hecho alusión en la introducción, sobre la base de la psicología de los proyectos personales y sobre la base de los estudios preliminares realizados en el curso de los últimos años, es posible formular algunas hipótesis generales, relativas a los proyectos personales o a las perspectivas futuras de los grupos de mujeres estudiados. Estas hipótesis podrán ser formuladas de una forma más específica y más operativa después de la presentación de la metodología.

Mujeres en el hogar

Si la dependencia vivida por la mujer en el hogar es insoportable para muchas, sin embargo, parece confortable para otras muchas, a causa de la seguridad que aporta. De este modo, es imposible formular una hipótesis precisa en este importante campo. El deseo de dejar el hogar para salir a trabajar presenta el mismo problema. Las estadísticas demuestran que las mujeres en el hogar están divididas sobre este punto. Por el contrario, debe esperarse -y esta es la característica fundamental de este grupo de mujeres en el hogar- encontrar un gran número de aspiraciones o de proyectos relativos a la familia, es conocido que estas mujeres se consagran exclusivamente, es su preocupación dominante. Además, se comprueba que la salud de las amas de casa es menos buena que la de otros grupos. Debe entonces esperarse una preocupación mayor, su casa, para la salud (física y mental). En resumen, el deseo de expansión personal deberá ser similar al de otros grupos. En el plano temporal, los proyectos personales de estas mujeres -en particular los relativos a la familia- deberán dar lugar a una perspectiva futura a largo plazo.

Mujeres en los estudios

Las mujeres que vuelven a los estudios han decidido cambiar su vida. Esta decisión marca un corte en su vida, es una nueva salida. Es fácil de suponer la importancia que tendrá a sus ojos el éxito de estos estudios. Es la preocupación dominante que deberá manifestarse por un gran número de aspiraciones relativas a este tema. Como consecuencia, las aspiraciones relativas a la familia serán menos numerosas, lo mismo que las relativas a la imagen de sí misma.

La mayor parte de su energía está concentrada hacia una acción: el éxito de los estudios, el resto pasa a segundo plano. En cuanto a la perspectiva de futuro, tendrá una extensión limitada, que, viene dada por la duración limitada de los estudios.

Mujeres en el trabajo

El grupo de mujeres en el trabajo es más difícil de delimitar, el que produce las predicciones más inciertas. En efecto, las mujeres en el trabajo se sitúan entre el grupo más "tradicional" de las que permanecen en el hogar y el grupo más "moderno" de mujeres que estudian, que viven una situación de "rejuvenecimiento". Sin embargo, su actividad profesional debería dar lugar a proyectos en este campo. En cuanto a las aspiraciones, para ellas mismas y para la familia, este grupo se situará verosimilmente entre los otros dos. Además, la literatura sobre la condición femenina señala con énfasis la doble tarea que deben cumplir las que trabajan fuera del hogar, sin por otra parte cesar de ocuparse de la casa y de los hijos. Esta sobrecarga podría manifestarse por un deseo de reposo, de vacaciones o de ratos de ocio. En cuanto a la discriminación vivida en el trabajo (el salario igual para un trabajo igual está aún por llegar), no es fácil de predecir si dará lugar a los proyectos en esta materia, puesto que la literatura demuestra que muchas son poco conscientes y atribuyen más importancia al hecho de trabajar que a los beneficios de una mayor autonomía. La extensión temporal de sus proyectos de futuro debería dar una perspectiva futura de largo plazo.

Metodología

Recogida de datos: método de inducción motivacional (MIM)

Compuesto de 23 frases a completar, el Método de Inducción Motivacional (la MIM de Nuttin), trata de recoger los objetos de motivación (metas, proyectos, aspiraciones). La técnica incita a los sujetos a expresar libremente toda la gama de motivos concretos y activos que existen actualmente al nivel de su vida consciente. El MIM está a la vez "estructurado" en lo que limita el individuo al dominio de la motivación y "abierto" en lo que la neutralidad de los inductores autoriza la expresión de no importa qué tipo de aspiración y se abstiene de toda sugestión en materia de distancia temporal, aunque la orientación de los comienzos de la frase están dirigidos hacia el futuro (ejemplos: espero... deseo... mi gran deseo es ... ). El gran número de inductores apunta a incitar a la persona que contesta a efectuar un inventario lo más completo posible de sus aspiraciones. Las instrucciones no previenen contra la impresión de repetición y le invitan a responder espontáneamente a cada comienzo de frase de forma sincera y personal. El investigador asegura a los sujetos el anonimato y se esfuerza por crear el clima de colaboración necesario para este género de cuestionario (ver Apéndice 1 para la lista de comienzos de frases y las instrucciones).

Las mujeres estudiantes han respondido al cuestionario en grupos, las otras, han sido contactadas individualmente. En este caso, la entrevistadora dejaba el cuestionario al sujeto que lo devolvía por correo. Muy pocos sujetos no lo devolvieron.

Los estudios de validación y de fiabilidad del MIM realizados por Nuttin, presentan resultados muy positivos. (Más información Bouffard, 1986).

Método de análisis de los resultados

Los principios de frases aplicadas a los sujetos descritos han proporcionado un gran número de aspiraciones (2.371), que han sido estudiadas bajo el aspecto de contenido y de extensión futura. Para el análisis del Contenido, cada aspiración está clasificada en una de las categorías motivacionales en función del rol que juega en el comportamiento (ver la descripción de las categorías en el Apéndice 2). De este modo "encontrar a los amigos", "ver a mis hijos", son agrupadas en una categoría Contacto, porque los deseos tienen una significación común: entrar en contacto con alguien. Las diversas aspiraciones son clasificadas en tantas categorías como el material exige. Estas categorías provienen del sistema de Nuttin, pero han sido adaptadas a las necesidades de la presente investigación. La operación de codificación y clasificación se efectúa según los criterios precisos y la ayuda de un banco de datos. Después del período de entrenamiento, dos "códigos" llegan a una clasificación semejante en más del 80% de los casos. Los casos problema son discutidos para llegar a una clasificación final común. Como última etapa este investigador ha revisado la similitud del material para argumentar la coherencia del código que se había escalonado sobre un período demasiado largo. A la vista de estas precauciones, la fidelidad del código puede ser considerada como suficiente. Las frecuencias de aspiraciones por categoría sirven de base a las comparaciones entre los grupos.

Para el estudio de la Perspectiva futura, la pregunta es: ¿a qué período temporal se refiere el sujeto al expresar su aspiración? Una persona puede expresar un deseo que se refiere al futuro inmediato, como encontrar a una amiga esta tarde. Puede pensar en el año próximo, en el momento que sus hijos serán mayores, en su retiro, etc. Para simplificar el código, hemos distinguido el Futuro inmediato: dos años y menos y el Futuro lejano: más de dos años. Se ha tenido igualmente en cuenta las aspiraciones que no pueden ser clasificadas en una categoría temporal precisa (como ser feliz, ser honesto, la paz en el mundo, etc.). Estas aspiraciones se reagrupan en la categoría Presente abierto. Quedan todavía las respuestas que son inclasificables. Es el porcentaje de aspiraciones por categoría temporal que sirven de base a las comparaciones intergrupos. Como para el análisis del contenido, la clasificación se hace por dos personas, que discuten los casos problemas y llegan a una clasificación común. El presente autor ha revisado igualmente la similitud del material.

Para el análisis estadístico de los datos relativos al contenido y a la perspectiva de futuro, hemos utilizado el X2, con el fin de verificar el nivel de significación de las diferencias entre los grupos.

Hipótesis específicas

Conociendo la metodología utilizada para la investigación -en particular las categorías motivacionales descritas en el Apéndice 2- resulta posible precisar las hipótesis generales presentadas anteriormente.

1. Las mujeres en el hogar darían más respuestas (que las otras) en la categoría Contacto (las personas señaladas serían los miembros de la familia).

2. Las amas de casa, más preocupadas por su salud, tendrían un gran número de aspiraciones para la categoría Cuidado de sí misma.

3. Las mujeres estudiantes manifestarían su interés por los estudios en la categoría Realización académica, que viene del primer rango.

4. Las aspiraciones relativas a Sí misma y al Contacto en caso de las mujeres con estudios deberían ser menos numerosas que en caso de los otros grupos.

5. Las mujeres trabajadoras deberían expresar más respuestas relativas a la categoría Realización profesional y a la categoría Escoger.

6. No preveíamos ninguna diferencia entre los grupos para la categoría Realización de sí.

7. En cuanto a la extensión temporal de los proyectos (o perspectiva de futuro), las mujeres estudiantes tendrían mayor número de respuestas en la categoría Futuro inmediato. Los otros dos grupos deberían parecerse en este punto.

Resultados

Los resultados presentados en la Tabla 2 hacen ver que la hipótesis 1 se confirma; las amas de casa dan el mayor número de respuestas relativas al Contacto. La Tabla 3 permite precisar que las personas señaladas son, como estaba previsto, los miembros de la familia. Las amas de casa tienen el porcentaje más elevado para Cuidado de sí misma (hipótesis 2), pero la diferencia no es significativa más que con el grupo de mujeres estudiantes.

La categoría Realización Académica totaliza el mayor número de aspiraciones (26,74) en el grupo de las mujeres estudiantes (hipótesis 3). Por otra parte, las aspiraciones relativas al Self y al Contacto, son significativamente menos numerosas que en el caso de los otros grupos (hipótesis 4).

Las mujeres trabajadoras expresan más aspiraciones para la categoría Realización profesional (hipótesis 5), pero la diferencia no es significativa más que con el grupo de las amas de casa.

Como se preveía en la hipótesis 6, no aparece ninguna diferencia significativa para la categoría Realización de sí. Nuestras investigaciones anteriores, nos han permitido constatar que esta necesidad fundamental de realización o de desarrollo personal no está afectada más que por condiciones muy difíciles (frustración, pobreza, falta de escolarización, etc.).

En cuanto a la perspectiva de futuro (hipótesis 7), la Tabla 4 permite ver que las mujeres estudiantes tienen significativamente más respuestas en la categoría de Futuro inmediato. En cuanto e los otros grupos, su perspectiva de futuro es semejante.

Conclusión

Los resultados demuestran claramente que las mujeres tienen perspectivas de futuro, basadas sobre su vivencia actual: las amas de casa se preocupan de su familia, las estudiantes desean triunfar en este campo; las mujeres que trabajan -aunque de forma menos pronunciada-, se interesan en su trabajo (y en el ocio, cuya necesidad sienten).

Los proyectos personales distinguen por consiguiente los grupos y hacen ver cómo las mujeres orientarán sus energías en un porvenir más o menos largo.

Si las amas de casa y las estudiantes se caracterizan bastante bien -las primeras más centradas sobre las relaciones familiares, las segundas sobre las realizaciones concretas- las trabajadoras, por el contrario, presentan un perfil más desdibujado, situándose entre los otros dos grupos.

El estudio de los proyectos personales se comprueba por consiguiente, pertinente y útil en cuanto contribuye a comprender mejor la vivencia de distintos grupos de mujeres y para entrever la dirección que ellas darán a su comportamiento.

La metodología utilizada (que evita orientar las respuestas), permite constatar que, en una población "normal" u "ordinaria", la vida de las mujeres y su porvenir no presenta el carácter dramático que ciertas feministas "radicales" han dejado creer. Sin embargo, no ponemos de ninguna manera en duda la existencia de problemas o de situaciones intolerables en otros grupos (Bouffard, 1986 a) o en otros países.

La presente investigación se ha interesado en las relaciones entre los proyectos personales y las situaciones vividas por las mujeres. El carácter limitado de un estudio de estas características deberá ser completado por la introducción de factores personales, tales como la dependencia, la autoestima, la satisfacción en la vida, el estilo atributivo, la ansiedad, etc.

Para terminar, este investigador lanza una llamada para un estudio de tipo Multinacional sobre los proyectos personales de diversos grupos de mujeres en distintos países. Esta empresa facilitaría resultados de una gran riqueza. (Para comunicar con el autor, ver la dirección al comienzo).

Apéndice 1

Frases a completar

He aquí la lista de 23 inductores (comienzos de frase) a las que las mujeres respondieron y que me han permitido conocer mejor sus aspiraciones.

1 . Yo espero...

2. Deseo ardientemente...

3. Me propongo...

4. Deseo ...

5. Anhelo ...

6. Estoy decidida a...

7. Estaré contenta cuando...

8. Tengo la impresión de...

9. Yo quiero...

10. No dudaría en ...

11 Me esfuerzo en ...

12. Tengo un gran deseo de ...

13. Aspiro...

14. Desearía poder...

15. Querría de tal manera ...

16. Me preparo para...

17. Estoy decidida a...

18. Sería muy feliz cuando ...

19. Deseo ardientemente...

20. Haré todos los esfuerzos posibles para...

21. Deseo ardientemente poder...

22. Mi gran esperanza es de...

23. Con todas mis fuerzas, intento...

A este cuestionario se adjunta una hoja de instrucciones que contiene el siguiente texto:

Lea atentamente

Se trata simplemente de completar los comienzos de frases, escribiendo lo que se te ocurra: escribes aquello que tú deseas, que tú querrías, etc. Es importante para nosotros que tu colaboración sea personal y sincera. Si tienes la impresión de repetición, haz un pequeño esfuerzo y continúa escribiendo lo que continúa. No tienes que preocuparte de lo que otros puedan pensar. Lo que tú escribas es anónimo y confidencial.

Muchas gracias

Al final se pueden encontrar 4 páginas suplementarias sobre las cuales, las preguntas son:

- Edad

- Número de años de escolaridad

- Ocupación

- Número de hijos

- Estado civil

- Renta familiar anual

- Grado de satisfacción de la vida presente y, en cinco años.

Apéndice 2. Descripción de las categorías motivacionales

1. Self

Aspiraciones que reflejan la personalidad entera o características de la personalidad.

Algunos aspectos:

- General: ser feliz.

- Cualidades de la persona: ser honesta, sociable, etc.

- Cuidado de si misma: no estar angustiada, tener salud, estar segura de mi subsistencia.

- Autonomía: desenvolverme sola, no depender de otros.

2. Realización de sí misma

Desarrollo de su personalidad; actualización de sí misma.

Ejemplos: tener éxito en la vida; vivir bien, mejorar.

3. Realización (o cumplimiento): Engloba todo tipo de actividades.

- General: tener éxito en mis empresas.

- Profesional: continuar con enseñanza, hacer un trabajo tecnológico.

- Académica: éxito en mis estudios, trabajar en clase.

4. Contacto: Diferentes formas de contacto.

- General: tener amigos, ver a mis hijos.

- Altruista: ayudar a mi hija (combinado aquí con Realización).

5. Contacto por parte de otros

Lo que nosotros deseamos que los otros sean o hagan por nosotros: recibir consideración, afecto, apoyo.

6. Deseos para otros

Ejemplo: que mi hija se cure, que mi hijo triunfe.

7. Exploración

Deseo de informarse, conocer, vivir experiencias, etc.

8. Posesión

Dinero, propiedades, confort.

9. ocio

Descanso, deportes, vacaciones.

10. Trascendental

Aspiraciones que se refieren al mundo ideal, a los valores, las convicciones, las ideologías, la religión.

11. Incodificables

Respuestas no motivacionales o incomprensibles.

Bibliografía

(a) Condición femenina