RECENSIONES

 



Tercer Congreso de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones de la Europa Occidental

TITULO: "El desafió del cambio tecnológico en el trabajo y la organización: herramientas y estrategias para los 90"

FECHA: 13-15 Abril 1987
LUGAR. Antwerpen (Bélgica)
SECRETARIA DEL CONGRESO. Dr. K. De Witte Psychologisch Instituut K. U. Leuven Tiensestraat 102 3000 Leuven, Belgium Tfno.: 016/23 39 41

El propósito de este Congreso es fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre los psicólogos de los seis países participantes (Bélgica, Alemania, España, Francia, Gran Bretaña y Holanda) y sentar las bases para futuras colaboraciones.

El programa incluirá:

- Sesiones plenarias: Exposiciones de interés general que tratarán sobre el status presente y futuro de la Psicología del Trabajo y las Organizaciones desde una perspectiva europea.

- Seminarios. Confrontaciones de diferentes puntos de vista sobre una cuestión. Estos seminarios presentarán el estado actual de determinados temas importantes.

- "Talleres".- Intercambio de experiencias o resultados de investigaciones en una forma activa. Unicamente una o dos pequeñas introducciones son expuestas dedicando el resto del tiempo al intercambio y discusión.

- "Poster display". Presentación de experiencias o investigaciones por medio de carteles. Este tipo de presentación permite un máximo de posibilidades a los participantes para compartir su trabajo con sus colegas.

- Exhibición. Exposición de libros e informes, equipos de pruebas y de otros materiales.

Las contribuciones a este Congreso tuvieron de plazo hasta el 30 de Junio de 1986 por lo que esta información se refiere únicamente a la posible asistencia al mismo.

PARTICIPACION

El Congreso en principio está dirigido a los psicólogos de los países organizadores. No obstante la asistencia está abierta a cualquier persona interesada en los problemas humanos dentro de las situaciones de trabajo o relacionados con estas, relativos a los países participantes y a otros.

IDIOMAS:

Los idiomas oficiales del Congreso serán el Inglés y el Francés. En las sesiones plenarias y en seminarios importantes se utilizará traducción simultánea. Los seminarios y "talleres" serán en uno de los dos idiomas.

INSCRIPCION:

En el transcurso del mes de Noviembre se recibirá un programa provisional con los detalles de la inscripción, alojamiento y cuota. Sin embargo, es posible hacer una inscripción provisional dirigiéndose a la secretaría del congreso.

Para mayor información pueden dirigirse a la secretaría del Congreso o a:

José M. Peiró, Facultad de Psicología, Avda. Blasco Ibáñez, 21. 46018 Valencia.


Taller en homenaje a Einar Thorsrud

El reto escandinavo: estrategias para el trabajo y el aprendizaje a partir de 1999

El Instituto de Investigación en el Trabajo junto con colegas noruegos y de otros países, anuncian la celebración de un simposio y taller que versará sobre los futuros retos en la vida laboral y a los que se tendrá acceso restringido.

El simposio tendrá lugar en honor del fallecido profesor Einar Thorsrud, fundador y antiguo director del Instituto de investigación en el Trabajo, pionero y fuente de inspiración de la comprensión y mejora de la calidad de vida laboral en Noruega y en otros países. Sus ideas han sido cruciales para la promoción de una vida laboral e industriosa activa, creadora y adaptativa.

Tal simposio se celebrará en el campus de la Universidad de Oslo del 15 al 19 de Junio de 1987.

El simposio está abierto a cuantos deseen asistir, mientras que la asistencia al taller será limitada.

La idea inicial consistió en celebrar un Seminario en Junio de 1986, pero la atención y demandas suscitadas aconsejaron una postergación oportuna para llevar a cabo una planificación más adecuada.

Básicamente se ha mantenido el marco de ideas básicas. Es decir, al hilo de la gama de ideas que Einar Thorsrud promovió en los países escandinavos, considerar que una elevada calidad de vida en el trabajo -especialmente a través de la participación y la democratización- constituye un requisito previo para conseguir una sociedad que cualitativamente sea mejor y más democrática. Se está estudiando la promoción de estrategias que permitan combinar valores humanos y acometidas productivas que generen el bien común.

Este abanico de ideas han sido aquilatadas durante una sesión de trabajo celebrada en Junio de suerte que han decantado los temas más relevantes que brindan contenido a la estructura básica del simposio. El grupo promotor cuenta con 40 profesionales provenientes de once países diferentes, de los cuales cuatro corresponden a países no europeos.

La estructura básica del taller y del simposio será la siguiente:

Junio 15, 1987: Tendencias que sobresalen en la vida laboral contemporánea. Conferenciantes invitados y paneles de discusión. Se contará con representante provenientes de empresas, sindicatos, la política y las ciencias sociales.

Junio 16 al 19: Durante estos días se organizará un taller en torno a distintos asuntos que se abordarán en la sesión matutina, que a su vez se desglosarán en subtemas durante la jornada. A la par se dispondrá de medios y espacios para grupos "ad hoc" durante estos días. En cierto modo la teoría sociotécnica y las experiencias de campo suministrarán un punto de partida así el trasfondo de referencias pertinentes para los distintos asuntos. Esto conlleva asimismo que los desarrollos tecnológicos -las nuevas tecnologías- se integren en los temas a abordar y que no se conviertan "per se" en un tema concreto.

Estos son los temas que se están considerando:

a) Aprendizaje y participación. cuestionamiento de los paradigmas que prevalecen en aprendizaje y educación, entrando en ejemplos prácticos de "aprendizaje a partir de la realidad", "formación de ingenieros" para llegar a opciones como "el carácter contingente de la participación", "la configuración de contextos para el diálogo y el aprendizaje conjunto", "tecnologías altas/endebles y aprendizaje"... de suerte que se tienda un puente entre teoría y práctica.

b) Democratización en el lugar de trabajo: atendiendo a los "Lugares de trabajo" del futuro, a los instrumentos que hacen viable la democratización, las condiciones de trabajo, los roles de los sindicatos"... a través del abordamiento de casos prácticos.

c) Nuevas formas de liderazgo: la democratización del trabajo, las nuevas tecnologías y las organizaciones laborales demandan nuevas modalidades de liderazgo. Han de investigarse y resituarse las relaciones entre cambio y procesos de aprendizaje, las utilizaciones del poder y los sistemas de legitimación y motivación... A través del contraste de casos prácticos e investigaciones se abordará la distinción entre dirección y liderazgo así como los procesos que dan pie al surgimiento del líder.

d) Hombres y mujeres en el trabajo: considerando las dimensiones masculinas y femeninas del trabajo así como el modo como las estructuras de género conforman patrones de aprendizaje, asignación de puestos, liderazgo, adscripción de tiempos, participación, etc. se abordarán las perspectivas de futuro en cuanto al desarrollo de carreras y la vida laboral.

e) El diálogo Norte-Sur: abordando los programas de ayuda a la luz de la continua crisis global de la economía, se considerará el activo de los recursos humanos, las quejas y las obligaciones del tercer mundo.

f) Estrategias por ámbitos nacionales: puesto que se cuenta con representantes de distintos países se tomarán en consideración informes de los países respectivos en los que se revisarán los desarrollos y estrategias que permiten promover la Democracia Industrial y la Calidad de Vida en el Trabajo. Este último tema será objeto de una sesión de puesta a punto conjunta con la mira fija en las perspectivas futuras.

Las personas que estén interesadas en seguir al tanto de este programa pueden escribir a la actual dirección del instituto noruego:

Ragnar Johansen Institute of Work Psychology P.O. Box 8171, Dep N-0034 Stensberggt 25, Oslo 1, Noruega Teléfono: 47 2 46 16 70