EXPERIENCIAS

La Psicología en el Ejército del Aire pasado, presente y futuro

Ramón Sánchez Pérez

 


Las investigaciones sobre la "Aptitud de Vuelo

La creación del Servicio de Psicología y Psicotecnia de las Fuerzas Armadas

La creación del Servicio de Psicología y Psicotecnia del Ejército del Aire

El Servicio de Psicología y Psicotecnia del Ejército del Aire en la actualidad

Proyectos futuros del Servicio de Psicología del E. A.

Bibliografía


Aunque hay antecedentes remotos que sitúan en el año 1935 la primera aplicación de pruebas psicológicas en el Ejército del Aire, no es hasta el año 1952 en el que se realiza un intento sistemático por establecer los procesos de clasificación y selección de personal. En efecto, en el citado año el Estado Mayor del Aire creó la "Comisión de Psicotecnia", al objeto de realizar los trabajos preparatorios necesarios para una urgente implantación en este Ejército de adecuados procedimientos psicotécnicos para la selección de personal que deseara ingresar en el mismo.

Los trabajos de la Comisión se orientaron a: la confección de tests, la organización de cursillos elementales para capacitar al personal del Ejército del Aire en la aplicación y corrección de pruebas, la adquisición de tests manipulativos y la aplicación de pruebas psicológicas (aspirantes a la Academia General del Aire y Escuelas de Especialistas y reclutas).

La Comisión de Psicotecnia aconsejó al Mando la incorporación de personal especializado, en las técnicas psicológicas. A tal fin se relacionó con el doctor Germain, jefe del Departamento de Psicología Experimental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C.S.I.C.), que con motivo de su asistencia al XV Congreso Internacional de Psicología de Montreal, fue invitado por el secretario de Defensa de los EE.UU. para visitar los diversos servicios, laboratorios y organizaciones de carácter psicológico que funcionaban en relación con las Fuerzas Armadas y muy especialmente con la USAF.

Como consecuencia de esta visita, los responsables de la organización psicológica americana para Europa entregaron al citado Departamento, bajo condiciones especiales de custodia y secreto, todo el material de tests que era necesario para las selecciones en el Ejército del Aire.

Las relaciones entre el Ejército del Aire y el Departamento de Psicología Experimental del C.S.I.C. cristalizaron en marzo del año 1954, contratándose los servicios del doctor José Luis Pinillos, jefe de la Sección de Psicología Profesional del citado Departamento, para que se ocupase activamente de los problemas psicotécnicos planteados al Ejército del Aire.

En el año 1954 fue disuelta la Comisión de Psicotecnia, por considerarse terminada la misión encomendada, constituyéndose un "Equipo Militar de Psicología", que asesorado técnicamente por el doctor Pinillos, comenzó a estudiar la utilidad práctica de los tests aplicados hasta entonces y a realizar la adaptación y experimentación de todo el material psicológico de selección de pilotos, que había sido facilitado por la FF.AA. de los EE.UU. de Norteamérica.

En el año 1957 para dar un nuevo impulso a los trabajos que se venían realizando se creó el Centro de Psicotecnia de la Dirección General de Instrucción, con dos psicólogos y cuatro auxiliares. En este mismo año se firmó un contrato entre el Departamento de Psicología Experimental del C.S.I.C. y el Ejército del Aire, por-el cual se establecía una estrecha colaboración entre ambos organismos.


Ramón Sánchez Pérez es teniente de la Escala de Complemento del Ejército.


Fruto de esta cooperación son los estudios llevados a cabo para la validación de la Aircrew Classification Battery en una muestra de pilotos españoles y para la Selección de Conductores y de Mecánicos de Radio y Radiotelegrafistas.

Aunque desde el año 1958 el Centro de Psicotecnia sólo contaba con un psicólogo, el entonces capitán M. Pascual -hoy día teniente coronel retirado y doctor y profesor de la Universidad Complutense- desarrolló una vasta labor en el campo de la Psicotecnia, realizando multitud de aplicaciones de tests (encaminadas a la selección y clasificación del personal y estudiando y validando las baterías utilizadas para estos procesos.

Las investigaciones sobre la "Aptitud de Vuelo"

Estos estudios iniciados en los años 50 se intensificaron en el período comprendido entre los años 1963 y 1975. Fruto de ello son los trabajos del doctor Marcelo Pascual Quintana: "Selección de Pilotos de Complemento, la medida de la Aptitud de Vuelo a través de pruebas psicológicas" (Monografía. Escuela Superior del Aire, 1969), "Estudio Empírico de la Aptitud de Vuelo" (Tesina. Universidad Complutense, 197 1) y "Estructura y Dimensiones de la Aptitud de Vuelo" (Tesis Doctoral. Universidad Complutense, 1975).

La creación del Servicio de Psicología y Psicotecnia de las Fuerzas Armadas

Como consecuencia de los laboriosos trabajos para la implantación oficial d Psicología en las Fuerzas Armadas se creó por Real Decreto número 2840/77, de 28 octubre, el Servicio de Psicología y Psicotecnia de las Fuerzas Armadas y se aprobó Orden Ministerial número 3335/78, de 6 de noviembre, su Reglamento.

El Servicio de Psicología de las FAS está estructurado en órganos de Planificación Comisión de Psicología y Psicotecnia de las FAS y de cada uno de los tres Ejércitos y Guardia Civil) y de Ejecución (Escalones).

Las misiones del Servicio de Psicología de las FAS y la composición, estructura y funciones de los diferentes órganos que lo conforman están recogidas en su Reglamento se exponen en este artículo debido a su densidad.

El siguiente esquema puede clarificar la organización del Servicio de Psicología y Psicotecnia de las Fuerzas Armadas:

En el Reglamento del Servicio de Psicología de las FAS se recoge el Código Deontológico de los psicólogos militares y se contemplan las siguientes titulaciones:

Diploma Superior en Psicología Militar (DSPM): Se concede a jefes y oficiales licenciados en Psicología que hayan superado el correspondiente curso.

Diplomado en Psicología Militar (DPM): Se concede a suboficiales licenciados en Psicología que hayan superado el correspondiente curso.

Especialistas en Psicología Militar (EPM): Se concede a comandantes y oficiales que hayan realizado los tres primeros años de la licenciatura de Psicología y hayan superado el correspondiente curso.

Especialistas en Psicotecnia Militar (EPtM): Se concede a jefes y oficiales que hayan superado el correspondiente curso introductorio a la Psicología y Psicotecnia.

Auxiliar de Psicotecnia Militar (APtM): Se concede a suboficiales y clase de tropa que hayan superado un curso introductorio sobre Psicotecnia aplicada.

Las misiones y emblemas de cada una de las diferentes titulaciones están también recogidas en el Reglamento del Servicio.

La creación del Servicio de Psicología y Psicotecnia del Ejército del Aire

Aunque en el año 1980 se reconoce oficialmente la organización psicológica del Ejército del Aire, con la creación de la Sección de Psicología y Psicotecnia de la Dirección de Enseñanza, no es hasta el año 1984 en el que se establece definitivamente la Psicología como. Servicio en el Ejército del Aire, con la Primera Revisión de las Instrucciones Generales 10-13 y 10-6 del Estado Mayor.

El Servicio de Psicología y Psicotecnia del Ejército del Aire en la actualidad

La estructura del Servicio de Psicología del E. A.

La estructura, funciones y actividades de los órganos que constituyen el Servicio de Psicología del Ejército del Aire está recogida en las Instrucciones Generales del Estado Mayor del Aire 10-6 y 10-13 (Primera Revisión), de fecha 30-VI-84.

El encuadramiento orgánico del Servicio de Psicología es el siguiente:

 

La Jefatura del Servicio de Psicología y Psicotecnia del E. A. está estructurada por los siguientes Negociados y Secretaría:

El Servicio de Psicología y Psicotecnia del E. A. está estructurado en los siguientes

En el organigrama anterior, se ha indicado debajo de cada Gabinete su fecha de creación y su ubicación, para poner de relieve la reciente consolidación y extensión del Servicio de Psicología del Ejército del Aire.

A parte de estos Gabinetes del Servicio de Psicología dispone de dos psicólogos en el Colegio Menor de Loreto y de otro más en el Centro de Instrucción de Medicina Aeronáutica (CIMA), dedicados respectivamente a la Psicología Escolar y a la Psicología Clínica-Aeronáutica.

El personal del Servicio de Psicología del E. A.

El ejército del Aire dispone en la actualidad de los siguientes titulados en Psicología Militar:

Este personal no es suficiente, por lo que la Dirección de Enseñanza viene convocando anualmente becas para cursar los estudios de Psicología y viene reservando en la IMEC-EA plazas para psicólogos.

Las becas se vienen convocando desde el año 1980 en el que se publican 6 de las mismas para jefes y oficiales. En el año 1983 y en los posteriores, se ha incrementado el número de becas a 9, de las cuales tres de ellas, al menos, se reservan para suboficiales.

En la actualidad hay un total de 18 becados distribuyéndose del siguiente modo: 2 jefes, 10 oficiales y 6 suboficiales.

El otro camino para ir dotando a los diferentes Escalones del Servicio de licenciados en Psicología, ha sido y sigue siendo, la reserva en la IMEC-EA de plazas para psicólogos.

En el año 1980 comenzó esta reserva con la convocatoria de 3 plazas para psicólogos; el número de plazas reservadas ha ido aumentando, con algún altibajo, en los años posteriores. En los tres últimos años se han reservado, en cada convocatoria, 7 plazas para psicólogos en la IMEC-EA.

Como dato anecdótico cabe señalar que, pese al tan afamado paro de los psicólogos, en el año 1983 sólo se pudieron cubrir 6 de las 7 plazas convocadas para licenciados en Psicología en la IMEC-EA. Y es que el Ejército del Aire es una de las instituciones, tanto estatales como privadas, que ofrece anualmente más posibilidades de empleo a los jóvenes licenciados en Psicología. De los 19 psicólogos ingresados en la IMEC-EA (con vacante de su especialidad), en el período comprendido entre 1980-1984, continúan como profesionales de la Psicología Militar 8 de ellos.

Actividades del Servicio de Psicología del E. A.

El Servicio de Psicología del E. A. hace aproximadamente cuatro o cinco años centraba casi exclusivamente sus esfuerzos en la Selección de Personal, debido a sus muy limitados medios humanos y materiales.

Con la potenciación del Servicio en estos últimos años, en cuanto a medios humanos y materiales, y con la consolidación y extensión de su Estructura Orgánica la Selección de Personal se ha convertido en una más de las diferentes áreas, en las que trabajamos los psicólogos del Ejército del Aire. Esta pérdida de su poder hegemónico no significa que haya disminuido su importancia, sino que el Servicio ha ampliado su campo de acción incluyendo en él otras áreas tan importantes como son la Psicología Preventiva, la Psicopedagogía, la Psicología Aeronáutica, la Acción Psicológica, etcétera. A continuación se exponen todas las áreas en las que se trabaja actualmente.

1. Selección de Personal

El Servicio de Psicología y Psicotecnia interviene en las siguientes selecciones:

- Aspirantes a la Academia General del Aire.

- Aspirantes a la IMEC-EA apartado a) (Tropas y Servicios y Cuerpos).

- Aspirantes a la IMEC-EA apartado b) (Pilotos de Complemento).

- Aspirantes a las Escuelas de Especialistas del Ejército del Aire.

- Aspirantes a la Escuela de Informática.

- Aspirantes a diferentes puestos: Sobrecargos, Auxiliares de Vuelo, Cátedra de Castellano, en Colorado Spring, Curso de adaptación material F-18, personal civil contratado, etcétera.

A continuación se exponen, en períodos, las cifras de sujetos examinados y de tests aplicados, cercanos al millón, desde el comienzo de las actividades psicológicas en nuestro Ejército:

Hay que mencionar que, hasta final del año 1982, la mayoría de estas aplicaciones se llevaron a cabo con la colaboración del Departamento de Psicología Experimental del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), más tarde Instituto de Orientación Educativa y Profesional (INPAOP), que aportó su asesoramiento técnico, sobretodo en los primeros años de cooperación, y su apoyo material (aulas y tests).

2. Clasificación psicológica del contingente de soldados

Aunque la clasificación de la tropa empezó a principios de los años 50, no tuvo la suficiente continuidad, y no es hasta el año 1983 en el que se inicia el Proyecto de Clasificación de Tropa al objeto de destinar a cada soldado al puesto más idóneo para sus conocimientos, experiencia, inteligencia, aptitudes e intereses.

Se ha realizado un análisis profesiográfico de los diferentes destinos de la tropa agrupando los mismos en 7 áreas de trabajo, que reúnen cada una de ellas distintos puestos para los que se requieren aptitudes similares. En función de los profesiogramas se han fijado los criterios de clasificación actuales. Se está trabajando para la validación de los mismos.

Las clasificaciones realizadas hasta el momento por la Jefatura del Servicio se exponen en el siguiente cuadro:

Por su parte, los Gabinetes Psicopedagógicos y Psicológicos, ubicados en las Escuelas y en las Unidades del E. A., vienen clasificando, siguiendo las directrices de la Jefatura, los reclutas de sus Centros.

3. Estudios Psicométricos

Para garantizar el carácter científico de las selecciones y clasificaciones del personal del Ejército del Aire, se han realizado los necesarios estudios psicométricos sobre las pruebas y baterías empleadas para tales procesos.

Los análisis de elementos, las baremaciones, los estudios de fiabilidad y de validez, la creación de nuevas pruebas y el diseño de baterías han ocupado gran parte del tiempo de los psicólogos militares del E. A.

4. Profesiografía

El Ejército del Aire dispone de varias Escuelas repartidas por nuestra geografía en las que se imparten diferentes especialidades.

Al impartirse en dichas Escuelas conocimientos muy específicos y requerir cada puesto un tipo de actividades muy concretas se hacía imprescindible delimitar cuáles eran las tareas y las habilidades necesarias para realizarlas.

A tal efecto se realizó un exhaustivo análisis profesiográfico de las siguientes especialidades del E. A.:

- Fotografía y Cartografía.

- Mecánico de Electrónica.

- Operador de Alerta y Control.

- Mecánico de Transmisiones.

- Radiotelegrafista.

- Mecánico de Avión.

- Armero Artificiero.

- Mecánico Conductor.

En función del estudio profesiográfico se seleccionaron las pruebas que miden las aptitudes requeridas para el desempeño de cada puesto y se diseñaron baterías de selección específicas para cada Especialidad.

5. Psicopedagogía

La Jefatura del Servicio de Psicología cumpliendo órdenes de la Dirección de Enseñanza ha confeccionado el "Manual Psicopedagógico del E. A.", con el que se pretende unificar las técnicas de enseñanzas en nuestro Ejército, adaptándolas a los últimos avances en el campo de la Psicopedagogía. Este Manual consta de cuatro partes:

I. Doctrina.

II. Programación Didáctica.

III. Evaluación.

IV. Evaluación. Anexos.

Estos cuatro tomos se han impartido a todos los Centros de Enseñanza del Ejército del Aire al comienzo del presente curso.

Por su parte, los Gabinetes Psicopedagógicos ubicados en las Escuelas desarrollan una intensa actividad dentro del campo de la Psicología Pedagógica: orientación vocacional, técnicas de estudio, conferencias a padres, etc.

6. Psicología Preventiva Prevención y lucha antidroga

Personal del Servicio de Psicología viene asistiendo a Congresos y Jornadas sobre Toxicomanías y se está recogiendo información de ciertos Centros Privados sobre la prevención de las drogodependencias. En la actualidad dos oficiales del Servicio de Psicología participan en la Comisión del Estado Mayor para la "Prevención y Control de la droga en el E. A.".

Prevención del Suicidio y Conductas Desadaptadas

Se ha adaptada una Escala destinada a la detección del riesgo de suicidio. Los soldados que puntúan alto en dicha Escala u obtienen en otras pruebas de personalidad un perfil desajustado son sometidos a una entrevista clínica para verificar o rechazar la supuesta potencialidad suicida del individuo.

Los soldados en los que se detecta un alto índice de riesgo suicida o presentan severos desajustes personales son remitidos al servicio de Psiquiatría, con el que existe un permanente contacto, para su tratamiento o exclusión, según proceda.

En este mismo sentido de la Prevención de conductas conflictivas se recomienda a las Unidades que no sean asignados a destinos que entrañan el uso de armas o exigen gran responsabilidad los soldados en los que se detectan desajustes personales más leves y se propone el seguimiento de los mismos.

Prevención de Accidentes con Armas

El Gabinete Psicopedagógico de la Academia General del Aire ha elaborado un Plan de Prevención de Accidentes con Armas en las Unidades de Policía Aérea.

Dicho Plan ha sido remitido a todas las Unidades en las que existen Gabinetes para su estudio y puesta en acción.

7. Psicología Aeronáutica

Proyecto de Investigación Aptitud de Vuelo

El 10 de marzo del presente año se firmó el Convenio de Cooperación en Materia de Investigación entre la Universidad de Salamanca y el Ejército del Aire. Con este Convenio cristaliza oficialmente la colaboración existente entre la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca y el Gabinete Psicopedagógico de la Escuela Militar de Transporte y Tránsito Aéreos, para la investigación de la Aptitud de Vuelo y se abren nuevas vías para futuras investigaciones en otras áreas.

Esta investigación continúa las iniciadas por le teniente coronel don Marcelo Pascual sobre la denominada "Aptitud de Vuelo", intentando ampliar las mismas con la inclusión de los procesos cognitivos implicados en la acción de pilotar.

Colaboración Centro de Instrucción de Medicina Aeronáutica (CIMA) Servicio de Psicología del E. A.

Siguiendo esta línea de potenciación de la Psicología Aeronáutica se establecieron a principios del presente año estrechos contactos entre el CIMA y el Servicio de Psicología. Como consecuencia de estas relaciones fue agregado en marzo un oficial (Psicólogo Clínico) del Servicio de Psicología al CIMA. El citado oficial es el responsable del reconocimiento psicológico del personal de vuelo y desarrolla una importante labor en el área del Psicodiagnóstico.

Proyecto "Evaluación de la Aptitud de Vuelo"

Este Proyecto, que está en su primera fase de gestación, pretende establecer un modelo de selección de pilotos de alta fiabilidad y validez para el Ejército del Aire. Para la ejecución de dicho Proyecto se está contando con el inestimable apoyo técnico del Departamento de Psicología Diferencial de la Universidad Complutense.

8. Acción Psicológica

Se trabaja en este importante y delicado campo sobre el cual, por su carácter reservado, no se puede dar más información.

9. Estudios Psicosociales

Se han realizado sondeos de opinión entre el personal funcionario del Cuartel General del Aire y de otras Unidades con el fin de conocer sus actitudes ante determinados temas.

10. Psicología del Automovilismo

El Gabinete Psicopedagógico de la Escuela de Automóviles tiene como una de sus principales misiones el examen de las aptitudes para la conducción de automóviles. Desarrolla además estudios sobre Seguridad Vial.

11. Estudios Históricos

Se ha confeccionado un resumen histórico sobre el desarrollo de la ciencia psicológica en el Ejército del Aire. Este resumen se acompaña de 9 voluminosos anexos en los que se recoge información de interés histórico.

12. Formación

La Dirección de Enseñanza de la que depende el Servicio de Psicología del Ejército del Aire es la responsable de la organización y de la realización de los Cursos de Auxiliar de Psicotecnia Militar. Hasta el momento se han impartido tres Cursos obteniendo dicha titulación un total de 21 suboficiales de nuestro Ejército.

Asimismo se colabora con el Cuarto Escalón en los diferentes cursos que éste convoca.

Por último, se ha intervenido en la formación de las auxiliares de vuelo (azafatas).

13. Documentación

Las labores de documentación han consistido resumidamente en lo siguiente:

Traducción de diversos artículos y un libro, relacionados todos ellos con el campo de la Psicología Aeronáutica.

La recopilación de información de interés psicológico: tests, libros, revistas, etcétera.

La edición de material psicotécnico necesario para las selecciones y clasificación de personal del E. A.

La iniciación de relaciones con numerosas instituciones de carácter psicológico, intercambiando en algunos casos información con ellas.

Proyectos futuros del Servicio de Psicología del E. A.

La Dirección de Enseñanza quiere potenciar tanto con personal como con material los diferentes Escalones del Servicio y extender la red de segundos y primeros Escalones a las Unidades que por su importancia táctica o estratégica lo requieran.

Los proyectos más importantes a desarrollar en un futuro inmediato son:

El desarrollo de un Plan de Acción Psicológica para nuestro Ejército.

El desarrollo de la Psicología Aeronáutica es otro de los campos en los que se trabaja con entusiasmo y en el que se tienen depositadas grandes esperanzas. Se proyecta crear un Gabinete de Psicología Aeronáutica en el Centro de Instrucción de Medicina Aeronáutica (CIMA) al objeto de desarrollar la Psicología Aplicada al Vuelo: selección y reconocimiento de pilotos, controladores aéreos y demás personal de vuelo; prevención de accidentes aéreos, tratamiento y rehabilitación de alteraciones psicológicas producidas por el medio aéreo, etcétera. El citado Gabinete formaría a los psicólogos aeronáuticos que serían destinados a las Unidades Aéreas y pondría en marcha programas de investigación relacionados con el vuelo (intervención del error humano en el accidente, diseño ergonómico de las cabinas, influencia de los horarios de trabajo en el rendimiento profesional, etcétera).

Dentro del campo de la Psicología Aeronáutica se está a la espera de los resultados del "Proyecto Aptitud de Vuelo" llevado a cabo por el Gabinete Psicopedagógico de la Escuela Militar de Transporte y Tránsito Aéreo, en colaboración con la Facultad de Psicología de la Universidad de Salamanca, con la que existe un convenio de Cooperación en materia de Investigación.

Por otra parte, se están realizando gestiones con el Departamento de Psicología Diferencial de la Facultad de Psicología de la Universidad Complutense de Madrid ante la posibilidad de desarrollar, en colaboración, investigaciones de mutuo interés. El citado Departamento está prestando de manera desinteresada apoyo técnico en la iniciación del Proyecto de Evaluación de la Aptitud de Vuelo. Con dicho Proyecto se pretende implantar en el Ejército del Aire un modelo de selección de pilotos de alta fiabilidad y validez.

La potenciación de la Psicología Preventiva es otro de los campos en los que se está trabajando con ahínco, pero en el que queda aún un largo trecho por recorrer. Se continuarán desarrollando los siguientes Planes de Prevención:

- Del suicidio y conductas desadaptadas.

- Del consumo de estupefacientes.

- De los accidentes (armas, aviones, automóviles, etcétera).

La implantación de la Psicología Clínica es otro de los proyectos del Servicio, que si aún no se ha abordado de forma directa es por la mencionada escasez de personal. Cuando se disponga del suficiente personal especializado se podrán atender las demandas de tratamiento y rehabilitación existentes en todo colectivo.

Por último se piensa extender, cuando las disponibilidades de personal lo permitan, el proceso de clasificación psicológica de la tropa a todas las Unidades del Ejército del Aire.

Aunque se ha hecho mucho en poco tiempo, queda todavía una gran labor por desarrollar; en ello trabajamos, con entusiasmo y con fe, los psicólogos militares del Ejército del Aire, conscientes de los frutos que, a corto y largo plazo, aporta y puede aportar la Psicología para conseguir un Ejército del Aire más moderno y eficaz y para que cada uno de sus miembros se sientan más capacitado, integrado y satisfecho en su puesto.

Bibliografía