ARTICULOS

Satisfacción en el trabajo en la escala de administrativos

Mª del Carmen Sánchez Baglietto y Clara Isabel López Herreros

 


RESUMEN

PALABRAS CLAVE:

KEY WORDS:

MÉTODO

RESULTADOS

CONCLUSIONES

BIBLIOGRAFÍA


Resumen

En el presente trabajo presentamos los resultados obtenidos de una muestra de trabajadores pertenecientes a la Organización Nacional de Ciegos Españoles, dentro de una línea de investigación acorde con la Teoría de la Satisfacción en el Trabajo de Herzberg. La muestra estaba compuesta por un total de 23 empleados, pertenecientes a la categoría de administrativos.

Los resultados obtenidos nos permitieron mostrar que del total de los 8 factores presentados, 3 estaban siendo causantes de satisfacción laboral y 4 de insatisfacción. Igualmente fueron, encontrados 4 factores que podrían estar influyendo en igual medida tanto en la satisfacción como en la insatisfacción, por lo que su valor podría considerarse como ambivalente.

PALABRAS CLAVE:

Motivación, motivación en el trabajo, teoría de Herzberg's, satisfacción en el trabajo.

Summary

This study presents the results of a sample composed by 23 male and female O.N.C.E. (Spanish National Organization for de Blind) office workers, following "The HERZBERG'S theory of job satisfaction".

The result permit the definition of 8 factor; 3 factors are hypotized as satisfactor factor, 4 as unsatisfactor factors and 4 ar hypotized a ambivalent, because sometimes are satisfactors and some insatisfactors factors.

KEY WORDS:

Motivation/Motivation at Work/ Herzberg's Theory/ Job Satisfaction.


En el presente trabajo se muestran los resultados obtenidos en una muestra de personal de la escala administrativa perteneciente a la Organización Nacional de Ciegos Españoles, al objeto de analizar las causas de satisfacción e insatisfacción laboral.

El anclaje fundamental de esta investigación está encuadrado dentro de la Teoría de los dos factores de Herzberg de satisfacción en el trabajo.

Herzberg (1959, 1966), rompe con el enfoque de las dos teorías más importantes, el Taylorismo y la Escuela de las Relaciones Humanas, que le habían precedido en el estudió del tema de la motivación laboral y presenta una hipótesis, confirmada por sus hallazgos empíricos, en la que habla de una fibactorialidad de los aspectos que producen satisfacción en él trabajo (llamados por él "motivadores") y de los que producen insatisfacción (denominados "higienizantes").

Los factores motivadores (M) de Herzberg, hacen referencia a "qué es lo que la persona hace en su trabajo"; esto es, a aspectos intrínsecos al mismo, como pueden ser la Responsabilidad y el Logro, entre otros. Los factores higienizantes (H), por su parte, harían referencia a "en qué situación, en qué condiciones, realiza su trabajo" esto es, a aspectos extrínsecos al propio trabajo, tales como la Remuneración y la Supervisión Técnica, entre otros.

A partir del primer trabajo de Herzberg, Mausner y Snyderman (1959), han proliferado los trabajos sobre la teoría de los dos factores, una amplia revisión de los cuales puede encontrarse en Forteza (1971); Genesca (1977) y Redondo (1982).

Dichas investigaciones permiten llegar a las siguientes conclusiones:

a.- Los factores M tienden a ser causa de satisfacción en el trabajo, mientras que son los factores H los que tienden a producir sentimientos de insatisfacción en el mismo.

b.- Un determinado factor puede ser causa de satisfacción en el trabajo para determinada persona y de insatisfacción para otra.

c.- La importancia que un factor M o un factor H tienen como causa de satisfacción o de insatisfacción en el trabajo va a depender de variables tales como nivel del puesto que ocupa el trabajador, su edad, formación, cultura, necesidades vitales, etc.

La conclusión general que se puede obtener del conjunto de trabajos realizados es la de que, en general, los factores del tienden a ser causa de satisfacción en el trabajo, cuando están debidamente satisfechos, pero no aparecen como causantes de insatisfacción cuando no lo están. Por el contrario, los factores H, cuando se encuentran deficitariamente satisfechos, llevan al trabajador a expresar sentimientos de insatisfacción, no apareciendo los sentimientos de satisfacción por el hecho de encontrarse, estos factores H, debidamente cubiertos.

Método

Sujetos

La muestra con la que se trabajó estaba compuesta por 23 empleados administrativos, con edades comprendidas entre los 23 y los 34 años, pertenecientes a la plantilla de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, todos ellos desempeñando sus funciones en el mismo centro de trabajo.

Procedimiento

Se siguió la metodología del -incidente crítico- empleada por Herzberg en sus trabajos. Se utilizó para ello un cuestionario construido al efecto (Anexo nº 1).

En dicho cuestionario se pidió a los sujetos que escribiesen tres situaciones de su vida laboral en las que hubieran sentido una acusada insatisfacción. A continuación se les pidió que escribiesen otras tres situaciones de su vida laboral en las que hubieran. sentido verdadera satisfacción laboral.

Una vez descritas las seis situaciones, deberían elegir, para cada una de ellas, hasta un máximo de tres factores de entre los ocho que se relacionan en el anexo antes mencionado.

Resultados

El primer paso que se dió, una vez recogidos los datos, fue calcular el número de veces que era mencionado cada factor, con independencia de que éste estuviese influyendo en, situaciones satisfactorias o insatisfactorias, y el porcentaje que dicha frecuencia suponía sobre el total de factores presentados a- los sujetos. Los resultados obtenidos aparecen relacionados en el (Anexo nº 2).

El paso siguiente fue calcular el número de veces que cada factor era mencionado como causa de satisfacción as! como el número de veces que cada uno era mencionado como causa de insatisfacción, y seguidamente se calculó el porcentaje que dichas frecuencias representaban sobre el total de factores mencionados como causas de satisfacción e insatisfacción respectivamente. Los resultados aparecen en el (Anexo nº 3).

Posteriormente fue comprobada la distribución, dentro de cada factor, de las atribuciones como causa de satisfacción y de insatisfacción con relación al número total de veces que era mencionado cada factor. Los resultados se muestran en el (Anexo nº 4).

El peso que cada factor tiene como Motivante o Higienizante se sintetiza en la (gráfica nº l).

Para conocer la importancia de un factor, es decir, el número total de veces que era mencionado por los sujetos, fue necesario proceder al análisis "intrafactores" que nos permitió conocer la tendencia Motivante o Higienizante de cada factor.

Se partió del número de veces que los sujetos mencionaban cada factor como satisfactorio, insatisfactorio o ambivalente, hallándose los porcentajes que suponían el número de veces que es elegido cada uno de los factores, utilizando posteriormente el estadístico "Z", los resultados aparecen en el (Anexo nº 5 y en la gráfica nº 2).

La hipótesis nula de la partimos era aceptar como significativas aquellas puntuaciones "Z" de cada factor mayores que la "Z" total de cada una de las columnas correspondientes a la satisfacción, insatisfacción y ambivalentes, y como hipótesis alternativas rechazaríamos, como no significativas, aquellos valores de los factores que estuvieran por debajo de las "T" correspondientes, Las "Z" halladas se presentan en el (Anexo nº 6).

Conclusiones

A la vista de los resultados obtenidos, consideramos que los factores que han estado influyendo en las situaciones satisfactorias de los sujetos de la muestra, serían principalmente, dada su significación estadística y por este orden los siguientes:

Asimismo, los factores que han estado con mayor frecuencia, presentes en las situaciones insatisfactorias serían:

Con tendencia a la ambivalencia, pueden ser considerados los siguientes:

Como se puede observar estos últimos tres factores serían insatisfactorios con tendencia a la ambivalencia.

Según estos resultados y la teoría de Herzberg, hemos clasificado estos factores significativos como Motivadores o Higienizantes.

Motivadores

* El trabajo mismo; * Responsabilidad; y * Dirección y Relaciones Humanas.

Higienizantes

* Remuneración; * Competencia del superior; * Condiciones del trabajo; y *Reconocimiento.

Por tanto, y partiendo de que los factores motivadores suelen ser causa de satisfacción, podemos decir que en general se cumple la teoría de Herzberg, a excepción del caso del factor "Remuneración" que en este caso concreto, aún tratándose de un factor extrínseco y causante de insatisfacción en la mayor parte de las empresas, es considerado por los sujetos como causa de satisfacción, probablemente debido a que los sueldos están muy bien considerados en relación al nivel administrativo de otras organizaciones. Es posible, por ello, que los administrativos de la Organización Nacional de Ciegos Españoles, basen su autoestima, en gran parte, en la remuneración que reciben, más que en el interés que pueda suscitar el trabajo que realizan.

Bibliografía

 

 

ANEXO Nº 1

Por favor describa tres situaciones de su vida laboral en las que haya sentido verdadera satisfacción, a continuación describa tres situaciones en las que haya sentido una acusada insatisfacción.

Una vez descritas las seis situaciones, debe elegir, para cada una de ellas, hasta un máximo de tres factores (de los ocho que se le presentan a continuación):

 

 

GRAFICA Nº 1

GRAFICA Nº 2

ANEXO Nº 2

ANEXO Nº 3

ANEXO Nº 4

ANEXO Nº 5

ANEXO Nº 6