EXPERIENCIAS

Un programa de colaboración Universidad/Empresa en el Area Organizacional

Dr. Alberto de la Torre García (*). Rafael Cano Pérez, Luis González Fernández y José Mariano de Paz Gutiérrez

 


Programa de Colaboración: Objetivos

Colaboración entre Profesionales-Docentes

Actividades docentes en el Marco de la Colaboración

Bibliografía


Como derivación directa de la promulgación de la Ley de Reforma Universitaria se está llevando a cabo, actualmente, en la Universidad española, el establecimiento de las directrices generales comunes de los planes de estudio para los títulos universitarios. En esta tarea, parece preocupación fundamental la creación de un modelo docente que logre integrar, en el periodo formativo, la adquisición conceptual y el conocimiento tecnológico, en las diferentes especialidades, con la adecuada perspectiva práctica asentada en la realidad cotidiana.

En el área de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones -no se entra en este momento en la delimitación terminológica, aún cuando es sustantiva (Drenth, Thierry, Willems y de Wolff, 1984)- además de que aquel objetivo se nos antoje imprescindible, no se puede obviar una consideración subyacente: la necesidad de que en nuestro país se lleve a cabo un replanteamiento de los estudios en esta materia, con la elaboración de programas sistemáticos que permitan, con mayor eficacia que en la actualidad, la formación de profesionales que den respuesta idónea a las demandas del mundo laboral y organizacional. Convocatoria que responde a necesidades de actuación reciente, pero con referencias históricas determinantes.

Efectivamente, es un hecho reconocido (Peiró, 1985, 1986) que la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones ha ocupado, hasta el momento actual, una situación marginal en el desarrollo de la Psicología española. A ello ha contribuido, sin duda, la escasa aceptación que ha gozado entre las preferencias curriculares de los alumnos de Psicología, orientados, básicamente, hacia el área clínica (López-Feal, Malapeira, 1979; Rabasa, 1978). En principio, sólo el 6% de los estudiantes de primer curso manifestaban intención de especializarse en Psicología Industrial y Organizacional (Bayés, 1978; Montoro, Quintanilla, 1981) para, posteriormente, en su acceso al segundo ciclo -cuarto y quinto cursos- únicamente entre un 15% - 25% optaban por esta materia de especialización (Peiró, 1985), aunque esta elección no excluyera, necesariamente, la formación en otras especialidades. Tendencia con idéntico signo en países como Inglaterra (Shimmin, 1984), Holanda (de Wolff, 1984), o, Bélgica (Selis, 1984).

Desde esta orientación vocacional se ha derivado, ya en el ámbito profesional, la existencia de un escaso número de profesionales en el marco laboral en relación al conjunto de psicólogos escolares y/o clínicos. En este sentido, Hernández (1984) en un estudio sobre las áreas de actuación profesional en nuestro país muestra las preferencias en Psicología Educativa (55%) y Psicología Clínica (40%), mientras que en Psicología de las Organizaciones supone una minoría diferenciada no llegando al 10%.


(*) El Dr. Alberto de la Torre y don Luis González Fernández forman parte del Departamento de Psicología de la Universidad de Salamanca. Don Rafael Cano y don José Mariano de Paz forman parte del departamento de formación de Fasa-Renault de Valladolid.


Han sido necesidades de distinto tipo (Prieto Zamora, 1982) las que han provocado que, de forma progresiva, la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones haya adquirido un considerable interés y, sobre todo, una demanda creciente de profesionales con la penetración definitiva del psicólogo en la intervención laboral (el 90% de las ofertas de trabajo que se reciben en el Colegio Oficial de Psicólogos hacen referencia a este contexto). Igualmente, se pone de relieve entre los psicólogos profesionales la necesidad de formación post-grado: Crespo (1982) en un informe elaborado a partir de una muestra de 868 psicólogos, miembros del Colegio Oficial, mostró que alrededor del 75% tenía necesidades "urgentes" o "muy urgentes" de formación. En el campo que nos ocupa, las materias preferidas de formación eran la psicología de las organizaciones, selección y formación de personal, y, clima organizacional.

Esta relevancia profesional tiene implicaciones sustantivas en el ámbito docente; la más evidente, el considerable interés adquirido entre los estudiantes de Psicología hacía esta especialidad y el progresivo deslizamiento en su formación hacía la misma, llevados, sin duda, por una mayor expectativa de empleo posterior. Es necesario, por consiguiente, que se abra el debate reflexivo sobre los contenidos y modos de enseñanza aceptando el reto, desde los docentes universitarios, de responder a la doble demanda de formación, tanto a nivel de estudios de licenciatura como en la formación post-grado.

Apuntado este principio, un hecho determinante ha de ser el de salvar la disociación existente, en la actualidad, entre la formación universitaria y la aplicación posterior de este conocimiento a las organizaciones (de Wolff, 1984), así como la necesidad de crear e intensificar las relaciones entre universidades y empresas tanto a nivel docente corno en el desarrollo de la investigación en psicología aplicada.

Programa de Colaboración: Objetivos

El diseño que aquí se expone forma parte de un programa de colaboración Universidad-Empresa en la formación del psicólogo aplicado, que nace en el primer semestre de 1984 entre el área de Psicología Social de la Universidad de Salamanca y el Departamento de Formación de Fasa-Renault (Valladolid). Con el establecimiento del mismo se pretendía crear el cauce que facilitara la consecución, en principio, de dos grandes objetivos generales:

1º) El intercambio de experiencias profesionales que ofrece, de forma prioritaria, el profesional de la organización, y, la actualización de los contenidos conceptuales y metodológicos, que proporciona el ámbito universitario.

2º) Ofrecer a los alumnos de Psicología Industrial el acercamiento a la realidad laboral por medio de visitas, asistencia y participación en diversas actividades programadas conjuntamente por ambas instituciones; así mismo se les posibilita la realización de estancias en el Departamento de Formación durante períodos de tiempo que oscilan entre dos y diez semanas.

Colaboración entre Profesionales-Docentes

Es en este segundo aspecto donde hasta el momento, se ha focalizado básicamente esta colaboración; no obstante, en relación a las actividades de carácter profesional, el programa se ha articulado alrededor de dos líneas básicas:

a) Realización de Encuentros

Presenta la puesta en común de experiencias concretas de intervención y realizadas en este contexto organizacional-industrial, uniendo sus aspectos operativos en la solución de problemas con los modelos teóricos relevantes. Igualmente, se incluye el diseño de Seminarios interdisciplinares que pretenden la actualización de conocimientos y aspectos metodológicos de aplicación posterior.

b) Investigación aplicada

Con la realización de estudios de investigación en base a objetivos determinados por las necesidades de la organización en su política de recursos humanos. En el momento presente se comienza a contemplar el diseño y ejecución de investigaciones en procesos básicos utilizando este contexto, en la idea, fundamentada empíricamente (Daft, 1982), sobre la importante relevancia que tienen los trabajos e investigaciones que son fruto de la colaboración entre investigadores y profesionales.

Actividades docentes en el Marco de la Colaboración

En su aspecto docente, el plan de colaboración está diseñado en la consecución de dos objetivos de formación universitaria:

1º)

Iniciar en los alumnos, durante su permanencia en la Universidad, el proceso de Socialización Laboral que podríamos esquematizarlo, en relación a esta pretensión como "la adquisición de nuevos conocimientos y habilidades (técnicas y sociales); el aprendizaje de conductas relacionadas con el trabajo; la adaptación de actitudes; la percepción del mundo del trabajo; el desarrollo de la auto-confianza, la auto-estima y el auto-concepto; el desarrollo de roles y valores" (Claes, 1986, p, 145).

2º)

Favorecer la transición posterior desde la educación universitaria al comienzo profesional. En este sentido, se ofrece a los alumnos de esta especialidad una orientación básica por medio de su aproximación directa al desarrollo laboral del psicólogo en su actividad cotidiana. Se pretende conjugar la fundamentación teórica adquirida en el período formativo con su aplicación en la intervención directa, diferenciando claramente esta conjunción de una enseñanza profesional que debe quedar reservada para otros niveles docentes.

El programa de las diversas actividades está planificado según un criterio progresivo, atendiendo a la evolución temporal del curso académico correspondiente. Su desarrollo se expone a continuación:

a) Visitas

A principios de curso, los alumnos de Psicología Industrial realizan una visita a las instalaciones de la organización Fasa-Renault con el fin de tener un primer contacto de aproximación a su realidad. En la misma, tienen la oportunidad de conocer los departamentos implicados en los procesos de fabricación y montaje con las tareas concretas que allí se realizan, destacando el interés en la sección de Robótica. Igualmente, dentro de esta actividad, visitan el centro de Formación; tras recorrer sus instalaciones (aulas, talleres, laboratorios, etc.), un responsable de este Departamento ofrece una visión panorámica de la Formación que se imparte en Fasa-Renault (objetivos, aspectos temáticos, procedimientos metodológicos, etc.) poniendo especial énfasis en los temas de Consultoría y Formación Psico-social.

b) Conferencias

Se pretende, como objetivo fundamental, que el profesional de la organización ofrezca a los discentes una visión próxima de aspectos generales que inciden en su tarea concreta, cotidiana, y de los conocimientos e instrumentos de que se sirve. Temas que han formado parte en este apartado son, a título de ejemplo, "La Cultura de las organizaciones industriales", "Valores en las organizaciones españolas ante el ingreso en la C.E.E.".

c) Seminarios Monográficos

De carácter interdisciplinar y en los que el alumno se acerca al conocimiento conceptual de contenidos sociológicos, económicos y normativos. Se imparten con una duración superior a 20 horas lectivas por parte, conjuntamente, de profesionales de la organización y docentes, aunando la enseñanza conceptual con la metodología de casos, simulaciones, etc. Ejemplos de esta actividad lo constituyen los seminarios sobre "Normativa Laboral", "Economía de empresa", o, "Desarrollo Organizacional". Se pretende que los alumnos comprendan el lenguaje de los ingenieros, economistas y abogados así como las condiciones técnicas de su actividad laboral favoreciendo el trabajo interdisciplinar.

d) Asistencia a programas de Formación

Los alumnos de la especialidad de Psicología Industrial asisten, con carácter periódico y en grupos de 2-3 personas, a distintos cursos de formación que imparten los equipos de este Departamento a los mandos intermedios de Fasa-Renault. Con esta acción se intenta que logren:

1º) La adquisición d¿ un mayor conocimiento del medio laboral por medio del contacto directo con los profesionales de mando.

2º) Familiarizarse con los procedimientos, estructura, metodología y monitación de la Formación en la empresa.

3º) El conocimiento de habilidades y destrezas que son necesarias para la impartición de acciones de formación.

Cursos concretos en los que han podido participar son, por ejemplo, "Desarrollo de Equipos", "Gestión de Producción y Calidad", "Estilos de Dirección" y "Prevención de Stress".

En el planteamiento y desarrollo del curso docente en la materia de Psicología Industrial está previsto que los alumnos realicen informes sobre cada una de las actividades en que participan. Con ello se pretende que aproveche al máximo esta experiencia, su reflexión, y, como futuro profesional se vaya familiarizando en los aspectos formales de su profesión. Pero, igualmente, nos sirve a los responsables de su formación para analizar la incidencia de estas actividades y sus sugerencias en la programación de los cursos académicos sucesivos. En este sentido, y en el momento actual, intentando ampliar esta colaboración, se está elaborando un programa de investigación aplicada en el que en su desarrollo, durante un período de tres años, van a intervenir directamente, además de los miembros de ambos departamentos, un grupo de alumnos de esta especialidad.

Creemos que aunque se ha hecho mucho en poco tiempo, queda todavía una gran labor a desarrollar en el convencimiento, y a la espera, de que las líneas futuras en la educación universitaria, que hoy se están elaborando, habrán de incluir con normalidad, y como un elemento docente más, el acercamiento de la vía profesional a la institución universitaria.

Bibliografía