RECENSION


4º Congreso Europeo Occidental de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

22 Congreso Internacional de Psicología Aplicada

Acerca del I Congreso Iberoamericano y III Nacional de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones


4º Congreso Europeo Occidental de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

El reciente Congreso de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones ha concluido. Las actas ya están publicadas y la actividad profesional prosigue.

Aprovecho esta ocasión para hacerte llegar noticias del 4Q Congreso Europeo-Occidental de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Tendrá lugar en Cambridge del 10 al 12 de Abril de 1989.

Para esta ocasión se ha escogido un tema central: TRABAJANDO CON EL CAMBIO. Este Congreso está orientado a promover el diálogo entre los psicólogos del trabajo y de las organizaciones que trabajen en el cambio. El Tercer Congreso se celebró en Amberes del 12 al 15 de Abril de 1987 y asistieron al mismo 28 colegas españoles, de los cuales 9 presentaron comunicaciones o posters.

El Colegio Oficial de Psicólogos es miembro coorganizador de este Congreso,, siendo su representante José María Peiró. Se invita a los profesionales españoles a participar en la forma que consideren más adecuada: comunicaciones, sesiones de posters, demostraciones prácticas, simulaciones y presentaciones de casos. También se pueden hacer propuestas sobre simposios o talleres. También se aceptarán aportaciones que no estén directamente relacionadas con el tema central arriba reseñado, siempre que tengan que ver con la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Bajo el título "Working with change" se prevee una publicación posterior.

El Comité Organizador solicita que se envíe un breve resumen de las propuestas que se tengan en mente antes del 31 de Julio de 1988, haciendo constar nombre, ocupación, dirección y país a la dirección número 1 abajo indicada.

La lengua oficial será el inglés. Es práctica habitual en los Congresos Internacionales que los proponentes de un simposio sean personas de distintos países.

En la sesión precedente la participación española fue del 11%, con lo que se inició una adecuada cuota de intercambio europeo que llamó la atención por su solvencia.

Pueden hacer llegar una copia del texto que remita a la dirección 2 abajo indicada:

1 ) Cris Brotherton 4th West European Congress Department of Psychology University of Nottingham University Park, Nottingham NG7 2RD, REINO UNIDO Teléfono 44 0 602506101 extensión 31 Télex 37346 Answer Back Code UNINOT

2) José María Peiró Dpto. Psicología Social Facultad de Psicología Universidad de Valencia Avda. Blasco Ibáñez, 21 46010 Valencia


22 Congreso Internacional de Psicología Aplicada

 

Lugar de celebración: Kyoto Fecha: 22-27 de Julio de 1990

INSTRUCCIONES PARA QUIENES DESEEN PROMOVER SIMPOSIA

El Comité Científico de este Congreso está abierto a la recepción de sugerencias por parte de aquellos profesionales y profesores universitarios que estén interesados en organizar un simposium sobre un tema dado. En relación con ello se presenten los siguientes detalles de concreción:

1. Calendario para la organización de simposio.

31 Diciembre 1988: Fecha límite para la recepción de título y nombres de proponentes.

1 Marzo 1989: Aprobación del tema propuesto por parte del Comité Científico.

30 Septiembre 1989: Fecha límite para la recepción de los programas detallados de los simposia.

30 Noviembre 1989: Aprobación de los programas de los simposia.

2. Recomendaciones para la organización de simposia.

Es práctica habitual en los Congresos Internacionales que los proponentes de un simposium sean personas de distintos países.

Cada simposium tendrá asignado un tiempo de 2-3 horas, considerándose como número idóneo de participantes el de 4-6 personas provenientes de 3 o más países diferentes. Cada uno de ellos dispondrá de unos 20 minutos aproximadamente.

Cada uno de los proponentes del simposium tiene toda la autonomía que considere precisa, salvaguardando lo antedicho. Es el Comité Científico quien tiene la última palabra en cuanto a su aprobación.

Los organizadores de simposia no contarán con ningún tipo de asistencia financiera por su participación en esta actividad del Congreso. Ellos tendrán que abonar la inscripción al mismo como cualquier otro participante. Cualquier información relativa a esta parcela puede ser dirigida a:

Tadasu Oyama

Chairperson Scientific Committee

22nd International Congress of Applied Psychology

Faculty of Human Sciences

Osaka University, Suita, Osaka 565 JAPAN

Telefax (Phone): 81-6-876-7857

3. Indicaciones para los ponentes potenciales.

Todas las áreas de interés aplicado y teórico en Psicología estarán representadas en este Congreso.

Divisiones de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada.

Denominación:

Coordinador:

Psicología de las Organizaciones

J. Misumi

Evaluación Psicológica

B. Tsujioka

Psicología y Desarrollo Nacional

A. Hoshino

Psicología Ambiental

M. Asai

Ps. Educativa, Escolar y de la Instrucción

T. Takizawa

Psicología Clínica y Comunitaria

K. Yamamoto

Gerontología Aplicada

A. Nishioka

Psicología de la Salud

K. Uchiyarna

Psicología Económica

Y. Oyamoto

Otras secciones específicas para este Congreso de 1990.-

Psicología Social

S. Iwao

Ergonomía y Factores Humanos

S. Sugiyama

Psicología del Tráfico

Y. Nagatsuka

Conducta humana y ley

F. Mugishima

Ambitos generales relacionados

N. Itoigawa

Para cualquier información suplementaria quien esté interesado en presentar una comunicación a un simposium, sin ser organizador del mismo, puede ponerse en contacto con el Coordinador de la división o sección concernida en la siguiente dirección:

22nd International Congress of Applied Psychology, Secretariat c/o Faculty of Human Sciences Osaka University, Suita, Osaka 565 Japan Telefax (Phone) 81-6-876-7857

Información General

1. INSCRIPCION

Los asistentes al Congreso así como sus acompañantes deberán efectuar su inscripción por correo por adelantado. Los formularios y las cuentas bancarias correspondientes serán remitidos con el segundo envío, previsto para Julio de 1989.

Tarifas:

Miembro de la Asociación Internacional de Psicología Aplicada Y 40.000.

2. LENGUA OFICIAL

Inglés y Francés.

3. FORMULARIOS PARA ABSTRACTS

Serán remitidos con el envío de Julio 1989.

Quienes deseen ser informados regularmente en relación con este Congreso deberán remitir la siguiente nota:

Name/Title (Nombre y un sólo apellido, Tratamiento, Dr. Prof. Lic. Dª, etc.).

Address (Dirección completa):

My attendance is:

....Almost certain .....Fifty-Fifty chance

I hope to submit a paper at the meeting

....YES ....NO Date.....

I will be accompanied by .......persons

Signature ..........

Esta nota irá remitida a la siguiente dirección:

Registration Secretariat 22nd International Congress of Applied Psychology c/o Kyoto International Conference Hall Takaraga-ike, Sakyo-ku Kyoto 606, Japan


Acerca del I Congreso Iberoamericano y III Nacional de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones

Durante los días 23, 24, 25 y 26 de Marzo de 1988 se celebró en el Hotel Eurobuilding de Madrid el 1 Congreso Iberoamericano y III Nacional de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. El tema fue: "Psicología, Trabajo, Organización y Nuevas Formas de Empleo", un temario amplio y abierto que permitió la concurrencia de un considerable número de Congresistas, Ponencias, Paneles y Simposios, además de siete Conferencias magistrales.

Ahora con la perspectiva que da el tiempo, nos encontramos en una situación suficientemente relajada y distanciada como para realizar una evaluación de lo que este Congreso ha supuesto,

ASISTENCIA

El Congreso desbordó las planificaciones previstas en cuanto a asistencia de Congresistas se refiere, ya que asistieron un total de 935 personas, 200 más de las previstas, con lo que se convierte, sin duda, en el acontecimiento científico-profesional más importante de la Psicología del Trabajo en lengua española y con altas posibilidades de ser uno de los más concurridos, a nivel mundial, de nuestra especialidad. No obstante, hemos de recordar que en el I y II Nacional se alcanzaron cifras en torno a los 600 asistentes, ello implica un crecimiento del 150% respecto a los anteriores.

Por nacionalidad, el Congreso ofrece un rico y diverso perfil, de cuy¿ análisis puede inferirse una positiva tendencia de la implantación de nuestra especialidad, a pesar de las serias dificultades económicas que tuvieron nuestros colegas de allende los mares para desplazarse a Madrid. No obstante, la relación de asistentes por nacionalidades fue la siguiente:

PAIS

España 873

Perú 27

México 17

Argentina 4

R. Dominicana 3

Portugal 3

Brasil 1

Costa Rica 1

Ecuador 1

Chile 1

Italia 3

Resto de Europa 7

TOTAL 935

CONTENIDO DEL CONGRESO

El contenido científico-profesional del Congreso requiere un doble análisis: cuantitativo y cualitativo. Desde el punto de vista cuantitativo el Congreso tenía previsto el desarrollo de las siguientes actividades:

Conferencias 7

Ponencias 27

Simposios 45

(120 Comunicaciones)

Sesiones Interactivas 4

Paneles 14

Encuentros 7

Como puede apreciarse, se trataba de una oferta rica y diversa, quizá con un excesivo número de ponencias y simposios. No obstante, hemos de reconocer que en términos generales, alrededor del 10% de estas actividades no se llegaron a desarrollar debido, básicamente, a la incomparecencia de las personas responsables de su ejecución. Estas ausencias ensombrecieron un poco la marcha normal del Congreso, produciendo, en algunos momentos, el contraste de Salones abarrotados y de espacios sin actividades. Poco se pudo hacer para paliar estas situaciones imprevisibles, excepto el apelar a la comprensión de los Congresistas.

De cara a futuros Congresos, este será un aspecto a controlar de manera especial: evitar la existencia de comunicantes, ponentes y panelistas poco responsables para con los compromisos contraidos.

Desde el punto de vista cualitativo, el análisis del contenido científico y profesional de este Congreso sugiere, casi de forma inmediata, la siguiente evaluación: mejoría respecto a los anteriores Congresos, pero todavía con mucho por hacer. Esto es, progresamos, pero debemos esforzarnos en mejorar en rigor, profundidad y eficacia de nuestra tecnología. Hubo aportaciones novedosas, pero menos de las deseables; en cualquier caso, invitamos a nuestros lectores a que hagan una lectura profunda del libro de Ponencias y Simposios para que saquen sus propias conclusiones. Nosotros, por nuestra cuenta, tal lectura la estamos realizando ya.

LA SOCIEDAD IBEROAMERICANA DE PSICOLOGIA DEL TRABAJO Y DE LAS ORGANIZACIONES

Sin duda, uno de los productos más relevantes de este Congreso fue la creación de esta Sociedad. El día 26 de Marzo, en una de las habitaciones del Hotel Eurobuilding de Madrid y, auspiciada por todos los países Iberoamericanos asistentes al Congreso, tomó forma a nivel de proyecto provisional, cuya Comisión Gestora preside D. Fernando Arias Galicia (México). Esta iniciativa, de materializarse, sería un hito importante para todos los psicólogos del Trabajo que tendremos en ella, un punto de encuentro y confluencia para catapultar, potenciar y desarrollar nuestros logros y aportaciones académico-profesionales. Sinceramente, creemos que este principio de acuerdo por sí mismo, ya justifica la realización de este Congreso.

ALGUNAS CONCLUSIONES

Al tener que realizar un balance global de lo que ha aportado este I Congreso Iberoamericano y III Nacional, cabría destacar lo siguiente:

1º) La importante capacidad de convocatoria que la Psicología del Trabajo tiene, tanto a nivel nacional como internacional, dato que no se corresponde, en muchos casos, con la implantación en el mercado académico.

2º) La rapidez con que nuestros profesionales están absorbiendo e implantando en el marco aplicado las aportaciones procedentes del mundo académico.

3º)La coherencia y flexibilidad con que nuestros profesionales desarrollan y aplican tecnologías procedentes de enfoques y escuelas ya no sólo diferentes, sino incluso antagónicas.

4º) Las grandes posibilidades, aún no exploradas en el mundo de las Organizaciones, que tenemos para poder intervenir más exitosamente y en nuevas áreas.

5º) La carencia de interés, suponemos que justificable, por el desarrollo y profundización de nuevos instrumentos de medida.

6º) El futuro esperanzador que se abre a la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones en lengua española y portuguesa. Es decir, la necesidad de consolidar a nivel internacional, este potencial detectado en este Congreso.

EL PROXIMO CONGRESO ¿DONDE?

Esta es la pregunta lógica que se planteó en los pasillos del Eurobuilding entre muchos congresistas. Las cosas no están muy claras, aunque ya hay un cierto camino andado que nos permite llegar a dos conclusiones:

1º) Nuestro IV Congreso Nacional se realizará desconectado, en principio, del II IBEROAMERICANO. ¿Ciudad? ¿fechas?. El tema está abierto.

2º) El II IBEROAMERICANO se realizará, posiblemente, en Sudamérica, de aquí a dos años, como muy pronto; es decir, de 1990 en adelante. Sería conveniente que fuese organizado por la Sociedad Iberoamericana de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, buscando la coincidencia con algún evento análogo en algunas de las naciones sudamericanas o centroamericanas. No hay nada definitivo tampoco por ahora.

Una cosa parece clara: nuestro tesón por promocionar a la Psicología del Trabajo dentro y fuera de nuestras fronteras, permanece sólido e imparable, porque contamos con el importante apoyo de un colectivo numeroso de profesionales, profesores e investigadores, que se merece nuestra confianza y esfuerzo, y como muestra, la mejor: 935 congresistas en Marzo de 1988. Esta es la razón por la que creemos que la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones tiene futuro.

Víctor M. Pérez de Velasco