CRONICA

El reclutamiento de personal en México

Carlos Colunga

 


Las generaciones posteriores de mexicanos recordarán al México de los años ochenta como el período nacional caracterizado por las elevadas deudas interna y externa, la disminución sostenida paulatina del producto interno bruto en relación con la tasa poblacional, la influctuosa lucha contra la inflación que parece ser derrotada en tiempos de elecciones para resurgir después con nuevos bríos y el creciente deterioro cambiario del peso mexicano; además del alto nivel de desempleo abierto, el extenso subempleo urbano y el grande crecimiento de empleos no productivos en las esferas gubernamentales.

A las puertas de muchas empresas se agrupan enormes cantidades de desempleados "mil usos" solicitando trabajo "de lo que sea" en tanto que los que laboramos en la administración de los recursos humanos cuando reclutamos personal nos encontramos por un lado con UNA ABUNDANTE MANO DE OBRA BARATA EN RELACION CON LOS PAISES MAS AVANZADOS; PERO NO CAPACITADA, CARENTE DE HABITOS INDUSTRIALES Y DISCIPLINA Y MENTALIDAD PRODUCTIVAS y por otro con una generalidad de EGRESADOS DE INSTITUCIONES SUPERIORES DE EDUCACION A LOS CUALES ES NECESARIO ACTUALIZAR CONOCIMIENTOS, INDUCIR ACTITUDES PRODUCTIVAS Y REEDUCAR IDEOLOGICAMENTE PARA QUE SEAN PERSONAS RESPONSA BLES Y UTILES A SI MISMOS, SU FAMILIA, SU COMPAÑIA Y SU NACION.


El autor es director de personal de Conductores Latincasa, S.A. de C.V., egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México, ganador del Premio Nacional de Psicología del Trabajo 1985, otorgado por la Asociación de Psicólogos Industriales.


Varias industrias, por política interna, cubren sus vacantes ascendiendo al propio personal y contratando personas externas al nivel más bajo posible de puestos; sin embargo esta práctica requiere de un sistema eficiente de capacitación interna (del cual carecen usualmente las organizaciones) para no bloquear la cadena de ascensos que genera su aplicación (más grande cuanto más alto sea el nivel de la vacante inicial).

Utilizar al personal que labora en la empresa como agentes que recluten nuevos trabajadores entre sus familiares, amigos o conocidos es una práctica cada vez más aprovechada en virtud de que la relación preexistente entre el candidato y quien lo ,recomienda facilita el proceso de inducción y hace suponer que, si no hay una coincidencia ideológica entre él y la corporación, por lo menos no hay un antagonismo.

Algunas compañías excluyen de esta práctica a los familiares en primer grado a fin de no fomentar la creación de grupos naturales de poder que puedan causar fricciones o conflictos.

Numéricamente los sindicatos son el más importante medio de reclutamiento en México al cual muchas industrias están obligadas en exclusividad mediante contrato colectivo; pero son escasos los sindicatos que efectúan una capacitación y una previa selección a fin de proporcionar a las corporaciones candidatos adecuados. Hay casos de empresas que están obligadas a aceptar todos los candidatos que les envía el sindicato e incluso organizaciones para estatales en las cuales los obreros pueden heredar o vender su puesto con el único requisito de notificarlo a la Compañía.

Los avisos de vacantes colocados en las puertas de la industria continúan siendo un medio ampliamente aplicado, el menos caro en cuanto a inversión económica y un método para actualizar la cartera sobre todo de los puestos críticos por su especialización o dificultad.

Las corporaciones pueden acudir a las escuelas técnicas y profesionales en busca de personal especializado; pero sin experiencia; sin embargo son pocas las escuelas que tienen bien estructurado el servicio de bolsa de trabajo para sus engresados, limitándose las más de las veces a colocar en los tableros de aviso la carta de solicitud enviada por la organización, donde por su tamaño se pierde entre los letreros generalmente más grandes que la acompañan.

Se requiere estimular una mejor relación escuela-empresa con visitas de los estudiantes a las compañías, conferencias de personal especializado de las industrias a los estudiantes, facilidades para efectuar prácticas profesionales y servicio social en las empresas y formación de una bolsa de trabajo en las escuelas a las cuales acudan los estudiantes, los recién egresados y las organizaciones.

Un medio de reclutamiento poco utilizado en México son las bolsas de trabajo gratuitas para el empleador (por ley todas son gratuitas para el solicitante) en virtud de que se han caracterizado por una pobre preselección de candidatos y por abarcar sobre todo puestos generales a los que usualmente aspiran personas carentes de preparación y hábitos industriales.

Las asociaciones profesionales como medios de reclutamiento no han sido explotadas en toda su capacidad. Son raras las que tienen una bolsa de trabajo para sus afiliados (con la confidencialidad debida, por supuesto) o que sirven de enlace entre las corporaciones y sus socios, acudiendo a ellas las empresas cuando tienen una vacante especializada e informando a sus socios de las oportunidades de empleo; pues se teme que si ésto ocurriera muchas empresas no facilitarían la membresía de sus empleados por miedo al pirateo.

Generalmente los medios de reclutamiento empleados abarcan más de uno de los mercados fundamentales de reclutamiento: los propios empleados, las personas desempleadas y los empleados en otras compañías, como es el caso de los avisos en los tableros de la organización que impactan a los propios trabajadores y a sus conocidos, los cuales a su vez pueden estar desempleados o laborando en otras corporaciones.

Uno de los medios de reclutamiento más usado actualmente en México es el periódico, el cual, por su relación entre la inversión requerida, el tiempo de respuesta y los resultados obtenidos, es el preferido de muchos reclutadores sobre todo para puestos ejecutivos y especializados y a la vez una importante fuente de ingresos para las compañías editoras. (Lo cual NO ha sido aprovechado por el sector empresarial para APOYAR FUERTE Y SELECTIVAMENTE, MEDIANTE ANUNCIOS DE RECLUTAMIENTO, A LOS PERIODICOS QUE COINCIDEN CON EL PENSAMIENTO EMPRESARIAL).

La radio está siendo utilizada cada vez más sobre todo por los reclutadores de provincia donde los costos son más accesibles; más, a pesar de esto, continúa siendo un medio de reclutamiento subutilizado.

Las agencias de reclutamiento y los "cazadores de cabezas- son el medio empleado para reclutar ejecutivos de alto nivel o puestos especializados mediante un reclutamiento indirecto, confidencial y eficiente.

Finalmente la imagen que cada organización ha logrado crear en la sociedad puede ser el gran apoyador de sus medios de reclutamiento si es percibida como un buen lugar de trabajo que permite el desarrollo profesional, con percepciones adecuadas y, algo muy importante en las circunstancias críticas actuales, que es una empresa sólida.