RECENSIONES



ANUARIOS, GUIAS Y COLECCIONES

CARY L. COOPER y I.T. ROBERTSON(1988) International Review of Industrial and Organizational Psychology 1989 John Wiley & Sons, Chischester

ROBERT L. CRAIG (1987) Training and Development Handbook Mc Graw Hill, Nueva York

Nuevamente ha aparecido el anuario que, desde 1986, vienen publicando los autores arriba mencionados y que recopila el estado actual de los conocimientos e investigaciones de la Psicología en este área del quehacer académico y profesional.

La obra aborda los siguientes temas:

1. La incidencia de la raza y la etnicidad para una mejor comprensión del comportamiento organizativo, por C.P. Alderfer y D.A. Thomas.

2. Formación y Desarrollo en Organizaciones Productivas, por I.L. Goldstein y M.J. Gessner.

3. Teoría e Investigación sobre el Liderazgo: un informe del estado de la cuestión, por F. Fiedler y R.J. House.

4. La Elaboración de Teorías en Psicología Industrial y de las Organizaciones, por J. Webster y W.H. Starbuck.

5. La construcción del clima en la investigación organizativa por D.M. Rousseau.

6. Enfoque para la selección de directivos, por I.T, Robertson y P.A. Iles.

7. Medidas Psicológicas: Aptitudes y Habilidades, por K.R. Murphy.

8. Carreras: una revisión de las investigaciones desde la óptica del personal y las organizaciones, por M.J. Driver.

9. La promoción de la salud en el trabajo, por M.T. Matteson y J.M. Ivancevich.

10. Desarrollo recientes en el estudio de la personalidad y la conducta organizacional, por S. Adler y H.M. Weiss.

Este anuario, al igual que los precedentes, procede a revisar lo publicado en habla inglesa en los últimos cinco años en cada uno de los temas aludidos. Por tanto, la exposición es bastante condensada ya que cada capítulo mencionado intenta reflejar el panorama actual de líneas muy concretas de investigación académica e indagación profesional.

Es un libro destinado expresamente a los psicólogos del trabajo y de las organizaciones. Se trata de una obra especializada, meticulosa en las revisiones y cauta en la aceptación de conclusiones.

Con el patrocinio de la Sociedad Americana de Formación y Desarrollo se ha publicado la tercera edición, revisada y actualizada, de esta guía clásica en el área de los Recursos Humanos en la Empresa.

A lo largo de los 49 capítulos, y a través de 878 páginas, se abordan todos los aspectos relevantes y prácticos en este área de la intervención profesional.

La obra está dividida en cinco secciones con el oportuno índice temático transversal.

La primera se ocupa de La Función de Formación y Desarrollo a través de capítulos que versan sobre la historia de la formación, la organización y gestión de la función de formación, el desarrollo profesional, el reclutamiento y selección de recursos humanos para el equipo de Formación y Desarrollo, los sistemas de ficheros y manejo de la información, los aspectos legales de la formación, las instalaciones que se requieren cuando se tiene la oportunidad de intervenir en el oportuno diseño.

La segunda tiene que ver con El Diseño y Desarrollo de Programas ocupándose de la aportación de las ciencias del comportamiento, el aprendizaje de adultos, las normas de grupo, el diseño de programas de instrucción, la determinación de necesidades, el funcionamiento de los centros de asesoramiento, la redacción de materiales de formación, la elaboración de pruebas, la valoración, la evaluación de resultados, la estimación de los ingresos en función de la inversión así como de las tecnologías que se sustenta en la dominancia hemisférica.

La tercera se centra en reseñar los distintos Medios y Métodos que están disponibles para el entrenamiento in situ, la enseñan en clases, las reuniones, conferencias, talleres, seminarios, el método del caso, el "Role Playing", la creación de equipos, los juegos y situaciones simuladas, la enseñanza asistida por ordenador, la autoinstrucción, los medios audiovisuales.

La cuarta presenta distintas Aplicaciones específicas de la Formación en asuntos tales como el desarrollo del liderazgo, el desarrollo organizativo, el desarrollo de ejecutivos, el desarrollo de mandos y supervisores, la formación de científicos e ingenieros, el adiestramiento en habilidades técnicas, la formación para la venta, las habilidades de índole administrativa y contable, las habilidades involucradas en desarrollos informáticos, el entrenamiento en gestión internacional, comunicación, desarrollo de carreras, participación e involucración de los empleados, manejo de textos y documentos en la empresa.

La quinta y última parte destaca los Recursos de los que es preciso nutrirse en relación con la información, las universidades, las consultoras, los productos y seminarios disponibles en el mercado, las redes profesionales.

Se trata, pues, del típico manual de consulta que es conveniente tener a mano a la hora de las consultas "varias y diversas" y los quebraderos de cabeza "para antes de ayer".

Su precio ronda las 15.000 pesetas. Es, pues, una inversión.

Cada capítulo está redactado con precisión y brevedad. Son muy numerosas las sugerencias oportunas para el entendido. Se describen de modo sucinto procedimientos a seguir, se presentan numerosos protocolos a título de ejemplo acomodable a las circunstancias tácticas de cada Departamento. Las distintas aplicaciones sugieren pasos concretos y acuñados, con la correspondiente enumeración de cautelas y reservas. Abundan los enfoques de índole cuantitativa, relativamente novedosos en este área, y se recopilan los más clásicos de carácter cualitativo.

 

Psychologie Industrielle et Organisationelle

Departamento de Psicología de la

Universidad de Montreal

La colección "Psychologie Industrielle et Organisationelle" que dirige el Profesor Yvan Bordelau del Departamento de Psicología de la Universidad de Montreal.

Desde hace algunos años, la editorial AGENCE D'ARC, (6872 Rue Jarry Est, Montreal, Quebec, H1P 3CI Canadá) viene publicando varias colecciones relacionadas con el mundo del trabajo y de las organizaciones desde muy distintas vertientes. Merece la pena reseñar en esta ocasión los títulos de la colección arriba mencionada. No es moneda corriente el encontrar textos redactados por psicólogos que mantengan abierta una línea editorial congruente desde una perspectiva académica y profesional.

- Le changement planifié, G. Delisle y P. Collerette.

- Le climat de travail dans les Organisations, L. Brunet, traducido al español en Ed. Trillas.

- Comprendre l'organisation: approaches de recherche, Y. Bordelau, L. Brunet, R.R. Haccoun, A.J. Rigny y A. Savoie, traducido al español en Ed. Trillas.

- La creativité en pratique et en action, B. Demory.

- Creativité et Satori, Ch. Deschamps.

- Le counseling en milieu de travail: les programmes dáide aux employes, O. Beaudoin.

- Guide d'orientation professionelle, L. Frechette y J. Lafleur.

- La creativité dans les organisations, H. St. Jules.

- Diagnostic organisationnel: cas vecus, A.J. Rigny.

- Le developpement organisationnel dans une perspective d'excellence, D. Gagnon.

- Organisations socieales et compartements, J. Guiot.

- La fonction de conseil auprés des organisations, Y. Bordeleau.

- Le mitan de la vie et la vie professionnelle, P. Dupuis, L. Brunet, M.J. Hamel, P.L. Ste-Marie, P. St. Germain.

- Le perfectionnement des ressources humaines en organisations, A. Savoie.

- Les relations interpersonnelles, P. Simon y L. Albert.

- Le stress au travail: mesures et prevention, A. Savoie y A. Forget.

- Systemique et resolution de problemes, R. Chaux y A. Gelinas.

- Comprendre et developper les organisations: methodes d'analyse et d'intervention.

- Dynamisme humain, dans une perspective d'escelle nce, P.M. Meunier y M. Laflamme.

- Psychologie et organisations, L. Maillet.

Esta colección puede ser especialmente atractiva para aquellos psicólogos españoles que tienen dificultades en manejar la bibliografía escrita en habla inglesa. A través de algunos de los textos mencionados, que obran en poder del autor de esta reseña, puede afirmarse que esta colección repiensa en francés líneas de investigación e intervención recientes en inglés. Hay también aportaciones propias. No obstante, el referente es la psicología americana. La geopolítica determina este tipo de concomitancias.

Se trata de una colección desigual pero muy didáctica. Manejan fuentes originales y las exponen subrayando sus vertientes aplicadas. Muy adecuada para la programación de cursos y actividades con empleados.

 

Dr. D. José M. Prieto Zamora

Profesor Titular de Psicosociología del Trabajo


ENFOQUE PRACTICO DE LA ENTREVISTA

JAMES G. GOODALE (1980)

La Entrevista

Ediciones Pirámide, Madrid

El libro que se comenta no está dirigido expresamente a los psicólogos del trabajo sino a empresarios. directivos o mandos que tienen que llevar a cabo entrevistas de selección, de valoración del rendimiento, de consejo, de planificación de carreras, de revisión disciplinaria así como de baja laboral en la empresa. Cada una de tales modalidades de entrevista es objeto de un capítulo pormenorizado por parte del autor.

Una de las peculiaridades del enfoque propuesto radica en que se soslaya la aproximación centrada en los rasgos durante el abordamiento de los interlocutores en cada una de dichas sesiones. Se recalca la conveniencia de abordar exclusivamente las conductas pasadas o presentes en la biografía del entrevistado para pronosticar el tipo de ajuste o comportamiento que puede, desarrollar en situaciones laborales dadas y mediatas.

Es una obra eminentemente práctica. El autor no expone un marco teórico ni unos datos empíricos que justifiquen la pertinencia de las pautas de ejecución de la entrevista que promueve. Se trata de un modelo premeditadamente pragmático. Indicadores respecto a la validez y fiabilidad de los procedimientos esbozados brillan por su ausencia. Es una guía de los pasos a seguir a la hora de elaborar, llevar a cabo y evaluar una entrevista determinada en el contexto organizativo.

Merece una especial mención el contenido de las páginas 59 a 67 por el cuidadoso análisis que se plantea en torno a una cuestión que en España está aún en fase de infradesarrollo profesional y normativo. Se aborda la gama de asuntos que tienen que quedar fuera de una entrevista si se quiere garantizar la igualdad de oportunidades en el empleo. En Estados Unidos la legislación, la jurisprudencia y el código deontológico han sido muy contundentes a este respecto. En España es éste un quehacer pendiente. Los psicólogos del trabajo, a través de la lectura atenta de estas páginas, pueden tomar buena nota de las sugerencias expuestas si se quiere propiciar un patrón de entrevista psicológica diferente de la que es práctica habitual hasta el presente en los entornos laborales. Se señalan temas concretos que suelen ser conflictivos así como aquellos que es preciso obviar para asegurar un tratamiento no sesgado.

El texto ha sido traducido por el Prof. Rafael Burgaleta, de la Universidad Complutense, y por Manuela Pérez, psicóloga. Ambos están suficientemente familiarizados con la temática, terminología y usos en vigor con este instrumento de indagación psicosocial en la trayectoria personal de los candidatos. La lectura del libro queda, así, facilitada. Los numerosos ejemplos de diálogos y frases que se reseñan en sucesivas páginas y pasajes aparecen, pues, transcritos en un castellano fluido y asequible.

Como acaece con otros títulos de la Sección de Psicología de la Editorial Pirámide, la presentación y diseño tipográfico está debidamente cuidada.

 

Dr. D. José M. Prieto Zamora

Profesor Titular de

Psicosociología del Trabajo