EXPERIENCIAS

Estudio del poder en un grupo de mandos intermedios en proceso de reconversión

Juan José García Gutiérrez (*)

 


OBJETIVOS E HIPOTESIS

DESCRIPCION DE LA MUESTRA

MATERIAL Y METODO

RESULTADOS Y COMPARACIONES

CONCLUSIONES


El mando intermedio es un grupo socio-profesional que tiene especial incidencia en el funcionamiento de la organización empresarial, debido a su labor de intermediario obligado entre la dirección ejecutiva y el personal obrero. Por eso mismo se le denomina "bisagra" o "bocadillo" en el lenguaje coloquial. Este colectivo tantos años ignorado e infravalorado, está tomando una fuerza inusitada, dado que su actuación es trascendental en la consecución del proceso productivo, y en el mantenimiento del adecuado clima laboral. Todo ello, unido a que la empresa está dejando de ser un ente orientado exclusivamente a la consecución de un beneficio económico, da una especial relevancia al conocimiento de los diferentes grupos de trabajo, de los cuales forman parte fundamental los mandos intermedios.

La nueva atención que se le presta en el ámbito laboral al factor humano implica iniciar el estudio de los componentes de las Organizaciones, y en esa línea se enmarca este trabajo.

La Reconversión Industrial ha puesto de manifiesto ante las personas y sectores implicados, la falta de previsión en cuanto a la formación de los cuadros medios de las empresas que se enfrentan a un futuro incierto, debido en mayor medida a su falta de adaptación a las nuevas formas de dirección y liderazgo en el mercado laboral, y en la carencia de una motivación para formarse en nuevas tecnologías.


(*) Director de Recursos Humanos de Electrónicos Galicia, S.A. Ex-profesor de Recursos Humanos del Fondo de Promoción de Empleo de Ferrol Sector Naval.


Con el fin de hacer Una planificación de las posibles recolocaciones tanto dentro como fuera de sus sectores respectivos, es perentoria la necesidad de analizar qué es lo que tenemos, qué es lo que necesitamos y cómo conseguirlo.

OBJETIVOS E HIPOTESIS

Los OBJETIVOS que plantea la presente investigación son los siguientes:

- Estudio descriptivo de la situación del Mando Intermedio de la especialidad industrial, y en concreto del sector naval en Galicia, en cuanto a dos dimensiones, por un lado la opinión sobre el origen de su poder en la empresa, y por otra, la actitud hacia el ejercicio del poder o más concretamente la descripción de la forma en que ejerce el poder.

- Comparación de la muestra del colectivo de Mandos Intermedios del sector naval gallego, con otros colectivos de Mandos Intermedios integrados por muestras de sectores diversos del resto de España y de Francia, considerando las dos dimensiones citadas.

La HIPOTESIS:

La formación del Mando Intermedio del sector naval en Galicia no está adecuadamente desarrollada, ni tan siquiera definida, lo cual hace que dicho colectivo no conozca de modo preciso el papel que desempeña dentro de la organización, asumiendo muchas veces una función equivocada o al menos incompleta.

Como Subhipótesis:

- La falta de definición se debe al bajo nivel organizativo de la tarea asignada, así como a la arcaica estructura organizacional.

- La indefinición conlleva desmotivación, falta de participación en la marcha global de la empresa e inexistencia de un grupo de referencia en torno al cual poder agruparse con el fin de afirmar su identidad y defender sus específicos intereses.

DESCRIPCION DE LA MUESTRA

La investigación se realizó en el mes de Febrero de 1987 con una muestra integrada por 37 Mandos Intermedios, afectados por el proceso de reconversión de ASTANO, S.A., astilleros del Instituto Nacional de Industria (INI) en la localidad de Ferrol ,(La Coruña). Dichos trabajadores se encontraban adheridos de forma voluntaria al Fondo de Promoción de Empleo de Ferrol, y en expectativa de recolocación. Las ramas profesionales eran variadas, aunque fundamentalmente soldadores, armadores, técnicos de taller, electricistas, carpinteros, trazadores, tuberos, plomeros, pintores y caldereros.

La antigüedad en ASTANO, S.A. oscila entre 14 y 30 años, con una media de 23,8 años en plantilla. La edad se encuentra entre los 36 y los 48 años, siendo la edad media de 42,3 años. El nivel de estudios académicos, para el 83,7% de la muestra son primarios, y para el 16,3% restante se sitúa en bachillerato elemental o formación profesional de 1º o 2º grado.

La amplitud de mando se sitúa entre 4 y 40 operarios, con una media de 17,4 operarios por cada Mando Intermedio.

En la fecha de la investigación se encontraban matriculados en un curso de formación de Mandos Intermedios, impartido en el Centro de Nuevas Tecnologías del FPE de Ferrol, como parte del programa establecido para este colectivo.

MATERIAL Y METODO

Se utilizó el Cuestionario de Mandos Intermedios del autor J. Thomas, adaptado en España por Luis LOPEZ MENA.

El cuestionario M.I. consta de 19 afirmaciones respecto de las cuales, el sujeto debe emitir su opinión eligiendo para once de ellas entre 3 alternativas y para las ocho restantes entre 2 alternativas.

Internamente estas 19 afirmaciones se agrupan en torno a dos dimensiones:

a) "Opiniones" acerca del origen del poder del Mando Intermedio, según las cuales pueden aparecer los 4 tipos siguientes:

T-13 = La autoridad le viene dada por sus cualidades personales, como don innato y propio, independiente del entorno.

T- 12 = La autoridad le viene dada por su competencia profesional, enfocada a asegurar la producción.

T-11 = La autoridad le viene de "arriba", sigue el modelo jerárquico tradicional.

T-10 = Sujetos no clasificados en ninguno de los anteriores.

b) "Actitudes" hacia un estilo de ejercicio del poder como Mando Intermedio. Pueden aparecer los siguientes tipos:

T-23 = En el mando prima sobre todo las Relaciones Humanas con su personal.

T-22 = Se centra en el conocimiento y aplicación de las técnicas de organización del trabajo.

T-21 = Se centra en acaparar responsabilidad técnica y en la producción.

T-20 = No clasificados en ninguno de los anteriores.

RESULTADOS Y COMPARACIONES

Seguidamente se expone la comparación de los porcentajes que obtienen los diferentes Tipos estudiados, tanto de la muestra objeto de este estudio y referida como M.I. Galicia, como de muestras de España (M.I. España) y por último de muestras de Francia (M.I. Francia)

 

 

CONCLUSIONES

Del examen de la tabla comparativa que nos suministra los datos obtenidos por el autor del Cuestionario M.I. y por el presente estudio, se resalta el hecho de que el Mando Intermedio Gallego opina que su poder le viene dado de modo fundamental por su competencia profesional (59,45%). Ello es lógico, si analizamos que el nivel de formación que poseen se reduce al obtenido por el propio sujeto en la realización de la tarea con el paso de los años, y que no han tenido oportunidad de adquirir otro tipo de conocimientos. Este dato se da en la muestra española en menor cuantía y en la muestra francesa es aún menor.

En cuanto a la actitud como descripción de la forma en que ejerce el poder, el Mando Intermedio Gallego se centra en acapararla responsabilidad de tipo técnico y de producción (51,35%), dejando muy de lado el conocimiento y aplicación a su tarea de las técnicas de organización, y excediéndose quizás en el llamado "compadreo" con sus subordinados. Este dato también se dá en el resto de España, aunque con menor incidencia, y difiere notablemente de sus homónimos franceses que puntúan mucho más bajo.

Se deduce de los datos del estudio, que el Mando Intermedio en Galicia (referido al sector naval fundamentalmente) destaca por su competencia en el "oficio" y que su función de mando se centra de modo excesivo en la responsabilidad de tipo técnico, descuidando el interés por la organización del trabajo.

Existe una cierta correlación entre la muestra gallega y las del resto de España, pero no así con la muestra francesa, ya que en ésta última predomina el Mando Intermedio más orientado hacia la organización y las relaciones humanas, siendo por tanto menos tecnicistas del oficio.

Los resultados generales del Cuestionario M.I. aplicado a la muestra de Mandos Intermedios Gallegos, y la discusión de los datos obtenidos con los propios sujetos, confirma la validez de la hipótesis planteada.

Otras informaciones de interés se pueden obtener comparando las muestras, como que en España se le da más importancia a la autoridad de tipo profesional basada en la competencia profesional, y se descuida la autoridad basada en las relaciones humanas y en las cualidades personales. La edad es otra diferencia existente, ya que en el Mando Medio francés es más joven y también posee una mayor formación académica.

Este estudio nos ha indicado las carencias globales más importantes de los Mandos Intermedios en España, lo cual ha de servir para establecer las bases de formación que han de acometer las Instituciones Públicas a través de las Unidades Territoriales de los Fondos de Promoción de Empleo o entidades que los sustituyan, y las Organizaciones Empresariales y Sindicales inmersas en procesos de reconversión.