EXPERIENCIAS

Inventario de Valores Organizacionales APL

Oswaldo Romero-Garcia (*)

 


METODO RESULTADOS Y DISCUSION Bibliografía


El Inventario de Valores Organizacionales APL (por Afiliación, Poder y Logro) fue concebido como complemento del Inventario de Valores Personales APOLO, compartiendo la misma fundamentación teórica. El supuesto fundamental es que los valores personales son transformaciones cognitivas (creencias) relacionadas con la satisfacción de necesidades biológicas, psicológicas y societales. Se supone, asimismo, la existencia de dominios motivacionales dentro de los valores personales. Por su parte, los valores organizacionales son definidos como creencias relacionadas con los comportamientos laborales juzgados como preferibles a sus opuestos, o a otros comportamientos simplemente distintos. El Inventario APL consta de 12 ítemes (cuatro para cada dominio motivacional). El instrumento fue derivado factorialmente y cada dominio corresponde a un factor. Se reportan datos sobre su validez y confiabilidad en tina muestra de 320 supervisores de la industria petrolera venezolana.


(*) Centro de Investigaciones Psicológicas, Universidad de los Andes, Venezuela.


El Inventario de Valores Organizacionales de Afiliación, Poder y Logro (IVO APL) fue diseñado para acompañar al Inventario de Valores APOLO (Romero-García, 1988) en la medición de valores dentro de organizaciones (industriales, educacionales, de salud), compartiendo la misma fundamentación teórica. El supuesto fundamental es que los valores personales son representaciones cognitivas (creencias) relacionadas con la satisfacción de necesidades biológicas básicas, la exigencia de relaciones interpersonales altruistas, y los requerimientos institucionales que garantizan la sobrevivencia de la especie. Se supone, así, la existencia de dominios motivacionales dentro de los valores. El Inventario APOLO está constituido por valores personales asociados a los fines vitales más remotos (valores terminales) y a los medios utilizados para alcanzar esos fines (valores instrumentales). El IVO APL está integrado por valores propios del mundo del trabajo organizado (valores organizacionales). El instrumento no tiene por objetivo medir los valores que orientan las acciones de la organización, sino los valores de las personas dentro de las organizaciones, siempre desde una óptica motivacional.

Un valor organizacional es una creencia relativamente estable acerca de formas de comportamiento laboral juzgadas como preferibles a otras desde un punto de vista individual o social. En la construcción del instrumento se incluyeron ítemes teóricamente asociados a los valores de Afiliación, Poder y Logro en el mundo laboral.

Se asumió que los valores que el individuo mantiene en su ambiente laboral deben estar moderadamente asociados a sus valores personales de tipo más general (terminales e instrumentales). No cabe esperar una asociación muy alta porque la conducta del individuo en el trabajo puede no estar orientada por los mismos valores que su conducta fuera del trabajo. Puede ocurrir, como es relativamente común en las sociedades industrializadas, que el trabajo

sea una actividad total o casi totalmente divorciada del resto de los quehaceres cotidianos de las personas. O, como también ocurre, que sea precisamente en el trabajo donde el individuo logre resultados positivos bajo la orientación de valores no compartidos en la esfera familiar, o en otras esferas. Ambos casos contribuyen a disminuir la correlación entre los valores organizacionales y los personales. Asimismo, se supuso que los valores organizacionales de los dominios de la afiliación, el poder y el logro, deben mantener correlaciones moderadas con medidas de esos motivos.

El objetivo del proyecto fue producir un Inventario de Valores Organizacionales, concebido desde una perspectiva motivacional, relativamente breve, y utilizable en estudios organizacionales de manera independiente o complementando la medición de los valores personales proporcionada por el Inventario APOLO.

METODO

Muestra

La muestra estuvo integrada por 320 supervisores de la industria petrolera venezolana, procedentes de diferentes empresas. La casi totalidad de los supervisores (96%) eran de sexo masculino y más de la mitad (55%) eran ingenieros. Una descripción más detallada de esta muestra aparece en Romero-García (1988).

Construcción del instrumento

En la construcción del instrumento se partió de un total de 24 ítemes, distribuidos en tres subconjuntos de 8 ítemes cada uno. Cada subconjunto estaba teóricamente asociado a cada uno de los dominios motivacionales incluidos en el Inventario APOLO: Afiliación, Poder y Logro. Un primer análisis factorial produjo cuatro factores, resultando el cuarto factor de difícil interpretación. La eliminación de este factor y de ítemes sin carga fuerte en ningún factor, o con cargas similares en dos factores, redujo el total de ítemes a 12, cuatro para cada dominio motivacional. Cada ítem debe ser calificado por el participante en una escala de 20 puntos, variando de No importante (1) a Muy importante (20). Sobre estos 12 ítemes se realizó el estudio técnico de la escala, esto es, el análisis factorial final y la evaluación de su confiabilidad y validez, aquí reportados por primera vez.

Otros instrumentos administrados

Inventario de Valores APOLO. Este Inventario consta de 24 ítemes, distribuidos de manera equivalente en tres dominios motivacionales: Afiliación, Poder y Logro. Una descripción completa del Inventario APOLO (confiabilidad, validez, etc.) aparece en Romero-García (1988).

Escala Mehrabian. Fue desarrollada por Mehrabian (1969) para medir la necesidad de logro dentro de la concepción de Atkinson (1964). Para el reparte técnico sobre esta escala, véase Salom de Bustamante (1981).

Escala de Autoestima Rosenberg. Mide la autoaceptación como parte de la autoestima (Rosenberg, 1965). La versión venezolana fue producida por Romero-García usando un formato Likert de 6 puntos y su estudio técnico está en proceso.

RESULTADOS Y DISCUSION

Estructura factorial del Inventario APL

Utilizando el Paquete Estadístico para Correlaciones entre subescalas las Ciencias Sociales (SPSS), el Inventario y entre las subescalas y el total de 12 ítemes fue sometido a un análisis Como era de esperarse las subescalas factorial (componentes principales y rotación varimax). Usando como criterio de extracción eigenvalues mayores a la unidad, el análisis de componentes principales produjo 3 factores que explicaron el 59.2% de la varianza (34.2%, 14.5%, y 10.5%, respectivamente). Después de la rotación varimax, la estructura del inventario es aparente: el primer factor está integrado por los 4 ítemes del poder organizacional, el segundo por los 4 ítemes de la afiliación organizacional, y el tercer factor por los 4 ítemes de logro organizacional. La Tabla 1 presenta el código original del ítem, su descripción, el dominio motivacional al cual pertenece, y su carga en los tres factores.

Descripción estadística del Inventario APL

La Tabla 2 ofrece el número de ítemes, los rangos, las medias y las desviaciones estándar para las subescalas de Afiliación, Poder y Logro Organizacionales, y para el Inventario completo.

Las medias de las subescalas fueron comparadas utilizando un análisis de varianza para medidas repetidas, resultando un efecto global significativo, F(2,638) = 295.25,p .01. Pero además cada una de las subescalas se diferenció significativamente de las otras dos (Scheffe F-test, p .01 para cada comparación).

Correlaciones entre subescalas y entre las subescalas y el total.

Como era de esperarse las subescalas alcanzaron índices de correlación moderados entre sí y relativamente altos con el total. La Tabla 3 muestra esos índices, todos significativos a nivel de .05 (n = 320).

Versión definitiva del Inventario APL

La Tabla 4 exhibe la versión definitiva del Inventario de Valores Organizacionales APL. En ella los ítemes aparecen identificados con su codificación original, el dominio motivacional al cual pertenecen y su número definitivo en el Inventario. Asimismo, los ítemes están distribuidos en el orden Afiliación-Poder-Logro.

Confiabilidad

No se dispone todavía de índices de estabilidad temporal (test-retest). La consistencia interna del Inventario fue evaluada con los procedimientos de rigor: el de Cronbach (alfa) y el de Spearman-Brown (dos mitades). El alfa de Cronbach fue calculada para cada una de las subescalas y para el Inventario completo. Para calcular el coeficiente de Spearman-Brown, usando el programa Reliability del SPSS, los primeros 6 ítemes del Inventario fueron considerados como la "Forma A" y los restantes 6 ítemes como la "Forma B". Este coeficiente fue calculado sólo para el Inventario completo, dado el reducido número de ítemes de las subescalas. La Tabla 5 contiene todos los índices obtenidos.

La confiabilidad del Inventario completo es relativamente alta, evaluada por los dos coeficientes usados. Esta afirmación es todavía más justa tratándose de un instrumento de sólo 12 ítemes. Asimismo, las subescalas de valores organizacionales de Afiliación y Poder muestran una alta confiabilidad, la cual es aun más respetable cuando se considera el hecho de que ambas están integradas por apenas cuatro ítemes cada una. La subescala de valores de Logro organizacional mostró la más baja confiabilidad, pero manteniéndose dentro de un nivel aceptable (.61). Finalmente, la correlación entre las dos "Formas" generadas para calcular el coeficiente de, Spearman-Brown fue de .79, el cual constituye en sí mismo otro indicador de confiabilidad (Allen y Yen, 1979).

Un último indicador de consistencia interna del IVO APL está dado por las correlaciones entre las subescalas y el Inventario completo, las cuales aparecen reportadas en la Tabla 3. Esas correlaciones son relativamente altas, variando de .71 a .83, y denuncian claramente la presencia de una varianza común a los tres dominios motivacionales, tal como también fue encontrado para el Inventario APOLO (Romero-García, 1988).

Validez de constructo

La validez de constructo de un instrumento es la medida en la cual ese instrumento mide el constructo teórico para cuya medición fue diseñado (Cronbach and Meehl, 1955). En este caso, para saber si el Inventario de Valores Organizacionales de

Afiliación, Poder y Logro (IVO APL) estaba realmente midiendo. esos dominios motivacionales, se procedió a calcular la correlación de cada una de las subescalas organizacionales con las correspondientes subescalas de valores personales (Inventario APOLO). Los coeficientes obtenidos fueron estos: Afiliación organizacional con afiliación personal: .41; Poder organizacional con poder personal: .39; Logro organizacional con logro personal: .55, todos significativos a .001 (n = 320, dos colas). Esta es una clara indicación de que el IVO APL presenta una apropiada validez de constructo.

Asimismo se esperaba que con la Escala Mehrabian de Necesidad de Logro y con la Escala Rosenberg, de Autoestima, el IVO presentara el siguiente patrón de correlaciones. Las subescalas de Poder y Afiliación del IVO debían mostrar correlaciones bajas y no significativas con ambas Escalas, lo cual puede ser interpretado como indicación de validez discriminante de esas dos subescalas del IVO. Y la subescala de Logro del IVO debía correlacionar positiva y significativamente con ambas variables: Necesidad de Logro y Autoestima. La correlación con la motivación de logro es directamente interpretable como validez de constructo. La correlación con la Escala de Autoestima también puede ser interpretada como indicación de validez de constructo, aunque de manera indirecta, puesto que la autoestima suele estar correlacionada con la necesidad de logro medida con la Escala Mehrabian (Pico de Rosales y Salom de Bustamante, 1986). La Tabla 6 ofrece los coeficientes respectivos.

La Tabla 6 permite apreciar que sólo la subescala de Logro del IVO correlacionó significativamente con las variables motivacionales seleccionadas, mientras que las subescalas de Poder y Afiliación del IVO no correlacionaron significativamente con ellas. Lamentablemente, no se dispuso en este estudio de medidas de los motivos de poder y afiliación para establecer su asociación con las respectivas subescalas del IVO, tal como se hizo con la motivación de logro empleando la Escala Mehrabian.

Comentario final

Este papel presenta un Inventario de Valores Organizacionales de Afiliación, Poder y Logro caracterizado por una definida estructura factorial, una relativamente alta confiabilidad y una clara validez de constructo en términos de (a) su asociación con una medida de valores personales que cubre los mismos tres dominios motivacionales; y (b) su relación con dos variables motivacionales: Necesidad de Logro y Autoestima. Como se esperaba, la subescala de Logro del IVO resultó relacionada significativamente con esos dos motivos, mientras que las subescalas de Afiliación y Poder mostraron una relación baja y no significativa. En realidad la subescala de Afiliación del IVO correlacionó cero con la Escala de Necesidad de Logro. Con estas características. el IVO APL promete ser de ayuda en la investigación de los valores dentro de las organizaciones, particularmente desde una óptica motivacional.

Bibliografía