EDITORIAL

 


DR. MALLART, UNA FIGURA CLAVE EN LA PSICOLOGIA ESPAÑOLA

Fue en abril de 1983, durante la celebración del 1er. Congreso Nacional de Psicología del Trabajo, cuando recuperamos para la Psicología del Trabajo, su testimonio histórico, el calor y la emoción de un privilegiado octogenario que sentía en aquel momento que su obra, su esfuerzo, no había sido inútil, como nos hizo saber en la ceremonia de clausura. Su cuerpo se incineró en el cementerio de la Almudena el pasado día 28 de diciembre a los 93 años de edad. Entonces, tampoco estuvo solo, le acompañaban sus familiares y un nutrido grupo de colegas.

José Mallart había nacido en Lérida y se graduó en 1921 en el Instituto Rousseau de Ginebra. Estuvo entonces intelectualmente conectado al Profesor Claparéde con quien compartió sus enseñanzas.

Participó en el 1er. Congreso Internacional sobre Psicotécnica celebrado en 1919.

Formó parte del grupo de fundadores de la IAAP (INTERNATIONAL ASSOCIATION OF APPLIED PSYCHOLGY). Durante muchos años el Dr. Mallart perteneció al Comité Ejecutivo de la IAAP, participando regularmente en las actividades y congresos de esta asociación.

Fue uno de los pioneros de la Psicología Aplicada en España y tuvo un papel importante en el desarrollo de la Psicología Industrial de nuestro país y de la Orientación Vocacional en Madrid. Realizó un considerable número de publicaciones, tanto antes como después de la Guerra Civil, siendo conocido entre nuestro ámbito por sus estudios empíricos, su labor docente en el campo organizacional y el carácter integrador de sus textos y sus compendios eran clásicos tanto en el ámbito aplicado como en el experimental.

Fue fundador, también, de la Sociedad Española de Psicología en los años 50 y permaneció como Secretario hasta 1979. Durante 25 años trabajó como editor ejecutivo de la Revista Española de Psicología General y Aplicada. El Dr. Mallart fue un incansable lector y un valiosísimo tutor y orientador para los investigadores más jóvenes.

La mayor parte de su carrera discurrió en el Instituto Nacional de Psicotecnia. Era un hombre cálido, multifacético y de reconocido prestigio académico e investigador por parte de todos los que le rodearon. Especial atención merece su esfuerzo en promocionar y desarrollar investigaciones y trabajos sobre Psicología y Seguridad Vial.

El Dr. Mallart fue un hombre muy preocupado en su autoformación y transmitió siempre un especial interés por el "bien hacer" que debería caracterizar el trabajo de los psicólogos. El fue ampliamente pragmático a la hora de desarrollar y probar las diversas innovaciones dentro de su ámbito.

Su tesonero énfasis en la objetividad y el eclecticismo, su insistencia en la necesidad de disponer de datos fiables en lugar de la injerencia fácil, su mente abierta..., han sido una pérdida considerable para los psicólogos del trabajo.

Esta revista lamenta la pérdida del Dr. Mallart pero celebra, desde estas páginas, el hecho de haber podido contar con una obra tan serena, sólida y vital, que ha sido sin duda, clave para que la Psicología del Trabajo tenga hoy en España el protagonismo y desarrollo de todos consabido.

La Psicología del Trabajo ha perdido a D. José Mallart pero su espíritu prevalece en ella a través de su obra.