RECENSIONES


ANUARIOS, GUIAS Y COLECCIONES

II CONGRESO DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGOS

5º CONGRESO EUROPEO DE PSICOLOGIA DEL TRABAJO Y DE LA ORGANIZACION


ANUARIOS, GUIAS Y COLECCIONES

PETER HERRIOT (1984)

Down from the Ivory Tower: graduates and their jobs John Wiley & Sons, Chichester

El libro que se comenta no es una novedad editorial. No obstante, sí es una novedad por la óptica que destaca a través de sus páginas.

Una lectura rápida del índice permite clasificarlo en el ámbito de la selección de personal. No obstante, llama la atención un detalle. Versa monográficamente sobre el reclutamiento y selección de titulados universitarios. Es ésta, sin duda, una aproximación inusual entre los libros y manuales al uso.

Una lectura sopesada de sus páginas pone de relieve que el autor desarrolla un modelo propio de orientación profesional dirigido a los titulados universitarios en el contexto de la interconexión Universidad- Empresa. Dicho modelo se basa en un concepto: el intercambio social entre un candidato capacitado y una empresa interesada. Así, el proceso de selección se convierte en un proceso de negociación a partir de la información que facilitan ambas partes. Se genera, de este modo, un intercambio de expectativas mutuas. La decisión final se sustenta en torno a la congruencia y convergencia alcanzada. La validez predictiva queda relegada a un segundo plano, sobre todo en los que atañe a la relación estrictamente psicométrica entre predictores y criterios.

Igualmente, la tesis central del autor resuena tan sorprendente como sugestiva: "el mejor predictor de unas relaciones satisfactorias y duraderas entre un titulado y la organización es el autoconcepto del titulado".

A lo largo de sus páginas el curriculum vitae, la entrevista, los distintos ejercicios que se desarrollan en un Centro de Asesoramiento, la toma de decisiones, el desarrollo de la carrera del candidato, etc., son revisados a la luz de la autoestima y el autoconcepto del titulado que se presenta a un proceso de selección para una empresa.

Los enfoques psicosociales de la atribución, las teorías implícitas de la personalidad (que dejan de lado los enfoques psicométricos, proyectivos, dinámicos), la teoría de roles, la disonancia cognoscitiva... suministran el sustrato teórico de la aproximación delineada. Asimismo, autores como Super, Holland, Osipow, muy conocidos en la vertiente de orientación vocacional, quedan integrados en el marco teórico del desarrollo de una carrera profesional mutuamente satisfactoria para las partes involucradas.

En las páginas finales se describen las pautas que pueden servir de guía a la hora de organizar un proceso innovador de reclutamiento de titulados superiores por parte de las empresas interesadas. El énfasis no radica en hacer una criba entre los candidatos contactados; se trata de diseñar una política de incorporación paulatina de candidatos que encajen en las planificaciones y previsiones a corto y medio plazo de las empresas. Así mismo, el candidato se incorpora a la empresa comprometiéndose en un desarrollo profesional concertado si se cumplen una gama de objetivos y expectativas enunciadas.

Se trata de un libro de notable interés en el panorama español toda vez que son muy pocas las empresas que se acercan a las universidades con una estrategia coherente a la hora de captar candidatos idóneos. Las distintas opciones de contratos en prácticas, en formación, becarios, etc., carecen de sentido si se limitan a una mera rotación periódica de titulados cualificados para quedarse con quienes resulten más convincentes. Se trata de identificar aquellas personas tituladas que, al incorporarse, estén decididas a desarrollar su profesión en el contexto de una empresa que les resulte atractiva y convincente. Ambas partes han de convencerse mutuamente a la hora de decidir una incorporación solvente.

Para el psicólogo del trabajo este texto suministra, además, elementos de reflexión alternativos a los usuales a la hora de encuadrar líneas de intervención novedosas. Las constataciones más consolidadas en Psicología Social están introducidas como eje sustentador de la intervención profesional en esta vertiente, sin dejar de lado los enfoques más clásicos en selección de personal.

Por último es conveniente reseñar un último aspecto inusitado. En la redacción del texto se ha optado por un procedimiento que desconcierta a lo largo de la lectura. Los géneros se alternan en cada capítulo: uno está redactado en género masculino (el) y el siguiente en género femenino (ella). En conversación con el autor éste aclaró el motivo: "me pareció que así obviaba de un modo ágil los sesgos sexuales en el lenguaje". Ello entraña un esfuerzo complementario por parte de la persona que está leyendo el libro.

 

Dr. José M. Prieto Zamora

 

C.L. COOPER y I.T. ROBERTSON (1989)

International Review of Industrial and Organizational Psychology, 1989

Wiley & Sons, Chichester

Por cuarta vez se publica este anuario de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones que ya ha sido comentado en ejemplares precedentes de la RPTO.

El volumen de este año se ocupa de los siguientes temas:

1. La entrevista de selección, por T, Keenan.

2. Las personas "quemadas" en las organizaciones laborales, por A. Shirom.

3. Procesos cognitivos en Psicología Industrial y de las Organizaciones, por R.G. Lord y K.J. Maher.

4. Estilos Cognitivos y Complejidad: sus implicaciones en Psicología I/O, por S. Streufert y G.Y. Nogami.

5. Efectos de la práctica y el asesoramiento en selección de personal, por P.R. Sackett, L.R. Burris y A.M. Ryan.

6. La jubilación desde la perspectiva psicológica, por J. Talaga y T.A. Beehr.

7. Círculos de calidad: revisión y perspectivas de futuro, por D.D. Van Fleet y R.W. Griffin.

8. Control en el lugar de trabajo, por D.C. Ganster y M.R. Fusilier.

9. Análisis de Puestos, por P.E. Spector, M.T. Brannick y M.D. Coovert.

10. El Management Japonés: ¿un sol que se eleva por el Oeste?, por P.B. Smith y J. Misumi.

11. Modelación causal en la investigación organizativa, por L.R. James y L.A. James.

Cada capítulo pasa revista a lo publicado en los cinco años precedentes sobre el tema en cuestión en la bibliografía especializada en inglés.

Dr. José M. Prieto Zamora


 

II CONGRESO DEL COLEGIO OFICIAL DE PSICOLOGOS

15 a 20 de abril 1990 - Valencia - Facultad de Psicología Area "Psicología del Trabajo y de las Organizaciones"

 

COMITE TECNICO

José M.ª Peiro Silla, Ricardo Blasco, Margarita Bravo Sanz, José Cañero Rojano, Antonio González Martín, Florencio Jiménez Burillo, Nicolás Margareto Layunta, Lourdes Munduate Jaca, Víctor Pérez Velasco, Gonzalo Serrano Martínez.

OBJETIVOS QUE SE PRETENDEN

La Psicología del Trabajo y de las Organizaciones cuentan con una larga tradición profesional en nuestro país. En las últimas décadas ha experimentado un fuerte desarrollo que es la resultante de una demanda social más intensa y de la capacidad de respuesta por parte de la profesión. Muestra de esta vitalidad es la gran participación en los Congresos especializados celebrados en nuestro país y en los de nivel europeo. En este contexto los objetivos específicos que se persiguen en el área de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones del presente Congreso son los siguientes:

• Crear un ámbito de comunicación científica y profesional que permita a todos los profesionales el intercambio de información, experiencias profesionales y resultados de investigación sobre esta temática.

• Potenciar la difusión de los desarrollos recientes en la investigación y la práctica profesional ocurridos en nuestro país en los últimos años sobre esta temática.

• Analizar las implicaciones que el Desarrollo del Acta Unica Europea va a tener sobre nuestro sector profesional.

• Potenciar el conocimiento de los desarrollos profesionales, institucionales y científicos en este campo de la psicología en el ámbito europeo.

• Sensibilizar a la sociedad en las aportaciones y contribuciones que la psicología del trabajo y de las organizaciones puede realizar en la mejora de la calidad de vida laboral y en el seno de una sociedad en la que las organizaciones son una de las formaciones sociales más frecuentes y relevantes.

PRINCIPALES LINEAS TEMATICAS

Entre las líneas temáticas a desarrollar se conjugan las de larga tradición en la actividad investigadora y profesional en nuestro país junto con otras de aparición más reciente pero cuya importancia y demanda social hacen aconsejable impulsar su desarrollo en un futuro próximo. A título orientativo se mencionan más abajo una serie de líneas temáticas aunque todos aquellos aspectos relacionados con la realidad laboral y organizacional abordados desde una perspectiva psicológica, y más en general desde las ciencias comportamentales y sociales, tienen perfecta cabida en esta área. Las líneas temáticas propuestas son las siguientes:

- Trabajo, empleo, desempleo y orientación profesional.

- Selección de personal.

- Formación en la empresa.

- Planificación y Gestión de Recursos Humanos (motivación, desarrollo de carreras, rotación, etc.).

- Dirección, liderazgo, mando y supervisión en las organizaciones.

- Desarrollo organizacional.

- Intervenciones psicosociales en la organización y calidad de vida laboral.

- Nuevas tecnologías, trabajo y organización.

- Trabajo y salud.

- Diseño organizacional (estructura, control, coordinación).

- El ......

- La psicología de la publicidad, el marketing y el consumo.

- Relaciones laborales, conflicto, negociación y mediación.

AVANCE DE PROGRAMA

El programa del Congreso se estructura en diversas actividades que potencian las diferentes formas de comunicación científica y profesional. En el área del trabajo y de las organizaciones cabe mencionar como avance de programa las siguientes:

Ponencia europea:

Ponente Prof. Dr. Bernard Wilpert. Director del Institut für Psychologie de la Universidad Técnica de Berlín y Editor del Applied Psychology. An International Journal,

Título: Tendencias actuales y desarrollos recientes de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones en Europa.

Ponencia española:

Ponente Coordinador: Prof. Dr. José M.ª Peiró.

Título: Pasado, presente y futuro de la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones en España.

Conferencias:

Prof. Dr. Robert Roe. Catedrático de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones de la Universidad de Tilburg, Holanda.

Temática: Un modelo para el desarrollo del diagnóstico organizacional.

Prof. Dr. Enzo Spaltro. Catedrático de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones de la Universidad de Bolonia, Italia.

Temática a concretar.

Prof. Dr. Melchor Mateu. (Prof. de la Universidad Autónoma de Barcelona).

Temática: Nuevos enfoques en la organización del Desarrollo de Recursos Humanos en la Organización.

Prof. Dr. Florencio Jiménez Burillo. Catedrático de Psicología Social. Universidad Complutense de Madrid.

Temática: Poder y Conflicto en las Organizaciones.

Debates:

Tres aspectos han sido considerados de especial interés para ser abordados en este tipo de actividad dentro del Congreso:

• La Formación de Postgrado y de Master en Psicología del Trabajo y de las Organizaciones y en Recursos Humanos. Oferta actual en España.

• La incorporación a Europa: Implicaciones para la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones en los años 90.

• El papel del psicólogo en las relaciones laborales.

Simposia, posters, mesas redondas, encuentros, muestras de material audiovisual y software.

Estas son las formas básicas de participación de los profesionales, investigadores y otras personas interesadas en presentar trabajos y experiencias o discutirlas o analizarlas con otros colegas.

INVITACION A PARTICIPAR

Ha sido intención del Comité Técnico y de la Organización del Congreso ofrecer una amplia gama temática y de formas organizativas con el fin de potenciar al máximo la participación y de proporcionar el soparte organizativo para que la comunicación entre los asistentes al congreso sea fluida, intensa, rica, variada y relevante. No obstante, para que ello sea una realidad es necesaria la participación de todas las personas interesadas. Desde aquí, invitamos a esa participación realizando propuestas de trabajos, posters, mesas redondas, etc. Estamos convencidos de que esta invitación será atendida por la comunidad científica y profesional de los psicólogos del trabajo y de las organizaciones de nuestro país.

Secretaría General e Inscripciones:

Colegio Oficial de Psicólogos del País Valenciano.

Correr Comte D'Olocau, 1

46003 Valencia

Tel. (96) 332 05 66

Secretaría del Comité Científico:

Delegación de Madrid del Colegio Oficial de Psicólogos.

Cuesta San Vicente, 4 - 5ª 28008 Madrid

Tel. (91) 541 99 99.


5º CONGRESO EUROPEO DE PSICOLOGIA DEL TRABAJO Y DE LA ORGANIZACION

ROUEN, FRANCIA, 24 al 27 de Marzo de 1991 PRIMER ANUNCIO E INVITACION A LA PRESENTACION DE TRABAJOS* * *

El objetivo del congreso es promover el intercambio de conocimientos y experiencias así como estimular la cooperación europea entre psicólogos implicados en la psicología del trabajo y de las organizaciones.El Congreso está planificado y patrocinado por las siguientes asociaciones:The Occupational Psychology Section. British Psychological Society (Reino Unido).Vereniging voor organisatie en Arbeidpsychologie (VOCAP Bélgica).Sextion Arbeits und Betriebspsychologie, Berufsverband Dentscher Psychologen (R.F.A.).Sektie Arbeits en Organisatiepsychologie Netherlands Instituut van Psychologen (NIP, Netherland).Section du Psychologie du Travail de la Société Francaise de Psychologie (France) et Association de Psychologie de Travail de Langue Francaise.Colegio Oficial de Psicólogos (España).Section Travail de la Societé Italienne de Psychologie (Italia).Participan también representantes de las asociaciones Austríaca y Suiza.PRESENTACION DE TRABAJOS:Se invita a las personas interesadas a enviar sus propuestas de trabajos antes del 31 de MAYO de 1990. El Comité Científico se reunirá en Junio e informará a los autores sobre su decisión en Julio.Los autores de los trabajos aceptados han de presentar el texto completo de su trabajo, preparado para su publicación, antes del 31 de Octubre de 1990. El texto, cuya presentación oral máxima habrá de ser de 30 minutos, no excederá las 10 páginas, mecanografiadas a doble espacio. Incluirá un resumen (en inglés y francés si es posible) de unas 100 palabras.Las propuestas deben estar escritas en Din A-4 por una sola cara con un margen de 3 cm. por cada lado y con el nombre, dirección e institución del autor, el título de la comunicación y una relación de palabras clave.Las propuestas se han de enviar a:Prof. Claude LEMOIN5eme Congrés Européen de Psychologies du Travail et des Organisations

Université de Rouen, Departement de Psychologie

Rue Lavoisier, 76130 Mont Saint Aignan, FRANCIA

Teléfono (33) 35 14 61 08

FAX: (33) 35 14 61 04Si desea recibir el folleto informativo del 2º Anuncio escriba también a la Dirección arriba indicada solicitándolo.

LUGAR DEL CONGRESO:Rouen es la capital de la alta Normandía. Es una ciudad histórica con casas de estilo normando y museos. Los alrededores ofrecen excursiones interesantes como la Abadía de las Jumiéges, Mortemer, San Martín de Goscherville, etc.Rouen tiene muy buenas comunicaciones y transportes desde París. Está a una hora en tren de París (Estación de San Lázaro). Se puede llegar también por autopista (A-13, 100 kms. desde París).PROGRAMA SOCIAL:El Programa Social incluirá un buffet y una recepción con vino de honor el domingo por la tarde (24 de Marzo) una visita organizada a Rouen, (lunes 25 de Marzo) y una cena de gala el martes día 26 de Marzo.El Congreso se celebrará en La Halle aux Toilers, edificio histórico situado en el centro de la ciudad desde el 24 al 27 de Marzo.PROGRAMA CIENTIFICO:El Comité Científico ha creído conveniente no limitar el Congreso a una determinada temática. Los temas a tratar incluyen los siguientes: la gestión de las organizaciones, culturas, factores humanos en el desarrollo organizacional, formación vocacional y profesional, motivación y creatividad en el trabajo, dirección de recursos humanos, sistemas de información basados en el ordenador, análisis cognitivos del trabajo, ergonomía, seguridad y riesgos en el trabajo, tests de selección y de orientación vocacional.En el programa se reservarán espacios y tiempos para el intercambio de experiencias e información sobre la formación, el estatus y el rol de la Psicología del Trabajo y de la Organización en diferentes países europeos.Los títulos de los temas principales se mencionará en la información que se remita junto con la ficha de inscripción.TRADUCCION:La traducción de las conferencias invitadas se ofrecerá en francés e inglés. También se ofrecerá el servicio de traducción simultánea en algunas de las sesiones del Congreso.PUBLICACION:Se pretende publicar un libro con las principales aportaciones al Congreso.ALOJAMIENTO:Cerca de la sede del Congreso existen varios hoteles de diferentes precios y categorías. La información sobre estos hoteles se remitirá junto con el formulario para la inscripción. La Oficina de Turismo de Rouen gestionará la reserva previa solicitud. (Precios aproximados por habitación y noche: 3 estrellas, 450-600 francos; 2 estrellas, 250-350 francos; 1 estrella, 150-250 francos + 43 francos por servicio de reserva).PRECIOS DE INSCRIPCION:La inscripción incluye todos los materiales del Congreso, costes de administración y gestión, tres almuerzos, buffet de recepción y la cena de gala. El precio de inscripción será en torno a 1.700 francos (para los miembros de las asociaciones organizadoras) con buffet y cena incluidos y en torno a los 12.000 francos sin incluirlos.INFORMACION EN ESPAÑA:Profesor José María PeiróArea de Psicología SocialFacultad de Psicología. Universitat de ValenciaAvda. Blasco Ibáñez, 2146010 VALENCIATfno.: (96) 386 44 20. Ext. 6225.